miércoles, 27 de enero de 2010

EL GRAN BONETÓN : ANTERO FLORES ARAOZ

Opinión
Planteamientos de la propuesta técnica para homologar remuneraciones en FFAA y PNP
Homenajes no son suficientes si se olvida que son seres humanos con necesidades no satisfechas
Antero Flores-Aráoz E. (*)
Conocidísimo es que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales se han hecho acreedores al reconocimiento de la ciudadanía por la defensa de nuestro territorio, dominio marítimo, espacio aéreo y orden interno, haciendo especial mención a su accionar frente al terrorismo homicida que tanto daño ha hecho al país. Al igual que hay reconocimiento por su entrega, valor y heroísmo, no hay que olvidar que en algunas ocasiones de nuestra historia se entrometieron en la temática política hasta actuar en contravención del orden constitucional y legal, lo que generó desconfianza que felizmente se ha ido superando.
Los partícipes del legado de nuestros grandes héroes como son Bolognesi, Cáceres, Grau, Quiñones, Alipio Ponce y Alcides Vigo Hurtado, han sido objeto de innumerables homenajes, ceremonias, diplomas, condecoraciones, monumentos y cálidos aplausos, lo que si bien es justo no es suficiente, pues se trata de seres humanos que tienen que vivir, que cuentan con familias que mantener, que tienen hijos en edad escolar o que matriculan en institutos superiores y universitarios, todo lo cual cuesta y no poco. Además tienen aspiraciones como cualquier ser normal a su vivienda, automóvil y nivel de vida adecuados, por lo cual sus remuneraciones deben ser equitativas.
Lamentablemente la retribución dineraria a los defensores de la patria y policías es reducida y mucho menor a sus necesidades. Para paliar tal situación se fueron dando beneficios no remuneracionales, algunos en especie como eran combustibles, hasta que con lógica y transparencia se incorporaron a su alcance salarial.
En el ánimo de establecer un sistema remuneracional integral para nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional, acorde con las necesidades de sus integrantes, pero al mismo tiempo compatibilizando ello con las posibilidades de nuestra caja fiscal, en el año 2007 fue creada una Comisión que estudiara toda la problemática retributiva y planteara soluciones. La Comisión estuvo integrada por la viceministra de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa, el Director de Personal del Ejército, el Director de Personal de la Marina, el Director de Economía de la Fuerza Aérea y el Director de Economía de la Policía Nacional, que adicionalmente en aquel entonces era el Presidente del Consejo Directivo de la Caja de Pensiones Militar Policial.
Después de los correspondientes estudios la comisión planteó sus propuestas con criterio de equidad e incluso para ir solucionando el problema por etapas, esto es progresivamente, sugirió hacerlo en cinco tramos, teniendo muy en claro que había que reducir la absurda brecha existente entre comandantes y coroneles o grados equivalentes.
En el Sistema Único de Remuneraciones propuesto, se encuentra el haber básico, el complementario, las bonificaciones y demás beneficios, teniéndose presente que las actividades militares y policiales son con riesgo de vida, tienen dedicación exclusiva, formación acuartelada y especializada, disponibilidad permanente e inmediata para ser movilizados sin previo aviso ni consulta en cualquier lugar del país, con labores que exceden la jornada legal por ser trabajo atípico, y muchas otras características que hacen especial las labores desempeñadas en beneficio de la patria.
La propuesta técnica que contiene el Sistema Único de Remuneraciones fue estudiada al más alto nivel del Sector Defensa y del Sector Interior, se hizo revisar por expertos, se verificó la compatibilización entre las necesidades de nuestros soldados y policías con las posibilidades fiscales, y luego de todo ello se materializó en un proyecto de ley y en otro proyecto de decreto supremo, que con los recaudos que lo justificaran se puso a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas el 15 de abril del 2008, cuando la cartera de Defensa era ejercida por el autor de estos comentarios.
Se solicitó reiteradamente al Sector Economía y Finanzas tener reuniones para explicar el tema remunerativo, las penurias que sufren los miembros de Fuerzas Armadas y Policiales por diminutas retribuciones, sin contar con otras situaciones que por la propia naturaleza del servicio que prestan son conocidas por toda la ciudadanía.
Lamentablemente la “sordera” del Sector Economía y Finanzas fue por lo menos intimidante, pero no cejaron los esfuerzos iniciados con el ministro Wagner, seguidos por el autor de esta nota y continuados por el ministro Rey.
Ante la falta de respuesta de Economía y Finanzas, hicieron eco del problema algunos de nuestros parlamentarios, quienes presentaron un proyecto de ley para otorgar una bonificación económica, el que después de pasar por las comisiones dictaminadoras fue aprobado en texto de consenso en la Comisión Permanente del Congreso.
La bonificación es un paliativo y no resuelve el problema, y tiene como defecto que se incumple el precepto constitucional que los parlamentarios no tienen iniciativa en el gasto, aunque se faculta al Ejecutivo a fijar el monto, financiándolo con tramos no ejecutados del Presupuesto del año anterior, lo que de suyo podría paralizar algunas obras.
Indiscutiblemente el problema reventó y ello sucedió por la omisión de darle tratamiento a tiempo. Ahora todos se preguntan ¿qué hacer? y lo razonable es que se reúnan los sectores Economía y Finanzas, con Defensa e Interior, además de las Comisiones Parlamentarias de Presupuesto y de Defensa, y verificando las necesidades de quienes solicitan los justos incrementos con las posibilidades del erario nacional, den la solución pendiente que no se puede postergar más tiempo.
Lo proyectado por los Sectores Defensa e Interior es absolutamente realista, sin incurrir en populismos de otras épocas como fue homologar a personal civil de dichos sectores con las retribuciones de militares y policías, desconociendo las singularidades del trabajo de estos últimos, al igual que cuando se pretendió homologar retribuciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con la de los parlamentarios. Ambas normas están derogadas, y la solución a ello se encontrará en el Sistema Integral de Remuneración del Personal Militar y Policial, que no olvida los aportes a su Caja de Pensiones. Sin duda, la pelota está en cancha de Economía y Finanzas.
(*) Ex Ministro de Defensa y ex congresista.

COMENTARIOS

Lucero dijo...
Que facil es opinar señor "Gato Gordo", claro pues, como ya no es ministro de defensa, ahora puede decir lo que le de la gana, pero por que no le increpò a Garcìa en su oportunidad, seguro por no dejar la mamadera. Lourdes le dirìa con palabras del Rey de España "Por que no te callas Gato Gordo"
29 de enero de 2010 19:56


Lucero dijo...
Que fàcil para Ud señor "Gato Gordo" dar una opiniòn, y que le paguen aùn en el medio de informaciòn; y cuando estuvo de Ministro de Defensa, no le increpò nada al mandatario demagogo y dictador, por que lo que dice en la plaza pùblica recibe eco de los ministros de economìa, claro como son sus mareonetas, como lo fue Ud en su oportunidad, por no dejar la mamadera. Ahora si habla, cuando no tiene responsabilidades de nada y todavìa dice, que le eran sordos los ministros de economìa.
Mejor mire a Lourdes y como dìrìa el Rey de España "Por que no te callas Gato Gordo"
29 de enero de 2010 20:01


Lucero dijo...
Que fàcil resulta opinar desde un medio, y aùn pagado por escribir, y no haberlo hecho en su oportunidad cuando fue ministro de defensa, por no dejar la mamadera seguro. Està Ud señor "Gato Gordo" haciendo fuera de la bacinilla, los gatos son educados, ud resulta un sinvergûenza, hablar de homologaciones de remuneraciones de las FFAA y PNP, cuando debiò presentar su carta de renuncia como protesta de que no lo escuchaban, segùn expresa.
Mejor mire a Lourdes y como dirìa el Rey de España "Por que no se calla Gato gordo"
29 de enero de 2010 20:07




Lucero dijo...
Que fàcil le resultò opinar en un medio de comunicaciòn social, y pagado seguro, por expresar lo que hubiera dicho en su oportunidad cuando era Ministro de Defensa. Ahora habla de homologaciòn de remuneraciones de las FFAA y PNP, cuando en su oportunidad hubiera presentado su carta de renuncia, si no le escuchaban, como expresa Ud; es que seguro no querìa dejar la mamadera, pero como ahora ya no mama, solo hace fuera de la bacinica, es mejor que le haga caso a Lourdes y como dijera el Rey de España: "Mejor por que no se calla Gato Gordo"
29 de enero de 2010 20:14


Lucero dijo...
Que fàcil le resulta opinar a travès de un medio de comunicaciòn social, y pagado seguro; pero lo expresado lo ha debido decir en su oportunidad, cuando era Ministro de Defensa, y como dice que no le escuchaban, entonces ha debido de presentar su carta de renuncia, como un buen felino, y no quedarse con el mandatario, seguro por amor a la mamadera. Eso tambièn le estarà pasando a Rey, obedeciendo como mareonetas, al igual que la Mercedes Aràoz. Mejor señor Gato gordo, como dijo el Rey de España "Por que no se calla"
29 de enero de 2010 20:20

ACIDEL responde...
Comprendemos su indignación Srta. Lucero, sus 6 comentarios llegaron bien, y le damos toditita la razón del mundo; este señor que quiere ser candidato a la Presidencia de la Repúblicaahora, se muestra hoy como defensor de las FFAA y PNP, cuando en su oportunidad pudo levantar la voz de protesta y amenazar con presentar su carta de renuncia si no le escuchaban los ministros de economía, como lo hace conocer en la opinión publicada por LA RAZÓN. Además, como Ud bien lo expresa, Antero Flores Aráoz ha tenido todo el tiempo del mundo para hablar con el mandatario y exigirle el cumplimiento del incremento de remuneraciones y pensiones, que hoy en día ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso de la República y sólo falta el mero trámite del Poder Ejecutivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que facil es opinar señor "Gato Gordo", claro pues, como ya no es ministro de defensa, ahora puede decir lo que le de la gana, pero por que no le increpò a Garcìa en su oportunidad, seguro por no dejar la mamadera. Lourdes le dirìa con palabras del Rey de España "Por que no te callas Gato Gordo"

Anónimo dijo...

Que fàcil para Ud señor "Gato Gordo" dar una opiniòn, y que le paguen aùn en el medio de informaciòn; y cuando estuvo de Ministro de Defensa, no le increpò nada al mandatario demagogo y dictador, por que lo que dice en la plaza pùblica recibe eco de los ministros de economìa, claro como son sus mareonetas, como lo fue Ud en su oportunidad, por no dejar la mamadera. Ahora si habla, cuando no tiene responsabilidades de nada y todavìa dice, que le eran sordos los ministros de economìa.
Mejor mire a Lourdes y como dìrìa el Rey de España "Por que no te caqllas Gato Gordo"

Anónimo dijo...

Que fàcil resulta opinar desde un medio, y aùn pagado por escribir, y no haberlo hecho en su oportunidad cuando fue ministro de defensa, por no dejar la mamadera seguro. Està Ud señor "Gato Gordo" haciendo fuera de la bacinilla, los gatos son educados, ud resulta un sinvergûenza, hablar de homologaciones de remuneraciones de las FFAA y PNP, cuando debiò presentar su carta de renuncia como protesta de que no lo escuchaban, segùn expresa.
Mejor mire a Lourdes y como dirìa el Rey de España "Por que no se calla Gato gordo"

Lucero

Anónimo dijo...

Que fàcil resulta opinar desde un medio, y aùn pagado por escribir, y no haberlo hecho en su oportunidad cuando fue ministro de defensa, por no dejar la mamadera seguro. Està Ud señor "Gato Gordo" haciendo fuera de la bacinilla, los gatos son educados, ud resulta un sinvergûenza, hablar de homologaciones de remuneraciones de las FFAA y PNP, cuando debiò presentar su carta de renuncia como protesta de que no lo escuchaban, segùn expresa.
Mejor mire a Lourdes y como dirìa el Rey de España "Por que no se calla Gato gordo"

Lucero

Anónimo dijo...

Que fàcil le resultò opinar en un medio de comunicaciòn social, y pagado seguro, por expresar lo que hubiera dicho en su oportunidad cuando era Ministro de Defensa. Ahora habla de homologaciòn de remuneraciones de las FFAA y PNP, cuando en su oportunidad hubiera presentado su carta de renuncia, si no le escuchaban, como expresa Ud; es que seguro no querìa dejar la maqmadera, pero como ahora ya no mama, solo hace fuera de la bacinica, es mejor que le haga caso a Lourdes y como dijera el Rey de España: "Mejor por que no se calla Gato Gordo"

Anónimo dijo...

Que fàcil le resulta opinar a travès de un medio de comunicaciòn social, y pagado seguro; per lo expresado lo ha debido decir en su oportunidad, cuando era Ministro de Defensa, y como dice que no le escuchaban, entonces ha debido de presentar su carta de renuncia, como un buen felino, y no quedarse con el mandatario, seguro por amor a la mamadera. Eso tambièn le estarà pasando a Rey, obedeciendo como mareonetas, al igual que la Mercedes Aràoz. Mejor señor Gato gordo, como dijo el Rey de España "Por que no se calla"