lunes, 6 de febrero de 2012

PROPUESTA DEL MINDEF DA SOSTENIBILIDAD FINACIERA AL SISTEMA PENSIONARIO, INCREMENTA REMUNERACIONES, MANTIENE LA PENSION RENOVABLE Y REFLOTA LA CPMP

Propuesta de sueldos del Mindef prevé incrementos del 100% para uniformados en cinco etapas: Pone fin a asignaciones DISCRIMINATORIAS por combustible, chofer y mayordomo
VÍCTOR ALVARADO
La propuesta de nueva escala de remuneraciones para el personal de las FFAA y Policía Nacional presentada por el Ministerio de Defensa (Mindef), sobre la cual el Poder Ejecutivo no ha emitido pronunciamiento y ni la difunde, por lo cual da la impresión que la rechaza, prevé la eliminación de las asignaciones por combustible, chofer, mayordomo y otras gollerías vigentes en la escala oficial, y que por décadas han significado una práctica discriminatoria entre los uniformados.

Según la documentación del Mindef, a la que LA RAZÓN ha accedido en forma exclusiva, el incremento de las remuneraciones para las FFAA y PNP se realizaría en cinco etapas, aplicables en igual número de años. A diferencia de la actual escala que no le ha dado sostenibilidad financiera al sistema pensionario actual, esta novísima propuesta mantendrá la pensión renovable, reflotará la Caja de Pensiones Militar y Policial (CPMP) y descarta la entrega de las pensiones a una AFP como lo estaría postulando el gobierno.

Lógicamente, la propuesta de remuneraciones, según lo advierte el Mindef, deberá estar acompañada de una modificación de los aportes a la CPMP, que adelante en lugar del 6% que hacen los activos y del 6% que aporta el Estado (total 12%), incrementarse a un 10% por parte del servidor y un 17% por parte del Estado, es decir a un 27%, con lo cual quedará eliminada la principal y verdadera causa de su actual insolvencia.

Escala de remuneraciones
La eliminación de las asignaciones por combustible, chofer y mayordomo, que hoy son exclusivas para los oficiales de la más alta graduación, desde 1) Vicealmirante, Teniente General FAP, Teniente General PNP y General de División, pasando por 2) Contralmirante, Mayor General FAP, General de Brigada EP y General PNP, hasta 3) Coronel EP, Capitán de Navío, Coronel FAP y Coronel PNP, de acuerdo con la propuesta del Mindef, en adelante daría lugar al pago de asignaciones salariales en efectivo. Los de la cúspide (1) recibirán 13,000 soles. Los del grado inmediato superior (2) percibirán 12,220; y los del escalón superior siguiente (3) percibirán 10,010 soles.

La justicia remunerativa, según el Mindef, serán para los grados equivalentes a Comandantes hasta los de Suboficial de Tercera de los Institutos Armados y PNP, donde los primeros percibirán 7,540 soles y los últimos 2,009 soles, lo cual en la práctica significará un incremento cercano al 100%.

Ya no más gollerías
La propuesta, según lo aclara el Mindef, ha sido desarrollada en función de proyecciones económicas conservadoras y efectuada en base a un modelo matemático-financiero de la CPMP, sustentado en la estadística real. Es decir, ni más ni menos, con la misma calificación de los equipos técnicos del MEF.

Pero, a diferencia de la propuesta del Mindef, la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la cual solo se conocen las cifras de remuneraciones correspondientes a la V Etapa (ver en el cuadro la columna “Propuesta MEF”), contempla la eliminación de la pensión renovable, la supresión de la CPMP y la administración de las pensiones a cargo de una AFP. Tal como lo han sostenido sus promotores, desde la ex titular del MEF, Mercedes Aráoz, a quien corresponde la autoría de la propuesta oficialista hasta el nuevo titular, Luis Miguel Castilla, que la ha hecho suya. ¿Cómo ha llegado el MEF a la propuesta de remuneraciones expuesta en la columna “Propuesta del MEF”? Es un misterio, lo único real es que detrás de las cifras de remuneraciones, mayores a las de la Propuesta del Mindef, se esconde un plan orientado a desaparecer la pensión renovable, eliminar la CPMP, y entregar las pensiones a una AFP.

COMENTARIOS:
ETZA nos dice...PARA ACIDEL DE ETZA SRS. NUEVAMENTE LES PIDO SEAMOS PUNTUALES, HUBO UNA REUNION DEL FREMILPOL CON EL MIN DEF, PERO HASTA HOY, NO HAY UNA INFORMACION OFICIAL DE ESTE FRENTE, SIEMPRE NOS AGARRAMOS DE ALGO DIARIO LA RAZON, EL MISMO QUE SI LEEN LA NOTA LO UNICO QUE LOGRA ES CONFUNDIR, SRS PROPALEN NOTAS OFICIALES, PARA SABER A QUE ATENERNOS Y NO CAER EN ESPECULACIONES. ATTE ETZA. el 7/02/12
ACIDEL responde...

De fuentes oficiales se tiene conocimiento que, la reunión no fue con el Ministro de Defensa, sino con sus asesores; y la propuesta planteada por FRENMIPOL, es por el cumplimiento del Proyecto del Ex-Ministro Mora.

Anónimo nos dice...
PODRÍAN INFORMAR QUE FUE DE LA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE DEFENSA Y SI YA SE REALIZÓ LA REUNIÓN CON EL MEF TAMBIÉN. GRACIAS. 7/02/12.

Anónimo nos dice...
Es imperativo que el presidente Humala se pronuncie sobre el particular y dejar sin piso de una vez por todas a Cadtilla. el 8/02/12

2 comentarios:

ETZA dijo...

PARA ACIDEL DE ETZA
SRS. NUEVAMENTE LES PIDO SEAMOS PUNTUALES, HUBO UNA REUNION DEL FREMILPOL CON EL MIN DEF, PERO HASTA HOY, NO HAY UNA INFORMACION OFICIAL DE ESTE FRENTE, SIEMPRE NOS AGARRAMOS DE ALGO DIARIO LA RAZON, EL MISMO QUE SI LEEN LA NOTA LO UNICO QUE LOGRA ES CONFUNDIR, SRS PROPALEN NOTAS OFICIALES, PARA SABER A QUE ATENERNOS Y NO CAER EN ESPECULACIONES.
ATTE
ETZA

Anónimo dijo...

Es imperativo que el presidente humala se pronuncie sobre el particular y dejar sin piso una vez por todas a cadtilla.