El silencio de los Altos Mandos de las cuatro fuerzas, opaca el grito reivindicativo de las mayorías y encierra rabia contra la humillación y la ignominia de su personal en los diferentes grados, que históricamente venimos siendo objeto.
No?, ¿fue el silencio sin alternativa de los altos Mandos de las FFAA y PNP, que desde los primeros días de ser designados como tales, aprendieron que estaban condenados a callar?, y más aún, a no alzar la voz. Tempranamente supieron que callando aseguraban sus cargos, a no ser maltratados, que con el silencio cómplice, mantendrían el aliento cuando menos hasta el año siguiente. Fue el silencio insondable de los Comandantes derrotados, por la mente perversa de quienes los designaron.
Los miembros de las FFAA y PNP, escuchamos que; además de discursos presidenciales de respaldo a la institucionalidad castrense, el plan de gobierno aprista 2006-2011 incluía el compromiso de homologar y sanear su sistema previsional, incluyendo para ello la promesa de lograr la reestructuración integral de la Caja de Pensiones Policial-Militar. Incluso eso explica, al menos en parte, por qué Alan García invitó en su plancha electoral al vicealmirante Luis Giampietri.
Pero también en el transcurso de nuestra vida profesional aprendimos que las ofertas electorales son sagradas. De manera tal que, tras cada nueva elección, y cada vez con más legitimidad, debemos ser menos flexibles y menos tolerantes con la demagogia y el engaño. Esto debe implicar “LA REVOCATORIA”, sin contemplaciones de ninguna clase, terminando como una sanción para el que no cumpla la palabra empeñada.
Tanto al irresponsable que por desconocimiento prometió lo imposible. Como también al que optó por el engaño burdo para obtener un sitial de privilegio. Y al que urdió el engaño para concretar una traición.
Me gustaría recordarles de que no fueron las Fuerzas Armadas, las que, por obra de ellos mismos, decidieron constituirse. Han sido las diferentes sociedades las que, vista la imposibilidad de que todos sus integrantes hicieran todo, y ante las inevitables acechanzas y agresiones entre pueblos, optaron por armar a unos para que asuman la defensa del conjunto. Y lo mismo ocurrió con los otros que asumieron tareas organizativas, administrativas, técnicas, etc. Unos y otros dieron forma y origen al aparato del Estado. Unos como militares y policías, y otros como funcionarios civiles.
Las FFAA y PNP, son los pilares fundamentales en la construcción de una Nación Soberana y merecen un trato respetuoso para que coadyuven de modo funcional, bien organizado, estratégico e inteligente a este propósito. La geopolítica moderna define campos de acción ajustados a las realidades locales, que suelen ser diferentes dependiendo del país del que se trate. Países que provienen de anteriores procesos de colonización son los que ha menudo presentan retos en el reordenamiento territorial y la cohesión interna...
Sin embargo a pesar de los hechos se abre un nuevo capítulo de crisis interna, causando dificultades y restricciones a las FFAA y PNP, pero hoy hay mejores condiciones de lucha que en el pasado. Todos nosotros los miembros de las FFAA y PNP no debe faltarnos vinculación nacional. Nuestras protestas no deben ser grupales como antes.
Es necesario que el Estado y todas sus Autoridades legisladoras reflexionen el motivo por el qué se permite tanta arbitrariedad, abuso y atropello flagrante e impune a nuestros derechos fundamentales como miembros de las FFAA y PN, teniendo en cuenta que existe en estos momentos, ad portas de este tristemente gobierno saliente una violencia creciente debido a los conflictos sociales precisamente que son desatendidos y postergados en forma irresponsable, indefinida e insensiblemente, a fin de que abran los ojos y echen más leña al fuego y enciendan también la indignación de los miembros integrantes de las FFAA y PN que con justa razón demandan el respeto a la integridad de sus Derechos y protestan por la violación flagrante de los mismos que afectan su dignidad y la de sus familias.
A diferencia de los más célebres “Paros civil – Militar - Policiales” que se dieron en las últimas décadas del siglo pasado, incluyendo la primera década del actual, en los que las reivindicaciones fueron coordinadas, procesadas y consolidadas por las bases, esta vez debe haber una sola explosión a nivel nacional. Pienso que llego el día que digamos basta ya: terminemos con la “deuda social embalsada”, basta ya de corrupción, de mentiras, de injusticias y de abusos; basta ya de cinismo, de mediocridad y de improvisación gubernamental; basta ya de inacción, de falta de decisión y de coraje, es hora de frenar esas tropelías. No permitamos que logren "Límite Mínimo del Poder Militar", evitar que nos sigan combatiendo con presupuestos y leyes. es hora de decir: BASTA YA
Guido Farfán Valdivia
Crnl EP
DNI: 00827494
COMENTARIO:
Ramona dijo...
LE SALUDO, PARA HACERLE LLEGAR E IDENTIFICARME COMO UNA FAMILIA MILITAR. EFECTIVAMENTE, PRIMERAMENTE FELICITARLE POR SU PROTESTA VIRTUAL, ES MERECIDA Y CREO CONOCIDA LA SITUACION EN LA QUE LA FAMILIA MILITAR ESTAMOS VIVIENDO LLENA DE MENTIRAS, ATROPELLOS, Y HUMILLANTE RECUERDO MUCHOS AÑOS ATRAS CUANDO ME IDENTIFICABA COMO ESPOSA DE UN MILITAR AÚN DE LA PLANA MENOR Y CON MUCHO Y MUCHÍSIMO ORGULLO DE UN TCO. INSPECTOR DE LA FAP. AHORA ME AVEGÜENZO DE IDENTIFICARME POR LA LÁSTIMA QUE DOY A LA SOCIEDA Y ENTORNO. PORQUE SABEN QUE SOMOS VÍCTIMAS DE ESE ATROPELLO SOCIAL MARGINADO DEL CUAL VENIMOS SIENDO VÍCTIMAS POR DÉCADAS DE GOBIERNOS INDIFERENTES QUE NO QUIEREN RECONOCER LA ALTA LABOR Y LA MÁS NECESARIA QUE CUMPLEN LOS INSTITUTOS ARMADOS. QUE POR UNOS CUANTOS MEZQUINOS E IRRESPONSABLES MANCHARON A TODA LA INSTITUCIÓN CASTRENSE. SI CREO QUE ES HORA QUE NUESTRA VOZ SEA CONOCIDA POR TODA LA SOCIEDA. ATENTAMENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario