domingo, 17 de noviembre de 2013

EL CENTRO DE CHUPONEO QUE EL GOBIERNO TRATA DE OCULTAR
 16 de noviembre del 2013
  ¿Qué es un “operador montesinista”?

¿Qué es un “operador montesinista”? Menuda pregunta, porque la mayoría de diarios del día de ayer están cargados del tema y de la pregunta consiguiente: ¿de qué podían estarlo protegiendo la Policía, con aparatosidad que no se usa para las autoridades y con un falso mandato, como si se tratara de la casa del jefe de las Fuerzas Armadas?

Un avispado congresista fujimorista ha dicho que no puede ser otra cosa que un centro de chuponeos que el gobierno trataba de ocultar,lo que podría tomarse como qué hacen ustedes con uno de nuestros chuponeadores, que además trae a la memoria la “investigación” de Martha Chávez, tan en la noticia los últimos días, que concluyó que no había intercepciones en tiempos del cogobierno Fujimori-Montesinos.

Los apristas, por su parte, han condenado al gobierno por relacionarse con un delincuente, con el que han andado relacionados apristas tan ilustres como Gonzales Posada (hay un audio clásico de 2001, en el que el “cabezón” conversa con López Meneses sobre la próxima llegada de Alan García al Perú, y quiere asegurarse tener la cancha despejada de videos y demandas judiciales), Mercedes Cabanillas y Agustín Mantilla.

Y más allá, los “reconciliadores” directores de Correo, Perú 21 y El Comercio, que veían muy bien que la Chávez investigara los derechos humanos, ahora ven muy mal que alguien en el actual gobierno se haya reconciliado con uno de los hombres de confianza de Montesinos. Ya solo falta que Keiko diga: ¿cómo es esto posible? Y don Alberto envíe un mensaje contra los nuevos aliados de su exasesor.
Pero la pregunta de inicio sigue en pie y trataremos de responderla. Un operador montesinista es, hasta donde entiendo, un sujeto que tiene parte de los contactos y conoce las mañas que eran la marca del asesor de confianza de Fujimori, que fueron los motivos que encandilaron al candidato sorpresa del año 90 y construyeron la férrea alianza entre los dos tipos que duró hasta septiembre del 2000, cuando apareció el primer vladivideo.

¿Lo habrán embobado en forma parecida a Ollanta Humala, con el cuento de que estos tipos sí la saben? No estoy en condiciones de afirmarlo o negarlo. Pero es evidente que alguien, o “alguienes”, en su gobierno, o en el Estado, que ha mantenido intacto con sus corruptos y sus métodos de corrupción, ha creído que le era útil esta clase de experiencia.

 Es claro también que lo han hecho con “vergüenza”, como un tapado, que, como otros, termina descubriéndose colocando al presidente y a sus ministros en un soberano ridículo.
¿Es este un tinglado contra la oposición? Difícil de creerlo por la calidad de la oposición y las torpezas del gobierno. Más parece la venta de “soluciones” y expertos en aplicarlas, como lo que ofrece Castilla en su campo, a un gobierno carente de ideas sobre algo.

Raúl Wiener

Fiscalía maneja sorprendentes hipótesis de una operación encubierta en caso López Meneses

Domingo, 17 de noviembre de 2013 | 
Casa blindada. Vista del interior del condominio del 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo. Allí residen hasta 12 familias, además de López Meneses.
Casa blindada. Vista del interior del condominio del 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo. Allí residen hasta 12 familias, además de López Meneses.
Líneas de investigación. Fiscal Norah Córdova llamará a declarar a generales involucrados y a residentes del condominio Batallón Libres de Trujillo 209. Se sospecha incluso que casa vigilada pudo servir para reuniones con Montesinos.
César Romero C.
¿A quién se protegía en el condominio del N° 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco? ¿Se trató de una operación encubierta del gobierno, las Fuerzas Armadas o la Dirección de Inteligencia Nacional?  o ¿Era el "trabajo" extra de algún general de la PNP?
Estas son parte de las interrogantes que se plantea la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara  y que ella buscará responder en la investigación que inició su despacho, tras explotar el escándalo.
Montesinos
Las primeras hipótesis que se plantean en la fiscalía parecen descabelladas. Pero, advierte el personal que trabaja con la fiscal Córdova, la fiscalía no quiere descartar nada de antemano y va a indagar cualquier posibilidad.
La fiscalía sospecha que la casa de López Meneses u otra dentro del condominio pudo servir para reuniones secretas con el ex asesor Vladimiro Montesinos.
Este podría haber sido sacado de la prisión de la Base Naval para que resuelva alguna complicación del gobierno o se reúna con alguien que no podía ir a visitarlo a su celda.
La otra posibilidad, señalan los fiscales, es que se trate de uno o más empresarios mineros que "alquilaban"  seguridad especial a los jefes de la policía, cuando visitaban Lima en plan de negocios.
Policías
Ambas hipótesis, explican las fuentes de la fiscalía, se sustentan en que, según los primeros datos recibidos, la protección no fue igual durante los 18 meses en que estuvo activa.

En algunas fechas solo había dos policías y un patrullero frente al condominio de Batallón Libres de Trujillo, mientras que en otras fechas  claves las unidades se incrementaban considerablemente.
Tal como lo reveló la investigación de la periodista Cecilia Valenzuela, la casa de Óscar López Meneses llegó a ser custodiada por dos patrulleros  de la SUAT, otro más del Escuadrón de Emergencia y otro del serenazgo de la municipalidad de Surco.
Incluso en las inmediaciones se ubicaba otro vehículo más de la Unidad de Emergencia y hasta un bus portatropas, además de policías a pie.
Operador
"Creemos que el objeto de protección no residía permanentemente en dicho condominio, sino que llegaba en determinadas fechas claves, que obligaba a sus protectores a incrementar la seguridad", precisa uno de los fiscales.
Sobre la posibilidad de que Vladimiro Montesinos pudiera haber sido trasladado de la Base Naval a Surco, está la intervención central en toda esta historia de Óscar López Meneses.

Este personaje es bien conocido en el sistema anticorrupción, como uno de los operadores de Vladimiro Montesinos Torres en los años '90.
La fiscal Norah Córdova integra el sistema anticorrupción desde el 2009, como fiscal adjunta, y desde mayo del 2012 como fiscal titular.
Óscar López fue investigado por captar congresistas tránsfugas para incrementar la bancada fujimorista en los años '90. También por ocultar los equipos clandestinos de chuponeo que en los '90 manejaba la Fuerza Aérea por orden de Montesinos.
Minera Volcan
Luego, está el hecho de que  López Meneses se jactaba en diversos circulos políticos de haber heredado hasta el 25% de las acciones de minera Volcan, mientras que a otros les decía que era jefe de seguridad de dicha empresa.
Sin embargo, en los últimos días, Compañía Minera  Volcan ha informado que Óscar López Meneses no tiene ningún vinculo laboral ni es accionista de dicha empresa.
Lo que no descarta que López Meneses hubiera prestado servicios a directivos u accionistas de esa u otra empresa minera, en forma particular.
La fiscal Córdova Alcántara empezará esta semana a llamar a declarar a todos los involucrados en esta historia, desde los jefes de la Policía hasta los del Comando Conjunto de las FF.AA.
Testigos
"El asesor presidencial Adrián Villafuerte también será llamado a declarar, nadie va a quedar fuera, hasta los periodistas que tengan alguna información, tendrán que venir", precisó la fuente.
Igualmente, serán convocados los ocupantes de las doce viviendas que integran el condominio de la calle Batallón Libres de Trujillo N° 209.  
Se da por hecho que alguno de ellos tiene que  haber visto algún movimiento sospechoso y se espera que ayuden a determinar las fechas en que hubo mayor seguridad policial.
La fiscalía también ha pedido a la Policía Nacional que identifique a todos los agentes que prestaron servicio en esa casa. Se espera, en suma,  que alguno de ellos pueda entregar algún detalle o revele directamente la identidad de las persona que recibia tanta protección.
El secreto de las comunicaciones y los videos
La fiscal titular Norah Ildaura Córdova Alcántará ha requerido el levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular N° 954717650, desde el cual, según el alcalde de Surco  Roberto Gómez y los generales PNP  Carlos Gómez Cahuas y Raúl Salazar, los llamaron para pedir seguridad en la calle Batallón Libres de Trujillo.
Extraoficialmente se sabe que ese número de teléfono fue adquirido en Junín por Francisco Lara Rojas, un taxista. La fiscal ha requerido el historial de llamadas entrantes y salientes y que se precise en qué lugares se ubicaba el equipo al momento en que se efectuaron.
También han dispuesto levantar el secreto de las comunicaciones de los celulares incautados en la casa de López Meneses y de su padre y se espera que la municipalidad de Surco entregue los videos de vigilancia en dicho sector, para ver quién entraba y salía.
Claves
El general EP Luis Howell Ballenauo y el actual presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi también tendrán que acudir a la fiscalía.
También se requerirá información al Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.
Fujimoristas y apristas esperan escuchar antes al primer ministro pero también piden salida de ministro Cateriano

¿Dará la oposición el voto de confianza al gabinete Villanueva este lunes?

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

El congresista oficialista Sergio Tejada afirmó esta mañana que el consejero presidencial Adrián Villafuerte renunció ayer al cargo “para no perjudicar al Gobierno”, pues había sido señalado por la oposición como el responsable del irregular resguardo policial a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos Óscar López Meneses.
¿Será suficiente este relevo, además de la salida del ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, para allanar el camino al primer ministro César Villanueva, quien este lunes buscará el voto de confianza del Congreso?
“No es suficiente, el país está en una gran crisis y no sabemos las dimensiones”, respondió Julio Gagó, vocero de la bancada de Fuerza Popular.
Según expresó, no es posible que el presidente Ollanta Humala no haya estado enterado del irregular resguardo policial. ¿Qué se protegía en esa casa? ¿Qué se escondía?, se preguntó.
Así las cosas, adelantó que su bancada está evaluando al primer ministro, en tanto esperan a conocer también quién reemplazará a Pedraza.
“Tendríamos que escuchar al primer ministro, queremos un premier con liderazgo, porque hasta ahora vemos que las decisiones las está tomando el presidente Humala”, afirmó.

“GABINETE CON OXÍGENO ARTIFICIAL”


Un gesto adicional que espera Gagó del Ejecutivo es la salida del ministro de Defensa, Pedro Cateriano. En este punto coincide con el vocero de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, quien afirmó que la actual crisis en el gobierno “no se resuelve mandando a su casa solo a Villafuerte y Pedraza”.


“Lo menos que puede hacer el primer ministro Villanueva para tener la confianza del Parlamento es remozar el gabinete, no puede ir a hablar de seguridad nacional con el actual ministro de Defensa, que es uno de los responsables de esta confrontación entre altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que debilita ambas instituciones. Hay una manipulación política”, aseveró el aprista.
“Tenemos respeto por Villanueva, pero no basta los buenos deseos, sino un equipo que le devuelva la confianza al país, y este gabinete está con oxígeno artificial (...) el voto de confianza lo evaluaremos el lunes”, enfatizó.
Sobre la salida del consejero presidencial Villafuerte, comentó “que demuestra que la orden (para resguardar la casa de López Meneses) vino de Palacio de Gobierno”.

“HAY CONDICIONES POSITIVAS”

A su turno, el legislador de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, quien horas antes había revelado que Villanueva había condicionado su permanencia a la salida de Pedraza y Villafuerte, consideró que el primer ministro “está demostrando que tiene personalidad”.
“No ha aceptado ser un secretario más y por eso las condiciones son positivas”.
Sí consideró que están pendientes dos cambios más: el del director de la Policía Nacional, Jorge Flores, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto. Este último por haber sido involucrado en el Caso López Meneses.

Si bien Eguren no pidió la renuncia de Cateriano, sí consideró que este debe romper su silencio. “Su principal falta es no pronunciarse, no puede ser que el jefe de las Fuerzas Armadas esté involucrado directa o indirectamente y hasta ahora el ministro no se pronuncie. Después de ello habrá que evaluar un pedido de su renuncia”, puntualizó.


Óscar López Meneses mantiene vigentes sus contactos en las Fuerzas Armadas

Operador de Montesinos mantiene comunicación constante con su tío, el coronel EP de inteligencia Oswaldo Zapata Corrales
Óscar López Meneses mantiene vigentes sus contactos en las Fuerzas Armadas

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Óscar López Meneses, el operador de Vladimiro Montesinos que ha generado la crisis política actual debido al ilegal resguardo policial que tenía en su vivienda, mantiene hasta hoy importantes contactos en mandos altos del Ejército, aseguraron a El Comercio fuentes castrenses.

En la época más oscura del montesinismo, López Meneses tenía poderosas influencias en el sector castrense, las que al parecer están intactas.

De acuerdo a estas versiones, un militar importante para López Meneses es su tío, el coronel EP de inteligencia Oswaldo Zapata Corrales, quien trabaja en la Inspectoría del Comando Conjunto.
Por cierto, Zapata también estuvo de invitado en la ceremonia policial del 8 de noviembre pasado realizada en el local del Potao, donde fue fotografiado Óscar López.

En esa ceremonia también participó el Almirante José Gavidia. Sobre él se asegura que es amigo del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte, quien lo salvó de ser pasado al retiro el año pasado.

El coronel Oswaldo Zapata es de la misma promoción del Ejército del presidente Ollanta Humala. Ambos son de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, de 1984.

El Comercio ha corroborado que el coronel Oswaldo Zapata visitaba a su sobrino Óscar López cuando este estaba preso en el penal de San Jorge.
Las visitas eran asiduas en el año 2006, en pleno fulgor de la campaña electoral en la que participaba el entonces candidato Ollanta Humala.

Óscar López y su tío el coronel Zapata se han vuelto inseparables. “Ambos se pasean orondos por los cuarteles a vista y paciencia de todo el mundo. Óscar López se codea con generales de alto vuelo”, afirmaron las fuentes.

En efecto, ayer, durante una entrevista que concedió a RPP el general de división Luis Howell –quien hasta mayo del 2012 fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y hoy es agregado ante la Junta Interamericana de Defensa (JID)– declaró que se encontró con Óscar López en una reunión privada.
“Yo llegué y lo encontré allí”, dijo a El Comercio cuando lo llamamos a Washington. 

De acuerdo con estas fuentes, López también habría contactado con los generales de división Felipe Aguilar (actual jefe del Estado Mayor del Ejército) y César Díaz Peche.

Este último fue hasta hace unas semanas jefe de la Región Militar Vraem y fue ascendido, pese a que se le responsabilizó por la muerte de un poblador durante una fallida operación militar realizada en Mazángaro el 16 de octubre pasado. Al respecto, el ministro de Defensa Pedro Cateriano será citado otra vez al Congreso para que dé pormenores de ese ascenso.

Entre las amistades de López también estarían los generales Francisco Rodríguez Obando, Luis Dupont, Raymundo Flores, Carlos Rivera, Carlos Flores, Carlos Vergara, así como los coroneles Jaime Murguia y Federico Cuadra.

No hay comentarios: