viernes, 19 de enero de 2018

PAGO DE PENSIONES 2018

Manifiesto

MEF CULPA A MINISTROS DE DEFENSA E INTERIOR POR RETRASO EN PENSIONES

Posición de ministra Claudia Cooper es que titulares del Interior y de Defensa deben aprobar reglamento de equivalencia de pensiones, así como actualizar planillas

En reunión con diversos congresistas, la ministra de Economía, Claudia Cooper, indicó que su sector desea cumplir con la ley de equivalencia de pensiones para uniformados, pero que no puede hacerlo mientras el titular del Interior, Vicente Romero, y el de Defensa, Jorge Kisic, cumplan con los trámites que les corresponden.
“Existe el compromiso del Gobierno de cumplir con la ley 30683 y que para eso resulta imprescindible para hacer efectivo el pago, que los ministerios involucrados procedan a emitir opinión favorable a la brevedad al proyecto de reglamento de la citada ley”, señaló el legislador Edwin Donayre, en sendas cartas al Mininter y al Mindef.
Ministro del Interior aún no cumple con trámite necesario
Lo mismo le había señalado Cooper a Javier Velásquez Quesquén, e incluso le habían adelantado que hoy saldría publicado el reglamento con el visto bueno de Romero y de Kisic, pero esto no ocurrió.
La Ley 30683 determina que se pague lo mismo a cada grado de oficial y suboficial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en retiro. En el 2012 Ollanta Humala había aprobado aumentos solo para quienes habían dejado el servicio activo desde esa fecha, perjudicando a diversos héroes de la Pacificación.

Donayre: Solo falta el reglamento y las planillas para cumplir pagos

MANIFIESTO se comunicó con personal a las órdenes de Romero y de Kisic, y en ambos casos nos indicaron que se “están cumpliendo las órdenes”, pero no se nos especificó si el reglamento sería aprobado para su ejecución en estos días.
Se sabe que sus antecesores, Carlos Basombrío y Jorge Nieto, respectivamente, estaban en contra de la ley de equivalencia de pensiones, y le daban la razón a la premier Mercedes Aráoz, de que esta sería inconstitucional porque implicaría iniciativa de gasto y fue observada por la PCM. Sin embargo, se esperaba que con dos ministros que vienen de los institutos castrenses, cambiaría la situación.
Presidente de Comisión de Defensa Nacional, Javier Velásquez
Cabe indicar que la equivalencia se empezaría a cumplir desde febrero, pero con pagos retroactivos a enero para 100,000 servidores de la Patria. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo planifica su acción de inconstitucionalidad ante el TC.

No hay comentarios: