viernes, 22 de enero de 2010

MERCEDES ARÁOZ

Ministra Aráoz sobre bono a FF.AA. y policías: "No tengo nada que repartir"
Ministra de Economía y Finanzas confirma que el Ejecutivo observará proyecto que plantea entregar este beneficio debido a que el 2009 se cerró con déficil fiscal
Acabó con las especulaciones. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, confirmó las especulaciones respecto a que el Ejecutivo observará el bono extraordinario que el Congreso aprobó entregar a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
“Es muy difícil hacerlo porque estamos con déficit fiscal, el año pasado hemos tenido una recaudación tributaria bastante menor, pasamos de 15% a 13,2% debido a la crisis internacional. En diciembre empezó la recuperación en la recaudación, pero aún así existe un déficit fiscal y no tengo nada que repartir (...) no hay forma de entregar un bono”, explicó Aráoz en entrevista a Canal N.
Según Aráoz, esta propuesta del Legislativo le costaría a las arcas del Estado 5.500 millones de soles, lo que representa el 1,3 del PBI y un déficit de poco más de 3%.
URGE UNA REFORMA
Sin embargo, Aráoz reconoció que el tema salarial de nuestras Fuerzas Armadas y policiales necesita ser atendido por el gobierno.
“Entiendo que es un tema de justicia, se trata de un sistema remunerativo obsoleto, atomizado, con un sistema de pensiones quebrado (...) se requiere una reforma profunda y lo correcto es pensar a largo plazo”, indicó.
¿Qué hacer y cuándo? Aráoz comentó que habrá que debatir a fondo qué hacer con este sistema remunerativo “tan desigual”. En ese sentido mencionó que si bien los sueldos básicos son bajos, existen beneficios como combustible y servicio de mayordomo que incrementan los ingresos de personal de grados superiores llegando, incluso, a igualar a los de un ministro de Estado.
Agregó que además de sincerar “beneficios disfrazados” tendría que eliminarse la cédula viva.

SUELDO MÍNIMO
Sobre el hecho de que la remuneración mínima vital en el Perú sea una de las más bajas de la región y la que menos ha variado, según ha advertido la OIT, Aráoz comentó que es prematuro hablar de un incremento a corto plazo. Según dijo, lo más importante es generar empleo.
Finalmente aseguró que el Gobierno cuenta con un fondo suficiente para afrontar este año, aunque no precisó a cuánto ascendía el mismo.

Comentarios(10)
#1 10:22 22/01/2010
carlos
LAS PALABRAS DE LA MINISTRA DIFIEREN DE LAS DEL PRESIDENTE, ESCUCHO A DIARIO LO BIEN QUE ESTA LA ECONOMIA Y DE LO QUE HEMOS CRECIDO Y QUE SE CRITICA A QUIENES NO HAN INVERTIDO SUS PRESUPUESTOS Y AHORA VIENE A DECIR LA TITULAR DE ECONOMIA QUE NO HAY DINERO Y QUE LA RECAUDACION HA CAIDO, O ESTAN JUGANDO A QUIEN MIENTE MAS.

#2 10:32 22/01/2010
Carlos
¿QUÉ HACER?, ¿CUÁNDO? parece que la ministra no sabe dónde está parada. Para eso la han elegido a usted señora ministra de economía.!!!
Si desea hacer la diferenciación, entónces hágala, presente un proyecto alternativo, pero nuestras Fuerzas Armadas no pueden quedarse sin aumento por mas tiempo.
Si no se da cuenta, el combustible y el servicio de mayordomo solo lo perciben los oficiales de alta graduación, pero los de inferior no por Dios, en qué lugar estamos? Acaso no se da cuenta de esta situación?.
Por eso existen los Ariza y otros, que traicionan a su patria, cuántos mas estarán camuflados al interior de las FF.AA.

#3 11:11 22/01/2010
ed
no hay mayor ciego que el que no quiere ver,este règimen jamàs va atender a los requerimientos de las Fuerzas Armadas o Policiales, por doctrina, no olvidemos su origen, atacando cuarteles, fomentando golpes de estado, etc.. lo mejor sería que los militares y policías, por honor y decoro, renuncien, y dejen que este gobierno atienda sus obligaciones con sus adherentes y simpatizantes, de ese modo habría mas trabajo para personas con pañuelo blanco.

#4 11:16 22/01/2010
Algemiro Ramos
Que tal desparpajo de esta señora ministra, por un lado este gobierno a través de sus representantes salen todos los días a decir al pueblo que estamos en franco crecimiento pese a la CRISIS MUNDIAL, pero cuando se trata de mejoras salariales a cualquier sector... dicen la crisis nos ha afectado; amigos lectores todos sabemos que este gobierno se ha dedicado a SEMBRAR CEMENTO por todo lado, claro que eso esta muy bien, pero no tanto, todos sabemos a mayores obras y adquisiciones es mayor la famosa COIMISIÓN, estos señores piensan que el pueblo no sabe como llenan sus arcas todos los políticos de turno. Pero cuando se trata de mejorar los salarios... no para eso no hay, estamos en crisis, ustedes por la experiencia de la vida saben que si se dan mejoras en los salarios habría mas consumo y automáticamente las empresar tendrían mas ingresos... claro pero al hacer esto, estos señores no podrían realizar sus ADQUIQUICIONES Y CONSTRUCCIONES y por ende no tendrían su COIMISIÓN, estamos seguros que todos estos señores tienen sus casas en el extranjero.
Las FFAA y PNP fueron marginados a través del DS 213 en el primer gobierno del apra, en este DS nos confiscan practicamente nuestro CTS, con la condición que los sueldos se homologarían, pero no fue asi, y fueron maltratados en todos los gobiernos de turno, poco antes también se dio la homologación a los docentes universitarios y ahora después de largos años de lucha ya están en la tercera y última parte de su homologación, pero a las FFAA y PNP nada, por qué? por que no pueden hacer HUELGA, pero si los emplean para todo, como para reprimir en este ultimo paro de transportes. Señora Araóz el poder que tiene no dura, todo en esta vida es pasajero y no puede humillar de esa manera al personal de estas instituciones tutelares de la patria pretendiendo ahora eliminar la Celula Viva, que Dios y la Virgen María ilumine a esta mujer sin sentimientos.

#5 11:31 22/01/2010
Juan B. Nizama Arenas
Que existe una injusticia social contra el personal militar policial desde Cmdte a SO es cierto. Que tecnicamente no es conveniente un Bono tambien es cierto. Que ningún gobierno democrático desde 1,980 a la fecha no ha hecho nada por solucionar el problema salarial de este sector también es cierto.
Que militares y policías no pueden hacer huelgas y son los únicos que ponen el pecho ante las diversas amenazas que afronta la Nación es cierto.
Que el partido de gobierno nos tiene acostumbrado a dejar bombas de tiempo como las del 85' con impunidad al entrante tambien es cierto.
La solución es definitiva será estabelcer verdaderas políticas de estado que salvaguarden los intereses nacionales, que se mantenga el crecimiento económico, que la distribución económica sea equitativa y transparente y que las FFOO dispongan de tecnología, logística y Moral (sueldos) para enfrentar y minimizar todas las amenazas contra la Nación.

#6 11:51 22/01/2010
Juan Pereira
No hay Dinero, pero para salir bailando en las calles y repartir la plata del Pueblo en viajes al extranjero, alli si les da el Dinero, y esconden las evidencias y no quieren ser Transparentes como lo hace el Gabinete y el Congreso, para ellos si hay Plata, para los soldados que se mueran de balas y de hambre!, como se ve que ningunoi de sus familiares ha servido en las FFAA!

#7 12:22 22/01/2010
Huracancito
Con esta ingenua e ilógica acción tomada la señora se me cayó, tanbién que lo había hecho en todo este decrépito gobierno, se me cayó! Un soldado no puede pelear si sabe que en casa están viendo como comprar leche, peor si sabe que aún si lo matan su familia no tiene garantías ni bienestar a cambio de una vida ofrendada, nadie esta pidiendo de más, un SEÑOR OFICIAL DE LA MARINA DE GUERRA como teniente no puede ganar 1470 soles y con descuentos aproximadamente 900 soles y mantener un estilo de vida decente que le permita crear una base familiar para el futuro donde en su cabeza no conozca el "concepto de ahorro", que se reconozca la labor de los soldados de la marina y el ejército en el VRAE, ellos ponen el pecho por nosotros, se da días de luto por el "ZAMBO" Cavero (que en paz descanse) y no se da por nuestros soldados muertos en acción de armas para defender a ese señor alto adúltero???? se da días de luto por los muertos en Haiti (con mucho respeto) y no se dan días de luto por los militares que ofrecen sus vidas y las pierden por su país??....AMIGO DE LOS MILITARES???...Presidente, su gestión no es de amistad!, su gestión es de compromiso con todos los peruanos sin dividir ni diferenciar a la gente, simplemente darle lo que le corresponde a cada uno, con un aumento de sueldos para el personal menos antiguo tanto Oficiales como Subalternos de las FFAA es una motivación para los militares, asi como, aunque usted no lo crea, lo es un rancho digno y horas de sueño, es por lo único que se puede pelear, eso es motivación para los militares, ese tio ex MEF, porque no merece la denominación "Sr.", ese tio que ha vivido las dificultades como hijo de militar no supo ponerse en la posición de los uniformados ni una sola vez, qué pasa?, acaso el habrá vivido siempre bien? se lo dejamos a él en todo caso.... MEJOR NO OPINO MAS!

#8 12:26 22/01/2010
a.suares
no es justo como algunos sectores de la nación están tratando a los militares y a la policía, estos valerosos hombres necesitan del cobijo de la patria, no podemos abandonarlos a su suerte, ellos aunque muchos no lo entienden generan la seguridad externa e interna, nuestras riquesas estarían desamparadas y al acecho, sino fuera por la presencia de los militares, y es justo una jugosa recompensa. Trato digno a nuestros militares y policías por favor

#9 13:31 22/01/2010
FERNANDO DIJO
QUE TAL RAZA!
¿QUE LAS PERSONAS DE GRADOS SUPERIORES LLEGAN A GANAR COMO UN MINISTRO?
A QUIÉN SE REFIERE A UN EX GENERAL QUE PASA A MINISTRO O QUIZA ALGÚN GENERAL MAS COMISIONES, QUE OTRO BENEFICIO DE MAYORDOMO, PARA LOS OFICIALES GENERALES YA HA SIDO APROBADA LA HOMOLOGACIÓN, Y PARA EL RESTO QUE SOMOS MAS DEL 97% ENTRE FF.AA Y PNP ¿QUE ES DE ELLOS? ESTO ES INDIGNANTE.
DESPUÉS HABLA DE BENEFICIOS DISFRAZADOS, COMO QUIERAS LLAMARLO ESOS "BENEFICIOS DISFRAZADOS" COMPLETAN LOS 900 SOLES DE SUELDO, CASO CONTRARIO LA REMUNERACION BÁSICA ES DE 50 SOLES.
ESTAS BROMEANDO O QUIZA COMO VIVE UD. DE TANTO LUJO PORQUE UD. NACIÓ EN CUNA DE ORO Y NO SABE NADA DE LO QUE EL PERSONAL DE LAS FFAA Y PNP ESTÁN VIVIENDO.
QUE SE ESPERA DE UNA PERSONA QUE NUNCA HA PASADO NECESIDADES.
QUE CANALLADA!

# 10  14:00  22/01/2010
Carlos dijo
Lo que se tiene que eliminar de su personalidad es lo necia que es Ud Mercedes, la cédula viva es un derecho adquirido que lo gozan las policías del mundo; por otro lado el paleativo de los "beneficios disfrazados" no son pensionables, si no fuera por ellos (combustible, pago por mayordomo y chofer), que no son suficientes, con que se llevaría el pan a la casa; mas bien, desearía que Ud vea una liquidación de pago y observe cuanto es el haber básico (S/ 0.02) y cuanto se abona por el riesgo de vida de un militar y/o Policía (S/ 17.83), por alto mando y alta especialidad (S/ 5.94); y al respecto, quiero ser claro, deseo que Ud muestre a la opinión pública las boletas de los Oficiales que alcancen sueldos de ministros con estos insignificantes beneficios, salvo que sea la liquidación del ministro del interior general "Romano" Salazar que él si goza de esa exuberante remuneración, como también de la suya, por eso no cobra bolo por cantar en plazas públicas. 
Asi mismo, emplazo a Ud a que diga la verdad a la opinión pública respecto a los 5,500 soles, que erróneamente Ud dijo en la mañana de hoy en Radio Programas del Perú que eran "dólares", y que ese dinero es el requerido para la reestructuración de las remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP; pero no informó al público radioescucha, ni en declaración a la prensa, que este incremento, cuyo proyecto obra en el MEF, se va a realizar en periódos (5 años) correspondiéndole al 2010 el 30% de ese total de dinero a invertirse en salarios, y no, como trata Ud de hacer conocer que ese gasto será en un solo año.
Por otro lado, observamos que se está tratando de dividir a la gran familia Militar Policial, al decir que las remuneraciones sólo deben ser  mejoradas desde el grado de Comandante hacia abajo. Pero sepa Ud señora Mercedes y Alan García, que las FFAA y PNP se hallan más unidas que nunca, como lo acaban de manifestar los dirigentes de las Asociaciones que integran la Alinaza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través de Radio Libertad, que espero esa grabación sea colocada en la página YOU TUBE para que pueda ser escuchada por todos los peruanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ud que se creido sra ministra que mientras nosotros ponemos el pecho en lugares que ud ni siquiera estaria un dia. lejos de nuestras familias por un salario que para ud es un sencillo.a los miles que cobra por estar sentada y bailar en las calles. pongase a pensar ud y su partido. si hubiera FFAA y PNP que seria del pais con la cantidad de delincuentes y terrorismo en el pais....pongase en lugar de nosotros...

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

LA MISS NISTRA ESTA TOTALMENTE DESINFORMADA O LOS CAVIARES QUE LA ASESORAN LE HAN DADO UNA CIFRA TOTAL Y ELLA SE LANZO CREYENDO QUE ERA ANUAL. EL PROYECTO DE REESTRUCTURACION QUE CONTEMPLA EN CINCO ETAPAS, SOLO PARA LA PRIMERA SE NECESITAN 1,700 MILLONES.
PERO LO MAS ESPELUZNANTE QUE HA SALIDO A DECIR LA MISS NISTRA ES QUE HAY UN "DEFICIT FISCAL", QUIERE DECIR QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JEFE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL HA MENTIDO A TODO EL PAIS??? QUE AL DECIR QUE ESTAMOS GOZANDO DE UNA BUENA ECONOMIA Y QUE AL EX MINISTRO DE ECONOMIA LUIS CARRANZA SE LE DIO UN TITULO HONROSO POR LA MEJOR ECONOMIA DE AMERICA SOLO FUE UNA FARSA. YO CREO QUE ES NECESARIO QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA LLAME INMEDIATAMENTE A LA MISS NISTRA MERCEDES ARAOZ Y LA EMPLACE A QUE SE SINCERE ANTE EL PUEBLO PERUANO....ESTAMOS GOZANDO DE BUENA ECONOMÍA O ESTAMOS EN DEFICIT FISCAL.
Y EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA YA NO DEBE ESTAR JUGANDO AL GATO Y AL RATON, DEBE SALIR DE UNA VEZ A DECIR EN FORMA DETERMINANTE SI FIRMA O NO EL PROYECTO DE LEY APROBADO EN LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO....
OTRA COSA, LOS MILITARES Y POLICIAS NO ESTAMOS PIDIENDO LIMOSNAS NI ESTAMOS ESTIRANDO LA MANO PARA QUE NOS DEN UN BONO, ESTAMOS EXGIENDO LA REESTRUCTURACION DE NUESTRAS REMUNERACIONES Y PENSIONES, QUE LA TENEMOS CONGELADAS HACE VEINTE AÑOS, SE NOS PAGAN BENEFICIOS CON UN INGRESO MINIMO VITAL DE 132.OO NUEVOS SOLES QUE LO CONGELO FUJIMORI, Y QUIEREN QUE SIGAMOS ASI???.... YA ES TIEMPO DE PONER LAS COSAS EN SU SITIO.

benito dijo...

No se necesita ser simpatica, para hablar de números
/se necesita tener cerebro/
¿quiénes asesoran a la minis?
/debería ya rectificarse...../
¿O es que la intención del gobierno es poner en contra de las ffaa y pnp a titilimundi?
esto no es turismo ni comercio exterior .
y que diga a largo plazo,ya no pues
esa canción ya no funciona ahora.
Esas son mecidas que ya no se pueden aceptar ni porque tener que esperar, no es de ahora para que se diga que van a estudiar
pareciera que el libreto lo aprendio bien