lunes, 13 de mayo de 2013

EL GOBIERNO ANTE EL DESPROPOSITO DE DESTRUIR A LAS INSTITUCIONES MILITARES Y POLICIALES DEBE DEROGAR O REFORMULAR LOS INCONSTITUCIONALES DDLL 1132 Y 1133

Hola, colegas pensionistas, promociones, amigos todos:

A estas alturas, el gobierno y los "sabios" del MEF  podrán ya darse cuenta con mayor claridad, por qué se dijo desde un primer momento que los Decretos Legislativos 1132 y 1133, devendrían en un DESPROPÓSITO TOTAL, ya que su efecto iba a ser contrario al buscado:

Se dice por ejemplo que se quiere lograr una FFAA y una PNP más profesionales y eficientes; y se comienza con desincentivar a postular a sus  escuelas de formación a los jóvenes más capaces que salen de la secundaria, quienes  al enterarse que al final de 35 años de sacrificados servicios reales y efectivos recibirán sólo el 55 % de sus remuneraciones preferirán incursionar en otras carreras. Sólo postularán a las FFAA y PNP los menos capaces y los de menor formación moral y socio cultural.

Que se quiere alcanzar unas remuneraciones justas que compensen plenamente el esfuerzo de policías y militares y que motive su promoción profesional; sin embargo con estas normas   los Sub Oficiales que egresan de las Escuelas de formación con la remuneración del grado menor, al alcanzar el máximo grado después de esforzados y sacrificados servicios por 30 o 35 años, su remuneración en valores constantes, sólo habrá aumentado el 33% respecto del que recibió al inicio... Una barbaridad desalentadora.

Se dice que se logrará mejorar la calidad profesional de los Oficiales motivando una mejor promoción profesional buscando lograr la famosa "pirámide"; y contrariamente se desaparece casi todos los incentivos (profesionales y económicos), claves para mantenerlos motivados y con la moral alta en el ejercicio profesional de sus funciones. Muchos excelentes oficiales después de algunos años de servicios son invitados por sus capacidad hacia mejores oportunidades laborales en la actividad privada; tentación que hace colisionar su vocación y mística profesional con su legítimo deseo de mejoría familiar, y muchas veces se quedan porque están cerca o ven la posibilidad de alcanzar algunos incentivos económicos que se otorgan en ciertos años de servicios o en los grados más altos, como cargos y comisiones honoríficas en el país y el extranjero, así como la asignación de un vehículo, combustible, chofer, mayordomo, etc.; los que se habrían quitado en la actualidad.... Esos supuestos "privilegios de los generalotes" no son por gusto o por ellos se los acomodan; tienen un propósito más profundo, de alta positividad para una estructura y funcionamiento castrense que incentiva a los de menor grado a alcanzaros, y así se estimula la carrera mejorando su profesionalidad, mejorando la capacitación y el servicio, que a fin de cuentas redunda en beneficio de la sociedad y del pais... No mantener un sistema de incentivos hace vislumbrar la fuga de los pocos talentos que ingresen. 



Se dice que con los Dec. Legs. se ofrecerá mejor atención a discapacitados y deudos de fallecidos en acciones del servicio; si embargo aún se desconoce la reglamentación concreta sobre discapacitados; y sobre las viudas sólo recibirían la cuarta parte de lo que recibía como remuneración en vida el titular... y los derechos de luto y otros: nada actualmente... Otra barbaridad, ya que afecta gravemente la calidad del servicio policial contra la cada vez más agresiva delincuencia común, contra el TID y el terrorismo... ¿Qué policía o militar va a querer arriesgar su vida en enfrentamientos armados si sabe que si muere, su mujer e hijos, después de largos trámites sólo recibirán S/.350.00 de los S/.1,400.00 de su remuneración. Se producirán dos cosas: cobardía evadiendo y/o retardando el enfrentamiento, o exceso de prepotencia y abuso en el accionar tomando previsiones exageradas para "asegurarse", con grave perjuicio para la población rural inocente. Vean el último caso en el Cusco donde por precipitación y temor acribillaron una camioneta rural con pasajeros confundiéndolos con terroristas.



Con todo esto, ¿qué policía o militar va a querer servir hasta ofrendar su vida por la patria o su comunidad; salvar a un niño en un incendio, de un río, del mar, etc.,  porque sabe que si muere perjudicará a su familia... adiós entonces a valores y principios, pues estará convencido que su gobierno, su sociedad y su institución van a darle la espalda a su esposa e hijos, y los van a abandonar con una mísera pensión; es decir los evangelios por los  suelos.



Pero con lo que quiebran todo el principio de estructura jerárquica pensionaria y pueden generar focos de indisciplina dentro de las filas de los de actividad, es la mala aplicación de conceptos y cifras. Por ejemplo, hay oficiales y sub oficiales de menor grado que están recibiendo mucho mas pensión que los de su grado inmediato superior o más antiguos en el mismo grado; igual los que han salido por medida disciplinaria. Es decir el principio de meritocracia que tanto esgrimen, totalmente olvidado. Ahora en la actividad, salvo casos extremos de zonas de emergencia y unidades de alto riesgo, es muy malo para los principios de unión y solidaridad, hacer diferenciaciones económicas como por ejemplo "bonos" por más buena intención que tengan, ya que si se da al 10% de efectivos, el 90% queda descontento y lo que es peor, aveces a un joven e inexperto SO3ra. que por suerte recibe el bono gana más de S/.700.00 que un Brigadier o un Superior que trabajan en el mismo cuartel o local policial; eso no es bueno para la disciplina, quiebra todo principio de respeto por la jerarquía, la disciplina y sobre todo la moral de la mayoría de efectivos; por eso es que en las instituciones tipo castrenses siempre se cultiva el principio de "solidaridad"... Les dije desde un comienzo, estos técnicos macro económicos de gabinete no saben nada de administración de personal castrense y policial; y a unos mamotretos de normas las han embarrado peor con cada  parche que le han puesto

Ojala que el gobierno central, ante tanto absurdo que tiende a destruir las instituciones militares y policial, ponga de una vez por todas solución al problema y derogue dichas normas, o disponga su reformulación ordenada desde el principio atendiendo y concordando opiniones y sugerencias de las partes comprometidas y sobre todo de las partes que resultarán afectadas, que deberían participar activamente en las comisiones que se nombren. 

Fuerza Sr. Presidente, sabemos que Ud. nos quiere ayudar, no se deje convencer por lobistas y comisionistas de entidades externas que no les interesa el lado humano de sus colegas pensionistas que se han sacrificado por la patria en la recuperación de la paz interna y externa del país... Es bueno tener reservas internacionales, pero debemos ser coherentes con el crecimiento y desarrollo del país; ojo, no sólo somos más ricos por tener más reservas que otros países o por nuestro nivel de crecimiento, sino por el grado de desarrollo que ostentamos... Aqui también juega ese dicho muy difundido "no es mas rico el que tiene más, sino el que necesita menos"... y los pensionistas de las FFAA  y PNP  también necesitan bastante, sobre todo en los grados menores... no los abandone. 

Un abrazo a todos.
OSCAR MUÑOZ DET
CORONEL PNP
PUCALLPA  PERÚ

Uniformados quieren asegurar segunda etapa de aumentos.

César Rojas
Luego de que el Poder Ejecutivo emitiera un decreto para corregir el desorden en el pago de pensiones de miembros de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el siguiente paso sería pagar a la brevedad las bonificaciones extraordinarias pendientes, tanto al personal en actividad como a los retirados.

En tanto se espera que se regule lo establecido en el artículo 9 del DS 013-2013, los efectivos de la Policía Nacional en acciones de seguridad, se limitan a cobrar entre 750 y 500 nuevos soles, estando pendiente compensar el saldo, lo cual –de acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior– ya se ha empezado a hacer.

También existe la llamada “Chiquita”, que cobran los uniformados que se desempeñan como escoltas de funcionarios públicos, la cual oscila entre 1.500 y 3 mil soles, de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto del organismo al cual estén asignados.

“Esto es un primer paso, que abre la posibilidad para que todos tengamos los beneficios esperados. Hay varios conceptos que no se han pagado, pero como los activos no pueden reclamar, los siguen maltratando”, expresó el comandante FAP Rommel Roca.

Explicó que, además de los bonos por riesgo y patrullaje que no se ha abonado a militares y policías (aproximadamente 1,600 soles por mes), el Decreto Legislativo 1132, que es específico para el personal activo, les recorta el subsidio póstumo.

Informacion falsa proporcionada al diario "La Razon" por los operadores sicológicos del gobierno:

"Como informara LA RAZÓN en la víspera, la entrada en vigencia del DS 080-2013-EF reordena las remuneraciones y pensiones de diversos grados, especialmente de comandantes que estaban en el cuadro de mérito para el ascenso. Este dispositivo prácticamente ignora el DS 246-2012-EF, que era cuestionado por discriminar a activos de retirados ".



Ministros responderán
Francisco Vainstein, presidente de la Alianza para la Reivindicación de las FFAA y la PNP, indicó que de todas maneras los uniformados insistirán en sus acciones legales contra los DDLL Nº 1132 y 1133, a fin de evitar más daño a sus ingresos.

“Se han presentado 2,400 acciones de amparo, y por cada una que sea rechazada en primera instancia, se apelará, porque vamos a llegar hasta las últimas instancias. Se ha querido dividir a las Fuerzas Armadas, cuando los retirados somos la primera reserva en caso de emergencias”, añadió.

Instó a la Comisión de Defensa del Congreso a no demorar su convocatoria a los ministros Luis Castilla (Economía), Pedro Cateriano (Defensa) y Wilfredo Pedraza (Interior) para que respondan las preguntas sobre las desigualdades establecidas en los cuestionados decretos.

“Siempre dicen que los citarán, pero ellos se demoran en ir, especialmente Castilla que siempre se corre cuando las papas queman, siendo él el principal responsable de todo este sancochado”, acotó Vainstein.

No hay comentarios: