miércoles, 28 de diciembre de 2011

Militares y policías no creen anuncio del MEF sobre aumentos, Fondo de Contingencia a la CPMP es estrategia para evitar protestas

EL COMPLOT DEL MEF, AVALADO POR EL GOBIERNO, CONTRA LAS FFAA Y PNP: DESCONOCE PROPUESTA DEL MINDEF, CREA FONDO DE CONTINGENCIA QUE ES UNA TRANSFERENCIA DE PARTIDAS QUE NO RESUELVE LA SITUACIÓN DE QUIEBRA DE LA CPMP NI INCREMENTA SUELDOS Y PENSIONES

César Rojas
A pesar de que, tanto el ministro de Economía, Luis Castilla, y el de Defensa, Alberto Otárola, repitieron en los últimos días que habría aumentos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tanto efectivos en actividad como pensionistas se mostraron incrédulos.

Así lo afirmó el ex-Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Jorge Montoya, porque consideran que la propuesta de reestructuración ya está completa desde hace meses, pero que el reciente decreto supremo que crea un Fondo de Contingencia para la Caja de Pensiones atenta contra ésta.

“Están haciendo lo mismo que con el APRA, anunciando evaluaciones y propuestas, que son hechas por la misma gente del MEF que ha boicoteado todo en el gobierno anterior y en los últimos meses. El personal en actividad y los retirados ya sabemos de los proyectos, y vemos que con las últimas medidas están haciendo todo lo contrario de lo ofrecido”, indicó a LA RAZÓN. Montoya agregó que “lo que habla Castilla es falso. En la propuesta de las FFAA que hizo suya el general Mora estaba todo financiado y los números cuadraban. De afuera no muchos conocen el tema, pero a este señor no se le tiene confianza, y el que tiene que pronunciarse es el presidente Humala”.

Marchas a nivel nacional
También Óscar Pedraza, dirigente del Frente Nacional Militar-Policial (Frenmilpol), coincidió en esta posición, en el sentido de que ya está aprobada la Ley de Presupuesto 2012, cuyo fondo de contingencia no alcanzaría para la reforma remunerativa y pensionaria esperada. “Con este fondo para la Caja en la práctica se bloquea el aumento de aportes que contemplaba la propuesta que ya se analizó.
Parece que han salido a decir esto luego de que Mora denunció que los demás ministros obstruían la reestructuración, y que los gremios hemos anunciado el inicio de jornadas nacionales de protesta”, declaró.

En la última reunión del Frenmilpol, se acordó que, antes de apoyar cualquier propuesta del Gobierno Central, primero se tendrá que conocer los pormenores de ésta, a fin de evitar ingratas sorpresas, como a mediados de año, cuando se quiso eliminar derechos pensionarios bajo la gestión de Jaime Thorne en el Mindef. El coronel Juan Herrera, presidente de la Asociación de Oficiales de las FFAA (Adofaip) –gremio al cual está afiliado el mismo presidente Ollanta Humala–, manifestó que el Gobierno no puede gozar de su confianza porque José Villena quiso eliminar la pensión renovable cuando era funcionario del MEF y a pesar de eso lo han designado ministro de Trabajo.

Aportes a la Caja
“Nosotros ya no estamos para mecidas. Si quieren dar aumentos y reflotar la Caja, han tenido todo para hacerlo ya, y no esperar a que siga desfinanciándose. El señor Castilla hace anuncios grandilocuentes, cuando ni siquiera ha podido cumplir con pagar el íntegro de sueldos y gratificaciones de diciembre”, acotó. Sobre el particular, también se pronunciaron los ex-Comandantes Generales del Ejército, Otto Guibovich y José Graham, quienes exhortaron al gobierno de Ollanta Humala a cumplir con estos anuncios a la brevedad posible. “En varios gobiernos pasados se crearon múltiples expectativas y esperanzas, porque se nos había ofrecido públicamente siempre estas mejoras pero nunca llegaron”, indicó Guibovich a la Agencia Andina.

Sostuvo que el tema de las pensiones es preocupante para los militares en actividad, pues no tienen la tranquilidad hacia su futuro, y que una de las alternativas para reflotar la Caja de Pensiones pasa por incrementar las aportaciones de los efectivos militares. En este último punto Graham, coincidió con Guibovich en que los aportes deben pasar gradualmente del actual 12%, a un 26 ó 27 por ciento. “El reflotamiento tiene que ir de la mano con un aumento de las remuneraciones, si no hay aún incremento no se puede aportar más, lo que se trata es darle flujo a la caja y la única manera es aportar más las dos partes, tanto el Estado como el usuario”, subrayó.

Militares y policías se sublevarán si no hay mejoras
En declaraciones pasadas al Diario EL MEN se dijo lo siguiente; lo cual debemos tener presente si no hay nada de las mejoras ofertadas por el Gobierno. El 21DIC2011, se dijo: 
Se tomarán carreteras e iglesias por el injusto sistema remunerativo y de pensiones.
Por si fueran pocos los problemas sociales que ya tiene el gobierno de Ollanta se encontrará el próximo año de consecuencias imprevisibles, pues afectará a su brazo más potente: el armado.
En un reciente comunicado el Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (FRENMILPOL) convocaron a una “gran cruzada nacional de lucha y sacrificio”, dando los siguientes argumentos:
“Los militares, policías, viudas y discapacitados estamos hartos de pedir que corrija el inequitativo, injusto y distorsionado sistema remunerativo-pensionario”, pues habría que recordar los innumerables memoriales y proyectos alternativos presentados tanto al Congreso como al Gobierno de lo cual la prensa es testigo.
Agotados
Lo peor del comunicado viene a continuación “es decir, hemos agotado todo medio democrático y pacífico, pero no quieren escucharnos, a pesar que no hemos pedido aumentos, sino que se cumpla con la Ley que eliminaría la inequidad remunerativa pensionaria.
“Encima se sabe que hay dos proyectos en pugna, porque las cúpulas institucionales quieren mantener privilegios, o sea, no quieren sincerar sus ingresos, perjudicando a los que sobrevivimos con sueldos y pensiones de hambre y miseria”.
Radicales
Según el manifiesto, las asociaciones aliadas al FRENMILPOL (se pueden contar 62 en el escrito) llevarán adelante en todo el Perú “la Gran Cruzada Nacional de Lucha y Sacrificio, con acciones que empezarán a partir del mes de enero del 2012, mediante marchas y toma de carreteras e iglesias, protestas en villas y urbanizaciones militares y policiales, para finalmente movilizarnos en marcha de sacrificio de todas las regiones hacia Lima”, culminando el escrito con un “¡Todos a luchar!

COMENTARIOS:
Julio Arturo nos dice...
ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE SE VIENE INFORMANDO DE LA VERDADERA INTENCIÓN QUE TIENE EL GOBIERNO DE TURNO FRENTE A LA VEJACIÓN QUE SE TIENE DE NUESTROS DERECHOS DESDE HACE DÉCADAS RECLAMANDO Y QUE YA NADIE NOS HACE CASO,  ACASO TAL VEZ PORQUE PIENSAN QUE NO TENDREMOS EL VALOR NECESARIO PARA PODER SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR Y REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES RECLAMATORIAS A LA QUE SE NOS ESTÁ OBLIGANDO REALIZAR EN LAS CALLES SIN CONSIDERAR SIQUIERA LA CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD, VIUDEZ Y DEUDORES DE PERSONAL FALLECIDO DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES, SÓLO ESPERO LA COMUNICACIÓN INMEDIATA DE PRECONCENTRACIÓN Y ALLÍ ESTARÉ JUNTO A MIS COMPAÑEROS DE MI ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE CAMPOS MINADOS (AVISCAM) enviar comunicación al correo julio373@hotmail.com. Por julio arturo. el 28/12/11

Julio Arturo nos dice...
JUSTICIA HERMANOS POLICÍAS Y MILITARES ...RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS..... UNÁMONOS EN MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN Y DEMOSTREMOS LA GRANDEZA DE NUESTRO IDEAL...DEMOSTRÉMOSLE AL GOBIERNO DE TURNO QUE SEGUIMOS SIENDO UNIDOS Y QUE ASÍ COMO UNA VEZ LUCHAMOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA NACIÓN..AHORA ESTAREMOS LUCHANDO POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y LA DE MUESTRAS FAMILIAS QUE ESPERÁN TANTO DE NOSOTROS.......ATTE. JULIO ARTURO. Por julio arturo. el 28/12/11

Anónimo nos dice...
Saludo. Es lamentable ver que cada día el Sr. Humala y la gente que lo rodea, como este señor Castilla, se burlen de los militares y policías. Al parecer la vaca no se acuerda cuando fue ternera. Hasta cuándo???? Los miembros de nuestras FFAA y PNP merecen una vida digna y olgada. Las necesidades son muchas y el dinero escaso, que no cubre lo vital e indispensable. En algún momento vi el rostro de esperanza de las familias e hijos de nuestros soldados cuando el presidente declaró que habrìa aumento, pero pasan los días y la desilución es más grande...NO debemos permitir más burlas, ni más mecidas, esta situación debe de cambiar. el 28/12/11 

Anónimo nos dice...
Por supuesto, lo que todos los miembros de las FFAA y PNP interpretamos. La nueva mecida del gobierno en general, ya no tiene por qué haber tanto estudio y re estudio, el ex ministro Gral Mora presentó muy bien estructurado el proyecto y los incompetentes del gobierno quieren soltarnos una bomba para terminar de destruirnos económicamente. Nada de lo que dicen se les creerá y estaremos juntos para las acciones que ellos mismos han generado. Adelante con la huelga militar policial y con las tomas de edificios públicos con el ministro de economía y con sus ratas adentro. el 28/12/11 

Anónimo nos dice...
PREOCUPANTE, MUY PREOCUPANTE TIENE SUSTENTO, EL FONDO DE GARANTÍA APROBADO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA CAJA MILITAR POLICIAL; IGUALMENTE PREOCUPANTE, EN EL PRESUPUESTO 2012 NO ESTARÍA CONSIDERANDO AUMENTOS; MÁS PREOCUPANTE, NO SE EXPONEN LOS PROYECTOS QUE SE HAN REVISADO TÉCNICAMENTE HASTA LA SACIEDAD Y QUE EL PRESIDENTE NI EL MINISTRO CASTILLA, VOCES AUTORIZADAS, NO HAN SALIDO A SER MAS EXPLÍCITOS EN ESTAS MEDIDAS. EL PRESIDENTE DEBE SALIR AL FRENTE A DETALLAR LAS MEDIDAS OFRECIDAS. el 28/12/11

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PREOCUPANTE, MUY PREOCUPANTE TIENE SUSTENTO , EL FONDO DE GARANTIA APROBADO NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA CAJA MILITAR POLICIAL,IGuALMENTE PREOCUPANTE EN EL PRESUPUESTO 2012 NO ESTARIA CONSIDERANDO AUMENTOS , MAS PREOCUPANTE NO SE EXPONEN LOS PROYECTOS QUE SE HAN REVISADO TECNICAMENTE HASTA LA SACIEDAD Y QUE EL PRESIDENTE NI EL MINISTRO CASTILLA VOCES AUTORIZADAS NO HAN SALIDO A SER MAS EXPLICITOS EN ESTAS MEDIDAS, EL PRESIDENTE DEBE SALIR AL FRENTE A DETALLAR LAS MEDIDAS OFRECIDAS

Anónimo dijo...

Por supuesto lo que todos los miembros de las FFAA y PNP interpretamos. La nueva mecida del gobierno en general, ya no tiene por qué haber tantoestudio y re estudio, el ex ministro Gral Mora presentó muy bien estructurado el proyecto y los incompetentes del gobierno quieren soltarnos una bomba para terminar de destruirnos económicamente. Nada de lo que dicen se les creerá y estaremos juntos para las acciones que ellos mismos han generado. Adelante con la huelga militar policial y con las tomas de edificios públicos como el min de economía con sus ratas de adentro.

Anónimo dijo...

Saludo. Es lamentable ver que cada día el Sr. Humala y la gente que lo rodea, como este señor Castilla, se burlen de los militares y policías. Al parecer la vaca no se acuerda cuando fue ternera. Hasta cuándo???? Los miembros de nuestras FF.AA y PNP merecen una vida digna y olgada. Las necesidades son muchas y el dinero escaso, que no cubre lo vital e indispensable. En algún momento vi el rostro de esperanza de las familias e hijos de nuestros soldados cuando el presidente declaro que habría aumento, pero pasan los días y la desilución es más grande...NO debemos permitir más burlas, ni más mecidas, esta situación debe de cambiar...

julio arturo dijo...

ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE SE VIENE INFORMANDO DE LA VERDADERA INTENCION QUE TIENE EL GOBIERNO DE TURNO FRENTE A LA VEJACION QUE SE TIENE DE NUESTROS DERECHOS DESDE HACE DECADAS RECLAMANDO Y QUE YA NADIE NOS HACE CASO, ACASO TAL VEZ PORQUE PIENSAN QUE NO TENDREMOS EL VALOR NECESARIO PARA PODER SALIR A LAS CALLES A RECLAMAR Y REALIZAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES RECLAMATORIAS A LA QUE SE NOS ESTA OBLIGANDO REALIZAR EN LAS CALLES SIN CONSIDERAR SIQUIERA LA CONDICION DE DISCAPACIDAD, VIUDEZ Y DEUDORES DE PERSONAL FALLECIDO DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES SOLO ESPERO LA COMUNICACION INMEDIATA DE PRECONCENTRACION Y ALLI ESTARE JUNTO A MIS COMPAÑEROS DE MI ASOCIACION DE VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE CAMPOS MINADOS ( AVISCAM) enviar comunicacion al correo julio373@hotmail.com

julio arturo dijo...

JUSTICIA HERMANOS POLICIAS Y MILITARES ...RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS..... UNAMONOS EN MULTITUDINARIA CONCENTRACION Y DEMOSTREMOS LA GRANDEZA DE NUESTRO IDEAL...DEMOSTREMOSLE AL GOBIERNO DE TURNO QUE SEGUIMOS SIENDO UNIDOS Y QUE ASI COMO UNA VEZ LUCHAMOS POR LA DEFENSA DE NUESTRA NACION..AHORA ESTAREMOS LUCHANDO POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y LA DE MUESTRAS FAMILIAS QUE ESPERAN TANTO DE NOSOTROS.......ATTE. JULIO ARTURO.

Anónimo dijo...

SEÑORES ES LAMENTABLE QUE USTEDES SEAN TAN PASIVOS, OTROS YA SE HUBIERAN SUBLEVADO ASÍ COMO LO ESTÁN HACIENDO EN CAJAMARCA Y NOSOTROS SOMOS UNOS TARADOS QUE SEGUIMOS CREYÉNDOLE AL GOBIERNO DE HUMALA Y NUNCA NOS VA A RESOLVER EL PROBLEMA, SI NI SIQUIERA NOS HAM PAGADO LOS 1,000 SOLES DEL BONO EXTRAORDINARIO QUE SE DIJO QUE NOS IBANA A PAGAR. DONDE ESTAN LOS QUE MANIFESTARON QUE HABÍAN GANADO ESTE CONCEPTO POR FAVOR ESTO ES UN DESASTRE.

Anónimo dijo...

PARA CUANDO HACEMOS LOS PAROS DE LAS FF.AA Y LA PNP CONTRA ESTE GOBIERNO ABUSIVO. SEÑORES POR FAVOR NO NOS QUEDEMOS A ESPERAR TODO ESTO ES UNA MOVIDA PARA CALLARNOS.

Anónimo dijo...

ojala humala cumpla con lo prometido, ya nos mas mecidas a los militares y policias.,

Anónimo dijo...

TENGO UN PRIMO MILITAR, Y VEO QUE PASA POR UNA SITUACION TERRIBLE, YA SE HA HECHO PRESTAMO DE TODOS LOS BANCOS, PARA PODER DARLE EDUCACION A SUS HIJOS QUE ESTAN EN LA UNIVERSIDAD, Y EN SU CASA QUE COME, SI SOLO COBRA UNA MISERIA CON TANTOS PRESTAMOS QUE OBLIGADOS LO HACE (150.00)UD CREE QUE CON ESE VA A VIVIR, YO VOTE POR HUMALA OJALA CUMPAL CON SU PALABRA PERO YA...TODOS LOS GOBIERNOS PARA MECIENDOA LOS MILITARES Y POLICIAS, HUMALA HA SIDO MILITAR Y EL SABE COMO ES LA SITUACION DEL MILITAR Y DEL POLICIA...OJALA CUMPLA.. Y NO EA COM EL LADRON DE ALAN GARCIA...RATA..