lunes, 6 de mayo de 2013

COMUNICADO DE LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP


Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP
COMUNICADO Nº 007-2013-ALIANZA
Lima, 04 de Mayo del 2013                                                                                                                                                   
La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, hace de conocimiento de la Familia Militar Policial y de la Opinión Pública, que el lunes 29 de Abril, en el Congreso de República, se llevó a cabo una Sesión Ordinaria de la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, con la finalidad de tratar la problemática creada con la dación de los D Legs. No 1132 y  No 1133 al amparo de las Facultades otorgadas por el Congreso al Ejecutivo, contándose con la participación de destacados miembros de las FFAA y PNP en Situación de Retiro, invitados por dicha Comisión, cabiendo hacer notar la ausencia casi total de los Congresistas del Partido Oficialista en esta Sesión.
Los expositores invitados, Señores Oficiales Generales,  Almirantes y Técnicos de las FFAA y PNP, hicieron conocer los principales aspectos que inciden en la inaplicabilidad  de los D  Legs. No 1132 y No 1133, que se resumen a  continuación :  
- Que el DL 1132, que aprueba la nueva estructura de ingresos (Remuneraciones, Bonificaciones y Beneficios) aplicable al  Personal Militar y Policial, no cumple con los Principios Rectores de Equidad, Orden y Transparencia en los que “se basa”; por el contrario, vulnera la Equidad, Transparencia, Razonabilidad, Racionalidad, Formalidad, Integralidad, y desconoce las Jerarquías.

–Que la SEGUNDA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA del D Leg. 1133 es mal intencionada, y está orientada a maltratar al Personal que pasó a la Situación de Retiro previo a la promulgación de los D Legs. No 1132 y No 1133; no cumple con el Art.174º de la Constitución Política del Perú-1993, que a la letra establece…las Remuneraciones y las Pensiones inherentes a la jerarquía de Oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son equivalentes” con lo cual deviene en una norma inconstitucional; persigue “congelar” las Pensiones de los Pensionistas que pasaron a la Situación de Retiro hasta el año 2012, y respeta la Pensión Renovable con quienes pasaron a la Situación de Retiro a partir del 01 Enero del 2013, constituyendo un acto de “discriminación” violándose la Constitución Política en su Art. 2º -numeral 2-.

– Con relación al DL 1133, se hizo notar que “cierra definitivamente el Régimen del DL 19846, sus Modificatorias y Complementarias” debido al presente estado de iliquidez e insolvencia en la que se encuentra la CPMP, situación creada por el propio Estado en forma reiterada al no tomar acción alguna sobre las recomendaciones efectuadas con los Estudios Actuariales quinquenales presentados oportunamente y dados a conocer a los diferentes Gobiernos, desde la creación de la Caja.

– Que se desconoce cuál será la situación de la Caja de Pensiones Militar Policial, ya que los Aportantes ahora no tienen una real Representación en la misma, ni se ha respetado los Estudios Actuariales de la Caja para determinar los Aportes; incluso en el DL Nº 1133, el Estado que debería seguir el manejo que se da para esta problemática en los países de la región y le toca ser el mayor Aportante, sólo se asigna 6% e impone 13%  a los futuros Pensionistas bajo este régimen de inequidad nacido con partida de defunción.
– Se puntualizó que el D Leg. No 1133 es de sumo  perjudicial para el futuro de las Instituciones, ya que desmotiva el interés de la juventud por abrazar la Carrera Militar o Policial al no tener un futuro asegurado, lo que perjudica a la Seguridad Nacional, situación explicable si es que en el fondo se persigue la desaparición de las FFOO.

Los Señores y Señoras Congresistas presentes en la Sesión Ordinaria, Luís Iberico Núñez –quien presidió la Sesión-, Carlos Tubino Arias Schereiber, Daniel Mora Zevallos, Luz Salgado Rubianes, Luisa María Cuculiza Torre, María del Carmen Omonte Durand, Octavio Salazar Miranda, Heriberto Benítez Rivas, y Manuel Zerillo Bazalar, mostraron su preocupación e indicaron que el haberle otorgado facultades al Ejecutivo para que legisle en temas tan importantes fue un error, comprometiéndose a buscar la solución más apropiada lo más pronto posible, habiendo aprobado:
 - Solicitar a la Comisión de Constitución, se declare la inconstitucionalidad de los D Legs. No 1132 y No 1133 y su derogación.
 – La posibilidad de presentar al TC la Inconstitucionalidad de los D Legs. 1132 y 1133, para lo cual es necesario conseguir el apoyo de las diferentes Bancadas Políticas a fin de conseguir las 33 firmas necesarias para solicitar la misma.
– Citar a los Ministros de Economía, Defensa e Interior, para que expliquen los fundamentos técnicos que los llevó a la aprobación de los DLegs. No 1132 y No 1133.

Al termino de la sesión, el Sr. Presidente de la Comisión, señaló que desde la Comisión se sumarán a la lucha que vienen librando los Militares y Policías con sus Procesos Constitucionales de Amparo e Inconstitucionalidad, hasta conseguir se haga justicia con los Defensores de la Patria.

La Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP, expresa su reconocimiento a la Comisión de Defensa, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas por su acertada iniciativa y ratifica su confianza en que impulsará el rol fiscalizador que le compete al Congreso de la República, en esta ocasión, para salvaguardar el pasado, presente y futuro del Personal de las FFAA y PNP, los directamente responsables de la Defensa Nacional y Orden Interno, garantizando la vigencia de sistema democrático.  
                                                                                                                                                                                                            
COMISIÓN EJECUTIVA                     
ADOFERS.PNP – AMHOLE – ANOPER – ANSORFAP – AOPIP – ADOFAIP – ASMAFAR-ASANP  –ASOMAR - ASOFER.GRP  ASORPIP –ASTSOEPFFAA.CUSCO-APCPMP-  ATSIFAP – ATSIFAP.PIURA – ATSIFAP.CHICLAYO –ATSIFAP.CALLAO – ATSIFAP.PISCO – ATSIFAP.AREQUIPA – ATSIFAP.IQUITOS – ASTYSOREP – ASTYSOREP.SULLANA – ASTYSOREP.LAMBAYEQUE – ASTYSOREP.HUARAZ– ASTYSOREP.TRUJILLO –  ASTYSOREP.ICA – ASTYSOREP.AREQUIPA – ASTYSOREP.MOQUEGUA – ASTISOREP.TACNA –  ASTYSOREP.PUNO – ASTYSOREP.CUSCO – ASTYSOREP.HUANCAYO –ASTYSOREP.IQUITOS –ASPIP-AVISTOMAR – AS. 21 DE MAYO – CACOP – COM.COOR. –  COGRP – COMIPOL.PIURA –  COMIPOL.TUMBES – FREUMILPOL.AREQUIPA – FEDERPOL - INT’L POLICE ASSOC.SP. – 
Pasaje Crl. César CANEVARO Nº 190, Of. 404; Urb. Las Gardenias; Santiago de Surco. Teléf. 2792865; Cel. 961992149. RPM: #961992143: 
Email: alianza_secretaria_ejecutiva@hotmail.com

No hay comentarios: