lunes, 23 de abril de 2012

EL ESTADO PERUANO ESTÁ INCUMPLIENDO EL CONTRATO SOCIAL FIRMADO CON LOS MILITARES Y POLICÍAS

MINISTRO CASTILLA, CON UNA MENTALIDAD MERCANTILISTA Y SIN ESCRÚPULOS TRATA A LOS MILITARES EN ACTIVIDAD COMO MERCENARIOS Y CONDENA A LOS MILITARES EN SITUACIÓN DE RETIRO Y A LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EN ACCIÓN DE ARMAS A LA MENDICIDAD
LOS MILITARES DE "ACTIVIDAD" SON DESDE SOLDADOS A GENERALES Y MUCHOS DE ELLOS NO ESTÁN EN EL VRAE... UN MONTÓN ESTÁN EN AGREGADURÍAS, OTROS ESTÁN EN FUNCIONES LEGALES U HOSPITALARIAS, VARIOS EN ESCUELAS DE NIVEL SUPERIOR O CALIFICACIÓN, EN LABORES DE INGENIERÍA PARA CAMINOS, ETC... TODOS GANARÁN 20% MÁS,Y EN BONOS NO PENSIONABLES... AQUÍ SE ROMPE LA LEY, PUÉS, NO EXISTEN "BONOS NO PENSIONABLES" YA QUE TODOS SON "PENSIONABLES" PARA EFECTOS DE CONSIDERACIÓN PENSIONABLE. COMO DICE EL CRL FAP GONZALO BOLUARTE EN SU MUY BIEN CONCEPTUALIZADO E-MAIL, CASTILLA ESTÁ CALIFICANDO INDIRECTAMENTE A LOS DE ACTIVIDAD COMO "MERCENARIOS", ES DECIR ALQUILA EL FUSIL POR UN PAGO Y A LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP, LOS COLOCA EN EL RANGO DE "MENDICANTES" ES DECIR DE INDIGENTES, O MENDIGOS.
LAS LEYES NO SON RETROACTIVAS EN CUESTIONES DE BENEFICIOS SOCIALES Y CUANDO LOS PENSIONISTAS SALEN A LA SITUACIÓN DE RETIRO CON DERECHO A GOCES DE PENSIÓN, ESTOS DERECHOS SON RESPETADOS HASTA EL FIN DE SUS DÍAS Y PROYECTADOS A SUS CONYUGES SUPERSTITES.
ESA ES LA LEY Y NO SE PUEDEN CAMBIAR POR OTRAS LEYES POSTERIORES PUÉS, SE ESTARÍA ROMPIENDO UNA SERIE DE CLÁUSULAS DE UN CONTRATO SOCIAL DEL GOBIERNO PERUANO FIRMADO CON UN CIUDADANO DE LA DEFENSA DEL PERÚ, DECENAS DE AÑOS ANTES, CUANDO INGRESÓ A LA ETAPA DE ACTIVIDAD Y ESTAS CLÁUSULAS ESTIPULAN CLARAMENTE SUS BENEFICIOS PARA SU ETAPA DE JUBILACIÓN....

ESTAS CLÁUSULAS FIRMADAS SON SACROSANTAS Y NO SE PUEDEN CAMBIAR EN FORMA UNILATERALMENTE. ES COMO SI EL ESTADO PERUANO *HABLANDO EN TERMINOS DE CASTILLA* EMITE BONOS A X AÑOS A FUTURO Y LUEGO DE ALGÚN TIEMPO, LAS CAMBIA ASÍ POR QUE SÍ!!!! O SI EL PERÚ FIRMA UN TRATADO O UN TLC CON CUALQUIER PAÍS Y LUEGO LO CAMBIA POR QUE LES DIÓ LA GANA A UNA SECTA FINANCIERA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS? ¡AL PERÚ LO CRUCIFICARÍAN INTERNACIONALMENTE POR PARIA Y POR NO SABER CUMPLIR SUS OBLIGACIONES!
EN EL CASO DE LOS PENSIONISTAS, EL ESTADO PERUANO ESTÁ INCUMPLIENDO TOTALMENTE EL CONTRATO SOCIAL FIRMADO DECENAS DE AÑOS ATRÁS CON LOS ACTUALES PENSIONISTAS Y ESTO LO COLOCA AL MÁRGEN DE LA LEY Y AL CASTILLA DEBE SER CONSIDERADO UN "TERRORISTA ECONOMICO" QUE ESTÁ INFILTRADO DENTRO DEL GOBIERNO, DESTRUYENDO A LAS FFAA Y PNP Y NEGÁNDOLE O REGATEÁNDOLE TODO TIPO DE APOYO FINANCIERO REAL, TANTO MATERIAL COMO MORAL (REMUNERACIONES IRRISORIAS Y PENSIONES DE MENDIGOS E INSULTANTES).

AQUÍ SE NOTA EL PERRO MUERTO DEL GOBIERNO PERUANO CON LOS PENSIONISTAS DE LAS FFAA Y PNP. Y EL ACTUAL "PERROMUERTERO" GUBERNAMENTAL PERUANO ES LUIS MIGUEL CASTILLA, ACTUAL MINISTRO DE ECONOMÍA DEL PERÚ........ PERO LO PEOR ES QUE TAMBIÉN LOS ACTUALES TÍTERES SUBORDINADOS DE ESTE SUJETO CASTILLA SON EL ACTUAL MINISTRO DE DEFENSA, MINISTRO DEL INTERIOR, PRIMER MINISTRO Y DE PASO AL DUEÑO DEL CIRCO LO HAN ASUSTADO POR SABE DIOS QUE DEMONIOS DE ORIGEN ECONÓMICO QUE NO EXISTEN .....Y QUE HABLA DE TODO HASTA DE COLEGIOS, NIÑOS, HUAYCOS Y CUANTA COSA, Y NOS HACE BAILAR LA "CONGA" A RITMO DE HAMACA Y MUDEZ A NOSOTROS.
JORGE MANRIQUE
MARINA DE GUERRA DEL PERU

YA SABEN COLEGUITAS, DE ESTE TAMAÑO SERÁ LA YUCA DEL MISERABLE DE CASTILLA SI LE PERMITIMOS IMPONER SU PROYECTO DE LEY DE BONIFICACIONES NO PENSIONABLES Y CONSECUENTE PÉRDIDA DE LA PENSIÓN RENOVABLE.

QUE SUCEDERÁ SI A PARTIR DEL 2016, COMO OPTIMISTAMENTE DECLARA EL GOBIERNO, SE DESTERRO EL NARCO-TERRORISMO? SEGUIRÁ EL 20% DE BONOS NO PENSIONABLES O LO ELIMINARÁN?
TAMBIÉN EL COMBATIENTE PERUANO DE LAS FFAA Y PNP DESTACADO EN EL VRAE, SI FALLECE EN ACTO DEL SERVICIO, PASARÁ AUTOMÁTICAMENTE A LA SITUACIÓN DE PENSIONISTA, CONCULCÁNDOLE TODOS SUS DERECHOS, CONDENADO A SU VIUDA Y A SUS HIJOS A LA MISERIA POR EL "DELITO" DE HABER MUERTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, DE LA SOCIEDAD, TAMBIÉN DE LOS BURÓCRATAS DORADAS QUE DESDE LAS TENEBROSOS ANTROS DEL MEF, GUARIDA ANTIMILITARISTA, CONSPIRAN PARA LA DESTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS, EN TÁCITA COMPLICIDAD CON EL NARCOTERRORISMO.
¡ES ESTE EL FUTURO ECONÓMICO DE MENDICIDAD QUE LES ESPERA A LA FAMILIA MILITAR-POLICIAL POR EL CUAL ARRIESGAN SUS VIDAS EN ESA ZONA! ¿SEGÚN CASTILLA?
MINISTRO CASTILLA TIENE UNA MENTALIDAD MERCANTILISTA Y CORTOPLACISTA.


El Ministro Castilla cree que la solución es subir la remuneración del Personal en actividad con bonos especiales no pensionables para que arriesguen sus vidas enfrentando a la subversión. Esta es una mentalidad mercantilista que sólo ve el problema del corto plazo.


El MInistro Castilla cree que está contratando un grupo de mercenarios que una vez cumplido el trabajo, vuelven a su mísera realidad. ¿No ha pensado el Ministro Castilla que el militar y policía es un ser pensante que está mirando su futuro y el de su familia al largo plazo? ¿Cree este monetarista Ministro que no saben que si mueren o si quedan inválidos pasarán a ganar una pobre y congelada pensión? ¿No sabe el Ministro Castilla que los militares y policías no son tan estúpidos como él cree y se dan cuenta del tratamiento que le dan a los retirados que, al final, será su futuro? El Estado debe cumplir con sus obligaciones y mal hace cambiando las reglas de juego para hacer el PERRO MUERTO a los pensionistas de las FFAA y PNP.
Gonzalo Boluarte Crl FAP


MINISTRO CASTILLA, MIENTE DESCARADAMENTE, DISTORSIONA CIFRAS, MANIPULA A LA OPINION PUBLICA


No he podido esperar más tiempo para exponerles la indignación que provoca las declaraciones de ayer del tesorero de la reina. Al escuchar tantas falsedades extraño que nunca tenga un interlocutor válido para refutarle sus estupideces. El periodista, muy comodón y boquiabierto le pone la pelota para que patee penales y... aplausos.. ¡qué bueno que es este señor".


El tema que tocó ya lo han expuesto a prueba de brutos los Almirantes en retiro, Almirantes de esta red; Oficiales Superiores de la FAP y como no, han sido abundantes las explicaciones del Comandante Señor Roca Green y desde luego las explicaciones harto didácticas del Comandante EP Julio del Carpio. Sin embargo, este gallo insiste y persiste en seguir dándole a la manizuela en sentido inverso. Le dice al periodista embelezado que: -tomó sólo un ejemplo de lo mucho que él dijo- "en el caso de un Comandante pasará de los actuales S/. 3,396.00 (tres mil trescientos noventaiseis nuevos soles) a S/. 6,786.00 (seis mil setecientos ochentaiseis nuevos soles) ...luego sigue con otros ejemplos hasta llegar a los de los Oficiales de Mar; pero no le dice al periodista, que él, el tesorero, está tomando las cifras que se alcanzarán después de cinco años.


Asimismo habla de los montos de miles de millones que demanda afrontar este rubro y calla en todos los idiomas lo mismo que lo anterior. El periodista espantado mira boquiabierto a su camarógrafo como quién dice: ...¿y éstos... de que se quejan? Por eso repito que esos tíos le ponen la pelota para que patee penales.

Claro es un canal muy afin con el gobierno. Sería contra- natura que se ponga de lado de los que reclamamos. Cuándo habrá este señor, de enfrentar a un interlocutor empapado del problema. Para que le refute esas hipócritas declaraciones haciéndose la víctima, al decir que y disfrazándose de afectado, al manifestar que: "estamos acompañando a los que luchan contra la inseguridad...-esta sí que es más grande que la del Campo de Marte: que todos padecemos" Mayor cinismo, imposible.

De otro lado y de sus nefastas declaraciones fluye el que sólo él sabe lo que hay que hacer y dejar de hacer en materia de sueldos y pensiones para las FFAA y PNP. Y antes de dejar pasar, en este escrito, este ciudadano tesorero de la reina cuenta con gran alegría como si de un filántropo se tratara que va a otorgar bonos a los activos. Muy complaciente y hasta cómpliice diría mejor, al periodista -la sesera no le dio para más- le dejó deslizar esa perla sin preguntarle ¿bonos? Y luego...quitárselos apenas se vaya al retiro. Vean por favor a los mejor yo estoy descaminado. Por que no tardarán después de este manifiesto los que con gran algarabía digan: miren lo que ha publicado el diario de su devoción sin alcanzar una crítica o algún parecer en ningún sentido.

Arturo Benjamín Berdejo VeraTécnico Supervisor Primero Marina de Guersra del Perú

CIFRA DE 150 MIL PENSIONISTAS ES UNA BURDA MANIOBRA DEL MEF QUE CONSIDERA UNA PROYECCIÓN DE LOS MILITARES EN ACTIVIDAD QUE PASARÁN AL RETIRO EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Hay miserables que juegan con las palabras para continuar con su decision de destruir a las familias de las FFAA para evitar que en el futuro se presenten a los Institutos personal de calidad como hasta la fecha sucede, con personal que acepte pasivamente sus intenciones; Miente y engaña deliberadamente a la opinión publica con los cuentos de "efecto espejo" que no existe, pero que continuamente menciona así como los 100,000 millones que representa los 150,000 pensionistas que el indica se producirán inevitablemente con su intención malsana de destruir como un inicio del plan impuesto por el "NOM", al NO solucionar el problema creado por los gobiernos desde su época de viceministro al robar a la CPMP los aportes correspondientes e IMPUNEMENTE no devolver la plata que se robaron Toledo-Olivera al recuperar los fondos que en su época llegaba a los 200 millones de dolares.

La deuda total del Estado robada a la CPMP alcanza más de tres mil millones de soles a la fecha con moras, intereses, porcentajes no abonados como corresponde, incluyendo los haberes de viudas, deudos y discapacitado que obliga que hasta el día de hoy sean cubiertos por la CPMP, sin corresponder, y no asumida por el Estado, además de cobro de impuestos inexistentes. Su anuncio de 150,000 pensionistas incluye a los oficiales en actividad que en algún momento pasarán a la situación de retiro, y espera y quiere pasar al sistema ya quebrado de la ONP por efecto de la Ley Javier Silva Ruete del año 1974. ¿O no conoce que el quiebre del sistema nacional de pensiones fue efectuado exprofesa y deliberadamente? Alguien pude responder que hacen los fondos para la CPMP, que deberían ser intangibles por Ley, en poder de la ONP? y que son entregados anualmente para tres años o más años desde ahora? Sin querer queriendo este individuo da a conocer el plan pensionario de este gobierno en común acuerdo con el ex-militar de la PCM.

Es increible como el Jefe Supremo de las FFAA y PNP lo acepta. Es increible como el Estado se niega a conversar con las dos Instituciones representativas de las FFAA y PNP: ADOGEN y ADOFAIP representantes el primero de la jerarquia militar más alta que ustedes se niegan en reconocer en su deseo malsano que visa la destruccion de las FFAA, tan igual y quizas peor que lo que se propuso Alan García e hipócritamente el régimen antimilitarista aprista.

El adjunto jpg 035 y el 036 corresponde a la escala vigente en el D/S 213-90EF en la actualidad y que coincidentemente es casi igual al "estudio" realizado por ustedes, Ministro de Economia y Primer Ministro, tomado como base el irrisorio haber del Gral de División como lo dispone la Ley vigente y sin pagar costosos estudios convenidos, posible de actualizar y aplicar en tres armadas 0.4 % del PBI más al presupuesto de los Institutos.

No menciono defensa por la incapacidad demostrada por éste en todos los campos de su responsabilidad.

El Gobierno tiene temor de colocar a un profesional que conozca este campo y .....sin temores ocultos? Como declaró el Mindef, lo que se pretende es aplicar la primera disposición constitucional en castigo por impedir el triunfo de estos DDTT, a las puertas de Lima; sin tener en cuenta que los que hoy continúan pagando con su vida el servicio a la Nación pronto estarán formando parte de la situación militar de retiro, y que gracias a ello Uds. pueden hoy día complotar en contra de la desaparición futura de nuestras FFAA. Insisto: la verdad es sólo la verdad! saludo a los Servidores de la Nación hoy olvidados por el Gobierno.

RAUL ROCA GREEN CAP DE FRAGATA MGP
LA INTENCIÓN DEL MEF DE ELIMINAR LA PENSIÓN RENOVABLE YA NO ES UNA ESPECULACION SINO UNA DECISIÓN DEL GOBIERNO QUE ESTAFA, DEFRAUDA E INCUMPLE SUS REITERADAS PROMESAS A MILITARES Y POLICÍAS
Señor. Presidente de la República y señores Congresistas:
Las nefastas intenciones del Ministro Castilla que se trasuntan claramente de su entrevista que diera en RPP en el programa enfoque de los sábados del día 21 de abril, son los mismos que intentó aplicar el igualmente nefasto gobierno de AGP del cual precisamente Castilla fue el autor y lo pretendieron hacer en la misma modalidad de lava manos al introducirla como proyecto de Ley para que sea el Congreso quien incumpla y traicione a la Constitución y a las FFAA y PNP respectivamente.

Traigo a la memoria los mismos motivos en base a supuestos restrictivos, nefastos e infames por las falacias tendenciosas que provienen como orden de los gobernantes de facto (entre otros el FMI y BM) en camino a la consolidación del complot, manipulando la desinformación como razones que los obliga a tomar estas medidas, a lo cual se alineó con satisfacción por su encono a las FFAA el inefable AGP, quien igualmente se olvidó de sus promesas de campaña, de su plan de gobierno y de sus falaces discursos, y pretendió hipócritamente soslayar su responsabilidad cual Rey que no tiene función ejecutiva, haciendo aparentar que los malos de la película son los empleados de esas organizaciones financieras internacionales, porque está claro que los ministros de economía desde regímenes anteriores lo son, se les cae la careta cuando al final de su gestión ocupan un cargo directo en alguna de estas entidades financieras (FMI y BM).

Si en esa oportunidad el Congreso de la Nación pudo frenar y evitarse de esta Ley de presupuesto aniquiladora por impertinente e ilegal, fue por haber desenmascarado los retirados de las FFAA y PNP así como el Comandante General de la MGP en su documento dirigido al incapaz ministro de defensa de ese entonces RRR esas macabras intenciones, las que salieron a la luz pública.

Entonces sería inaudito que usted Señor Presidente que fue el depositario de la confianza de un cambio con justicia social en general, justa expectativa del estamento Mil/Pol en particular por su situación de ingrato olvido y congelamiento de remuneraciones y pensiones por alrededor de 22 años, por lo que manifestó no sólo en campaña sino ya en su propio mensaje presidencial la decisión política de cumplir con este sector, al que le haría justicia aplicando la homologación tan esperada y respetando la pensión renovable, la cual es tan clara que no se presta a manipulaciones ni interpretaciones vulnerándola con conceptos sin sentido ni amparo constitucional, entonces sería inaudito que usted avale, respalde y firme este despropósito de proyecto de norma para extenderlo al Congreso, lo cual sería una clara expresión de que las cosas siguen igual, y peor aún por su origen, ya que por ello nuevamente nos equivocamos porque elegimos a quien no nos gobierna, y porque caímos en su demagogia, no nos dimos cuenta que quien se tornaría en el enemigo mayor que concretaría esta conjura lo teníamos en casa como un títere o esbirro más de un sistema impío y explotador.
M.A.R.A


Ministro Castilla anuncia pronto inicio de "reforma" remunerativa de FFAA y PNP Adelanta que habrá bono "diferenciado" solo para activos sin ¿“alterar” pensión renovable?
Ante las críticas por el incumplimiento de la promesa presidencial de mejorar los haberes de militares y policías, y por la falta de presupuesto de las fuerzas que luchan contra el terrorismo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, negó que haya “insensibilidad” y dijo que se iniciará la esperada reforma remunerativa y pensionaria. “No hay ningún tipo de insensibilidad, en absoluto, todo lo contrario, estamos viendo, desde que yo era viceministro de Alan García, (en que propuso la eliminacion de la cédula viva y el congelamiento de las pensiones) distintas modalidades para poder dar esa reforma, que estamos muy cerca de empezarla, un proceso de reforma importante”. En ese sentido, afirmó que están muy cerca de empezar el proceso de reforma para las instituciones castrenses (que lleva 22 años de estudios actuariales, propuestas y proyectos de ley).

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro aseguró que el Gobierno está comprometido en buscar una solución a esta problemática, aunque reconoció que “es complejo y dificil por el efecto espejo”. “Cualquier arreglo que alcancemos para fortalecer la Caja Militar Policial tiene que tomar en cuenta la sostenibilidad de la entidad. Estamos comprometidos en buscar soluciones racionales y sensatas, no irresponsables”, sentenció.

¿Pensión renovable? Aclaró que si se aumentan los salarios sin pensar en los ingresos futuros, sería una irresponsabilidad, al sostener que por esas medidas populistas es que los sueldos se mantienen “congelados” desde hace mas de 20 años. Castilla subrayó que hay un convencimiento del Gobierno en mejorar los sueldos de las FFAA y la PNP, “especialmente en esta coyuntura donde tenemos que mejorar la moral” de las fuerzas del orden que enfrentan una guerra contra Sendero Luminoso y el narcotráfico.

Indicó que existen 150 mil pensionistas de las FFAA y PNP, que demanda en el tiempo ¿un desembolso de cien mil millones de soles? (¿el cálculo comprenderá desde el incanato, pasando por el virreynato y la república?) lo cual es inmanejable para la caja fiscal. (a pesar que cada año los pensionistas del Montepio, por ser una especie en extinción decrece en el 10%)

Cabe recordar que, según información del sector Economía a la cual accedió LA RAZÓN, para la primera etapa de la reforma remunerativa se invertirían 1,013 millones de soles (S/.931.5 millones para continuar el Decreto de Urgencia 047-2011 –que acaba con el régimen 1x1 de la PNP–, la continuidad de DU 020-2011, de 20% de sueldo adicional para activos, y el subsidio a la Caja de Pensiones. En el rubro “Déficit/Superávit de la CPMP”, ya se incluyen 496 millones de soles en la inversión del año fiscal 2012, fondo actualmente manejado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y no por la CPMP.

El portafolio de Castilla habría aceptado agrupar los 36 conceptos de las boletas de pago en una Remuneración Consolidada Mensual (RCM), la cual quedaría congelada, y sólo se le agregarían bonos para compensar el aumento del costo de vida. En el caso de los oficiales, un Comandante en actividad pasará de los actuales S/.3,396 actuales a S/.6,786, en cinco etapas y de acuerdo a la disponibilidad de caja segun el MEF. Un Coronel –o su equivalente– llegará a 8,767 nuevos soles y un oficial de la más alta graduación percibirá 11,700. Todos ellos ganarían un 20% más, con lo cual un General de División del Ejército, en actividad, llegaría a 14 mil soles. Un subalterno de menor rango –Suboficiales y Oficiales de Mar de tercera– actualmente percibe un ingreso bruto (36 conceptos) de 1,370 nuevos soles, y al final de la reforma recibiría una RCM de S/.1,888.

A esto se le agregarían bonos equivalentes a una remuneración mínima vital, con lo cual cobraría cada mes aproximadamente 2,500 nuevos soles, (pero al pasar al retiro le quitarían automáticamente todos los conceptos no pensionables, que según la propuesta del MEF sería el 60% con lo cual su pensión sería de 1,000 nuevos soles) “Toro por las astas”

Reconoció que en Londres los empresarios y la prensa especializada estaban preocupados por la crisis de 39 rehenes del proyecto Camisea en Cusco, y que el dinero que se destine a las FFAA y PNP ya no será visto como un mero gasto, sino como una inversión para el desarrollo. “No entiendo estas críticas desinformadas de ciertos políticos, que no ven temas tangibles y reales; estamos acompañando esta lucha contra la inseguridad que todos padecemos, y que nadie está exento”, aseveró, (pero aún no entiende que no existe desarrollo sin seguridad).

Castilla: En Londres me preguntaron si había rebrote de terrorismo
21 de abril de 2012 02:10 p.m.Marlene Huamanlazo -
web@grupoepensa.pe LIMA -
El ministro de Economía Luis Miguel Castilla contó que durante su viaje a Londres para el roadshow inPerú, inversionistas extranjeros preguntaron si es que Perú estaba viviendo un rebrote de terrorismo. “Yo he conversado con inversionistas en Londres, y una de las preocupaciones que comenzaba a saltar es si hay un rebrote y qué es lo que está pasando”, dijo en entrevista con RPP. “Si no tenemos un país seguro, las inversiones no van a llegar. Hay que ser congruentes con el discurso de atraer inversiones y ver las condiciones de la legalidad, del respeto al Estado de Derecho y seguridad, los cuales son muy importantes”, dijo.

Señaló que hoy más que nunca es necesario levantar la moral de las fuerzas del orden, a través de adecuados sueldos y equipamiento para enfrentar al narcoterrorismo, pero eso debe hacerse con responsabilidad. “Nosotros estamos comprometidos a buscar soluciones, pero tienen que ser soluciones sensatas y razonables, no irresponsables (…) A la familia policial militar (les digo), no hay animadversión, ningún tipo, al contrario, estamos viendo la forma de dotarlos de mayores recursos”, insistió.

No hay comentarios: