sábado, 18 de mayo de 2013

NO PERDERÁN PENSIÓN DEL ESTADO



Experiencia de personal en la situación de retiro  de las FFAA y PNP fortalecerá lucha contra la inseguridad
  
Lima, may. 13 (ANDINA). La experiencia de los militares y policías en retiro permitirá fortalecer la lucha a favor de la seguridad ciudadana y la defensa nacional, aseguró hoy el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Urquizo, al comentar la aprobación de la Ley que permite contratar a personal retirado, sin renunciar a su pensión.
Foto: Cortesía.
.
Urquizo explicó que el pleno del Congreso se allanó a las observaciones formuladas por el Ejecutivo a este proyecto, con lo cual queda expedito el camino para la autógrafa de la norma.

“Es una contribución del Parlamento a la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país, la principal amenaza que preocupa a la ciudadanía y que requiere de la participación de los pensionistas en este esfuerzo”, puntualizó en TV Perú.

Comentó que, en función de esta norma, 




los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional podrán recibir dos asignaciones del Estado, al haberse precisado que la pensión de jubilación no es una remuneración, sino un derecho constitucional.


“La Constitución dice que no es posible percibir dos remuneraciones del Estado, pero este caso no es así: se trata de una pensión y de una remuneración, lo cual permitirá que se pueda contar con la experiencia de los militares y policías en el desarrollo y la pacificación del país”, dijo.

Señaló que el impedimento constitucional que condiciona a tener sólo una remuneración del Estado, motiva que muchos militares y policías se queden sin trabajar para no renunciar a la pensión de jubilación.



Los pensionistas de la PNP y de las FFAA –aseguró– podrán laborar como jefes de seguridad ciudadana, de las oficinas de Defensa Civil y de Defensa Nacional en el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y en los municipios.


Prioridad

El presidente de la Comisión de Defensa indicó, por otro lado, que los proyectos de ley relacionados con seguridad ciudadana deben tener celeridad en el Congreso y ser aprobados antes del 15 de junio, fecha en que termina la presente legislatura.
Comentó que en la Comisión de Justicia hay 30 proyectos de ley referidos a la seguridad ciudadana, así como también hay iniciativas legislativas en las comisiones de Educación y Constitución.
Precisó que la Comisión de Defensa monitorea, como parte de su función de control político, la formulación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y considera positivas las reuniones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, con sectores empresariales, de la sociedad civil y líderes de partidos políticos.



Personal de FFAA y PNP podrán cumplir tareas en seguridad nacional y ciudadana

Ley fue aprobada por el Pleno.
Personal de FFAA y PNP podrán cumplir tareas en seguridad ciudadana

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley que autoriza la contratación de pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú con el fin de enfrentar la inseguridad ciudadana y el crimen organizado en el país.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra la Drogas del Congreso, fue sustentado por su presidente, José Urquizo Maggia (NGP), quien precisó que se trata de un allanamiento a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo, en noviembre del año pasado.

En ese sentido, el nuevo texto dispone, en su único artículo, quelos gobiernos regionales y locales, y las instituciones públicas y empresas del Estado pueden contratar al referido personal en áreas de Seguridad Nacional y Ciudadana.

Señala además que los pensionistas de la PNP y de las FFAA pueden percibir simultáneamente pensión y remuneración del Estado, sin que ello signifique vulneración de las leyes vigentes.

El mencionado dispositivo legal, que quedó listo para su promulgación por el Poder Ejecutivo, constituye un valioso aporte del Congreso de la República al problema de la inseguridad ciudadana que vive nuestro país.


Señores , el día  23 de Mayo ha sido publicada la Ley 30026, que establece que el personal Militar y Policial en situación de retiro puede trabajar en Instituciones públicas en áreas vinculadas a la Seguridad Nacional y Seguridad Ciudadana sin suspender su pensión. 


Esta disposición permitirá que cargos, como las Oficinas de Defensa Nacional, que deben existir en los Ministerios, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales  y Organismos Públicos (Banco de la Nación, Corpac, Reniec, JNE, etc.), cargos en el CCFFAA, Ministerios de Defensa e Interior, Consejo Supremo de Justicia Militar, Poderes del Estado, etc., puedan ser ocupados por este personal que por su experiencia y especialidad va a permitir elevar el nivel de la Seguridad Nacional y de la Seguridad Ciudadana.

El año pasado el Congresista Alberto Beingolea, a quien tengo el honor de Asesorar en temas de Seguridad y Defensa, presentó el Proyecto de Ley  y luego del tiempo transcurrido se ha cristalizado en Ley, con su promulgación  a cargo del Presidente del Congreso el Viernes 17 de Mayo y con su publicación el día de ayer que, como  nota anecdótica, lo he recibido como un regalo de cumpleaños.(Felicitaciones)

Además y para completar el acto de justicia , la semana pasada el Sr Congresista Beingolea , ha presentado otro Proyecto de Ley similar, que permitirá al servidor público jubilado , percibir una remuneración por cargo público sin suspender su pensión.


 De esta manera se corregirá la inadecuada aplicación del Artículo 40 de la Constitución  que precisa que “ningún funcionario o servido público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado….”, es decir no se puede percibir dos remuneraciones provenientes del estado y la PENSIÓN  no es una remuneración  sino más bien un derecho adquirido por los años de servicio al estado y además esta es irrenunciable.


Quería compartir con Ustedes este logro que, como repito, va a elevar significativamente  el nivel de Seguridad en el país y además se establece un acto de justicia para todos los pensionistas.

 Mi saludo  y especial agradecimiento al impulsor de esta norma, Sr Congresista Alberto Ismael Beingolea Delgado por haber comprendido a cabalidad no solo este tema militar en particular, sino otros vinculados a la Seguridad y Defensa Nacional, afirmando  así su identificación y apoyo desde el Congreso de la República a la gran familia militar-policial así como a las FFAA y PNP.

Atentamente
Gral. Ricardo Milla Herrera

5 comentarios:

Anónimo dijo...

SINDICATO PNP ACUSA A OLLANTA DE INCUMPLIR PROMESAS ECONÓMICAS, ATACAR EFECTIVOS QUE RECLAMAN COMO SOS PNP EDWAR CASAS DIBURCIO DADO DE BAJA CON R.D. N° 2925-2013-DIREJEPER-PNP. HA RECORTANDO DERECHOS ECONÓMICOS E INICIADO MANIOBRAS ELECTORALES AL ESTILO APROFUJIMONTESINISMO, AUMENTANDO CORRUPCIÓN. ESPERAN QUE BOTEN A CATERIANO EN INTERPELACION Y CORRIJAN DEC. LEGISLATIVOS DE HOMOLOGACION (AUMENTO TRAMPOSO) SINO HABRÁN MEDIDAS.
SGTO 1º GC (R)
DR. O. PEDRAZA S.

Anónimo dijo...

Gran cosa, es un engaña-muchachos porque cada ministerio, organismo público o gobiernos regionales solo llaman a los de su partido para estos cargos y no han sido miembros de las FFAA o PNP. Farsa.

Anónimo dijo...

mentiros son una gran verguenza para el ejercito solo van hacer contratados para seguridad oficiales en retiro mas no lo tecnicos y sub oficiales y mucho menos personal de tropa solo intereses de tener mas ingresos para sus comodidades una verguenza que ponen su pagina segun ustedes luchan por todo mas ven su interes economico no engañen a tanta gente e ilusiones alos hijos segun dicen gran fuerza armada que todo el dinero del estado solo son para ustedes generales que pena

Anónimo dijo...

solo basura y benecio par esos oficiales en retiro que queiren enriqueserse mas idiotas

Anónimo dijo...

TODO ESTA BIEN LO MAL ESTA QUE HASTA LA FECHA BNO HA SIDO PROMULGADO EL RESPECTIVO REGLAMENTO POR TANTO SIGUE SIENDO ESTA LEY LETRA MUERTA A PESAR QUE EL PRESIDENTE HUMALA A PERTENECIDO A LA FUERZA ARMADA POCO O NADA LE INTERESA COMO ES POSIBLE QUE LOS MINISTROS DE DEFENSA E INTERIOR NO HAYAN FORMULADO EL REGLAMENTO EN QUE PAIS ESTAMOS TODOS ELLOS DEBEN IRSE ESTO ES UNA BURLA MAS DE ESTE GOBIERNO MAS DE TRES MESES Y NO EXISTE NIGUNA RESOLUCIN DEL REGLAMENTO