miércoles, 27 de febrero de 2013

¿QUIEN IBA A DIRIGIR EN PERSONA LA SEGURIDAD CIUDADANA.'DESDE LA ANTÁRTIDA

“La seguridad ciudadana es el primer fracaso de la gestión de Ollanta Humala”

Representante de Concertación Parlamentraria advierte una total "Imcapacidad y falta de gerencia" del Gobierno para luchar contra la delincuencia. Lamenta que el presupuesto del 2013 se haya recortado lo destinado al Ministerio del Interior en Mil 300 Millones de Soles, lo que no ayuda en el equipamiento policial.

POR BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU
–Congresista Bruce, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dice que no debemos alarmarnos por la inseguridad ciudadana…
Es una manifestación alucinante. Más del 80 por ciento de la población se siente insegura, por lo que hace muy mal el Gobierno en minimizar esto. Tú has visto que el presidente Ollanta Humala ha dicho que el problema de la inseguridad ciudadana se suscribe al hecho que la gente sale con plata a la calle, no es la culpa del Estado sino es la culpa de la gente. Este es un fracaso rotundo del gobierno que preside Ollanta Humala. Es el primer pasivo del presidente Ollanta Humala, su primer fracaso.


–¿Esto amerita una reforma en el Gabinete ministerial?
Por lo pronto tiene que irse el director (general de la Policía) Raúl Salazar. Él ya tiene que renunciar. Lo ocurrido en la notaría, el asalto a pocos metros de dos importantes direcciones de la Policía Nacional, es la gota que rebasó el vaso. Además el señor Salazar está involucrado en el tema como el de las Brujas de Cachiche, así que ya no sabemos quién ni cómo lo protegen.

–En el tema presupuestal para la Policía ¿cómo lo está tomando el Gobierno?
Este año, en que el Presupuesto de la República se ha incrementado considerablemente, el año pasado fueron 95 mil millones (de soles) y este año va a ser 108 mil (millones de soles), o sea el presupuesto de todo el Estado va creciendo. Sin embargo, al Ministerio del Interior le han bajado su presupuesto en casi mil 300 millones de soles. El año pasado (2012), el presupuesto del Ministerio del Interior fue de 6 mil 600 millones, y este año es de 5 mil 300, es decir, un recorte importantísimo.

–¿Qué refleja esto?

Aquí lo que se está reflejando es que no hay una decisión política de luchar contra la inseguridad ciudadana porque el presidente Ollanta Humala ha permitido que al Ministerio del Interior se le baje su presupuesto; y claro, cuando vemos las cifras del presupuesto, ahí recién entendemos por qué estamos tan mal, porque en el año 2011, que fue el primer año del presidente Humala se destinaron S/. 320 millones para inversiones, pero se gastó sólo 24 millones, solo el 7% por ciento. En el año 2012, el año pasado, se presupuestaron S/. 640 millones para inversiones y solo se gastaron 314 millones, el 49% por ciento. Aquí vemos la incapacidad, la falta de gerencia del Gobierno. Y “No se trata de leyes, sino de gestión”

–¿Qué tanto le compete al Congreso este tema de la inseguridad?
Muy poco. Si seguimos agravando las penas de los delitos no vamos a lograr nada. Los analistas dicen que hay que agravar las penas, la gente del Gobierno dice que el Congreso debe actuar; aquí hay que aclarar, primero, no creo que agravando las penas vamos a solucionar esto ¿Por qué?, porque el delincuente no solamente ve la pena sino la probabilidad que pueda ser capturado. Cuando esa probabilidad es cercana a cero, qué importa si le dan 5 mil años de cárcel si no lo van a capturar.

–¿Y la delegación de facultades al Ejecutivo?
Ya en dos oportunidades se le han delegado facultades al Gobierno, una fue para que legisle en materia de seguridad ciudadana y la otra en materia de organización interna del Ministerio del Interior; ahí han podido sacar todas las leyes que necesitaban para enfrentar este problema, sus proyectos, su idea, y nada. Entonces, no es un tema de leyes, es un tema de gestión.

Advierten que la inseguridad ciudadana seguirá empeorando por la falta de liderazgo presidencial y de las autoridades del MININTER y la PNP 

Expertos alertan que falta de liderazgo presidencial e incapacidad para asumir responsabilidades hacen prever un panorama sombrío. Encima, ninguna de las leyes pro seguridad ha logrado detener los crímenes.

Nada bueno se viene. Ante la creciente ola de crímenes en el país –como el caso del fotógrafo Luis Choy o la muerte de un empresario la notaría Paino en Surquillo– y el nulo liderazgo del jefe de Estado, Ollanta Humala, para hacer frente al hampa, el ex viceministro del Interior Carlos Basombrío advirtió que la situación de la inseguridad ciudadana en el país es muy grave y va a empeorar”.

En entrevista con el matutino Abre los ojos, Basombrío subrayó que América Latina es la región del orbe más complicada en cuanto a violencia delincuencial y que el Perú “tiene los requisitos para ser el país más complicado de todos”.

“Desde hace años lo decimos, este crecimiento económico es perverso si no viene acompañado de la capacidad del Estado para enfrentar los subproductos que genera. Uno de ellos es que hay mucho más dinero y más mercado para el delito”, explicó.

En ese sentido, cuestionó la falta de capacidad de Humala Tasso en este tema tan delicado e importante para el desarrollo sostenible del país. “Este problema se tiene que enfrentar con liderazgo, políticas serias e instituciones sólidas”, exhortó.

El General PNP en retiro Guillermo Arteta criticó que el Gobierno recién esté coordinando medidas contra el hampa –como el anuncio de sacar a mil agentes y 300 patrulleros más a las calles–, y advirtió que “no se trata de apagar un incendio”. “La PNP ha perdido su territorio, ha perdido las calles y eso no lo quieren reconocer”, lamentó.

El congresista Luis Iberico, de Alianza Por el Gran Cambio, manifestó a su vez que el Estado está rebasado en su función de cuidar a los ciudadanos. “Lo peor que podemos hacer es emplear la política del avestruz o ‘la soplada de pluma’ (echarle la culpa a otros). Hay una ausencia de liderazgo en el tema de seguridad ciudadana”, acotó.

Su colega de bancada, Marisol Pérez Tello, expresó esta mañana que sentía “vergüenza” por la forma en que las autoridades competentes en el tema de seguridad ciudadana eluden su responsabilidad.

La parlamentaria sostuvo que de los 10 proyectos de ley promulgados en materia de seguridad ciudadana, en los dos últimos años, ninguno ha funcionado. Además, demandó hacer un trabajo serio de planificación que incluyan a todos los poderes del Estado.

“Hay que hacer un trabajo serio de planificación. Puede demorar tres o cuatro meses, hay que dar al país un plan con indicadores para que la oposición le haga el seguimiento y no dar respuesta legales tipo parche, que lejos de ayudar solo complican las cosas”, expresó la también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Cabe indicar que, entre el 2000 y el 2011, el registró de delitos creció en 80%, el número de homicidios subió en 233% y el de secuestros en 196%, según cifras de la Fiscalía. ¿Y así tenemos un ministro del Interior como Wilfredo Pedraza que dice que la seguridad ciudadana no está en crisis?

No hay comentarios: