miércoles, 31 de agosto de 2011

PRESUPUESTO PARA EL 2,012 FAVORECE A LAS FFAA Y PNP

Además de 6 mil millones para lucha contra crimen y terrorismo, S/. 1,147 millones para aumentar sueldos de FFAA y PNP en el Presupuesto 2012
Por fin el gobierno de Ollanta Humala empezó a cumplir con su promesa de reivindicar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, por medio de una reforma remunerativa a iniciarse el próximo año. Para lo que sería la primera etapa de esta reestructuración salarial y pensionaria, se han destinado inicialmente 1,147 millones de nuevos soles.

El martes 30 de agosto, cuando se cumplía el plazo para la presentación del proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público, y el año fiscal 2012, al Congreso llegó la propuesta con la firma del Presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

En el rubro 2.2 “Usos del presupuesto”, respecto a la reserva de contingencia de 4,882 millones de soles, se especifica que aproximadamente una cuarta parte será para costear los proyectados incrementos a los uniformados.

“Destinada a financiar gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de las entidades públicas (…) así como recursos para el incremento de remuneraciones del personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, señala el texto.

Además, un punto para estimular la producción de los funcionarios será el bono especial para el 10% de los más destacados elementos de la PNP que presten servicios en sedes del Ministerio Público y el Poder Judicial. El mismo beneficio recibirán los mejores empleados de estas instituciones.

Seguridad Ciudadana
Específicamente son 1,147 destinados a la política salarial. En otro punto del documento se precisa que la PCM está autorizada para transferir fondos a los sectores de Defensa y del Interior.

Respecto a los montos necesarios para reforzar la lucha contra la delincuencia común, el narcotráfico y el terrorismo, se enmarcan en la parte “Análisis Costo-Beneficio”, otorgando partidas por un total de S/. 4,955 millones muchos mayores que las manejadas durante el presente año.

“Se impulsará la lucha contra la criminalidad y el terrorismo, el patrullaje policial por cuadrantes, mantenimiento de comisarías, así como la reducción de tráfico ilícito de drogas para garantizar la reducción de victimización en zonas de riesgos para el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona”, se reseña.

En millones de nuevos soles, las operaciones se seguridad ciudadana gozarán de 2271, las acciones contra la venta ilegal de estupefacientes 157, y la lucha contra la subversión, reducción de vulnerabilidad y atención a emergencias –entre otros conceptos– ejecutarían 2527.

Inclusión social
Adicionalmente, se ha previsto la mejora de la infraestructura en las cárceles del país, asignando S/. 353 millones al Instituto Penitenciario Nacional. Cabe indicar que esta dependencia también podrá contratar a 499 nuevos agentes, por un total de doce millones de nuevos soles.

Además se brindan cien millones para reforzar la seguridad en las calles. En veinte direcciones territoriales de la PNP se distribuirán 66 millones para el patrullaje a pie, mientras 44 millones serán para gestionar el cambio de modalidad de trabajo de los agentes, que era el conocido sistema “1x1”.

Los programas sociales son la prioridad del proyectado Presupuesto Público del año 2012, ya que se considera una suma global de 13,410 millones que representa el 19% de todo lo que se planea ejecutar en ese periodo.

Entre los más destacados, figuran la ampliación de Juntos a 240 distritos más, haciendo un total de 856. Para ello se dispone de un presupuesto específico de S/. 822 millones.

Pensión 65 absorberá al programa Gratitud, y utilizará 241 millones de nuevos soles, mientras Beca 18 dispondrá de S/. 136 000 000.

Quienes también tienen buenas noticias son los profesores universitarios a tiempo parcial, con quienes el gobierno aprista no pagó lo ordenado por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, respecto a su homologación de haberes con los docentes a tiempo completo. Para esto, se destinarán trece millones de nuevos soles.

Jueces de malas
Quienes no la pasarán tan bien al leer el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, serán los magistrados del Poder Judicial. El semestre pasado, el Congreso de la República aprobó una norma para que los gastos de su actividad laboral se incorporen a sus pensiones, lo cual iba a costar 170 millones de soles al tesoro nacional. Todo eso quedaría suspendido según la segunda disposición complementaria final.

“Constitúyase en el Poder Ejecutivo una comisión evaluadora de la situación de los ingresos de los magistrados del Poder Judicial a que hace referencia el artículo 1º. De la ley 29718, con el objeto de proponer un proyecto de ley dentro de 180 días calendario, debidamente financiado, del ordenamiento de dichos ingresos, el mismo que será aplicado de manera progresiva y ordenada”, se indica.

Cabe indicar que el total del presupuesto propuesto por el Gobierno Central suma 95, 534, 635, 146 millones de soles. De la actividad minera –sin contar pagos de IGV e Impuesto a la Renta–, solamente los recursos del canon y sobrecanon minero aportan S/. 9,112 millones, 50% más que en el presente año.

La base financiera para todos estos cálculos es un crecimiento de 8% respecto al 2011, lo cual se traduciría en un incremento real de cinco por ciento.

No hay comentarios: