lunes, 4 de enero de 2010

INDIGNACIÓN EN MILITARES Y POLICÍAS POR NEGATIVA DEL CONGRESO A BONIFICACIÓN


Expreso

Indignación y vergüenza es el sentimiento que embarga a los miembros de las FF AA por la actitud de la Comisión Permanente del Congreso, que el lunes último se negó a la aprobación del proyecto que establece una bonificación especial para los miembros de FF AA y PNP.
El almirante (r) Alfredo Palacios Dongo sostuvo que ésta era la oportunidad para que el Parlamento reivindique a las FF AA y PNP reconociendo su esforzada labor en defensa del país; sin embargo ha demostrado que no tiene voluntad política para hacerlo.
“Pienso que el Congreso en esta oportunidad tenía la posibilidad de por lo menos dar una señal de que quería apoyar a la FF AA, pero se nota que no hay voluntad de apoyo, con esto le dan la espalda a ese personal que en este momento está luchando contra el terrorismo”, expresó.
Un pretexto
Para el almirante decir que el Congreso no puede aprobar ese proyecto porque no tiene iniciativa de gasto es un pretexto y lo que se está viendo en los últimos años es una absoluta falta de voluntad política para mejorar los sueldos de las FF AA y PNP, que son los únicos funcionarios públicos cuyos sueldos están congelados desde hace más de 20 años.
“No tienen el más mínimo interés por mejorar los sueldos, ni siquiera en una posibilidad que había presentado la congresista Lourdes Alcorta, que daba una salida positiva para dar un bono”, manifestó.
Pero además, dijo, denota la incapacidad de este gobierno para resolver un problema que afecta la moral del personal y a las instituciones mismas.
Aunque el debate respecto a esa iniciativa sólo ha sido suspendido y no rechazado, Palacios Dongo dijo tener poca confianza en que este se apruebe finalmente porque incluso el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, lo ha calificado de inconstitucional, a pesar de que es de carácter excepcional, no afecta las pensiones y tiene el objetivo de hacer un reconocimiento al personal militar y policial.“Si no hay apoyo en una medida paliativa que se podía dar como un adelanto, menos se va seguir con el tema de la homologación”, comentó.
“Es mezquino”
El general (r) EP Eduardo Fournier, por su parte, lamentó la actitud de la bancada aprista, y agregó que esto es una prueba más de que “el gobierno del APRA es mezquino con sus FF AA y su PNP”.
“Da mucha vergüenza, mucha indignación, no hay explicación para que se haya negado este bono que era por única vez, teniendo en cuenta que desde hace más de 15 años no se les ha aumentado ni un sol”, aseveró.
“Una torpeza”
Subrayó que negarle ese beneficio a las FF AA es una torpeza, pues no se dan cuenta que es gracias a estas instituciones que hoy pueden sesionar libremente en democracia, sin la amenaza del terrorismo.
Dijo no entenderlo ya que la negativa ni siquiera afecta las arcas del Estado o del Congreso sino producto de la falta de capacidad aplicativa de algunos ministerios, que no han podido gastar.
“Podrían en forma paliativa entregar ese bono para una pequeña nivelación en la deuda que se tiene con el personal policial y militar, a manera de levantar la moral”, refirió.
No hay infracción
El vicepresidente de la Federación de Retirados de la PNP (Federpol), Víctor Mascaro, lamentó la actitud de los congresistas y afirmó que no existe infracción constitucional en el hecho de que la Comisión Permanente decida sobre el proyecto de ley que establece una bonificación especial para las
FF AA y PNP, bajo el argumento de que el Congreso no tiene facultad de iniciativa de gasto. Precisó que de acuerdo al artículo 108 de la Constitución la Comisión Permanente puede promulgar la ley, pues además se ha cumplido con el artículo 105 al haber pasado por la comisión dictaminadora respectiva, pues esta iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Defensa.
Vilma Ayala R.

Sueldos de FF AA en Comisión Permanente

El presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, aseguró ayer a EXPRESO que la reestructuración salarial basada en el Decreto Supremo Nº 213 será discutida como parte del paquete de beneficios para las Fuerzas Armadas
(FF AA) y la Policía Nacional (PNP) ante la Comisión Permanente, para lo cual ya están preparando la propuesta a fin de que sea aprobada lo más pronto posible.
“Hemos recogido el tema de la restructuración de las remuneraciones, incluso hay una propuesta muy concreta que define cuáles pueden ser las fuentes de financiamiento, pero este tema lo estamos concertando con los miembros de la comisión y lo mismo vamos a hacer con los integrantes de la Comisión Permanente”, dijo el congresista aprista.
“La reestructuración responde a un decreto supremo otorgado por el propio Poder Ejecutivo, el DS Nº 213 a través del cual estamos planteando la reestructuración”, sostuvo el legislador.
María Teresa García

1 comentario:

camilo sergio renato rivera arroyo dijo...

ESTIMADOS SEÑORES:

MUCHO SE ESTA HABLANDO SOBRE EL ANUNCIADO BONO ECONOMICO PARA LOS MILITARES Y POLICIAS, SI BIEN ES CIERTO ES UN PALIATIVO QUE SERVIRIA PARA ALIVIAR EN ALGO LA ALICAIDA REMUNERACIONES DE QUIENES ENTREGAN Y ENTREGARON SU VIDA A LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO, EL NARCOTRAFICO Y EL CONTRABANDO, TAMBIEN ES MUY CIERTO QUE SE DEBE DE UNA VEZ VER LO CONCERNIENTE A LA HOMOLOGACION DE LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DE ACUERDO AL DECRETO SUPREMO 213-90-EF DE FECHA 19 JULIO 1990, QUE LAMENTABLEMENTE NUNCA SE DIO EL DEBIDO CUMPLIMIENTO Y COMO UNA MANERA DE FRENAR ESTAS ASPIRACIONES EL EJECUTIVO EMITIO EL DECRETO DE URGENCIA 062-09 DEL 04 JUNIO 2009. ES POR ELLO MUY NECESARIO QUE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA EN FORMA PARALELA VEA LA DEROGATORIA DE ESTE DECRETO TOTALMENTE INCONSTITUCIONAL Y BUSCAR LA FORMULA CONSENSUADA PARA LA DEBIDA HOMOLOGACION DE SUELDOS DE MILITARES Y POLICIAS.
ATENTAMENTE

CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL C.D. APENFFAAPONA