domingo, 24 de noviembre de 2013

OTRA MÁS DE HUMALA CONTRA LAS FFAA Y PNP

GOBIERNO NIEGA VIÁTICOS PARA FFAA Y PNP POR ELECCIONES

Actualidad | 24 noviembre, 2013
César Rojas

Un nuevo golpe a los sacrificados miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional perpetró el gobierno de Ollanta Humala. El pago de viáticos a los militares que custodian las elecciones complementarias en Lima se les recortó abruptamente a solo una octava parte, mientras que a los agentes del orden no se les ha pagado un sol.


El 7 de julio de este año, cuando se realizaron los comicios en provincias, regía el Decreto Supremo 007-2013-EF. Éste otorgaba viáticos para viajes en comisión de servicios en el territorio nacional por 320 soles, y se hizo el presupuesto en base a este cálculo.
Sin embargo, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, José Cueto, emitió la Directiva General 15, donde se modifica esta escala a S/.180 por día a oficiales, técnicos y suboficiales; mientras el personal de tropa recibiría 90 soles diarios.
En el párrafo IX, de esta norma, se precisaba que estas cifras entraban en vigencia con la resolución del Ministerio de Defensa que apruebe la directiva, lo cual fue publicado en El Peruano el 18 de julio, con el número de RM 614- 2013-DE/SG.
¿Y la plata?
“Se nos aplicó retroactivamente, y nunca nos pagaron lo que se había calculado inicialmente. ¿Dónde está esa plata que ya estaba presupuestada desde mayo? Nadie nos da respuesta, si el dinero está en el instituto, en el CCFFAA, el ministerio o en Economía”, reclamó un oficial.
Para las complementarias de Lima, el comando del Ejército convocó al personal que desee participar en la custodia de locales, basándose en la Directiva 17-2013 CGE/COTE y la referida RM. Sin embargo, esta semana se reunió a parte del personal en el Fuerte Hoyos del Rímac, y se les informó que solo pagarían 40 soles diarios a todos.

RETIRADOS DE LAS FFAA Y PNP SE MOVILIZARÁN A PALACIO DE GOBIERNO Y CONGRESO: 281000NOV 2013


Actualidad | 24 noviembre, 2013

Esta semana se debate en tres sesiones plenarias del Congreso el Presupuesto General de la República de 2014. Los oficiales, auxiliares de las FFAA y PNP harán sentir su voz de protesta ante la discriminación de que son víctimas en la ley de remuneración firmadas por el presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
“Por esa razón todos los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, personal auxiliar, todos los gremios van a participar en una marcha importante para protestar por este abuso que se esta cometiendo contra ellos. Ha sido un engaño este tema de la reestructuración de las pensiones”, expresó el congresista Daniel Mora.
El legislador indicó que se está programando que la marcha llegue hasta Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, para hacer sentir su indignación y que se tome en cuenta durante el debate del presupuesto enviado por el Ejecutivo, pero diseñado por el MEF.
“Un comandante que se va al retiro ahora, gana más que un coronel que se fue al retiro hace algunos años. Eso lo ha hecho Castilla y es anticonstitucional. Y hasta ahora no se resuelve ese problema. Permanece la ley de pensiones pero en la práctica se ha detenido la aplicación de la norma”, cuestionó el exministro de Defensa.
“Hay dos tramos. Pero ese tramo no les llega a los pensionistas. En la práctica se ha congelado la ley para todos los pensionistas y eso no fue lo ofrecido por el presidente Ollanta Humala”, señaló.

No hay comentarios: