domingo, 28 de agosto de 2011

Ministros de Defensa, Economía y Justicia al Congreso

Esta semana se presentará el estudio para aumento a policías y militares
Jesús Molina
Las respuestas que no dieron los ministros durante la presentación del “Gabinete Lerner” en el Congreso, la empezarán a detallar en las respectivas comisiones parlamentarias del sector. Los titulares de los portafolios de Defensa, Economía y Justicia se presentarán la próxima semana.

La Comisión de Defensa tiene el compromiso del Ministro Daniel Mora para presentar al detalle la propuesta técnica para mejorar las remuneraciones y el sistema previsional para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Sin embargo, por ser feriado el martes 30, fecha en que tiene programado sesionar el grupo que preside el nacionalista Tomás Zamudio, ya se estaría coordinando una convocatoria extraordinaria.

“El Ministerio de Defensa está trabajando en esto y tiene ya un estudio que dará una solución integral al tema remunerativo y previsional en las Fuerzas Armadas y estamos a la disposición de la comisión para exponer nuestro trabajo”, aseguró Mora al momento de la instalación de este grupo.

En diálogo con LA RAZÓN, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, señaló que ya realizó las coordinaciones con el ministro del sector, Miguel Castilla, y comprometió su presencia para este miércoles 31 a las ocho de la mañana.
 
“Venta de acciones de las empresas públicas, organismos reguladores, crecimiento, inclusión, mejor competitividad”, señaló el integrante del PPC como temas de debate, y que fueron mencionados por Lerner Ghitis durante la presentación del gabinete. Los efectos de la crisis en EEUU y la forma cómo la encarará la gestión del presidente Ollanta Humala también entrará al detalle.
Para ese mismo día el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, ha convocado al ministro del sector, Francisco Eguiguren, para que aclare diversos anuncios referido a su portafolio.

“Hay un tema que no me quedó muy claro. Se ha dicho que va haber una inversión en infraestructura en el Inpe, según los datos que tengo se necesitan 100 millones ¿de dónde van a salir?”, dejó como interrogante el legislador.

El miércoles también tiene programada sesionar la Comisión de Fiscalización, y para esa fecha se discutirá la información que le han requerido a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la reunión que sostuvo el hermano menor del Presidente de la República, Alexis Humala Tasso con altos funcionarios rusos.

Según fuentes parlamentarias, no se descarta que en la reunión de trabajo se demande la presencia del titular de Torre Tagle, Rafael Roncagliolo, para que explique este caso, así como la relación que tiene con los temas que ha planteado el canciller moscovita Serguei Lavrov, quien ratificó el interés de su país por invertir en la pesca.

No hay comentarios: