martes, 5 de enero de 2010

ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP


COMUNICADO Nº 013-2009-ALIANZA

Frente al desarrollo de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la República, el día 28dic2009, con casi 4 horas de duración sobre el Proyecto de Ley referido a una bonificación especial para el personal de las FFAA y PNP, presentado por el Grupo Parlamentario Unidad Nacional, a iniciativa de la congresista Lourdes Alcorta Suero; con dictamen aprobatorio por unanimidad de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo, y Lucha contra las Drogas, la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFA Y PNP, se ve en la obligación de expresar su firme y oportuna opinión al respecto.


El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Luís Negreiros, sustentó el proyecto con claridad, transparencia y espíritu de estabilidad social, señalando que constituía apenas un paliativo para las FFAA y PNP, quienes merecen la debida atención en aras de la gobernabilidad del país ante las situaciones existentes de inseguridad ciudadana y de amenazas al país. Explicó que la medida no implicaría iniciativa en el gasto ni afectaría la ejecución de ningún proyecto de desarrollo.


Desde el inicio del debate, se percibió una perversa intención oficialista de bloquear la iniciativa a ser discutida. El presidente del Congreso, informó haber recibido observaciones a la iniciativa, provenientes de la ministra Mercedes Aráoz y su asesor de presupuesto en el MEF. Luego, leyó parte del texto e hizo la primera invocación para entrar en un cuarto intermedio, mejorar la propuesta y no caer en mayores errores, Seguidamente abandonó la sala y dejó en la conducción de la mesa al tercer vicepresidente, el congresista Antonio León Zapata.


Durante el debate, los congresistas oficialistas Luis Wilson, Alejandro Rebaza, Jorge del Castillo, José Vargas, César Zumaeta y la congresista ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, insistieron entrar en un cuarto intermedio, presentándose cínicamente como preocupados defensores de las necesidades económicas, sociales, y jurídicas de las FFAA y PNP.


Por otra parte, los congresistas Luisa Cuculiza y Fréddy Otárola, de inicio apoyaron la iniciativa; en tanto Lourdes Alcorta cuestionó las propuestas de pasar a un cuarto intermedio o a otro destino, y demandó con firmeza la voluntad política para su aprobación. Luis Giampietri pidió la aprobación del proyecto como reconocimiento de los esfuerzos de estos sectores en la defensa de la vida de todos los peruanos; recordó que el plan de gobierno del APRA contemplaba “homologar las remuneraciones y pensiones de las FFAA y PNP”, sugiriendo se cumpla con ello. Nancy Obregón, Luis Galarreta, Karina Beteta, Yaneth Cajahuanca y Marisol Espinoza defendieron el proyecto con sustentos claros y valederos. Luis Bedoya demandó voluntad política para apoyar a las FF AA y Policiales. Hildebrando Tapia afirmó que el partido aprista y la ministra Mercedes Aráoz, le daban la espalda a las FFAA y PNP al entrampar la aprobación del proyecto


Conforme progresaba el debate, se podía notar que existía una gran mayoría por la aprobación del proyecto. Como la Comisión de Defensa no aceptó el cuarto intermedio planteado por el oficialismo, reglamentariamente debió someterse a votación, cosa que no sucedió porque el director de la mesa, el indescriptible vicepresidente Antonio León, suspendió la sesión.


Por tanto, nuestra conclusión recae en que esto no ha terminado y tendrá que ser visto por la Comisión Permanente, por lo cual hacemos votos para que la cordura impere a nivel gobierno y resulte en una feliz iniciativa del Ejecutivo para la implementación del sinceramiento y ejecución de la primera etapa de la homologación o nivelación, tantos años esperada, para que las aguas tomen su verdadero nivel en beneficio del interés nacional.

A tal efecto, consideramos oportuno recordar que el Acta de Acuerdo Nº 001-2007, del 19 diciembre de 2007, fue presentada por el ex ministro Alan Wagner para conocimiento del presidente Alan García y del ministro Luis Carranza, hacia fines del 2007. Tomándola para aplicar la Etapa 1 sólo para los rubros Remuneraciones, Pensiones y Fondo de Salud, habrá una incidencia presupuestal de CUATROCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES DE NUEVOS SOLES para el pliego de Defensa., y de SETECIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES DE NUEVOS SOLES, para el pliego del Interior,


Consecuentemente, el Poder Ejecutivo cuenta con la información técnica necesaria para darle la mejor solución a la problemática en cuestión. Sólo falta su voluntad política, tal como lo exige la ciudadanía en general, así como los medios de comunicación social que han hecho eco de la situación, solicitando su pronta solución.


Para terminar, expresamos nuestro agradecimiento público a Lourdes Alcorta, autora del Proyecto de Ley, a Luís Negreiros y a toda la Comisión de Defensa por su sustento y apoyo, así como a todas y todos los congresistas de las diferentes bancadas que supieron hacerse presente y defender, convencidos y sinceros, la aprobación del proyecto de la bonificación especial para las FFAA y PNP.


SECRETARÍA DE IMAGEN Y PRENSA

ASANP – ASCOM.PNP - ADISFFAA.P – ASMAFAR – ADOFAIP – ASOMAR – AOPIP - APENFFAAPONA – ASORPIP – ASOR-PNP - ASTOSUBPE - ATSIFAP – ATOMER - ASTYSOREP - AVISTOMAR – AMHOLE - ASPIP – COMITÉ COORDINADOR – DIGNIDAD DE COMANDANTES – ASOR-PNP


Av. San Felipe Nº 379 Jesús María. Teléfono: 463 9439. Fax: 463 8224/Cel: 999 435 689. Correo Electrónico: alianzaporlareivindicacionffaa-pnp@yahoogroups.com

No hay comentarios: