martes, 10 de septiembre de 2013

Nacionalistas: Cateriano perjudica y conspira contra las Fuerzas Armadas

Nacionalistas: Cateriano perjudica a nuestras Fuerzas Armadas

Rechazan decreto que expulsaría a 594 oficiales en tres años       César Rojas

Encabezados por su portavoz, Tomás Zamudio, y el presidente de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, la bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley para anular las consecuencias de un decreto del ministro Pedro Cateriano, por considerar que está atentando contra los derechos de cientos de militares en actividad poniendo en riesgo la seguridad del pais.
A fines del año pasado, el Mindef emitió el Decreto de Urgencia 1143, mediante el cual se ampliaba el límite de edad para que almirantes y generales pasen al retiro, pero se rebajaba éste para los capitanes, tenientes y alféreces.
“Esta situación resulta un tanto extrema para los oficiales que ingresaron a las escuelas de formación castrense en el límite de edad permisible (21 años)”, indicó Carrillo.
Y es que se redujo la edad límite de un capitán, de 48 a 38 años, con lo cual muchos están siendo pasados al retiro, cuando hasta el año pasado aún tenían oportunidad de postular al ascenso para mayor.
Daña operatividad
Por ello, los congresistas nacionalistas proponen anular el DU 1143 en los extremos que modifica la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las FFAA. Además de afectar a los capitanes, a los tenientes y alféreces se le reduce en 14 años sus plazos para ascender.
El presidente del grupo de Defensa explicó que esta norma impulsada por Cateriano es desigual, ya que a un mayor en actividad se le daría un periodo de 11 años para permanecer en ese grado, mientras que muchos oficiales subalternos solo podrían postular una vez al ascenso, y si no la aprueban, se quedarían sin trabajo.
Con un cuadro de proyecciones, se evidencia que, en total, las FFAA se quedarían sin 594 oficiales de estos grados entre este año y el 2015, mientras habría más generales y almirantes.
“Se genera que la base de la estructura piramidal de las instituciones se invierta considerablemente, cuando son los oficiales subalternos los que más se necesitan para la fuerza operativa, atentando contra la proyección estratégica”, acotó Carrillo
A efectivo herido en búsqueda del Mayor Bazán le quieren desconocer su "incapacidad sicosomática" a consecuencia del servicio, pasandolo al retiro por límite de edad, con lo que perdería derechos y beneficios 
Lo quieren pasar a retiro por mayoría de edad, y desconocen discapacidad.
Exige justicia. 
El mayor PNP Jorge Luis Castro Torres denunció que con el objetivo de que pierda la mayoría de sus derechos fundamentales (pensión, seguridad social, y demás beneficios), su institución lo quiere pasar a retiro por la causal de “límite de edad”, pese a que primero se determinó su pase a retiro por “incapacidad sicosomática”. 
El efectivo quedó discapacitado (lesión del plexo braquial izquierdo) tras participar en el “Caso Bagua”, durante la intervención policial por la desaparición del Mayor Agustín Bazán, en diciembre del 2009.
Por la lesión, el valeroso policía permaneció sometido a la Ley Número 12633 durante ocho períodos máximos, habiendo recibido tratamiento especializado en Cuba que determinó que su lesión era irreversible, por lo que la Junta preliminar de Sanidad del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Policía solicitó el pasado 27 de noviembre del 2012 su pase al retiro por incapacidad sicosomática a partir del 1 de diciembre del 2012.
Según explicó la familia del afectado, Castro Torres debería pasar al retiro por la causal “Incapacidad Psicosomática” a consecuencia del Servicio, porque su lesión fue adquirida en el ejercicio de sus funciones. 
Sin embargo, el neófito  Ministerio del Interior habría solicitado su pase a retiro el 28 de diciembre del 2012 por la causal “límite de edad en el Grado”, pese a los antecedentes referidos. 
Policías reclaman porque no les pagan completo la "bonificación por alto riesgo de vida"
Los miles de policías que en sus días de franco prestan sus servicios de seguridad en empresas privadas y del Estado no reciben el pago completo por esa labor debido a un "recorte" que les hace la institución.

El inexplicable recorte, según revelaron dos agentes al programa Sin Medias Tintas, se inició hace varios meses, luego de que se aprobara la norma según la cual los policías debían dar seguridad a través de la firma de convenios entre la institución y las empresas. El pago tomó el nombre de 'bonificación por alto riesgo de vida'.
"Son varios millones de soles que no se sabe a dónde van. Personalmente hice llegar mi preocupación al ministro del Interior Wilfredo Pedraza en la última interpelación, pero aún no sucede nada", se quejó el legislador Juan Díaz Dios.
El recorte también afecta a los policías que prestan seguridad a los legisladores y altos funcionarios del gobierno
Según Díaz Dios, a estos efectivos no solo no se les reconoce el pago, sino que se les descuenta un monto adicional. El congresista calcula que el descuento que se hace a las fuerzas del orden llegaría a un millón de soles por año, considerando que cada uno deja de percibir unos 500 soles.
En tanto Yonhy Lescano pidió que se investigue el caso y se deslinden responsabilidades, pues existen documentos que involucran a jefes policiales de Seguridad del Estado.

No hay comentarios: