lunes, 12 de diciembre de 2011

Presidente pide informe a Comisión de Defensa por crisis en FF AA y PNP

Sobre marco legal, adquisiciones y montos de haberes
César Rojas
Ante los nuevos retos que enfrentan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el presidente Ollanta Humala solicitó que el titular de la Comisión de Defensa Nacional, Tomás Zamudio, le informe directamente los avances durante los últimos meses en aspectos de normativas, contratos para adquirir nuevos equipos y la problemática remunerativa.

En la más reciente sesión de este grupo de trabajo, trascendió que el legislador de Arequipa se reuniría con el jefe de Estado para ver temas que son de prioritaria atención para la soberanía y la seguridad ciudadana, dos puntos en los cuales el Gobierno está incidiendo en varias acciones.

Uno de los aspectos que más ha causado la inquietud de Humala Tasso es que en el Congreso existen también las comisiones de Justicia y Seguridad Ciudadana, pero hasta ahora las tres no se han puesto de acuerdo en qué proyectos de ley deberían aprobarse primero. Si bien Zamudio no respondió a nuestras llamadas telefónicas, LA RAZÓN recabó más información acerca de intentos de mejorar el sueldo y pensiones de los uniformados, precisamente el tema que estuvo viendo la Comisión de Defensa en las últimas semanas.

Evalúan bono
A raíz de que las diferencias entre los ministerios de Economía, Defensa y del Interior motivaron que se postergue el esperado aumento con respeto al régimen de pensión renovable, el sector dirigido por Luis Castilla propuso un “bono extraordinario” para efectivos en actividad y retirados para diciembre, por un monto de 400 nuevos soles, para cada militar o policía. Esto abortó porque los demás ministerios esperaban que por lo menos se inicie la reestructuración de pagos en julio del próximo año.

Sin embargo, las movidas en el Gabinete Ministerial –que afectarían al ministro Daniel Mora y obligarían a reemplazar a Oscar Valdés en el Mininter- habrían obligado a replantear todo este tema. Otro aspecto que interesa al presidente Humala es el marco legal en el cual las tropas en zonas de emergencia pueden actuar. Hay que destacar que esto se iba a hacer por intermedio del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pero finalmente se determinó que cada nacionalista que presidiera comisiones informara de su labor directamente.

COMENTARIOS:
Anónimo nos dice...
Esto de pedir informes, reunirse las comisiones, es la misma gran mecida de todos. La están haciendo más larga porque nadie pelea por los uniformados. Mantienen falsas expectativas y las necesidades se ahondan. Parece que lo democrático de las acciones de nuestros gremios cae al vacío, mientras el presidente Humala realmente no tenga la decisión de soldado, nadie aumentará nada y sólo contentarán a los de actividad y a los retirados ni nos miran. a la(s) 13:18 

Anónimo nos dice...
20 años con engaños y alargamientos innecesarios. Lo que pasa es que han visto que los militares y policías en retiro no tienen peso en sus reclamos porque se limitan a dar un paseo por las calles y punto. Los de actividad que están con los bolsillos hasta el cuello, se contentan con una migaja de bono y no tienen visión de futuro para cuando estén en retiro. Falta una buena paralización de personal en actividad para que vean lo que es dejar a los delincuentes a sus anchas en las calles. Todos nos han metido la disciplina y democracia por los ojos, pero cuando se trata de que la democracia nos favorezca se hacen los desentendidos. Esperan que haya una huelga y verán como se ponen al día con nuestros derechos.. a la(s) 13:25

Anónimo nos dice...
Buenas, quisiera saber cuando pagan a la PNP este mes de noviembre del 2011, ya que soy pensionista y no me ha llegado nada gracias.  a la(s) 14:59.
ESTÁ PROGRAMADO PARA EL DÍA 16DIC CON AGUINALDO DE 300 SOLES.

COMANDANTE PNP (R) nos dice...
Ojalá se cumpla con las promesas del señor Comandante (r) EP. OLLANTE HUMALA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ, por quien deposité vi voto como lo hicieron nuestos compañeros de las FFAA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, FAMILIARES Y AMIGOS, más aún que el señor Presidente en su calidad de RETIRADO del EP, como CON EL GRADO DE COMANDANTE, se habrá dado cuenta hay un TRECHO ABISMAL, abismo en cuanto a los salarios de COMANDANTES HASTA LOS ESCALONES INFERIORES, SE DEBE DAR PRIORIDAD A ESTE CON LOS AUMENTOS COMO A LOS PENSIONISTAS.- TENEMOS GRAN CONFIANZA DE QUE SE DÉ CUMPLIMIENTO A DICHOS AUMENTOS. el 11/12/11

Carlos Rodríguez nos dice...
Queremos hacer conocer a los estimados colegas, que todos iniciamos la carrera Militar y/o Policial desde Soldados, Grumetes, Avioneros y Guardias; asímismo, todos hemos trajinado por las mismas sendas, dificultades, peligros del servicios, conflictos e intervenciones con el riesgo de la vida; también hemos sido destacados en zonas fronterizas (PV), zonas de sierra, selva y zonas en estado de emergencia. Y, por nuestros propios méritos hemos alcanzado diferentes jerarquías que debemos respetarlas. Como lo constituye la carrera militar-policial, no todos tenemos la suerte de llegar a los altos grados, pero ello no conlleva a desconocerlos, por que todos hemos trabajado por igual para lograr lo que ostentamos. Si bien es cierto, que algún mandatario ocasionó este abismo o trecho abismal de las remuneraciones, también es verdad, que los de alto mando son conscientes de conseguir mejorarlos con equidad y la lucha por lograrlo se ejerce de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, aspecto que aún no es reconocido por muchos colegas, en especial de los que están en actividad, puesto que recién cuando pasen a la situación de retiro lo entenderán y recién también se plegarán a la lucha. A pesar de que por nuestros esfuerzos sólo los de actividad han logrado obtener beneficios económicos, sin embargo, estamos esperando su apoyo para la parte pensionable, que no se dan cuenta, que pronto también serán sus propios problemas que no lo supieron defender en su oportunidad. También notamos que existe mucha displicencia de otros pensionistas que están esperando sentados que otros luchen por ellos. Ya es tiempo de dejar los divisionismos de lado y unirnos Soldados, Almirantes y Tenientes Generales, en actividad y retiro, para poner en su sitio al ministro Castilla y compañía, a efecto poderle agradecer a nuestro Presidente Ollanta Humala por el cumplimiento de su PROMESA PRESIDENCIAL la cual fue ratificada en su MENSAJE A LA NACIÓN EL 28 DE JULIO DEL 2011. 13dic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de pedir informes, reunirse las comisiones , es la misma gran mecida de todos. La están haciendo más larga porque nadie pelea por los uniformados. Mantienen falsas expectativas y las necesidades se ahondan.
Parece que lo democrático de las acciones de nuestros gremios cae al vacío, mientras el presidente Humala realmente no tenga la decisión de soldado, nadie aumentará nada y solo contentarán a los de actividad y a los retirados ni nos miran.

Anónimo dijo...

Buenas, quisiera saber cuando pagan a la PNP este mes de noviembre del 2011, ya que soy pensionista y no me ah llegado nada gracias.

Anónimo dijo...

Las grandes reinvindicaciones sociales se han logrado en las calles,las redes sociales y otros no sirven de mucho salvo ser solamente una via para hacer catarsis en soledad,...El MEF en todas sus versiones "Carranza""Meche""Castilla" y los que vengan mantienen una politica de "relevo" de decir "no" al sinceramiento de sueldos y pensiones de los miembros de las FFAA y PNP,..A Ollanta Humala no le interesa mucho ahora el tema por cuanto habiendo renunciado a su sueldo de comandante ante la CPMP, recibe su sueldo como presidente (15,000 ) ademas de otras gollorias...asi que no nos hagamos muchas ilusiones, felizmente yo no vote por Humala asi que no me considero estar entre los traicionados por ese señor.