domingo, 22 de abril de 2012

CASTILLA, NO HAY NINGÚN TIPO DE INSENSIBILIDAD DEL MEF:PROPUESTA CONTEMPLA PAGO "DIFERENCIADO" POR TRABAJO EFECTIVO SÓLO A LOS ACTIVOS

MANTENER LA PENSIÓN RENOVABLE ES "DIFÍCIL", POR MEDIDAS POPULISTAS SE "CONGELARON" LOS SUELDOS"
MEF ratifica compromiso con "reforma" salarial y pensionaria para las FFAA y PNP
Lima, abr. 21 (ANDINA).

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ratificó hoy (21ABR) su compromiso con una reforma salarial y pensionaria para las Fuerzas Armadas y la Policía, que sea responsable y sostenible en el tiempo y no deje "bombas de tiempo" a los próximos gobiernos.

Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Señaló que hoy más que nunca es necesario levantar la moral de las fuerzas del orden, a través de adecuados sueldos y equipamiento para enfrentar al narcoterrorismo, pero eso debe hacerse con responsabilidad.

"No hay ningún tipo de insensibilidad, en absoluto, todo lo contrario, estamos viendo, desde que yo era viceministro, distintas modalidades para poder dar esa reforma, que estamos muy cerca de empezarla, un proceso de reforma importante (.), pero a su vez, no puedo comprometer el futuro de las siguientes generaciones (.) es importante buscar un balance, y eso estamos", afirmó.

El ministro dijo que los que culpan al MEF de esta demora en el aumento de sueldos no toman en cuenta que su despacho sí está acompañando los esfuerzos para mejorar la seguridad en el país. "No entiendo estas críticas desinformadas de ciertos políticos, que no ven temas tangibles y reales; estamos acompañando esta lucha contra la inseguridad que todos padecemos, y que nadie esta exento", aseveró.

Recordó que en el Congreso se acaba de aprobar una partida de 1,500 millones de soles para las Fuerzas Armadas, además de una serie de cambios en el terreno fiscal, para dar este año más espacio a los gastos de equipamiento en la Policía Nacional y fortalecer la seguridad ciudadana. "Nosotros estamos comprometidos a buscar soluciones, pero tienen que ser soluciones sensatas y razonables, no irresponsables (.) A la familia policial militar (les digo), no hay animadversión, ningún tipo, al contrario, estamos viendo la forma de dotarlos de mayores recursos", insistió.

Para el Ministro de Economía, el principal problema de la reforma es el efecto espejo que tienen las pensiones y, por eso, el esquema que está preparando el Ejecutivo considera el pago de una bonificación por riesgo de vida para el personal activo, sin alterar el principio de la pensión renovable. Indicó que en total existen 150 mil pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que demanda en el tiempo un desembolso de ¿100 mil millones de soles de presupuesto? lo cual es inmanejable para la caja fiscal.

El ministro manifestó que el país tiene que trabajar en fortalecer su seguridad, porque es un tema que también condiciona el buen clima para las inversiones que se debe buscar atraer."Hay que ser congruentes con ese discurso de atraer inversiones y crear las condiciones de legalidad respeto al estado de derecho y seguridad, que son muy importantes", manifestó en RPP.

MEF ratifica compromiso con reforma salarial y pensionaria para FFAA y PNP
Sábado 21 de abril del 2012

El ministro Castilla dijo que hoy más que nunca es necesario mejorar los sueldos y equipamiento para lucha contra narcoterrorismo, pero con medidas realistas y sostenibles.
No hay ningún tipo de insensibilidad, en absoluto, todo lo contrario
El ministro de Economía, Luis Castilla, ratificó hoy su compromiso con la reforma salarial y pensionaria para las Fuerzas Armadas y la Policía, pero aclaró que las medidas que se adopten en ese sentido deben ser responsables y sostenibles en el tiempo para no dejar "bombas de tiempo" a los próximos gobiernos. El titular del MEF señaló que hoy más que nunca es necesario levantar la moral de las fuerzas del orden, a través de adecuados sueldos y equipamiento para enfrentar al narcoterrorismo, pero eso debe hacerse con responsabilidad. "No hay ningún tipo de insensibilidad, en absoluto, todo lo contrario, estamos viendo, desde que yo era viceministro, distintas modalidades para poder dar esa reforma, que estamos muy cerca de empezarla, un proceso de reforma importante (.), pero a su vez, no puedo comprometer el futuro de las siguientes generaciones (.) es importante buscar un balance, y eso estamos", afirmó.

MEF: Estamos cerca de reforma salarial a FFAA y PNP
Sábado, 21 de Abril 2012 10:20 am
El ministro de Economía afirmó en RPP Noticias que el Gobierno está convencido en esta reforma, especialmente en esta coyuntura, donde FFAA y PNP ´enfrenta una guerra interna´.
Anuncian plan de inversión para mayor capacidad disuasiva de las FFAA RPPEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, negó que de parte del Gobierno haya "insensibilidad" respecto a la situación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP). En ese sentido, afirmó que "estamos muy cerca de empezar el proceso de reforma" de haberes y pensiones para las instituciones castrenses. En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro aseguró que el Gobierno está comprometido en buscar una solución a esta problemática, aunque reconoció que "es complejo por el efecto espejo". "Cualquier arreglo que alcancemos para fortalecer la Caja Militar Policial tiene que tomar en cuenta la sostenibilidad de la entidad. Estamos comprometidos en buscar soluciones racionales y sensatas, no irresponsables", sentenció. Aclaró que si se aumentan los salarios sin pensar en los ingresos futuros, sería una irresponsabilidad, al sostener que por esas medidas populistas es que los sueldos se mantienen "congelados".

Castilla subrayó que hay un convencimiento del Gobierno en mejorar los sueldos de las FFAA. y la PNP, "especialmente en esta coyuntura donde tenemos que mejorar la moral" de las fuerzas del orden "que enfrenta una guerra interna que aún tiene coletazos". Explicó que su sector trabaja en llegar a un esquema que en el tiempo sea compatible con la caja fiscal, para llegar a un pago "diferenciado" por trabajo efectivo, donde el riesgo de vida tendrá una bonificación adicional. Apuntó que respetar una pensión renovable, es un tema de gran discusión, que "no es fácil porque la caja arrastra pasivos enormes".

Ministro Castilla anuncia pronto inicio de reforma remunerativa de FFAA y PNP
Adelanta que habrá bono para activos sin “alterar” pensión renovable
Ante las críticas por el incumplimiento de la promesa presidencial de mejorar los haberes de militares y policías, y por la falta de presupuesto de las fuerzas que luchan contra el terrorismo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, negó que haya “insensibilidad” y dijo que se iniciará la esperada reforma remunerativa y pensionaria. “No hay ningún tipo de insensibilidad, en absoluto, todo lo contrario, estamos viendo, desde que yo era viceministro (de Alan García), distintas modalidades para poder dar esa reforma, que estamos muy cerca de empezarla, un proceso de reforma importante”.
En ese sentido, afirmó que están muy cerca de empezar el proceso de reforma para las instituciones castrenses.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro aseguró que el Gobierno está comprometido en buscar una solución a esta problemática, aunque reconoció que “es complejo por el efecto espejo”. “Cualquier arreglo que alcancemos para fortalecer la Caja Militar Policial tiene que tomar en cuenta la sostenibilidad de la entidad. Estamos comprometidos en buscar soluciones racionales y sensatas, no irresponsables”, sentenció.

¿Pensión renovable?

Aclaró que si se aumentan los salarios sin pensar en los ingresos futuros, sería una irresponsabilidad, al sostener que por esas medidas populistas es que los sueldos se mantienen “congelados”. Castilla subrayó que hay un convencimiento del Gobierno en mejorar los sueldos de las FFAA y la PNP, “especialmente en esta coyuntura donde tenemos que mejorar la moral” de las fuerzas del orden que enfrentan una guerra contra Sendero Luminoso y el narcotráfico. Indicó que existen 150 mil pensionistas de las FFAA y PNP, que demanda en el tiempo un desembolso de cien mil millones de soles, lo cual es inmanejable para la caja fiscal.

Cabe recordar que, según información del sector Economía a la cual accedió LA RAZÓN, para la primera etapa de la reforma remunerativa se invertirían 1.013 millones de soles (S/.931.5 millones para continuar el decreto de urgencia 047-2011 –que acaba con el régimen 1x1 de la PNP–, la continuidad de DU 020-2011, de 20% de sueldo adicional para activos, y el subsidio a la Caja de Pensiones. En el rubro “Déficit/Superávit de la CPMP”, ya se incluyen 496 millones de soles en la inversión del año fiscal 2012, fondo actualmente manejado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El portafolio de Castilla habría aceptado agrupar los 36 conceptos de las boletas de pago en una Remuneración Consolidada Mensual (RCM), la cual quedaría congelada, y solo se le agregarían bonos para compensar el aumento del costo de vida. En el caso de los oficiales, un comandante pasará de los actuales S/.3,396 actuales a S/.6,786. Un coronel –o su equivalente– llegará a 8,767 nuevos soles y un oficial de la más alta graduación percibirá 11,700. Todos ellos ganarían un 20% más, con lo cual un general de división del Ejército llegaría a 14 mil soles. Un subalterno de menor rango –suboficiales y oficiales de mar de tercera– actualmente percibe un ingreso bruto (36 conceptos) de 1.370 nuevos soles, y al final de la reforma recibiría una RCM de S/.1.888. A esto se le agregarían bonos equivalentes a una remuneración mínima vital, con lo cual se cobraría cada mes aproximadamente 2,500 nuevos soles.

“Toro por las astas”

Reconoció que en Londres los empresarios y la prensa especializada estaban preocupados por la crisis de 39 rehenes del proyecto Camisea en Cusco, y que el dinero que se destine a las FFAA y PNP ya no será visto como un mero gasto, sino como una inversión para el desarrollo. “No entiendo estas críticas desinformadas de ciertos políticos, que no ven temas tangibles y reales; estamos acompañando esta lucha contra la inseguridad que todos padecemos, y que nadie está exento”, aseveró.


TODA ESTA INFORTMACIÓN MEDIÁTICA ORIGINÓ LA DIFUSIÓN DEL COMUNUCADO Nº 11-ALIANZA QUE TAMBIÉN YA LA HEMOS PUBLICADO EN ESTE BLOG.

No hay comentarios: