lunes, 20 de febrero de 2012

HÉROES DE LA PATRIA OLVIDADOS, SATANIZADOS Y MARTIRIZADOS

CRL EP JORGE SALCEDO: LOS HEROES DE LA PATRIA QUE LUCHARON CONTRA LA SUBVERSION ESTAN ABANDONADOS POR EL ESTADO, OLVIDADOS POR SU INSTITUCION, IGNORADOS POR EL PUEBLO AL CUAL DEFENDIERON DE LA INSANIA Y EL TERROR

Estuve en el velorio del Capitán Germán Parra del Carpio para rendir mi homenaje a otro de los sacrificados héroes de la Democracia y del Estado Peruano. Dentro de las reflexiones que invaden mi pensamiento frente a esta realidad, este acto lo considero un deber y un derecho de todos los militares en la Situación de Retiro para con un camarada muerto en el campo de combate; son tantas veces, que he repetido este acto que ya no recuerdo el número exacto; esta enésima vez rindo mi homenaje y despido, a un camarada joven, pletórico de vida y con tremendas ganas de vivir junto a su madre, esposa y dos pequeñas hijas; ansias de vida que se ve truncada por la naturaleza de la profesión militar regida por, mas que un juramento, por un compromiso de honor muy personal que, en determinado momento, le exige la entrega total a su Patria y a su Institución. A su Patria, para entregar su vida en defensa de sus Intereses y de su Seguridad; y, a su Institución, para cumplir con la misión recibida en provecho de la misión del conjunto, SIN PENSAR EN SI MISMOS O EN SU FAMILIA.

Este es el valor fundamental del Soldado, hacerlo todo por la Patria y por el conjunto de sus camaradas que confían en él, llegando incluso al sacrificio, sin pensar en si, porque si lo hiciera, no podría llegar al sacrificio y no existirían los Héroes que, con plena conciencia de los riesgos que tienen que enfrentar, los aceptan como lo que son: SOLDADOS DE LA PATRIA. ¿Hay algo más sublime, para un Soldado, que recorrer el camino que lo llevará al “éxtasis” del cumplimiento de su misión y entregar lo más preciado de su existencia, la vida, por su Patria? Y esto lo considero un deber y un derecho; un DEBER porque es lo que nos corresponde como Soldados, y, un DERECHO porque, como Soldado, nadie me puede quitar el honor de pelear por mi Patria.

Sumido en estas elucubraciones delante del féretro del Capitán Parra, escucho la conversación entre dos de los concurrentes, ubicados detrás mío, diciendo uno de ellos, “si yo hubiera sabido todo lo que me iba a pasar después de regresar victorioso de la Zona de Combate de Ayacucho, mejor me hubiera muerto en combate, de un solo tiro o de un machetazo, mi familia hubiera sufrido mi ausencia por uno o dos meses y hubieran vuelto a la normalidad… Me di la vuelta, me presenté y disculpándome por el atrevimiento le pregunté, ¿porqué esa amargura que proyectan sus palabras?, porque no lo veo ni manco ni cojo. Controló su reacción, respiró profundo y me dio una respuesta que me sobrecogió: “Soy un Coronel, con orgullo, que siempre vivió de su sueldo; en los grados de Teniente y Mayor, me enviaron a Ayacucho, Cerro de Pasco, Ucayali para combatir contra los terroristas de Sendero Luminoso, allí conocí, por boca de los campesinos, a esos fríos y traicioneros asesinos terroristas que llegaban a los pueblos asesinaban a los que no querían escucharlos, se robaban a los niños; o emboscaban a las Fuerzas del Orden para asesinarlos y robarles su armamento.

Participé en muchos combates, tuve bajas entre mis Soldados y causamos bajas en las fuerzas terroristas. Una vez me ordenaron presentarme a un juzgado para hacer mis descargos de una acusación que me habían hecho, le demostré al Juez que no había campesinos sino terroristas muertos que no eran del lugar. 10 años después recibo la citación de un Juez de Ayacucho en la que me entero que he sido enjuiciado por la desaparición de dos campesinos. Aquí comienza mi calvario, recurrí al Comando y me ofrecieron ayudarme. Como radicaba en Lima tenía que viajar cada vez que me citaban lo que me obligó a contratar a un abogado para que me representase. Demostré que nada tenía que ver en el problema porque desaparecieron cuando estuve en Lima haciendo uso de mi descanso reglamentario, a pesar de esto seguí enjuiciado.

Después de un tiempo un compañero me informó que los desaparecidos habían sufragado en las elecciones para Presidente; saqué una copia del Padrón y la presenté, pero igual seguí enjuiciado con otra acusación y hoy, que falta poco para concluir el proceso han pedido que me manden a la cárcel por 15 años. Estos 8 a10 años que estoy en esta situación, han sido para mi y mi familia un INFIERNO, me siento un paria dentro de mi Institución a pesar de haberle dado todo de mi, el sueldo que recibo ya no me alcanza para los gastos mínimos de mi familia por lo que he tenido que pedir ayuda a mis hermanos; cada vez que salgo del juzgado tengo ganas de azotar a los jueces por las mentiras que han inventado para poder llevarme a la cárcel; y cuando me condenen ¿qué voy a hacer?, tengo 79 años ¿me voy a morir a la cárcel vejado, humillado, ultrajado en mi honor POR UN DELITO QUE NO COMETÍ Y QUE INVENTARON LOS ENEMIGOS DEL EJÉRCITO, solo por el prurito de “castigar” a los que derrotaron a los terroristas? ¿Qué he hecho yo para que se ceben conmigo? Esta son las preguntas que me hago todos los días y como Soldado tengo que contestarla; de lo que si estoy seguro es que no aceptaré que manchen mi honor ni el de mi familia.

Esto es lo que me contó este Oficial y ahora comprendo su amargura; contra el Estado, único culpable, de haber dispuesto el empleo de las FFAA para enfrentar a los terroristas y dejarlos expuestos al libre albedrío de sus enemigos políticos; contra su Comando Institucional por su deslealtad al haberlos abandonado a pesar de haber cumplido la misión que recibieron; contra el pueblo ingrato y mal agradecido, que no lo defiende, a pesar de haber luchado a muerte contra los criminales terroristas que abusaban de ellos; y, contra sus camaradas y promocionales, porque por la estrechez de sus análisis de nuestra realidad, no se dan cuenta que esto es parte de la Guerra Política para desaparecer a las FFAA por lo que, egoístamente, no comparten sus luchas reivindicatorias, ni nos apoyan abiertamente, como tiene que ser, porque somos camaradas en la Institución y hermanos en el combate.

Creo que es mí deber poner esta realidad y mis apreciaciones, en conocimiento de todos los peruanos, camaradas y políticos para que la conozcan y sepan lo que se está haciendo para destruir a las FFAA y dejar al Perú a merced de sus enemigos Interno y Externo.

Crl EP Jorge Salcedo Morón

TIP No. 102692500

Chiabra: Hay discriminación contra héroes del Cenepa

“Nadie se acuerda de ellos ni reciben los beneficios que los políticos les ofrecieron”, lamentó el exministro de Defensa.

Chiabra opina que soldados del Cenepa no deben ser olvidados.

En Perú existe una discriminación muy marcada contra los Soldados y héroes del conflicto del Cenepa (1995) porque nadie se acuerda de ellos ni reciben los beneficios que los políticos les ofrecieron, lamentó el ex-ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

“Yo creo que en Perú existe discriminación y existe discriminación muy marcada hacia los soldados, hacia nuestros jóvenes peruanos que hacen servicio militar, los discriminamos todos, después que lo usamos dos años y regresan a la sociedad todo el mundo se olvida de ellos”, manifestó a Ideele-radio.“¿Alguien se acuerda de quienes son los Oficiales y Soldados que arriesgaron y dieron su vida para tener una paz y tranquilidad con Ecuador? Habría que hacerle recordar a los políticos que hoy siguen en el Congreso, todo lo que les ofrecieron a los Soldados, los Soldados no pedían pensión, (pedían) oportunidad de trabajo y de estudio. (…) No se les dio nada”, agregó.

Recordó que un banco privado abrió una cuenta de ahorros sólo para aquellos que quedaron discapacitados al haber pisado minas antipersonales. El ex-ministro indicó que los peruanos deberíamos ser más condescendientes con nuestros compatriotas, al cuestionar que, por ejemplo, no se haya hecho una evaluación psicológica de los militares que participaron de los más de 20 años de la guerra contra Sendero Luminoso.“¿Alguien rinde homenaje anualmente a esa fecha tan importante para la paz en nuestro país? No, nadie sabe, estamos hablando de 1995. (…) Para ellos nunca ha habido recursos económicos y para ellos, como el personal en retiro. Yo siempre hablo de los veteranos de guerra, oficiales y el personal auxiliar, y son los que han contribuido a la paz de hoy”, advirtió

COMENTARIOS:

Anónimo nos dice...

YO ME PREGUNTO ¿DÓNDE ESTABA EL GENERAL CHIABRA CUÁNDO ERA COMANDANTE GENERAL PARA DEFENDER, VER POR LOS HÉROES DEL CENEPA? CUANDO ESTÁN EN EL PODER SÓLO CUIDAN SU PUESTO, ES DECIR SU GENERALATO, AHORA MUY VALIENTE SALE A LA PALESTRA A QUEJARSE ¿Y EL ACTUAL COMANDANTE GENERAL QUE ESTÁ HACIENDO POR SU PERSONAL? MUY VALIENTES CUANDO ESTÁN EN RETIRO ¿Y CUÁNDO TIENE EL MÁS ALTO PODER DE SU INSTITUCIÓN? ES MÁS INDIGNANTE QUE TENIENDO PODER POLÍTICO LOS COMANDANTES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL DE LA POLICÍA NO DIALOGUEN POR LA HOMOLOGACIÓN PARA TODOS Y LA CAJA MILILTAR POLICIAL. el 19/02/12

ACIDEL responde...

Esperamos las palabras de los Comandantes Generales y del Presidente del Comando Conjunto de las FFAA también. Sino, que regrese el Almirante Montoya y Navarrete a la actividad.

Dragón nos dice...

Verdaderamente es una vergüenza que la Junta Calificadora de Defensores de la Patria del CCFFAA haga lo que quiere con el Personal de las FFAA y PNP que participaron en el Conflicto del Alto Cenepa en el año 1995, a los que estuvieron en la zona de combate y/o línea de frontera frente a frente con el enemigo los califican como ex-combatientes y a los que ni siquiera conocen la línea de frontera los califican como defensores de la patria. Que vergüenza que a los rancheros los califiquen como defensores de la patria, ellos que solamente estaban en El Milagro cargando y contando prendas de vestir, viveres, municiones o armamento. Pero nunca llegaron a la línea de frontera en ningún momento, sin embargo son calificados defensores de la patria, y a los que verdaderamente estuvimos en la línea de frontera nos califican como ex-combatientes. Estos señores integrantes de la Comisión de Cailificación de Defensores de la Patria del CCFFAA están hasta las hue..., que se vayan a trochar a la selva para que conozcan la línea de frontera y sepan que cosa es estar en esa zona. Miserables, ineptos, etc. Por Dragón. el 19/02/12

Dragón nos dice...

¿Dónde están los beneficios de los que participaron en el conflicto del Cenepa en el año 1995, dónde está el reconocimiento a los héroes que lucharon por defender nuestro territorio, hasta ahora nadie dice nada. Pero si nuevamente hubiera conflicto estoy seguro que los llamarían. Porque los políticos son los más mentirosos y convenidos en el Perú. Ojalá que haya otro conflicto para que los políticos que se llevan todo el dinero de los pobres se vayan a la guerra, porque según se sabe los héroes ya murieron. Por Dragón a la(s) 13:01 el 20/02/12

Anónimo nos dice...

Yo también me pregunto ¿dónde estaba el machote del Gral Chiabra cuando era Comandante General? Me respondo ....estaba jugando fulbito con su argolla y dándole besos en las manos a Toledo para que lo mantenga en el cargo. ¿Dónde estaba en la Guerra del Cenepa??? En la zona administrativa... mientras los verdaderos héroes, no los atienden ni en los Hospitales Militares o de Policía. Entonces si ya es conocido en el Ejército. ¿Por qué sale a ser muy bondadoso con el Ejército? seguro quieren que lo lancen al Congreso...pero no se acuerda que cuando fue a pedir votos, los empleados civiles lo pifiamos por ser un prepotente y argollero. Lo demás ya lo conocemos. Mejor que se esconda y no se haga el héroe conocedor y defensor; si nunca se preocupó de su gente. a la(s) 16:26 el 20/02/12

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ME PREGUNTO DONDE ESTABA ELGENERAL CHIABRA CUANDO ERA COMANDANTE GENERAL PARA DEFENDER , VERPOR LOS HEROES DEL CENEPA,? CUANDO ESTAN EN EL PODER SOLO CUIDAN SU PUESTO, ES DECIR SU GENERALATO, AHORA MUY VALIENTE SALE A LA PALESTRA A QUEJARSE Y AL ACTUAL COMANDANTE GENERAL QUE ESTA HACIENDO POR SU PERSONAL? MLUY VALIENTES CUANDO ESTAN EN RETIRO , Y CUANDO TIENE EL MAS ALTO PODER DE SU INSTITUCION? ES MAS INDIGNANTE QUE TENIENDO PODER POLITICO LOS COMANDANTES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL DE LA POLICIA NO DIALOGUEN POR LA HOMOLOGACION PARA TODOS Y LA CAJA MILILTAR POLICIAL.

Dragon dijo...

Verdaderamente es una verguenza que la junta calificadora de defensores de la patria del CCFFAA haga lo que quiere con el personal de las FFAA y PNP que participaron en el Conflicto del Alto Cenepa en el año 1995, a los que estuvieron en la zona de combate y/o linea de frontera frente a frente con el enemigo los califican como ex-combatienetes y a los que ni siquiera conocen la linea de frontera los califican como defensores de la patria. que verguenza que a los rancheros los califiquen como defensores de la patria, ellos que solamente estaban en el milagro cargando y contando prendas de vestir, viveres, municiones o armamento. pero nunca llegaron a la linea de frontera en ningun momento, sin embargo son calificados defensores de la patria y a los que verdaderamente estuvimos en la linea de frontera nos califican como ex-combatientes. estos señores integrantes de la comisión de cailificación de defensores de la patria del CCFFAA estan hasta las hueva, que se vayan a trochar a la selva para que conozcan la linea de frontera y sepan que cosa es estar en esa zona. miserables, ineptos, etc.

Draon dijo...

¿Donde estan los beneficios de los que participaron en el conflicto del Cenepa en el año 1995, donde esta el reconocimiento a los heroes que lucharon por defender nuestro territorio, hasta ahora nadie dice nada. pero si nuevamente huebiera conflicto estoy seguro que los llamarían. porque los politicos son los mas mentirosos y convenidos en el peru.
ojala que haya otro conflicto para que los politicos que se llevan todo el dinero de los pobres se vayan a la guerra, porque según se sabe los heroes ya murieron.

Anónimo dijo...

Yo también me pregunto dónde estaba el machote del Gral Chiabra cuando era Comandante General? Me respondo ...estaba jugando fulbito con su argolla y dándole besos en las manos a Toledo para que lo mantenga en el cargo. Dónde estaba en la Guerra del Cenepa??? En la zona administrativa... mientras los verdaderos hérores no los atienden ni en los Hospitales Militares o de Policía. Entonces si ya es conocido en el Ejército. Por qué sale a ser muy bondadoso con el Ejército, seguro quieren que lo lancen al Congreso...pero no se acuerda que cuando fue a pedir votos, los empleados civiles lo pifiamos por ser un prepotente y argollero.
Lo demás ya lo conocemos. Mejor que se esconda y no se haga el héroe conocedor y defensor; si nunca se preocupó de su gente.