jueves, 12 de septiembre de 2013

SOBRE LAS PENSIONES DE MILITARES Y POLICIAS



Foto de Elsa Vega.

No se por qué nos asombramos ahora si estuvo bien claro que a los pensionistas sólo nos iban a dar por única vez la miseria que nos dieron y punto. Los incrementos anuales en cinco tramos son para los de actividad, según quedó establecido.  
Aunque algunos venimos desde nuestra tribuna luchando por más de dos años por nuestros derechos pensionarios con argumentos sustentables y apoyando movilizaciones, nos alegra de todas maneras que aunque tarde, más pensionistas participen y se estén dando cuenta de lo dañino de la forma como el MEF está aplicando el Dec. Leg. 1133 para los pensionistas de las FFAA y PNP; situación que se agravará aún más cuando con el paso de los años las devaluaciones e inflaciones hagan sus trabajos... seremos los futuros mendigos.

Creo no obstante, que debemos esperar a Diciembre 2013 en que se ejecutaría el ofrecimiento de subsanar  entre otros temas el problema del "grado inmediato superior" que resultó diferenciado entre los pensionistas retirados ante y después del 2012, que está generando una grave y absurda distorsión en el sistema pensionario actual.  (Podremos al respecto avizorar algo en el trabajo congresal sobre el anteproyecto de Presupuesto 2014).

Si no fuera así y nos ignoran nuevamente, estamos expeditos para ejercer ahora si con toda justificación nuestro derecho constitucional a INSURGIR, porque sería iluso esperar resultados favorables de acciones amparo o denuncias de inconstitucionalidad, si a la luz de los audios sobre la defensa de "Chavin de Huantar" estamos notificadosde la forma como el ejecutivo influye o "coordina" con el poder judicial y ni que se diga con el Tribunal Constitucional. Una joya más del gobierno que frena las inversiones: la inseguridad jurídica.


SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE NUESTRA FUTURA LUCHA
Está más que probado las debilidades de este gobierno respecto a medidas de fuerza sociopolíticas. Se ufana la PCM de haber solucionado cientos de conflictos sociales. Claro, el 20% se solucionaron solos y el 80% lo solucionó el actual gobierno retrocediendo, es decir, dejando sin efecto las medidas; claudicando.

Asimismo, no le gusta dialogar; es tan lerdo e incapaz ante los continuos pedidos, reclamos y protestas, que inexplicablemente los ignora; pero ante el primer bloqueo de carreteras, toma de puentes, etc, reacciona "eficiente y oportunamente", solucionado "eficazmente" el problema; es decir, suspendiendo o dejando sin efecto las medidas, derogando leyes, etc, etc.

El mensaje hacia nosotros entonces está claro: "ya no pidan, no enjuicien ni reclamen nada porque no le vamos a hacer caso. Ahora, si bloquean carreteras, toman puentes, se atrincheran en la catedral, o los de actividad se paran en sus cuarteles y comisarías abandonando totalmente la seguridad ciudadana y el tránsito, allí si rapidito les derogamos todos los decretos legislativos que quieran y les doblamos ipso-facto las pensiones y remuneraciones así le dé pataleta y renuncie Castilla por perder su puesto en el Banco Mundial". 
Sr. gobierno, creo que a Diciembre 2013 las condiciones estarán dadas para que esta hipótesis cobre relevancia, que ojalá nunca se llegue a producir; pero no se puede jugar con la desesperación de cientos de miles de policías y militares en actividad y retiro.  Ya es tiempo que aprendan a dialogar y prever medidas antes de la emergencia. No sólo bastarán acciones de contrainteligencia o de poner a los promociones e incondicionales en los puestos claves, porque la indignación ya está desbordándose en todo sentido. Leo y siento la corriente creciente del convencimiento que no sería tan grave traicionar al traidor como una justificación no querida de violar sagrados principios de lealtad y amor por la patria que policía y militares, aún en retiro, tenemos gravados en el alma. ... porque cuando el hambre aprieta ... . Avisados están.

Así que los dirigentes de los colectivos militares y policiales ir preparando los planes de acción principales y alternativos.

Son sólo modestas opiniones.
Un abrazo a todos
Oscar Muñoz Det.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LO HAGO PARA QUE LO PUBLIQUEN. ESO ESPERO. YO COMPARTO TODO LO ENUNCIADO POR EL SEÑOR QUE ESCRIBIO LA NOTA, PERO QUIERO SER MAS ATREVIDO, LA UNICA SOLUCION PARA LOS RETIRADOS ES LA POLITICA, VEAMOS LA FORMA DE AGENCIARNOS DE LOS PLANILLONES Y TENEMOS QUE INSCRIBIRNOS EN EL JNE, COMO AGRUPACION POLITICA, FRENTE ALIANZA. DE LO CONTRARIO SEGUIRAN JUGANDO Y ENRIQUECIENDOSE A NUESTRAS COSTAS.EDGAR WHITTEMBURY S.

NELSON SOTELO dijo...

PORQUE TODOS LOS GOBIERNOS NO RESPETAN LAS LEYES Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, ANTES FUE FUJIMORI, TOLEDO, GARCIA Y AHORA UN MILITAR QUE NO RESPETA NADA EN QUE PAIS ESTAMOS. POFAVOR DONDE ESTA EL RESPETO A LOS VARONES QUE DIMOS TODO PARA PACIFICAR AL PAIS, CUAL ES NUESTRA GRATITUD. PIDO JUSTICIA.

Anónimo dijo...

78PORQUE TODOS LOS GOBIERNOS NO RESPETAN LAS LEYES Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, ANTES FUE FUJIMORI, TOLEDO, GARCIA Y AHORA UN MILITAR QUE NO RESPETA NADA EN QUE PAIS ESTAMOS. POFAVOR DONDE ESTA EL RESPETO A LOS VARONES QUE DIMOS TODO PARA PACIFICAR AL PAIS, CUAL ES NUESTRA GRATITUD. PIDO JUSTICIA.

Anónimo dijo...

DISCÚLPEME UD.¿QUIEN HA OFRECIDO SUBSANAR EL PROBLEMA DEL GRADO INMEDIATO? ...si me podría informar

Anónimo dijo...

DEACUERDO A LO QUE UD INDICA...¿QUIEN A OFECIDO SUBSANAR EL TEMA DEL "GRADO ENMEDIATO"?

Anónimo dijo...

QUIEN A OFRECIDO SUBSANAR EL TEMA DEL GRADO INMEDIATO ???