martes, 6 de septiembre de 2011

Castilla asegura que PENSIÓN RENOVABLE en las FFAA y PNP es una realidad

“Pensiones en FFAA y PNP serán renovables”
El Ejecutivo ya tiene una propuesta para regularizar el sistema de remuneraciones y previsional de las FFAA y la PNP. El Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, confirmó a La Razón que la nueva propuesta no contempla la eliminación de la cédula viva.

“Pensiones serán renovables”, se limitó a decirnos Castilla a su salida del Congreso, donde se presentó ante la comisión del sector para dar detalles de los principales puntos de su plan de trabajo.

Señaló que si bien como integrante del MEF en el pasado estuvo de acuerdo con las “políticas parche” para la difícil problemática que atraviesa este sector, en los próximos días se estará presentando una propuesta que considera será integral y de carácter definitivo. “Se plantea un nuevo régimen previsional para las nuevas generaciones, con nuevas tasas de aportación, nuevos parámetros y eso se traerá a la Comisión de Defensa (por el Ministro Daniel Mora)”, aseguró.

De otro lado, Castilla aseguró que su portafolio ya tiene listo un plan de contingencia “oportuno, transitorio y agresivo”, que se aplicará ante una eventual crisis global para evitar una caída de la actividad económica peruana. Sin embargo, precisó que tiene que haber un evento “gatillo” antes de aplicar el plan de estímulo, mencionando por ejemplo, que la situación económica y financiera empeore en el exterior. En ese sentido, manifestó que las posibles acciones en el marco de este plan de contingencia estarían asociadas al adelantamiento para el 2012 de los proyectos de inversión pública previstos para el 2013 y 2014.

Refirió que tales proyectos ya se están identificando y tienen un mayor énfasis en obras de mantenimiento (colegios, postas, comisarías, etc.). Asimismo, se contempla agilizar el programa de compras estatales para dinamizar el mercado local, y un programa de empleo temporal ligado a la ejecución de obras de infraestructura. “De igual manera, se contempla un rápido acceso del Perú a líneas contingentes de organismos multilaterales, y ya existen 1,500 millones de dólares en líneas crediticias disponibles, y la ejecución de un plan de contingencia de liquidez para entidades microfinancieras, cajas rurales y municipales y otras, en caso de problemas de liquidez”, dijo.

"Reforma remunerativa se basa en propuesta “inteligente y patriótica”
Solucionará crisis de la Caja de Pensiones, afirma Mora
“Es una propuesta inteligente y patriótica, con mayor sustento en el tiempo”, sostuvo el Ministro de Defensa, Daniel Mora, sobre los avances en la reforma remunerativa a implementarse para aumentar los sueldos y pensiones en los institutos castrenses.

“Habrá un sistema totalmente organizado, un sistema que en 20 años, a lo más, no dependa del Estado, porque queremos liberar al Estado de las pensiones. (…) Apunta a superar la difícil situación de la Caja de Pensiones Militar Policial, que ha sufrido una serie de forados en el transcurso de los últimos años”, remarcó.

Agregó que con esa propuesta se dará cumplimiento a la política anunciada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, de mantener una pensión renovable, equilibrada y justa, conforme a la disponibilidad de los recursos públicos. Indicó que su sector trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dar una solución integral que incluya no sólo la escala salarial de los oficiales y suboficiales de los institutos armados, sino también el sistema previsional.

“Es un plan que presentamos al Ministerio de Economía, y hemos logrado conclusiones para dar una solución en cinco etapas, las que serán anunciadas en su momento”, precisó. Asimismo, resaltó la coordinación entre las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que han permitido la captura de elementos subversivos en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y estimó que éstos serán totalmente erradicados en el año 2016, cuando culmine el actual gobierno

La coordinación entre las inteligencias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han permitido la captura de elementos subversivos en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), afirmó hoy el Ministro de Defensa, Dabiel Mora, quien estimó que el gobierno recuperará esa zona para el país en 2016.

No hay comentarios: