martes, 9 de enero de 2018

DESDE EL CONGRESO EXIGEN CUMPLIR CON PENSIONISTAS

Inicio - Diario Expreso

Cierran filas por homologación a FF.AA. y PNP

Velásquez y Donayre advierten que podrían interpelar a Mercedes Aráoz, Claudia Cooper y nuevo titular de Defensa. “No le tenemos miedo al cierre del Congreso”, dicen.


Luego de advertir que no le tiene miedo a un cierre del Congreso de la República, la Comisión de Defensa de este poder del Estado está dispuesta a impulsar la interpelación de la premier Mercedes Aráoz, de la ministra de Economía, Claudia Cooper, y del nuevo titular de Defensa, si es que desde el Gobierno no cumplen con implementar la ley que se aprobó por insistencia y que homologa las pensiones de los policías y militares en situación de retiro.
“No le tenemos miedo a que cierren el Congreso. El Gobierno tiene que dar el ejemplo y la ley se tiene que cumplir, y promoveremos una interpelación a la ministra de Economía, al ministro de Defensa, si es que no quieren cumplir la ley. El Gobierno no puede dar el mal ejemplo, en la Constitución existe un artículo referido a las funciones del Presidente y este dice que uno de sus deberes es cumplir la ley”, enfatizó el titular del grupo de Defensa, Javier Velásquez Quesquén.
El pasado 21 de noviembre, la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, relativo al ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, cuyo objetivo es regular las asignaciones de los retirados del Decreto Ley 19846, fue publicada en el diario oficial El Peruano.
Durante el gobierno de Ollanta Humala se estableció que los oficiales y suboficiales que pasen al retiro desde el 10 de diciembre del año 2012 recibirían una pensión equivalente a su sueldo cuando estaban en actividad. La norma aprobada por el Congreso equipara o extiende el beneficio a todas las promociones, beneficiando a unos 97 mil pensionistas.

HAY FINANCIAMIENTO

Respecto a las explicaciones esbozadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la falta de recursos para poder cumplir con la norma, Velásquez Quesquén señaló que dicha argumentación no es cierta.
“Sí hay dinero, lo ha habido para los Juegos Panamericanos, lo ha habido para honrar el contrato fraudulento de [la Refinería de] Talara, se tiene que honrar la palabra, se corren el riesgo de que podamos promover una interpelación, no le tenemos miedo a que cierren el Congreso”, reiteró el aprista.
En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo presente una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley, Velásquez indicó que el Gobierno puede plantear dicha acción, pero mientras que se resuelva, lo cual puede suceder en uno o dos años, el MEF tiene que cumplir con pagar lo adeudado.

TAMBIÉN A ARÁOZ


Para el también integrante de la Comisión de Defensa y ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, se puede presentar una interpelación contra la premier Mercedes Aráoz si acaso incumple con la norma a favor de la familia militar y policial, toda vez que se trata de una promesa efectuada en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

“Somos tolerantes, pacientes, pero todo tiene su límite. No vamos a permitir que nos sigan meciendo. Hay un compromiso del aún ministro de Defensa, Jorge Nieto, que personalmente se comprometió conmigo a hacer realidad este anhelo y yo lo hice público”, dijo. “Si no se cumple, se interpelará a la premier [Mercedes Aráoz] por atentar en contra de la PNP y las FF.AA.”, acotó.
El parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) recordó que en Palacio de Gobierno ya se habría tomado la decisión de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la norma aprobada por el Legislativo, situación que interpretó como un engaño de parte del mandatario.
“Puedo no conocer qué hizo el señor Kuczynski con Odebrecht, pero un aspecto objetivo es que nos ha mentido, se ha burlado y ha engañado a los policías y militares en la campaña, sólo por ganar votos”, consideró.
“Y, lo que es peor, en el último Consejo de Ministros habrían tomado un acuerdo para enviar al Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad. Si Nieto me ha ofrecido que en el más breve plazo –y en dos partes– se cancelará [la deuda], y después terceras personas, cuando él ya se va, podrían cambiar ese discurso, que se atengan a las consecuencias”, enfatizó.
A su turno, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, sostuvo que la bancada APP esperará a que el Poder Ejecutivo cumpla la norma, pero de no ser así, le pedirán que presente una alternativa. 

DANIEL MORA, EXMINISTRO DE DEFENSA:


“Es un error enfrentarse
a las Fuerzas Armadas”
El general (r) Daniel Mora Zevallos, exministro de Defensa, sostuvo que es una “terquedad” del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el presentar ante el TC próximamente una demanda de inconstitucionalidad a la Ley que establece la equivalencia de pensiones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues con ello lo único que logra es enfrentar al Poder Ejecutivo con los uniformados.
“En realidad, las FF.AA. y la PNP no están pidiendo un aumento de sus pensiones, sino lograr la equivalencia de las pensiones que les fue quitada abruptamente por el gobierno de Ollanta Humala Tasso en diciembre de 2012 con la presentación de dos decretos legislativos, el 1133 y 1132. Lo único que se hace es un acto de justicia. No se está pidiendo un aumento de sueldo”, recordó.
Mora recalcó que se reclama que no exista una gran diferenciación, como se estableció con este decreto legislativo el 10 de diciembre de 2012. “Hubo una gran diferencia entre el personal que pasaba a retiro después, con los que pasaron antes de esa fecha. Yo pienso que el Gobierno se abre un gran frente con las FF.AA. y una de los grandes artífices de esto es la señora Mercedes Aráoz, quien desde el gobierno de Alan García no tenía simpatías por las FF.AA. y las policiales”, recordó..
El excongresista opinó que esta situación afecta sobremanera a los que menos ganan en la milicia y la Policía, que incluye al personal subalterno y a los suboficiales.
“Ellos son los que pusieron el pecho tanto en el conflicto del Cenepa y en la lucha contra el terrorismo. Es un nuevo error que comete el gobierno de PPK en ese sentido”, concluyó.

Financiamiento

La implementación de la presente ley se financiará a partir del año fiscal 2018, con cargo a los presupuestos de los pliegos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y a las respectivas asignaciones presupuestales que se aprueben.

No hay comentarios: