jueves, 21 de noviembre de 2013

VENGANZA DE HUMALA

HUMALA PREPARA VENGANZA CONTRA LA POLICÍA NACIONAL, DENUNCIAN

Política | 21 noviembre, 2013.
Cesar Rojas.- Bajo el pretexto de renovar a la Policía Nacional, el gobierno de Ollanta Humala estaría preparando el pase al retiro de miles de efectivos, quienes serían reemplazados por personal inexperto. Asimismo, en sus boletas de noviembre les efectuaron descuentos irregulares y se teme una postergación de los ascensos.


El último fin de semana, el aún ministro Wilfredo Pedraza publicó una resolución que altera los años máximos de permanencia de oficiales, lo cual sería complementado con nuevas normas, que permitan sacar a quienes tengan casas propias o reiteren faltas administrativas.

“La gente de (Walter) Albán ha empezado a consultar a cuánto se pueden reducir las vacantes definitivas para ascensos. Nos han dicho que serán mínimas para altos grados”, manifestó un oficial en actividad que solicitó el anonimato por razones de seguridad.
Como se recuerda, en el 2011 Humala Tasso autorizó el abrupto pase al retiro de 30 generales de la PNP, haciendo que asciendan coroneles y comandantes que no tenían experiencia. Desde entonces, los índices de delincuencia se incrementaron, a pesar del discurso oficialista.

Robo a PNP
Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) señaló que se está amenazando con anular el proceso de ascensos, por lo cual pedirá información urgente al nuevo ministro del Interior, Walter Albán.
Consultado sobre el tema, el congresista Yonhy Lescano reveló que miles de efectivos han visto recortados sus sueldos irregularmente, figurando pagos a entidades particulares a las cuales no están afiliadas.
“Esto es un robo contra los policías. Les han aparecido descuentos que superan los 100 soles por cooperativas donde no están inscritos, y que en muchas ocasiones ni siquiera existen”, declaró a LA RAZÓN.
Para coronar estas acciones del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Transportes no ha derivado a la PNP alrededor de 220 mil soles, correspondientes al bono por proteger el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Hay más de 200 suboficiales del Callao que llevan 6 meses esperando este pago.

NO NOS MALTRATE, SEÑOR HUMALA

Opinión | 21 noviembre, 2013
redactor: General PNPJuan Gonzales Sandoval
Esta crisis se incubó, no hay por qué ocultarlo, durante la primera administración del doctor Alan García, cuando se produjo la unificación de la Guardia Civil, la Guardia Republicana y la Policía de Investigaciones. Esa reforma hubiera sido un acierto si se habría hecho sin improvisación y con el propósito de desterrar la mediocridad y la corrupción. Pero lo que se hizo fue, simplemente, unificar sin estudio ni planes, eliminando las especialidades policiales y convirtiendo a todos los miembros de la PNP en especialistas en nada y expertos en todo. Aún estamos pagando este desacierto mayúsculo.
La gente se pregunta por qué la PNP no acierta, por qué el crimen crece, por qué la seguridad ciudadana se volatiliza. Allí tiene la respuesta. En condiciones normales y lógicas los oficiales que fueron formados para resguardar penales y fronteras deberían estar en el lugar que les corresponde, evitando que prospere la anarquía en las cárceles y que incluso las mafias que controlan estos establecimientos se den el lujo de asesinar a un director de penal. Pero no están en su sitio, sino atareados en “prevenir” el delito e “investigar” los crímenes. Los resultados, repito, a la vista: asaltos continuos en las carreteras, el surgimiento de Chicagos en el interior del país y en la cada vez más populosa Lima, el crimen-hormiga aumenta, generando angustia en el ciudadano, victima cotidiana de los famosos marcas, de cogoteros, violadores y otros. Y ni qué decir de las zonas liberadas del Callao y otros puertos.
El segundo alanismo no hizo nada para corregir el error del primer alanato. Pero el gobierno del señor Humala es la mayor decepción para la PNP. El Presidente Humala se comprometió a liderar la lucha por la seguridad ciudadana y al final, para justificar su rotundo fracaso, nos ha echado el muerto a los policías. Y por último habla de prácticas corruptas en la policía para justificar lo injustificable.
Es totalmente injusto que se eche una sombra sobre la moral de la mayoría de los policías, cuando se sabe que los malos elementos son algunos y el propio régimen los protege, al no separarlos. Pero además, a pesar de la estabilidad del país, se nos maltrata en lo económico. Da vergüenza comparar las remuneraciones de nuestros policías con sus similares de la región. Y no solo sueldos: en salud, vivienda y educación, la familia policial peruana también está abandonada y al garete.
La PNP no es el trapeador del señor Presidente, sino una institución que merece respeto porque de ella salieron los hombres que ofrendaron sus vidas para lograr la Pacificación Nacional, mientras otros cobraban cupos al narcotráfico en complicidad con el terrorismo. Los policías no vamos a mendigar ningún reconocimiento, lucharemos por ello. Y tampoco vamos a tolerar un maltrato. La democracia es también madre nuestra.

EL PRESIDENTE HUMALA HA QUEBRANTADO LA UNIDAD POLICIAL-MILITAR

Especial | 21 noviembre, 2013
redactor: VÍCTOR ALVARADO
El reciente mensaje del presidente Ollanta Humala responsabilizando únicamente a seis oficiales de la PNP, entre ellos el propio jefe de la PNP de Lima, general PNP Luis Praeli Burga, de la custodia irregular de la vivienda de Óscar López Meneses, con lo cual supuestamente ha puesto fin a este enojoso escándalo policial, lejos está de haber conseguido este objetivo y más bien ha generado un quebrantamiento de la unidad policial- militar, según lo ha señalado, en entrevista con LA RAZÓN, el coronel PNP (r) Horacio Gomero Derteano, presidente de la Corporación de Jefes, Oficiales y Personal en Retiro de la Policía Nacional de Arequipa.

-¿Considera que ya está superado el incidente de la vigilancia irregular de la casa de López Meneses, que ha costado la separación de seis jefes policiales, entre ellos el propio Jefe de la PNP de Lima? Considero que no, los jefes, oficiales y subalternos en situación de retiro, reunidos en torno a nuestra corporación, hemos rechazado categóricamente las opiniones del presidente de la república, Ollanta Humala, de pretender responsabilizar exclusivamente a la Policía Nacional por el irregular servicio policial a López Meneses, al enfocarlo estrictamente como un problema de corrupción policial, porque supuestamente ese servicio se habría instalado por una prebenda y no enfocarlo como un asunto político.
-¿Cree Ud que el presidente Humala ha adelantado juicios, porque aún no se ha realizado ni concluido ninguna investigación sea judicial, administrativa o política? Está claro que ha hecho una acusación sin aportar mayores elementos que permitan un racional, justo y equitativo juicio de valores, sin haberse producido previamente una declaratoria de responsabilidad a nivel judicial y administrativo.
-A su criterio, dónde estaría el hilo de la madeja que implicaría al más alto dignatario del país, el presidente Ollanta Humala? Creemos que la pieza clave es el Informe N° 037-2013-DIREJFE-DIRTIRB-SUAT, de fecha 01 abril del 2013, elaborado por el coronel PNP Walter Arrué Pereyra, Director del SUAT-Lima, que da cuenta sobre el servicio de seguridad externa a cargo del personal de SUAT-PNP, en el domicilio del Sr. Almirante AP José Cueto Aservi, jefe del Comando Conjunto de las FFAA, sito en la calle Batallón Libre N° 208-Monterrico-Santiago de Surco, y refiere que cuando se hizo cargo de esta misión fue por orden verbal dispuesta por el director general PNP Raúl Salazar Salazar, de quien recibió la información de que la orden provino de una reunión sostenida por este con el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el jefe del CCFFAA, almirante AP José cueto Aservi.
¿El presidente Humala en su mensaje del pasado 18 de los corrientes sugiere que el servicio policial irregular en la casa de López Meses es únicamente responsabilidad policial? Sería insensato pensar o creer que la Policía por sí sola, por su propia iniciativa, fue la que ideó instalar un servicio policial en el domicilio de López Meneses. Por lo menos, felizmente, hay un documento, el Informe N° 037- 2013 del coronel PNP Arrué que lo desmiente, se trata de que se busque el hilo de toda esta madeja de corrupción y ahí nos daremos cuenta de dónde viene las órdenes verbales que muchas veces a propósito no son regularizadas por escrito.
POSICIÓN PARCIALIZADA
-Los que acusan a la policía insisten en que los oficiales separados nunca verificaron que en la vivienda vivía el almirante Cueto Aservi. ¿Es así?
No es cierto. El Informe 037 prueba rotundamente que, por lo menos en este nivel del SUAT, sí hubo esta previsión, como se puede leer en el tercer párrafo; donde el coronel Arrué solicita se realicen las gestiones ante los escalones superiores si se continúa o no prestando el servicio policial en dicho domicilio, en razón que no existe la documentación pertinente por el servicio.
-¿Cuál es la crítica principal al presidente Humala en este conflicto, en el que finalmente se ha hecho aparecer a la PNP como la única responsable? Creemos que el presidente Humala en vez de imponer la serenidad y calma, abiertamente ha tomado partido (por el jefe del CCFFAA, almirante José Cueto), al trasladar a la PNP los desatinos del Gobierno, sin importarle la integridad y la honorabilidad de esta institución, y sin asumir sus responsabilidades, con lo cual lo único que ha logrado es debilitar más la gobernabilidad el país.
SALDO DEL CONFLICTO
¿Cuál es el saldo de este enojoso conflicto, a juicio del presidente ya ha quedado con la separación de seis jefes policiales y la renuncia del ministro del Interior? Lo único que se ha logrado es incrementar el quebrantamiento de la disciplina y moral policial y fisurar más la precaria armonía entre los miembros de las FFAA y PNP, debiendo todos los peruanos lograr siempre la unidad e integración entre militares y policías, porque el enemigo es el terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia común organizada. Lamentablemente estos hechos dan una lectura desalentadora ante la opinión pública, dos instituciones tutelares del Estado, como son el Comando Conjunto de las FFAA y la PNP, se encuentran confrontadas, unos por decir supuestamente la verdad y otros porque sus versiones supuestamente carecen de veracidad, es decir mienten. Los ganadores son, sin duda, los que conforman un poder oscuro y manipulador, el cual lógicamente no viene de la abnegada y sufrida PNP.
¿Quiénes deben realizar esta investigación aún no emprendida?
Creemos en primer lugar que se debe efectuar una profunda investigación administrativa disciplinaria en la PNP, a fin de determinar la responsabilidad de cada uno de los jefes separados y su grado de participación; en segundo lugar, el Ministerio Público debe hacer lo suyo sin presiones políticas e individualizar a los posibles infractores, pero que llegue hasta los más altos niveles de Gobierno para saber sus participaciones en el servicio policial irregular en el domicilio de López Meneses; sin perjuicio de la designación de una Comisión Investigadora del Congreso que establezca si están o no comprometidos los más altos dignatarios del Gobierno.
INVESTIGAR A LA DINI
¿Cree usted que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), dirigida por un amigo del presidente Humala, tendría que ver en este entuerto? La DINI, en efecto, está dirigida por un capitán EP en situación de retiro, Víctor Gómez Rodríguez, integrante de la promoción militar del presidente Humala. La interrogante inevitable es que nunca se dieron cuenta del exagerado y sobredimensionado resguardo policial en el domicilio del Sr. Óscar López Meneses, y en las cercanías del domicilio del mismo presidente de la república. Corresponde investigar, porque este organismo omitió tomar conocimiento de estos hechos o por el contrario los conoció.

No hay comentarios: