sábado, 18 de febrero de 2012

Solo se necesita 0.8% del Presupuesto de la República para cumplir con militares y policías

PRIMERA ETAPA DE AUMENTOS A MILITARES Y POLICIAS ES TOTALMENTE FINANCIABLE: SOLO SE NECESITA EL 0.8% DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Primera etapa de aumentos es totalmente financiable
El proyecto de ley para reestructurar sueldos y pensiones que elaboró el Ministerio de Defensa bajo la gestión del general Daniel Mora, y que es respaldado por su sucesor Alberto Otárola, así como por el titular del Interior, Daniel Lozada, propone una primera etapa que no costaría más de 788 millones de soles.

Esto equivale a menos del 1% del Presupuesto General de la República para el año 2012. En el quinto punto del documento que espera su aprobación oficial –previa modificación o no–, titulado “Demandas presupuestales proyectadas”. Son 1.076 millones de soles que el Estado debería invertir desde mayo del presente año, cuando deje de regir el bono extraordinario no pensionable que Alan García dio sólo para subalternos y oficiales desde el grado de comandante hacia abajo.

De esta cantidad, S/41 millones regresarían a las arcas públicas por concepto de Impuesto a la Renta, con lo cual el costo real sería de 788 millones, mucho menos del uno por ciento de los S/95.534.000.000 que administra el Ministerio de Economía. Suspendida En esta primera etapa, los generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales pasarían de percibir los actuales 8.162 nuevos soles a S/9.159. Esto se aplicaría en porcentajes similares en los grados inferiores.

Por ejemplo, un Comandante o su equivalente cobraría mensualmente unos 700 soles más, y un técnico supervisor S/450 adicionales. Todas estas mejoras serían para personal en actividad y retirados, respetando la figura de pensión renovable que figura en la Constitución Política del Perú. Este es el punto que hasta el momento ha venido saboteando el Ministerio de Economía, bajo la dirección de Luis Castilla.

El punto clave es que, si se empieza a ejecutar la primera etapa, luego ya no habría pretexto para no continuar con toda la reforma, la cual implicaría el desembolso en la práctica de 4.870 millones de nuevos soles en cinco fases, que podrían equivaler a cada año fiscal.

Caja de Pensiones
Cabe indicar que esto no se ha incluído expresamente en el Presupuesto 2012, sino supuestamente en un “fondo de contingencia” administrado por el MEF, el cual alcanza S/1.147 millones. Aquí surgiría otro posible contratiempo. En el texto final de la ley se incluyeron otros conceptos de desembolsos, los cuales podrían ser usados antes de mayo, mes en que se supone empezaría la reforma.

En todo caso, el Poder Ejecutivo debería gastar un máximo de 350 millones en otros conceptos, a fin de conservar la cantidad mínima para cumplir con la promesa presidencial. La primera fase también proyecta iniciar el aumento progresivo de porcentaje de aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial, de 6% a 7% de parte de los activos. Sin embargo, como el MEF emitió un decreto en diciembre para que la ONP administre los fondos provisionales transferidos, es una incógnita el dónde irá este dinero.

No hay comentarios: