martes, 5 de septiembre de 2017

COMISIÓN DE DEFENSA VA POR LA INSISTENCIA

POR FIN: Comisión aprueba por insistencia equivalencia de pensiones a FFAA y PNP

La Comisión de Defensa aprobó por insistencia la ley que establece la equivalencia de pensiones en los miembros de las FFAA y PNP, por lo que dicho proyecto pasará a ser debatido en el pleno, donde se espera siga la misma suerte.
Ayer dicho grupo rechazó la propuesta que presentó el Ejecutivo para resarcir a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que se fueron afectados por los decretos legislativos 1132 y 1133, emitidos en el gobierno de Ollanta Humala.

El proyecto que sustentó, hace unos días, el primer ministro, Fernando Zavala, ante la Comisión de Defensa proponía otorgar una bonificación extraordinaria a los miembros de las FF.AA. y PNP para aumentar de manera progresiva sus pensiones hasta llegar a los S/274.7 millones en el año 2020.
El presidente del grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén (Apra), señaló que la medida era insuficiente para garantizar la equidad de las remuneraciones. “El incremento de pensiones no puede estar consagrado a través de un Decreto Supremo, sino por una norma que tenga rango de ley”, indicó.

En consecuencia, junto al equipo técnico de la comisión, recomendó desestimar la propuesta para que el Pleno del Congreso debata la insistencia de la autógrafa de ley que plantea el Parlamento para homologar las pensiones y que fue observada por el Ejecutivo.
Inmediatamente, se puso a debate ir por la insistencia, en la que los parlamentarios de FP y de APP votaron a favor, mientras que Del Águila se abstuvo, y los oficialistas votaron en contra.

Comisión de Defensa rechazó propuesta del ejecutivo e insisten con Ley de Homologación

Exigirán que dictamen se debata en el pleno este mismo jueves
La Comisión de Defensa mandó al archivo el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para entregar bonificaciones a los policías y militares retirados antes del 2012, y aprobó ir por la insistencia de la homologación de pensiones, la cual podría ser puesta en la agenda del Pleno para este día jueves.
Durante la sesión del día de ayer, el Gobierno intentó presentar una nueva propuesta para cumplir con estas pensiones, sin embargo, esta medida fue planteada en la misma sesión por el oficialista Gino Costa, quien también solicitó un plazo de 48 horas para analizar y debatir esto.
Esta solicitud fue puesta a debate en la Comisión, y fue rechazada con ocho votos en contra de los parlamentarios Luis Yika, Carlos Tubino, Marco Miyashiro, Octavio Salazar, Lourdes Alcorta, Clayton Galván, Elard Melgar (Todos de Fuerza Poular), y Edwin Donayre (APP), y solo tres a favor de Gino Costa, Guido Lombardi (PPK) y Edmundo del Águila (AP).
De esta manera, se mandó al archivo el proyecto del gobierno, por lo que se puso a debate ir por la insistencia, en la que los parlamentarios de FP y de APP votaron a favor, mientras que Del Águila se abstuvo, y los oficialistas votaron en contra.
El presidente de este grupo de trabajo, Javier Velásquez Quesquén (APRA), señaló que debido a la postura mayoritaria de los integrantes de la Comisión, ya no era viable continuar aplazando la insistencia, por lo que ya es deber del Ejecutivo incluir esta medida en el presupuesto para el próximo año, y descartó que exista un nuevo aplazamiento o un nuevo pedido del Gobierno para seguir aplazando esta medida.
“Era una nueva propuesta, querían hacer una contrapropuesta, pero la mayoría consideró que había que ir por el camino de la insistencia, entonces era innecesario que tengamos una reunión nuevamente (…) No hay posibilidad (de que se vuelva a pedir un nuevo plazo) ¿Por qué voy a caer en la necedad de poner un tema, cuando ya no tiene respaldo? (…) Yo voy asumir mi responsabilidad como presidente de la Comisión”, indicó Velásquez.

LA RAZÓN

Comisión de Defensa desestima propuesta del ejecutivo

Se recomendaría al pleno promulgar por insistencia homologación de pensiones para FFAA y PNP
La mayoría de integrantes de la comisión de Defensa del Congreso no aprobaría un dictamen favorable a aprobar el pago de bonificaciones extraordinarias para homologar las pensiones de los miembros de las FFAA y PNP, tal como lo ha propuesto el Ejecutivo.
Fuentes parlamentarias indican que en las conversaciones internas los únicos que han dado señales de respaldar la propuesta que sustentó el premier Fernando Zavala, son Guido Lombardi y Gino Costa.
Edwin Donayre, legislador de APP, ha reiterado que es “indignante que el presidente Kuczynski no cumpla con una promesa de campaña electoral que les hizo a policías y militares y ahora pretenda darles otra cosa”.
Si se formaliza lo expresado en conversaciones internas, será desfavorable el dictamen recaído en el proyecto de ley 1522/2016 del Ejecutivo, que propone aprobar una bonificación extraordinaria a favor de los pensionistas del Régimen del Decreto Ley 19846, referido a los miembros de las FFAA y PNP.
De esta manera, se recomendaría al pleno del Congreso promulgar “por insistencia” la autógrafa que devolvió el Ejecutivo, en la que el parlamento aprobó se homologuen las pensiones por ser un hecho de justicia.

La distorsión nace a partir de los DL 1132 y 1133 emitidos durante el gobierno de Humala, y que Kuczynski Godard, adelantó a los uniformados que lo corregiría inmediatamente, en momentos que se encontraba en busca de votos. Diversos especialistas advierten que un “bono extraordinario” no es igual que una pensión, que es vitalicia, ya que un bono no garantiza que se entregue de manera permanente.

No hay comentarios: