miércoles, 4 de abril de 2012

SE LE PODRÁ CREER A CASTILLA... LO DUDAMOS

Propuesta de reforma del MEF contempla S/.1.039 millones para Caja Militar-Policial, sin resolver su reestructuracion ni sostenibilidad
César Rojas
También bonificaciones para FFAA y PNP en retiro
En medio de las coordinaciones dentro del Poder Ejecutivo para cumplir con la reforma remunerativa ordenada por el presidente Ollanta Humala, el Ministerio de Economía aprobó un monto para refinanciar la Caja de Pensiones Militar-Policial de 1,039 millones de soles, que se distribuiría en cinco años a este organismo. Según el informe de disponibilidad presupuestal que el despacho de Luis Castilla compartió con los sectores de Defensa y del Interior, esta cantidad ya empezó a girarse, por medio de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Por medio del decreto de urgencia Nro. 059-2011, de fines del año pasado, el MEF logró que Humala Tasso autorizara transferir S/.584 millones como Fondo de Garantía a la CPMP.

En el artículo 4° de este dispositivo legal, se especificaba que la ONP administraba el dinero del pliego como unidad ejecutora. Esto continuaría en los próximos años, de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley anunciado por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, con la venia de Castilla. El monto signado en el decreto se incorporaría de facto a la primera etapa de la reforma remunerativa, y en los siguientes tramos sería de (cifras en millones de soles) 288, 124 y 153, con lo cual se completarían los 1.039 que habría disponibles.

Argumentos

Si bien el MEF no ha accedido a que los 36 conceptos remunerativos pensionables se agrupen en una Remuneración Consolidada Mensual (RCM) que se incremente en cada etapa, sí ha aprobado otorgar bonos extraordinarios. En el caso de militares y policías en retiro, éstos recién obtendrían una bonificación en la segunda etapa proyectada. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía, se invertiría en ello aproximadamente 398 millones de soles, en cuatro tramos de casi cien millones por año. Esto se aplicaría a los pensionistas que cobran por la CPMP, mientras los del sistema Montepío –a cargo directamente del Estado– percibirían 235 millones con este bono. De esta forma, los ministros convencerían a Ollanta Humala de que sí se estaría respetando el régimen constitucional de pensión renovable.
GOBIERNO ELIMINARIA LA CEDULA VIVA EN PROYECTO A REMITIRSE AL CONGRESO.
Según los Jefes Militares el Ministro de Defensa OTÁROLA, respaldará al Ministro de Economía Luís CASTILLA, en el proyecto de eliminar definitivamente la Cédula Viva.
Iniciativa del Ministro de Economía Luis CASTILLA, establece que incrementos no serán pensionables ni mucho menos habra aumento de pensiones. Proyecto ira al Congreso. Los Comandantes Generales planean enviar una carta al Presidente Ollanta Humala, para expresarle su desazón ante la citada propuesta. Hasta fines de marzo tiene plazo el Ejecutivo para presentar el proyecto de reforma de la escala de remuneraciones del personal de las FFAA y Policia.

Bolivia no tiene mar, pero un Almirante gana 6,171 Dolares mensuales, mientras que un Almirante peruano gana 2,809 dolares. Fuentes militares señalan que en el actual equipo del Ministerio de Defensa que debate con su contraparte del Ministerio de Economia y Finanzas, no hay Oficiales de las FFAA.
Los altos mandos temen que se imponga el proyecto del MEF porque contempla bonificaciones no pensionables. Incertidumbre es la palabra exacta que grafica el estado de ánimo de los altos mandos de las
Fuerzas Armadas.

La palabra preocupación también ayudaría a describir el clima que se vive hoy en los cuarteles. Conforme se acerca el vencimiento del plazo para que el Ejecutivo entregue al Congreso el proyecto de nueva escala de remuneraciones para el personal castrense, en las agendas de las Comandancias Generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea el tema dominante es de expectativa: ¿Palacio de Gobierno presentará al Legislativo el plan que han diseñado los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que los jefes militares cuestionan? ¿O tomará en cuenta el proyecto que elaboró el Ministerio de Defensa en el periodo en que estuvo al frente de la cartera el general EP (r) Daniel Mora Zevallos, que cuenta con el respaldo de los altos mandos?
Fuentes de alta graduación de las Fuerzas Armadas informaron que entienden que prevalecerá la posición del
MEF y que el Ministro de Economia Luis CASTILLA, hace lo que se le viene en gana, sin respetar la constitucion y los derechos adquiridos de los pensionistas.
Si esto es así, no descartan remitir una comunicación escrita al jefe del Estado para manifestar discrepancia, como lo hicieron ante el ex mandatario Alan García, cuando en el último año de su gobierno la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz entregó al Congreso un proyecto de reforma de la escala de remuneracionesy pensiones que según las Fuerzas Armadas vulneraba los derechos de sus integrantes.

Según las altas fuentes castrenses, cuando asumió la presidencia Ollanta Humala delegó a los ministros de Defensa, Daniel Mora, y del Interior, Óscar Valdés Dancuart, la resolución del tema de las remuneraciones y las pensiones, de acuerdo. Se formó una comisión que logró algo que antes no se había alcanzado: la homologación de la información sobre el personal militar y policial entre el Mindef, Mininter y el MEF. Gran paso, porque antes de esto cada sector hablaba un idioma distinto, lo que complicaba llegar a acuerdos.
Durante las discusiones, el entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, para sorpresa de su contraparte del ministro de Defensa, Daniel Mora, apoyó el proyecto del MEF. Con el cambio de gabinete, debido a la crisis generada por el proyecto Conga, Valdés asumió el premierato y se alineó al ministro de Economía,
Luis Miguel Castilla. Al asumir Valdés el premierato, designó como ministro de Defensa a su ex viceministro Alberto Otárola. Para las fuentes de la cúpula militar es obvio que Otárola respaldará a Valdés y Castilla.

El Mindef, como sucedía en la época de Mora, no será un escollo para el proyecto del MEF. Después de una reciente reunión entre el ministro Otárola y el presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (Adogen), el Vicealmirante (r) Gustavo Barragán Schenone, en la que se trató el espinoso tema de la reestructuración de la escala remunerativa y el reajuste de las pensiones, el almirante se quedó con la sensación de que el titular del Mindef apoyaría la iniciativa del MEF.
Las fuentes del MEF indicaron que no podían entregar un avance o borrador del proyecto que se elevará al Legislativo porque se encuentra en pleno proceso de elaboración. Las fuentes castrenses han recibido la información según la cual la iniciativa del MEF consiste en aumentar los ingresos del personal activo mediante Bonos no pensionables. Es decir, implica la eliminación de la Cédula Viva o, más exactamente, de la pensión renovable. Las pensiones del personal militar en retiro no recibirán aumento.
Es más, serán congeladas. En la actualidad, el militar que pasa a la situación de retiro después de 30 años de servicios recibe una pensión similar al monto del sueldo que percibía. Eso se acabaría con el proyecto del MEF. Aunque el ministro Castilla ha declarado que según el proyecto de su despacho se contempla el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial, porque su actual administración es eficiente, los altos mandos castrenses dudan de dicha aseveración. Señalan que el Ejecutivo aprobó una inyección de fondos para la Caja Militar, pero los recursos fueron transferidos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Si el MEF confiaba en la gestión de la Caja Militar, debió destinar los fondos a esta institución. Los altos mandos no descartan que el MEF insista en la desaparición de la Caja. Lo cierto es que el debate entre el Mindef, el Mininter y el MEF está por cumplir ocho meses desde que el 28 de julio del 2011, en su primer discurso como mandatario, Ollanta Humala anunció el reajuste de los sueldos de los militares y policías. El sector militar confiaba en que al llegar a la presidencia un ex oficial del Ejército, se resolvería más rápida y eficientemente el problema. Pero no ha sido así. Es irónico que un almirante de Bolivia, que no tiene buques de guerra ni navega en el mar gane mensualmente 6 mil 171 dólares, en comparación con un oficial peruano de similar grado: 2 mil 809 dólares.

COMENTARIO:

Anónimo nos dice.... Es algo muy trillado o repetitivo manifestar a nuestros compañeros de armas (sufrimiento e impotencia) que no les interesa a los altos dirigentes del país si a los miembros en situación de retiro nos aumentan. Los engañan a quienes están en actividad porque saben que todos estamos ansiosos de recibir algo más y de eso se aprovechan, de allí que es fácil dividir para reynar. No es ser pesimista pero como el comandante presidente ni la tos que le da; menos a Nadine porque no les somos útiles para sus proyectos personales. Falta una huelga general y recién seremos escuchados todos. el 4/04/12

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es algo muy trillado o repetitivo manifestar a nuestros compañeros de armas (sufrimiento e impotencia) que no les interesa a los altos dirigentes del país si a los miembros en situación de retiro nos aumentan. Los engañan a quienes están en actividad porque saben que todos estamos ansiosos de recibir algo más y de eso se aprovechan, de allí que es fácil dividir para reynar. No es ser pesimista pero como el comandante presidente ni la tos que le da; menos a nadine porque no les somos útiles para sus proyectos personales. Falta una huelga general y recién seremos escuchados todos.