miércoles, 24 de agosto de 2011

Estudio de EEUU acusa a gobierno aprista de no haber hecho nada por las Fuerzas Armadas

García Pérez no cumplió 15 propuestas de Defensa, señala Escuela Naval de California
César Rojas
La crisis en las instituciones militares de nuestro país, y el descuido de los políticos con ellas, es tema de análisis por expertos en Estados Unidos, quienes han hecho un estudio pormenorizado de los sistemas de Defensa Nacional en Latinoamérica, el cual concluye en que el gobierno de Alan García no se ha cumplido con reforzar la seguridad externa del Perú.

Así se revela en el estudio “Attention Deficits: Why Politicians Ignore Defense Policy in Latin America” (“Déficits de atención: Por qué los políticos ignoran las políticas de Defensa en Latinoamérica”), realizado por los expertos Harold Trinkuna y David Pion-Berlin.

Estos investigadores de la Escuela de Post Grado Naval de la Universidad de California citan al Partido Aprista como demostración de desatención de la Defensa Nacional.

“Un excelente ejemplo es el que fue el plan de gobierno del APRA, donde 15 de sus 398 propuestas estaban relacionadas a la Defensa, aunque ninguna de ellas proponía ningún cambio concreto o detallado al sistema de Defensa”, indica el documento de 25 páginas.

Ni armas ni sueldos
Según las conclusiones, habría pues una subinversión en el sector militar. Como razones sociales, los autores esgrimen la economía política, en el sentido de que los votantes involucrados directamente en el tema son un porcentaje menor al de otros países.

Lo más llamativo es que en el caso peruano se alerta que la desatención a la Defensa Nacional no es sólo en el repotenciamiento o renovación de armamento, sino en el personal militar, ni a nivel de capacitación y menos aún en cuanto asueldos, donde es el sector estatal menos favorecido.

Además, señalan en el caso de Perú que desde hace una década la familia militar-policial no tiene preponderancia en el manejo del país, por lo cual en las elecciones presidenciales este aspecto seguirá descuidado.

Al comparar la política del gobierno peruano con la de otros países de la región, el estudio señala que hay antecedentes que juegan en contra de las FFAA como su papel en golpes de Estado, el relativo peligro de conflicto internacional y la no inclusión en las agendas electorales de temas de soberanía.
 
COMENTARIOS:
Anónimo nos dice...
Ahora que ha sido víctima de robo, dizque necesita el apoyo de la Policía; ya sabrá quién le va apoyar; sinvergüenza ladrón.

No hay comentarios: