sábado, 31 de octubre de 2015

OLLANTA CONDUCTOR DE COMBI ASESINA

"El Chonta" nos dice que por fin Ollanta Humala dejará una frase certera y que perdurará en el tiempo, y es cuando declaró que "conduzco una combi de 30 millones de peruanos" y es lo que realmente esta haciendo con su destartalado gobierno que camina cojo cojo y que esta pegado con moco cuando no con babas.
Personalmente pienso que quizo congraciarse con su actual mecenas Nicolás Maduro (antes lo fué Hugo Chávez), ya que don Nico fué chofer de ómnibus y dirigente sindical de todos ellos en Caracas, lo que motivó que en una visita del en ese entonces Presidente el Comandante Hugo Chavez, se ofreciera para personalmente conducir el bus que llevaría a la Presidencial comitiva a visitar algunos lugares. En esa ocasion, la inteligencia acompañada de la intuición de Hugo Chávez hizo que se fijara en esa mole de carne y huesos pero escaso cerebro, para decidir quien sería la persona que lo acompañara fiel, servil y lealmente, sin tener en esos instantes ni la más remota idea de morirse meses después.
Aquí en el Peru, hubo un Hugo Chávez que desde Venezuela, propició y apoyó economicamente al que nosotros elegimos y que supuestamente continuaría con la política estatista y de izquierda que como descendiente de Simón Bolivar, tenía en mente arrastrar a las demás naciones de esta parte del continente Americano. Hugo Chávez falleció y quedó Nicolás Maduro con el encargo de seguir apoyando a quienes se sometieran a su "mandato e ideas bolivarianas" con dinero como aval, ya que sabe que como él mismo, "con la plata baila el mono". Una prueba de ello fué la "órden" del propio Nicolás Maduro para que el Presidente Humala dispusiera la renuncia del Canciller Roncagliolo porque no le simpatizaba al "Kiko" Maduro de la vecindad llanera.
No me referiré a otros mandatarios sudamericanos, sinó al que lamentablemente aún nos gobierna infelizmente, tanto por su ineptitud, ineficiencia e ineficacia, así como por sus propias desafortunadas expresiones y declaraciones, que no hacen más que confirmar su incapacidad, su insuficiente diplomacia y su dudosa inteligencia. En su descalificadora verborrea, ha comparado al Perú con una "Combi", que por su total desorganización y por su característica desobediencia a las disposiciones legales, han hecho del transporte de pasajeros, del tránsito en si y del ordenamiento vial en el Peru, un verdadero caos. No solamente lo es el vehículo en si a cada cual peor presentado e inseguro, destartalado y peligroso por si solo, sinó a quienes lo conducen, que por la forma aventurera, peligrosa e ilegal, son los que participan y hacen participar en el mayor número de accidentes de tránsito en el Peru y considerados como los verdaderos responsables de la comision de las infracciones de tránsito que coincidentemente nunca o casi nunca pagan.
En las encuestas populares, un chofer de combi es practicamente lo peor que existe. Es el peor ciudadano por sus características antes señaladas. ¿Será por eso que Ollanta Humala Tasso se compara con un chofer de combi? Si es así, es porque él ha mantenido y empeorado las condiciones de transitablidad, de estabilidad o de capacidad de las combis o sea del Perú con peruanos incluídos como pasajeros. Pero no estaría completa la comparación del susodicho "chofer de combi" si no lo acompaña su compinche y socio de la aventura viajera en la combi, o sea el cobrador, que para nuestro caso, es cobradora. Aquí la "jefa" es ella y lo confirma para remate, la sumisión y confiabilidad requerida a la mismisima esposa por parte del chofer. O sea es una "pareja de combi". Esta parejita ha sido y aún son lo ideal para conducir (gobernar) a la combi (Perú) directamente por despiste al despeñadero con consecuencias muy graves previa y muchas veces antes advertido por muchos "pasajeros".
En fín, no ha podido ser más preciso aunque sea por esta vez nuestro chofer "Cosito". Se ha auto calificado como un ciudadano que tiene muy mala reputación debidamente comprobada y que de manera discriminatoria, está catalogada como, si no es la peor, es casi la peor condición de calidad de persona. Algo así como ser el N° 58 de una Promoción de 63 Subtenientes. A cinco del último.
Al final los conductores de esta combi, tanto el chofer Ollanta como la cobradora Nadine, tendrán que pagar como corresponde, las penalizaciones y multas que cometieron en su atropellado y accidentado recorrido de su co-gobierno. Ojalá que no interpongan ningún recurso de amparo ni Habeas Corpus tratando de soslayar toldas y cada una de las "infracciones" que han cometido al Reglamento de Transporte por su cambio de ruta en su condicion de "chofer" y "cobradora", así como al Reglamento de Tránsito por el pésimo estado de conservación, seguridad de la Combi - Perú y la propia seguridad, confianza, salud y demás derechos inherentes a todos los pasajeros, los peruanos.

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DEL INTERIOR

SEÑOR
JOSE LUIS PÉREZ GUADALUPE
Ministro del Interior
PRESENTE
Me dirijo a usted con todo el debido respeto que su persona y su cargo ameritan, para hacer de su conocimiento y si usted lo cree conveniente y oportuno después de tomar conocimiento de ello, proceder a efectuar las investigaciones pertinentes que lo faculta la Ley y denunciar ante la Autoridad competente si lo que determinan las investigaciones, linda con lo ilícito o una negligente incompetencia de la cual sabrá actuar Ud. debidamente.
Es el caso, que con fecha 27OCT15 el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje - ANAPPOMIL CORAJE, se ha visto precisado a presentar ante la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, el Oficio N° 97-2015, solicitándole considerar en el Presupuesto para el año 2016, el pago del 16% dispuestos por los DU - 090-96, 073-97 y 011-99 para los pensionistas de Montepío y Caja Militar Policial.
Tal solicitud obedece, a que dicho Consejo Directivo tuvo una entrevista en horas de la mañana del día 27OCT15, con la Dra. Julia Guzman, Directora de Presupuesto del Ministerio del Interior, respecto a las gestiones de pago de reintegro del 2%, por la inadecuada aplicación de los Decretos de Urgencia anteriormente indicados. Sobre el particular, la referida Dra. indicó que las Direcciones de Gestión Institucional, Dirección de Pensiones, Dirección de Economía y Finanzas de la PNP y la Dirección Ejecutiva de Presupuesto PNP, no han cumplido con VALIDAR el Informe de la Consultoría que contrataron, la misma que determina que desde la promulgación de los Decretos de Urgencia ya señalados, no se ha pagado el porcentaje establecido en dichas Normas. Asimismo indicó que no han remitido la Planillas individuales de cada efectivo con derecho a reintegro, motivo por el cual ha devuelto dicho Expediente a la PNP, con Hoja de Trámite N° 20140734400 para su regularización, en vista que al no cumplir con estos requisitos, no puede realizar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Particularmente llama mucho la atención, la inoperancia por un lado y por otro el temor que demuestran estos señotres directores, al no validar el Informe de la Consultoría que ellos mismos Contrataron, retrasando de ésta manera, la continuidad de todas las gestiones, demostrando lamentablemente, el incumplimiento de sus Funciones en perjuicio de los Pënsionistas, que como el suscrito, un Oficial Superior en Situación de Retiro, estamos pendientes de estos conceptos ilegalmente impagos y por ende, discriminados ante otra Institución castrense, a la cual ya han cumplido con abonar y alcanzar el íntegro del 16%.
De igual manera, la citada Directora de Presupuesto del Ministerio del Interior, llamó por teléfono al Director de Economía y Finanzas de la PNP, Coronel PNP Guido Escalante Cheng, para inquirir si en el Presupuesto del 2016, habían considerado el pago del 16% de los Decretos de Urgencia motivo de esta gestión, para los Pensionistas de Montepío y Caja Militar Policial, recibiendo como respuesta que solamente habían tenido en cuenta el 14%, porque la Dirección de Pensiones de la PNP no lo había requerido, respuesta que sorprendió a la Dra.Guzman, quien le indicó al Coronel Escalante Cheng, que no podían continuar cometiendo el mismo error, mas aún cuando la propia Policía Nacional, ha reconocido que habían pagado 2% menos por ERROR EN LA APLICACION.
No es posible Sr. Ministro, que se insista y persista en éste incumplimiento a lo estipulado en los DU tantas veces indicados, y peor aún con todo conocimiento de causa, ya que el reclamo es público y se ha utilizado toda clase de medios de comunicación y entrevistas como la antes señalada para su subsanación, lo que lastimosamente se ve refrendado en un Informe de una Consultoría que dichos Oficiales Superiores Contrataron para que les allane el camino a solucionar el impase originado por el no pago del total del 16%. Solamente cabría el suponer dos cosas, o que los Directores comprometidos en éste problema legal son totalmente incompetentes, ineptos, ineficaces e ineficientes, porque ignorantes no lo son, o tal vez existen presiones vía órdenes superiores que podrían provenir de la DIRGEN, del MININTER o del propio Jefe del Poder Ejecutivo. No se me puede ocurrir otra opción.
De todas maneras Señor Ministro y sin el ánimo que se interprete esta misiva como un simple "rumor" que se pueda confundir con un "chisme" peligrosamente lindante con la difamación y calumnia, reitero mi pedido a que se sirva disponer una prolija investigación, y de ser posible que usted mismo la dirija, por cuanto estan siendo perjudicados, todos aquellos Policías Nacionales que se encuentran en estos momentos bajo su Comando Ministerial, desde el cual lo hemos visto con mejor complacencia que a su antecesor, al meritar el cargo del Director General de la PNP asi como a la propia Institución en su conjunto, pero ha de tener en cuenta que las Instituciones, como la Policia Nacional y el propio Ministerio del Interior, están conformados por personas que son la base cual cimiento y pilares sobre la que se sostiene el Estado, y por eso, los Policías muy en especial, son los menos indicados a que se abuse de ellos por subordinación jerárquica y otras muchas veces por manoseo político, que al parecer, es lo que menos su persona autoriza y practica.
Podría Ud. empezar con disponer se cumpla con lo sugerido por la propia Dra. Julia Guzman, Directora de Presupuesto de su Ministerio, a fin se convoque a una urgente reunión a la que deberían de asistir el Director General de la PNP, y los Directores de Gestión Institucional, de Pensiones, de Economía y Finanzas de la PNP juntamente con el Director Ejecutivo de Presupuesto de la PNP, para regularizar los meses de Noviembre y Diciembre del 2015 referente al pago del 16%, pudiendo utilizarse el dinero que ha quedado de aquellos efectivos que han pasado al retiro así como los fallecidos, acortándose de esta forma lo adeudado. Igual procedimiento deberá hacerse el 2016, mientras se procede a adecuar lo Presupuestado.
Considerando que lo expuesto con el debido respeto se encuentra dentro del marco legal y los alcances de aquellos Derechos Fundamentales que expresa nuestra Carta Magna, como son las Libertades de Pensamiento, Opinión y Expresión, espero tenga a bien tomar la decision correcta que más favorezca sin distingos a todo el Personal de la PNP, sea en Situación de Actividad ó Retiro, basándose en la equidad e igualdad.
Agradeciéndole la atención a la presente, quedo de usted
Atentamente
José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
DNI 10312625

CORAJE SE NECESITA


lunes, 26 de octubre de 2015

PAGO DE BONIFICACIÓN AL PERSONAL POLICIAL

DOMINGO 25 DE OCTUBRE DEL 2015 | 09:12 AM
AFIRMA GENERAL PNP JUAN GONZALES SANDOVAL

Gobierno y falsos dirigentes se burlan de familia policial

Asociación de Oficiales Generales reclama pago de bonificación especial del 2 %, recortado en forma dolosa y arbitraria.

2-3
El presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (Adogen PNP), general ® Juan Hilmer Gonzales Sandoval, remitió una carta al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, solicitando que se pague el monto total que ordenaban los Decretos de Urgencias 090-96, 037-97 y 011-99 para los policías y militares, en situación de actividad y retiro, que el Estado no había honrado desde la década de 1990.
Estos decretos de urgencia disponían una bonificación especial equivalente al 16 % de la remuneración total permanente pensionaria. Sin embargo, solo se aplicó el 14 %, mientras que el 2 % que se reclama fue descontado indebida y arbitrariamente, afectando la modesta economía de los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
“Tanto la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido afectadas, aunque debo decirle que en este momento hay evidencias de que a los miembros de la Marina de Guerra ya se les ha pagado con su propio presupuesto”, señaló Gonzales Sandoval a EXPRESO.
“Existe el Informe N° 01-2014-Dirgen PNP-Dirnagese-CE-DU-011-99, de fecha 22 de noviembre del 2014, formulada por la Comisión de Carácter Especial, presidida por el general José Céspedes Aguirre, nombrada mediante Resolución Directoral N° 796-2014-Dirgen/EMG-PNP del 01SET2014, la que se encargó de evaluar y determinó que los montos pagados son inferiores al monto calculado con el 16 % de los conceptos remunerativos comprendidos en cada decreto de urgencia”, precisó.
De acuerdo a la citada Comisión, el monto total acumulado por los tres decretos de urgencia al mes de septiembre del 2014 es de mil 134 millones 120 mil 324 soles.
“Adicionando el 6 % por concepto de aportes por parte del Estado con el personal de actividad y personal pensionista titular cuando se encontraba en actividad, acumula la suma de S/. 1,176´856,796.14”, indicó el exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional.
Las cifras mencionadas por la Comisión se sustentan en el Informe Final de Consultoría, elaborado por la Compañía Consultora Jaime M. Núñez Rojas, Ingenieros Sistemas y Computación.
Gonzales Sandoval indicó que pese a que la se ha reconocido la deuda, se sigue dilatando este pago. “De esta manera, el Gobierno burla la ley y afecta a la familia policial”, sentenció.
Advirtió además que malos dirigentes de la Policía Nacional, vinculados algunos de ellos a altos funcionarios del Gobierno, montan sicosociales que hacen circular versiones de un pronto pago, cosa que no es cierta. “Esto, además de crear falsas expectativas, es una burla cruel e irrespetuosa”, reclamó indignado.
“He recibido llamadas a nivel nacional preguntándome por lo que se publicó en un periódico para confirmar si era cierto todo lo urdido. Son 1,200 millones de soles que se están debiendo a septiembre del 2014. ¿Cuánto será a la fecha? Nosotros como Adogen-PNP no vamos a dejar de batallar por los intereses de los policías peruanos, no vamos a arriar banderas, no nos van a cansar”, enfatizó.
Finalmente, puso en evidencia la incoherencia que significa un maltrato de esta naturaleza, y la necesidad de fortalecer moral y profesionalmente a nuestra Policía en un contexto como el que vivimos, de crecimiento y desborde de la criminalidad y la delincuencia.
PNP RECONOCE DEUDA

A fines del año 2014, la Dirección de Pensiones de la Policía (Dirpen-PNP) reconoció que no entregó, desde 1996, la totalidad del aumento de 16 % del sueldo y pensiones a los efectivos y anunció que se pagaría el monto no percibido.
La PNP realizó un cálculo de la deuda a fin de que esta sea devuelta. Sin embargo, no se cumplió con el reembolso, por lo que la comisión presidida por el general PNP José Saturnino Céspedes Aguirre efectuó un nuevo recálculo al mes de junio del 2015.
El presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía, Juan Gonzales Sandoval, informó que dicho documento ha sido elevado al ministro del Interior para las acciones del caso y que se espera una pronta respuesta.
EL DATO
PAGO CON RETRASO
“En enero, febrero y marzo el pago de las pensiones se ha realizado por partes y con retraso porque si un pensionista ganaba mil soles, a fines de enero le pagaron 700 soles o menos y 10 o 15 días después”, dijo Gonzales Sandoval.
EL APUNTE
DESARTICULÓ AL MRTA
Al general Juan Gonzales Sandoval le dicen “Chacal” por el nombre coloquial de su promoción de la Escuela de Oficiales de la PNP. Es uno de los artífices de la desarticulación del MRTA, al haber capturado al N° 2 del grupo terrorista, Peter Cárdenas Schulte, alias “El Siciliano”; a Miguel Rincón Rincón, Lucero Cumpa, el chileno Jaime Castillo Petrucci, el panameño Pacífico Castrellón y la estadounidense Lori Berenson Mejía.

OLLAZO DEL TC


domingo, 25 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDIENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA
Lima 24 de Octubre del 2015
Señor
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República del Peru

PRESENTE
Señor Presidente:
Con todo el respeto que su digna persona y la alta investidura que posee merecen, me dirijo nuevamente a Ud. por éste medio de comunicación social, en razón que es muy posible, que de hacerlo por el conducto regular de presentarlo en la Mesa de Partes de Palacio de Gobierno en la Secretaría de la Presidencia de la República, es tal vez, perder el tiempo de que llegue a su Despacho y menos aún, a su conocimiento, por lo que simplemente quedaría en el sempiterno trasto donde se arrojan los documentos que se catalogan "Sin Importancia" cuando se critica su gestión presidencial, pero al hacerlo público utilizando esta Red Social, al menos muchas otras personas tomarán conocimiento de lo que, al amparo de los Derechos fundamentales que nos da nuestra Constitución Política, puedo expresar libremente mi opinión siempre respetuosa, al igual que me faculta y hasta obliga a emitir mi Voto.
Hoy en el otoño de mi vida, soy un Oficial Superior en Situación de Retiro, un ciudadano común y corriente, que prestó servicios en la Policía Nacional y fuí formado en las canteras de la otrora Gloriosa e Inmortal Institución Policial, la Benemérita Guardia Civil del Perú, por lo que cumpliendo con el primordial mandato de mi conciencia, le quiero expresar con toda sinceridad, cual es la impresion que tengo hoy de usted comparada con aquella primera que tuve cuando su vida se hizo pública e ingresó en el mundo de la política nacional.
Sería mentirle si no le dijera que me impresionó su asonada en Locumba cuando ostentaba la Clase de Mayor EP y junto con su hermano Antauro se levantaron contra el gobierno del entonces Presidente Alberto Fujimori Fujimori, y a pesar de todo lo dicho y escrito al respecto, aún hasta el día de hoy no se aclaran muchos pasajes que no hacen mas que empañar su imagen como militar, como persona y hoy como Presidente de la República. Hasta el día de hoy no se establece fehacientemente, el porqué no fué usted denunciado ante el Consejo Supremo de Justicia Militar; el proceso Judicial del caso "Madre Mía", donde una contradictoria manifestación de un supuesto poblador lo salva de estar implicado directamente en dichos asesinatos; su participación intelectual en el levantamiento contra el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique y en el asesinato de cuatro efectivos policiales, con la participación activa por parte de su hermano Antauro Humala, quien lo sindica que solo cumplía directamente sus órdenes en lo que se llamó el "Andahuaylazo", y por el cual se encuentra cumpliendo sentencia y carcelería. Francamente, todos éstos hechos lo sindicaban en ese entonces cuando tomé conocimiento de su pública existencia, como una persona supuestamente rebelde, con liderazgo, osada, aguerrida, valiente, y con, o mucha suerte para salvarse de las acusaciones y denuncias, o con un padrinazgo eficiente a todo prueba y con mucho poder politico e institucional.
Reconozco que ingenuamente creí en lo que supuse era su palabra de Honor, en sus promesas, en su ofrecimiento de apoyar a sus colegas y camaradas uniformados, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, no solamente a aquellos en la Situación de Actividad, sinó principalmente, a todos los que nos encontramos en la Situación de Retiro y que somos muchísimos más, en la creencia que se respetarían nuestros justos reclamos Remunerativos y Pensionarios; la estabilidad de la Célula Viva y Pensión Renovable, las mejoras sociales y familiares relativos a la vivienda, a la atención de salud y a la educación de nuestros hijos. Como podíamos desconfiar de un hermano uniformado como nosotros y más aún, que no formaba parte de las jerarquías elitistas de los señores Generales con todas sus gollerias y prerrogativas que acostumbraban refregarnos en la cara de manera discriminatoria y de superioridad. Si, creímos que alguien que nos contó lo que había sufrido al igual que nosotros en una jerarquía subalterna, y pensamos que podría entender mucho mejor nuestros reclamos y necesidades. Por ello le dí mi Voto Señor Presidente cuando me lo pidió. Porque creí que era lo que había estado esperando, de alguien que prometió tomar como prioridad el acabar con la inseguridad ciudadana, actual flagelo en la sociedad.
Estando todos los ciudadanos ya hartos de tanta corrupción, festejamos la llegada de su persona prometiendo la gran diferencia con su Gobierno. De que se acabarían las excepciones y que a la cárcel irían todos aquellos que debían pagar por sus actos de corrupción. Que se iba a imponer la Ley ante la delincuencia común y organizada, y que a partir del 28 de Julio del 2011, todos los peruanos volveríamos a vivir en paz, ya que Ud. iba a dirigir personalmente la lucha contra ellos, poniéndose al frente del CONASEC, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin que el ladrón no tenga ninguna oportunidad ni ocasion de ganar. Usted nos juró que iba a proteger la Nación.
Hoy, casi al finalizar ya su Gobierno, después de más de cuatro años, me obligo moralmente de hacer un balance por el Voto que me pidió, así como a otra tanta gente, y verificar si usted ha cumplido al pié de la letra lo que nos prometió y para lo cual empeñó su "palabra de honor" así con minúsculas. Se perfectamente, y por eso debo de partir por la premisa, que no es fácil gobernar a todo un pueblo sin tener problemas. De tener la mejor voluntad si es que pudiese, de distribuir con equidad toda la riqueza del País a cada poblador para que llegue a sus hogares, entendiendo la riqueza, como los servicios básicos a que el Estado está obligado para la subsistencia y el progreso, sea éste personal, familiar y general, mediante los Programas gubernamentales de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Seguridad, Familia y otros. Lo que se ha visto lamentablemente, es que los que primariamente se han beneficiado de forma burda y sospechosa son los de su propio Partido Nacionalista, y al parecer todo ello con su ayuda. Dispuso convenientemente que sea su señora esposa la que continuase con la Presidencia de su Partido, con lo cual se multiplicaron las sospechas que era ella la que realmente ejercía el Poder en Palacio de Gobierno, con sucesos públicos que sería repetitivo señalar en el manejo directo de su Gabinete Ministerial.
Sobre aquellas acusaciones que penden sobre la Primera Dama y que son objeto de investigación Judicial y Parlamentaria, veo totalmente avergonzado las maniobras lindantes con lo absurdo, la de sacrificar como si fuese una ofrenda al "dios de la impunidad", a un Sr. Ministro (lo de Sr. es por respeto a la investidura y no a la persona) con la única y triste finalidad, de proteger, blindar, amparar, cubrir y cualquier otro sinónimo que se pueda hacer uso, a su señora esposa, que para el caso, viene a ocupar un simple cargo honorífico como el de "Primera Dama", que en nada y para nada es siquiera comparable o equitativo y equivalente, con una "Dama de Primera". Me estoy refiriendo directamente al caso repetitivo de desacreditar, cesar y despedir a señoras Procuradoras, como Jenny Vilcatoma y Julia Príncipe a cargo de los ministros de Estado en el Despacho de Justicia, como Daniel Figallo y Gustavo Adrianzén, a cual más servil y cobarde, el primero por despedir en un programa de TV a la Procuradora Anti Corrupción Vilcatoma y el segundo por despedir y renunciar al cargo para evitar una Censura parlamentaria que ya se merecía. Ambos abusaron del Poder Político y de su Cargo. En la misma línea se encuentran los ministros Pedro Cateriano y José Luis Pérez por haber firmado conjuntamente la indicada Resolución. Mi opinión está basada en hechos públicos y periodísticamente enunciados, en el supuesto que se quieran considerar en el campo de las suposiciónes, lindantes con la difamación y la calumnia.
Cuando a veces lo veo ir en su vehículo protegido por efectivos de la Policía Nacional entre luces, patrulleros y motos, aparte de la super vigilancia y protección que existe en los alrededores de su domicilio, que triplica o tal vez cuadruplica, aquél servicio de custodia y vigilancia, en un domicilio cercano al Instituto Educativo donde estudian sus menores hijos y que motivó titulares periodísticos, me parece incongruente con sus declaraciones, ya que tercamente usted insiste en que todo se encuentra en órden y bajo control y normalidad. Soy conciente que el señor Presidente Constitucional de la República requiere un servicio de guardaespaldas, seguridad y vigilancia, pero, ¿es ésto normal? ¿A quién o a qué le teme tanto usted para tal resguardo? Como diría su señora esposa, ¿es tan difícil caminar derecho que necesita que lo cuiden de esa forma? ¿Confía usted en la Policía Nacional del Perú? Recuerde que usted mismo los acusó diciendo que "todos eran unos delincuentes, corruptos" cuando se descubrió el caso precisamente, de la excesiva sobre protección en el supuesto domicilio del ciudadano Oscar López Meneses, que dicho sea de paso, hasta la fecha no se llega a establecer en forma indubitable y fehaciente, qué persona fué la que solicitó el Servicio Policial, ya que si sabemos quien lo ordenó. Dió de Baja a Oficiales Superiores y Generales, manchó la honra de estos Policías, rebajó la moral y el auto estima no tan solo de ellos, sinó de sus familiares. Premió por otro lado a los supuestamente acusados que no pertenecían a la Policía Nacional, con puestos y cargos en el extranjero y otras dependencias estatales. ¿Y así sigue confiando su propia vida, la de su esposa e hijos, la de su suegra y cuñado y la de sus propios padres, en manos de quienes tildó usted de delincuentes y corruptos?
En lo referente a la inseguridad ciudadana, ésta es real y efectiva. No es una histeria colectiva como lo expresara absurdamente su entonces Primer Ministro Juan Jimenez Mayor. No es una percepción como lo dijera en su momento el ineficaz Ministro del Interior Wilfredo Pedraza . Es tangible, palpable, visible. Como lo será, que usted mismo con gran rimbombancia y con cara de orgulloso descubridor de la solución gansteril en el Peru, ha reconocido públicamente que existe el Sicariato, como modalidad del crimen organizado, tan es así, que hasta le ha dado una sanción especial, superior a los delitos con agravamiento. Sigue usted cometiendo el mismo error de antes Señor Presidente. Por razones que en verdad desconozco, porfiadamente confía en lo que le dicen sus Asesores que no tienen la especialidad policial. Confía en aquél que le falló como Ministro y ahora lo premia usted como Asesor Presidencial en materia de Seguridad, muy por encima del propio Ministro del Interior, que por muy buenas intenciones, cultura y conocimientos sobre el Opus Dei, su especialidad es exactamente la misma que la de su Asesor, esto es Administración Penitenciaria. Lo positivo de éste nuevo señor Ministro, es que reemplazó al que lo antecedió, quien definitivamente sepultó el auto estima del personal policial con sus actitudes belicosas, insultantes y figuretismo personal inclusive hasta vistiéndose ilegalmente con prendas del uniforme policial, sin un ápice de conocimiento de técnicas policiales, menospreciando la función específica de la Policía Nacional y que hoy alardea y se vanagloria de haber tenido su respaldo para ser el pre candidato Oficial a la Presidencia de la República por su Partido Nacionalista, felizmente hoy tambien renunciado por seguramente su Sra. esposa. El actual Ministro del Interior está tratando de restitituir el Mando y Comando de la Institución policial, que es en realidad a quien le corresponde por Ley y Función, mas su desempeño en la difícil Cartera del Interior aún deja mucho que desear, porque sigue el patrón y libreto dirigido desde Palacio de Gobierno, de hacer creer, que la solución de la inseguridad, es el incrementar en demasía el número de efectivos, sin tomar en consideración que lo principal es el equipamiento logístico en tanto esté acorde con la modernidad, en cantidad necesaria y suficiente; que la remuneración sea efectiva y no en bonificaciones que solamente son un engaño mientras se encuentre el Policía en Situación de Actividad. ¿Porqué no utilizó con toda la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas, la misma justificación que tuvo para duplicarles su remuneración a sus Ministros? ¿Porqué equiparó esos sueldos con los del Sector Privado como incentivo? Comparativamente, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas, son las peor remuneradas en la Región. Y no pretenda decirnos Señor Presidente que no hay dinero, porque sabemos por el monto de los regalos que otorga el Congreso de la República a todos sus trabajadores con Parlamentarios incluídos, que ha estado debidamente Presupuestado, o sea, con su conocimiento y con su aprobación. Dinero hay, lo que no hay es voluntad. La eliminación del 24x24 es una decision que no se toma por intereses politicos, ya que de ésta manera se convierte a la Policía Nacional en una Policia Gubernamental, es decir, al servicio del Gobierno de turno.
No existe criterio sobre lo que es la Administración de Personal ni la Dedicación Exclusiva. Se quiere quedar bien con Dios y con el Diablo. Sub estimó a la Policía Nacional y amenazó a la población con sacar a la Fuerza Armada y hoy se contradice porque sus oponentes politicos así lo solicitan igualmente. Craso error por cuanto las funciones son totalmente diferentes, como diferentes serán las intervenciónes de éstas últimas cuando tengan que emplear sus armas de reglamento y las consecuencias sean fatales. La Policía debe utilizar sus armas en primer lugar de manera disuasiva y con criterio de acuerdo a la magnitud y los riesgos o peligros presentes y posibles o el requerimiento de las mismas; las Fuerzas Armadas las utilizan de manera directa y sin contemplaciones. Es inadmisible que se pretenda enviar a la Policía desarmada a enfrentarse a multitudes armadas y descontroladas emocionalmente y muchas veces incitadas por revoltosos profesionales que se comportan como mercenarios al ser contratados para tal fin. ¿Los resultados? La medicina será peor que la enfermedad. Hoy personalmente confío en la probidad, capacidad, inteligencia, operatividad y profesionalismo del nuevo Director General de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández
¿Hasta cuando no quiere escuchar y entender Señor Presidente? Es la sociedad la que produce sus delincuentes, y lamentablemente la peruana, tiene cada vez mayor cantidad de ellos y más infámes; extremadamente avezados, violentos, brutales y peligrosamente organizados. En siete años, o sea, durante todo su mandato y tres antes, el registro de delitos aumentó en un 75%. Repito, no es una simple percepción, es realidad que el estupor y el temor en que vivimos practicamente todos por la inseguridad, no permite ver, a muchos como usted, que la solución a éste grave problema, es directamente proporcional al cambio profundo en la actitud individual y colectiva de todos los ciudadanos, en cuanto a estructurar a nuestra sociedad bajo el principio del irrestricto acatamiento a la Ley por todos sin excepción. No es solamente tener más Policias y equiparlas bien y mejor que los delincuentes que es muy importante. La tarea del Gobierno debe de ser integral y en forma paralela. Educar y concientizar a la población también es muy importante y eso se logra desde el hogar pasando por las escuelas. El Ministerio de Educación no solamente debe de interesarse en dar leyes que le rindan dividendos económicos y enfrentarse con los educadores y los educandos. Debería tomar el control y diseñar la forma de llegar positivamente a todos sin excepción, escolarizados y no escolarizados. Los técnicos éstan a su cargo y deben poner sus conocimientos en práctica. Los otros Ministerios que abarcan a la familia, deberían previa coordinación con el de Educación y del Interior, sumarse a éste programa educativo. Es cuestión de poner a la persona adecuada en el puesto adecuado sin buscar que éstos rindan frutos medidos en dinero que es el peor error del gobierno.
En el Perú, cerca de 30 mil Policias tienen a su cargo la seguridad diaria de los ciudadanos. Un promedio de casi un Policía por cada mil personas. La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, es de tres Policías por cada mil personas. Geográficamente, en Lima Metropolitana existe un Policía por cada 3.55 Kilómetros cuadrados y en el resto de nuestro territorio patrio, un Policía por cada 64 Kilómetros cuadrados, lo cual convierte a la Policía Nacional, en casi inexistente por los caprichosos errores de su distribución y mala asignación. Los sucesivos Gobiernos que datan de hace 40 años atrás, en lugar de mejorar la capacidad y profesionalismos de la Policía, la han hundido y perjudicado. La mal llamada reunificación, que se polarizó con la reorganización policial, fué el inicio del desastre actual, seguido del manoseado servicio policial 24x24, de la creación de casi veinte Escuelas de Formación de Sub Oficiales convertidas en "fábrica de Policías", sin mística, sin valores, con una pobrísima formación académica, sin métodos o sistemas de Control y Supervisión lo que motiva la fácil infiltración de elementos delincuenciales en sus filas como sucede.
No solamente el problema radica en la Policía Nacional como se pretende hacer creer, sinó que ésta se ubica por igual en el Ministerio Público, ya que en el Distrito Judicial de Lima se ubican 675 Fiscales para 10 millones de habitantes, es decir, un Fiscal por cada 14,800 personas, aparte de los incongruentes casos en que, a pesar de dirigir la investigación policial, al momento de derivar o denunciar al Poder Judicial, considera y encuentra errores en la confección del documento de denuncia. La pregunta: ¿no son los Fiscales quienes dirigen la investigación? ¿Como entonces al final encuentran que existen errores? ¿Corrupción?. En el caso del Poder Judicial, éste tenía hasta el año 2010, 8 Jueces por cada 100 mil habitantes y con una altísima carga procesal, donde mas del 60% de los reos está en calidad de inculpados, a lo que debe sumarse, que muchos Jueces, supuestamente por su falta de preparación inicial e incapacidad y en otros casos por corrupción, a muchos delincuentes ni se les procese. De alli el malestar de los efectivos policiales, quienes después de una ardua labor investigativa, de captura y de denuncia, se dan con la ingrata sorpresa, que muy pronto vuelven a capturar a quienes habían puesto a disposición de la justicia dias antes, es decir, libres y delinquiendo otra vez. Esto es de conocimiento público Señor Presidente y no creo que no lo sepa usted y como puede darse cuenta, en éstos casos no existe responsabilidad en la Policía Nacional, como lo guisieran algunos que tratan de convencerlo en ese sentido. Existen Policías malos como que existen malos funcionarios Públicos y tambien en el Sector Privado, pero no todos son corruptos, por lo que no se debe generalizar, sinó por el contrario, individualizar e identificar publicamente denunciando al corrupto.
Señor Presidente, usted tuvo la gran oportunidad que la historia le tenía reservada, para ser el mejor Presidente del Perú de toda la época republicana, de ser un Estadista y no en un simple presidente populista, pero empezó a dar muestras de flaqueza, de indudable conveniencia política, de acomodos y repartijas y de inestabilidad ideológica, cuando cambió su Plan de Gobierno de "La Gran Transformación" por aquella actual de la "Hoja de Ruta", perdió el respaldo de la Izquierda, la radical y la democrática, y con ello la renuncia de su Primer Presidente del Consejo de Ministros Salomon Lerner Ghitis, y tras él muchos hasta la fecha, con lo que su bancada Parlamentaria ha quedado reducida de manera riesgosa, a una minoría con la consiguiente pérdida de la Mesa Directiva del Congreso y en la conformación de las Comisiones Parlamentarias, preciado trofeo de la vanidad, el orgullo y del blindaje, cuando "otorongo no debe de comer otorongo". Creo que debo unirme a esas voces que lo llaman a usted un "aventurero politico". Los vaivenes de la marea política peruana son impredecibles y se aprovechan de la ignorancia del pueblo en lo que es la Educación Cívica y la Economía Política, asignaturas retiradas convenientemente por el Poder Político de la Currícula escolar, con lo que determinan que los electores no emitan un Voto de conciencia, sinó que sea un Voto reactivo, ya sea por cólera, pena o animadversión. Las pruebas estan en la Historia: reelegir a Fernando Belaúnde solo por restituirle el cargo al haber sido derrocado por un golpe militar; elegir a Alberto Fujimori por la campaña en contra de Mario Vargas Llosa a quien se tildó de oligarca; volver a elegir a Alan Garcia Pérez después del peor gobierno de la historia del Perú, solo por ser el mal menor. Esta es la triste realidad de la cultura política en el Peru.
Por eso Señor Presidente, hoy le escribo ésta carta abierta, para decirle que no solamente usted nos defraudó, sinó que nos engañó, nos mintió. No cumplió con sus promesas y ni siquiera cumplió con lo que todo militar cuida mantener incólume, cual es su palabra de Honor. Al parecer su palabra de honor solo alcanza a sus compañeros de promoción del EP a quienes prometió ascenderlos a la clase de Generales de División antes de terminar su gobierno, y lo cumplió con una Ley con nombre propio. Pero el Honor al que me refiero es ese que todos los Policías del ayer la tuvimos como Lema: para la Guardia Civil, "El Honor como su Divisa"; para la Policía de Investigaciones, "Honor y Lealtad" y para la Guardia Republicana, "Honor, Lealtad y Disciplina". Estas tres Instituciones, son las que hoy día forman y conforman la base y los pilares de la actual Policía Nacional del Perú.
Ahora solo me queda esperar, que en las próximas elecciones generales que deben realizarse democrática e indefectiblemente el año 2016, mi humilde Voto no caiga en el olvido de algún otro candidato presidencial, que como usted, sólo busque alcanzar el sitial más alto que se le puede conferir a un compatriota, como es el de dirigir los destinos de nuestra propia patria, para lograr satisfacer apetitos personales, familiares y amicales, enriqueciendo aún más su orgullo y vanidad y sin la más mínima intención de reconocer errores, con lo que estaría demostrando que la autocracia es la conveniente forma de gobierno deseada para perennizarse en el Poder, y eso elo más peligroso en una democracia. Tendré mucho cuidado de no Votar por otro aventurero politico ni que gobierne en familia.
Atentamente
Jose C. Valdivia
DNI 10312625

sábado, 17 de octubre de 2015

COMO ES EL ESTADO LE LLAMAN DEUDA, SIN EMBARGO ELLO CONSTITUYE APROPIACIÓN ILÍCITA

LIMA 16 DE OCTUBRE DEL 2015

Pagan bono adeudado a 150 mil policías

Por Mario Narváez.
Recibirán un dinero extra, que les debía el Estado. El proceso administrativo para el pago de devengados a miles de miembros de la Policía Nacional está llegando a su fin. Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó una transferencia al Ministerio del Interior para cumplir en parte de este monto adeudado. El anuncio lo hizo el Instituto de Defensa del Policía (Idepol).  

Se trata de los policías beneficiarios de los Decretos de Urgencia 90-96, 73-97 y 11-99. El secretario general de esta entidad, teniente (r) Víctor Mascaro Mosquera, refirió a Exitosa que en la década del noventa se emitió los tres decretos a fin de aumentar en 16% la pensión o el sueldo de los efectivos policiales; sin embargo, solo se cumplió con pagar un 14%.

BENEFICIARIOS
Así, esta medida alcanzará a unos 150 mil policías, que se encuentran tanto en actividad como en situación de retiro. Asimismo, Mascaro refirió que el total de dinero a devolver se estima en 1,600 millones de soles.

“Recién nos hemos enterado de que el MEF ha hecho el depósito. Sin embargo, no se va a pagar todo; solo se pagará lo correspondiente al 11-99, a fines de este mes de octubre, a través de un depósito de una sola armada en el Banco de la Nación”, detalló.

MONTOS
Además, destacó que el pago de los “devengados” fluctúa entre los 1,500 soles y los 6,000 soles, dependiendo del rango del efectivo beneficiario.

“El proceso va a continuar para que se pague la totalidad. Hay que recordar que hubo un trabajo previo de una Comisión Especial del Ministerio del Interior que corroboró que sí nos correspondía este pago”, expresó el teniente en retiro. En ese sentido, recordó que este año la comisión citada contrató los servicios de una consultoría económica a fin de determinar el monto total adeudado correspondiente al 2% faltante.

En actividad y retiro
Del total de policías beneficiarios, se estima que 120 mil están en situación de retiro y 30 mil en actividad, de acuerdo al Instituto de Defensa del Policía.

COMENTARIO: 
ESPERAMOS QUE SE CUMPLA CON LO INFORMADO; PUES, SOBRE EL PARTICULAR, EXISTE UNA DENUNCIA EN LA 29 FISCALÍA PENAL CONTRA LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES, Y ENTRE ELLOS SE CONSIGNAN A LOS DIRECTORES DE LA POLICÍA DESDE CARRIÓN GASTA GOYCOCHEA.

Y ASÍ PIDIERON NUESTROS VOTOS


miércoles, 14 de octubre de 2015

PETICIÓN QUE MERECEMOS SABER LA RESPUESTA

Leer urgente y ver cómo el Comandante General de Marina exige al Ministro de Defensa el respeto y cumplimiento de los Derechos del Personal en Retiro con respecto a sus remuneraciones.

El Sr. Comandante General de la Marina Almirante  AP  Edmundo DEVILLE Del Campo se dirige al Ministro de Defensa Sr. Jakke Valakivi Alvarez, mediante Oficio Nº 0399, haciéndole conocer sobre la recepción de infinidad de solicitudes de parte de los señores pensionistas de la Marina, sobre los siguientes beneficios:

a. INCREMENTOS del 7% y 14% y del 5% y 10% de la REMUNERACIÓN BÁSICA, para el personal militar que haya pasado a la situación militar de retiro prestando servicios ininterrumpidos o por estar inscrito en el cuadro de mérito para el ascenso; condiciones previstas en los Inc. (c), (d), (e), (f), (g) y (h) respectivamente del Art. 10º del Decreto Ley Nº 19846 Ley de Pensiones Militar Policial.

Informando que, sobre este particular, a la fecha, no se le viene efectuando estos pagos a los pensionistas como consecuencia de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1132 de 09DIC2012, el cual estableció como único concepto remunerativo para el personal militar de las Fuerzas Armadas la REMUNERACIÓN CONSOLIDADA, situación que hizo inviable jurídicamente continuar otorgando dichos beneficios en función a la derogación del concepto de la REMUNERACIÓN BÁSICA. Motivo por el cual esta Comandancia General solicitó al Ministro de Defensa con Carta Nº G.500-2528 de 24JUN2014, la emisión de un pronunciamiento respecto al abono de estos conceptos, a fin de cumplir con la nivelación de las pensiones respectivas.

b. EL INCREMENTO PARA PENSIONES contenida en el Decreto Supremo Nº 246-2012-EF de 10DIC2012, que establece el procedimiento de implementación progresiva de la estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

En consideración al Anexo 4 del DS 246-2012-EF, informa que, es necesario precisar que dicho incremento se efectivizó por grados con la intención de equiparar las pensiones del personal militar en retiro con el haber del personal militar en situación de actividad; sin embargo, no se hizo precisión alguna sobre los procedimientos a seguir para aquellos pensionistas que tienen el CARÁCTER DE NO RENOVABLES; debiéndose en consecuencia, establecer mediante un dispositivo legal, los criterios bajo los cuales se debe otorgar el citado incremento, a favor del personal de pensionistas QUE GOZA DE UNA PENSIÓN NO RENOVABLE DE RETIRO.

c. Pago en efectivo por concepto de combustible con el grado inmediato superior para el personal que pasa al retiro por la causal de renovación, estando inscrito en el cuadro de mérito en el ascenso, dispuesto en el DS Nº 037-2001-EF del 09MAR2001.

En relación al pago de combustible con el grado inmediato superior del personal que pasó a la situación militar de retiro por la causal de “renovación”; informa que, los pensionistas argumentan que el Inc. (g) del Art. 10 del DL Nº 19846 precisa: “que el personal que pasa a la situación militar de retiro por esa causal, tendrá derecho tanto a los goces pensionables y NO PENSIONABLES del grado inmediato superior; sin embargo, en el DS Nº 037-2001-EF del 09MAR2001 solo se reconoce al pago por este concepto en función al grado que ostentaba al momento de pasar a la situación militar en retiro, estableciendo la inviabilidad de hacer entrega de este beneficio en función al haber remunerativo del personal renovado; vulnerándose con ello, según los pensionistas, el principio de jerarquía establecido en Art. 51º de la constitución Política del Estado, la cual precisa que la Ley prima sobre cualesquier otra norma de menor jerarquía, sosteniendo se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 19846 Ley de Pensiones Militar Policial.

d. Situación del personal de pensionistas que pasaron a la situación militar de retiro por la causal de “renovación”, estando inscritos en el cuadro de mérito para el ascenso, y que a la fecha vienen percibiendo un haber del grado inmediato superior, el cual resulta, en algunos casos, menor respecto de aquellos pensionistas que con el mismo grado pasaron a la situación de retiro por la causal “a su solicitud”.

Se informa que, esta situación la ha generado el DS Nº 246-2012-EF de 10DIC2012 en su anexo IV, que dispone este pago en función al grado remunerativo que ostenta el personal pensionista, generándose con ello una inequidad, en razón que en la práctica ha originado que un Capitán de Fragata o un Técnico 2da que pasó a la situación de retiro por la causal “a su solicitud” perciba una suma mayor, a los que pasaron, en el mismo grado, por “renovación” inscritos en el cuadro de mérito para el ascenso y por dicha condición le corresponde percibir una pensión del grado inmediato superior. En tal sentido, es necesario que dicha diferenciación se subsane, para lo cual SE DEBE EVALUAR LA MODIFICACIÓN DEL SEGUNDO PÁRRAFO DE LA SEGUNDA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DEL DECRETO LEGISLATIVA Nº 1133 DE 09DIC2012, en razón a que dicha disposición establece que a los pensionistas existentes a la fecha de expedición del citado dispositivo legal, solo se les debe aplicar en la pensión que vienen percibiendo el incremento consignado en favor del personal militar en situación de actividad; motivo por el cual, se incrementó la pensión solo en los montos que estableció el DS Nº 246-2012-EF del 10DIC2012, CUYA SUMA TOTAL DIFIERE DE LA REMUNWERACIÓN CONSOLIDADA QUE VIENE PERCIBIENDO EL PERSONAL MILITAR EN SITUACIÓN DE ACTIVIDAD.

Finalmente expresa el Comandante General de la Marina que, la situación de los requerimientos que efectúan   los pensionistas, en algunos casos guardan relación, en cuanto a los incrementos que vienen solicitando, con lo dispuesto por ese Despacho Ministerial mediante Oficio Múltiple Nº 031-2009-MINDEF-VPD/DGPPID/02 de fecha 06FEB2009, mediante el cual se ratificó la prohibición de efectuar reajustes e incrementos de remuneraciones, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, mecanismo o fuente de financiamiento; por lo que se permiten en recomendar al Ministro de Defensa, tenga a bien nombrar una comisión interinstitucional de alto nivel , que efectúe la revisión, evaluación y propongan los aspectos que resulten pertinentes, a fin de determinar las acciones de carácter normativo que, de ser el caso, resulten pertinentes respecto a los requerimientos que vienen efectuando los pensionistas.

Y AHORA, SOLO NOS PREOCUPA SABER, QUE RESPUESTA LE DIERON A ESTA MISIVA TAN REALISTA DE LA SITUACIÓN DE LOS PENSIONISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACION AL DEL PERÚ.

DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


























































































domingo, 11 de octubre de 2015

HOSPITAL DE POLICÍA


Enrique G. Llanos Campos
Desde hace cinco años, por diferentes medios de comunicación social, se ha ido informando la inmensa red de corrupción existente en el Hospital de Policía, "Luis N. Saenz" y en otros tambien a cargo de la Sanidad de la PNP.
La revista PODER ha sacado este resumen de investigación, que pone en evidencia la forma delictiva como se lucra con los escasos dineros de los aportantes de la Policía Nacional del Perú en situacion de actividad y en retiro, y que involucra como supuestos responsables a figuras y personajes politicos, que aprovecharon sus cargos y puestos públicos para apoyar la comision de estos abusivos actos que a la luz de la investigación y denuncia de la revista, sindican la complicidad de ellos en estos posibles delitos 
Les hago llegar la publicación para su conocimiento y mejor entender y así puedan realizar sus propias reflexiones, análisis, conjeturas y obtener sus conclusiones.
Saludos fraternos y cordiales
José Valdivia Sotomayor
DNI 10312625


CHRISTOPHER ACOSTA: REVISTA PODER
PUBLICADO: 2015-03-09


El pasado 26 de diciembre, Daniel Urresti visitó junto a la prensa el Hospital Policial Luis N. Sáenz, en Jesús María, con el objetivo de supervisar obras de mejoramiento en su servicio de Emergencia. El ministro, además de hablar desde un estrado sobre la infraestructura del nosocomio, hizo, a su estilo, un inesperado anuncio.
Ofreció “quebrar las mafias de medicamentos del hospital” a través de un nuevo modelo de administración que, en adelante, tercerizaría la adquisición y la distribución de la medicina “para que se paguen solamente los medicamentos que se han entregado a los pacientes”.
La revelación por parte de Urresti de la existencia de mafias de medicamentos enquistadas en el sistema de salud policial pasó desapercibida en medio de su acostumbrada elocuencia, pero ¿contaba el ministro con información previa suficiente para hacer esa aseveración, más aun frente al propio cuerpo directivo y gerencial del hospital, que lo acompañó aquel día?
En este informe, PODER revelará un inédito modelo de compras estatales implementado en los servicios de salud de la Policía. Burlando abiertamente la Ley de Contrataciones Públicas, desde hace cinco años, este modelo ha conseguido esquivar todos los mecanismos de control del Estado, pasando sin problemas bajo el radar de cualquier auditoría.
Son varias las preguntas que tras la publicación de este informe deberán responderse, pero hay dos en particular que merecerán del ministro del Interior una explicación mayor. ¿Por qué, habiendo sido
informada del irregular acuerdo, su gestión no solo no cortó la relación con Baxley Group, sino que evitó a toda costa el fin de sus operaciones? ¿Por qué Daniel Urresti convocó a su despacho al directorio en pleno del Fondo de Salud Policial para escuchar la propuesta de Baxley Group con miras a seleccionar un tercerizador de compra de medicamentos?


LA DANZA DE LOS MEDICAMENTOS
A diario, desde las 7 de la mañana, el Hospital de la Policía Luis N. Sáenz –el más importante de la red de sanidad policial en el ámbito nacional– recibe cientos de pacientes en sus servicios de Consultorio Externo, Internamiento y Emergencia. Una vez dentro, y luego de los diagnósticos y los exámenes médicos que realiza el personal de salud, se inicia una masiva coreografía, practicada con religiosidad desde hace cinco años.
Receta en mano, los pacientes o sus familiares se dirigen a la farmacia del hospital, y luego de verificar que el almacén carece del medicamento recetado, se dirigen, vía puerta lateral de Emergencia, a otra farmacia ubicada estratégicamente a un costado del edificio. En ella, sorprendentemente, las transacciones no se hacen con dinero: se hacen con recetas. El asegurado entrega una “receta vale”, y a cambio recibe los medicamentos prescritos en ella por los médicos del hospital.
Son cinco las farmacias ubicadas en las inmediaciones del hospital, pero solo una la afortunada que trabaja con esta mágica fórmula. Para poder atender (monopólicamente) al volumen total de asegurados adscritos a este hospital, la farmacia se ha visto obligada a instalar, sobre la vereda, un toldo que protege del sol unas veinte sillas plásticas, en las que los pacientes esperan atención hasta que les sean entregados los medicamentos.
Esa farmacia se llama Boticas + Ahorro, y es operada por el laboratorio Baxley Group, parte de una corporación más grande, Eske Corporation, que, pese a contar con un controversial historial de contrataciones públicas, es uno de los más grandes operadores farmacéuticos del país, y ganador de millonarios contratos y licitaciones.
La relación comercial de Baxley Group con el hospital se inició en el 2009, y no tendría nada de irregular si no fuera por un pequeño detalle: no existe un contrato, y mucho menos un concurso público, para su designación. Nada de lo cual ha impedido que la empresa monopolice el requerimiento de medicamentos y tramite, a diario, unas 300 atenciones.
¿Qué gana Baxley Group, cuándo cobra y quién le paga desde hace cinco años? ¿Cómo funciona este extraño acuerdo verbal que le ha permitido a la empresa facturar S/. 32 millones a costa del continuo desabastecimiento de este y otros hospitales de la policía?
Para responder estas preguntas y entender el modelo es necesario conocer cómo funciona el Fondo de Salud Policial (FOSPOLI).
UN FONDO MILLONARIO
El FOSPOLI es una institución que tiene como objetivo el financiamiento de prestaciones de salud a favor del personal de la Policía y de sus familias en todo el país. Se solventa con la retención mensual del 6% de los sueldos de los policías, o el mismo porcentaje de las propinas que recibe un cadete o un estudiante de las Escuelas Técnicas de la institución. Funciona, en otras palabras, como el EsSalud del personal policial.
Los ingresos provenientes de los aportes mensuales le permiten hoy a Fospoli manejar un presupuesto anual de S/. 350 millones, que destina al pago de las atenciones que los asegurados –más de 700.000 entre personal en actividad, en retiro y familiares directos– reciben en la red nacional de hospitales de la Policía, en otros hospitales del Estado e incluso en clínicas privadas, para casos de extrema complejidad.
En la práctica, sin embargo, el papel netamente financiador de Fospoli se ha fusionado con el de prestador de servicio, al punto que es uno de los responsables de las compras de medicamentos para los hospitalesde la Policía, una adquisición que, pese a ser complementaria, no ha conseguido solucionar el mayor problema de la sanidad: el continuo desabastecimiento de medicamentos para los pacientes y de material biomédico para el personal de salud.
Así, en el 2009, el directorio de Fospoli creyó haber encontrado la fórmula perfecta para atenuar el problema, al menos de manera temporal: creó el Sistema de Reembolso Inmediato (SIRI), que permitía a los pacientes comprar sus medicamentos en la farmacia de su elección para, luego, tras la presentación de los comprobantes de pago, obtener de vuelta el dinero gastado.
Pero en el camino algo salió mal. El SIRI, concebido como un sistema temporal de emergencia, se convirtió en la regla, y desvirtuó absolutamente su objetivo: los reembolsos dejaron de ser exclusivo beneficio de los asegurados, como estipulaba su reglamento, y pasaron a beneficiar también a una empresa. A una sola. Esa es Baxley Group, que debe su suerte a un gran benefactor: un controvertido general que hoy afronta otras investigaciones por casos de corrupción, y que de presidente del directorio de Fospoli pasó a ser director nacional de la Policía.
SERVICIO DELIVERY
Nadie sabe con certeza en qué momento SIRI devino en un irregular acuerdo con Baxley Group, que la convirtió en la única empresa farmacéutica autorizada para entregar medicamentos. Esto lo hace a cambio de recetas vale que, al ser juntadas con los vouchers de recepción que firman los pacientes, transforma luego en órdenes de pago a su favor.
Nadie lo sabe porque no existe un solo documento de por medio: desde el 2009 no hay contrato ni convenio ni ningún tipo de escrito para formalizar esta extraña relación. PODER consultó sobre su existencia vía acceso a la información pública, pero al cierre de esta nota ningún documento fue entregado. La ausencia de la formalidad fue confirmada por un exgerente de Fospoli. “Nunca hubo un documento, nada puesto por escrito. La explicación popular para que esto funcione así era que con ello se evitaba que el paciente haga uso de dinero de su bolsillo para adquirir los medicamentos, facilitándoles las cosas”, dijo.
Lo que sí está claro es que la relación comercial entre Baxley Group y Fospoli empezó el mismo año de la creación del SIRI, el 2009. Así lo confirmó PODER tras acceder a un informe económico de la institución,que revela los montos que desde ese año le ha pagado a la empresa por el servicio. Corresponderá a las instituciones de control determinar si desde un inicio el sistema estuvo destinado a beneficiar a dicha empresa. Ello porque, de un total de S/. 45 millones destinados al SIRI, casi S/. 32 millones fueron a parar a las cuentas de Baxley Group.
Se trata de los montos anuales que Baxley le facturó al Estado, sin intermediar concurso ni licitación pública, por los medicamentos que distribuyó no solo a los pacientes del Hospital Luis N. Sáenz, sino también a los del Hospital Augusto B. Leguía, ubicado en el Rímac, y a los del Hospital Geriátrico San José, en San Miguel. Los tres conforman la red de hospitales de la Policía en Lima, y en los tres Baxley tuvo una participación, por decir lo menos, irregular: implementó farmacias en sus instalaciones sin que mediase pago alguno.
PODER confirmó que la empresa no solo le vendió irregularmente a dependencias del Estado, sino que lo hizo montando farmacias en espacios cedidos por cada uno de estos tres hospitales. Aquello ocurrió durante cuatro años, hasta que en enero del 2014 el doctor César Bravo de Rueda, tras asumir el cargo de director del Hospital Luis N. Sáenz, descubrió el entuerto. Al no existir documento algun que acredite la formal instalación de la farmacia, la notificó vía carta notarial y la desalojó del hospital. La acción fue replicada de inmediato por los directores de los otros dos nosocomios. La salida de Baxley de los hospitales públicos no significó, sin embargo, el fin de su negocio.
QUIÉN MANDA A QUIÉN
Hay un factor común a lo largo de esta historia: la inexistencia de documentación sobre intentos de formalizar la relación comercial entre Fospoli y Baxley Group. A la falta de publicación de los
procedimientos formales para seleccionar a la empresa, se suma la carencia de un contrato que establezca el inicio y las condiciones del acuerdo, y hasta la ausencia de un convenio de uso de ambientes en tres hospitales públicos para el expendio de medicamentos.


¿Cómo pudo entonces implementarse y luego consolidarse este sistema de contratación paralela? Probablemente a través de la orden verbal, un mecanismo común en las instituciones policiales y castrenses, sobre todo cuando la directiva, por irregular, requiere no dejar rastro. La conclusión no es gratuita. A ella se llega luego de revisar las actas del directorio de Fospoli (2009-2010) y el testimonio clave que un ex-gerente de la institución ofreció a la Contraloría, órgano de control que ya tiene noticias sobre este tema.
Un personaje esencial, aún no mencionado en esta historia, es quien presidió el directorio de Fospoli durante ese periodo. Se trata del general Raúl Salazar Salazar, hoy en retiro, e involucrado en una investigación por el caso López Meneses. Fue Salazar en la práctica quien facilitó la consolidación del acuerdo con Baxley Group. PODER intentó comunicarse con él, e incluso lo buscó en su casa de La Molina, pero Salazar decidió no conceder una entrevista. Ni siquiera fue posible contactarlo a través de su abogado Roberth Rivadeneyra, quien prometió gestionar un encuentro, nunca concretado.
La versión del general sobre los hechos es muy relevante, toda vez que un testimonio, recogido por la Contraloría, lo responsabiliza directamente no solo de haber favorecido a la empresa farmacéutica, sino de haber evitado el fin de la irregular relación comercial con la misma.
El testimonio lo dio el coronel Carlos Merino Ramos, gerente de Fospoli durante el mandato de Salazar como presidente del directorio entre el 2009 y el 2010, y, en la práctica, ejecutor de los acuerdos del directorio. Merino le dijo a la Contraloría que, aunque no puede exhibir documentos, cada uno de sus actos correspondió a órdenes expresas del directorio. Sobre los pagos a Baxley Group, manifestó que estos “se autorizaron vía gerencia general con conocimiento del directorio, cuya presidencia recayó en Raúl Salazar”.
El exgerente, además, cuenta un pasaje no menos importante de su trabajo bajo las órdenes del general. “En agosto del 2010, el directorio dispuso por escrito la suspensión del Servicio de Reembolso Inmediato, procediendo el suscrito a clausurar los ambientes [de Baxley Group] donde se realizaba el mismo, para que un día después, el señor general y presidente del directorio, Raúl Salazar, me ordenara el reinicio inmediato de dicho servicio, llamándome severamente la atención. Luego, en setiembre del mismo año, dispuso mi cese como gerente general”.
La declaración del coronel Merino corrobora la teoría de la doble orden en el momento de la instalación y la consolidación del sistema. Mientras por escrito el directorio acordaba una cosa, el gerente recibía verbalmente indicaciones opuestas.
RAUL SALAZAR: FALSIFICACIÓN DE FIRMAS
Dos ex miembros del directorio en diferentes periodos, aseguraron a PODER que uno de los motivos del mantenimiento de este tácito acuerdo con Baxley Group guarda relación con la dependencia que el Fospoli desarrolló con respecto al servicio. “Se supone que era una medida transitoria, de emergencia, ante una situación de desabastecimiento.
El problema es que el Fospoli se volvió adicto a ella, por ser una vía fácil para hacerse de medicamentos. De cortarse intempestivamente, los pacientes serían los más perjudicados”, manifestó uno de ellos.


Bajo esa premisa, corresponde entonces verificar las condiciones del servicio brindado por la empresa. ¿Benefició el laboratorio médico a los pacientes, como afirman los directores, o se aprovechó de ellos para obtener mayores ingresos de Fospoli?
PODER buscó en sus domicilios a dos pacientes cuyos reclamos vienen actualmente siendo investigados. Ambos, por separado, coinciden en una cosa: sus firmas, en los vouchers de recepción de medicamentos, fueron falsificadas por Baxley Group, lo que permitió luego a la empresa cobrar ante Fospoli por medicamentos nunca entregados.
El primero es el caso del policía en retiro Miguel Alfredo Moreno Fiestas, a quien se entrevistó para esta nota en su casa de San Martín de Porres. Moreno relata que, luego de exámenes previos, fue operado
del corazón en el Hospital Luis N. Sáenz, pues el mal cardiaco que padecía obligó a que se le coloque una válvula y un bypass.


MIGUEL ALFREDO MORENO
“Me operaron el 19 de marzo del año pasado, sin problemas y sin que se nos haya solicitado ningún medicamento ni material de operación, porque la sala de operaciones los tenía disponibles. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré de la existencia de cuatro tickets, supuestamente firmados por mi esposa, en los que decía que ella recogió medicamentos y material operatorio en Boticas + Ahorro. Totalmente falso”. Así lo ratifica su esposa, la señora Flor Arteaga de Moreno: “He podido verificar los vouchers y he confirmado que falsificaron mi firma. Según esos documentos, yo recibí material para la operación de mi esposo el 27 de marzo, cuando el hospital sabe que mi esposo fue operado el 19 de marzo del año pasado. ¿Cómo es eso posible?”.
Los vouchers a los que el matrimonio Moreno-Arteaga se refiere son los correlativos entre el N.o 2698 y el N.o 2701, cuatro tickets con una firma muy distinta a la del DNI de la señora Arteaga, y que le sirvieron a Baxley Group para cobrarle a Fospoli la suma de S/. 2.738 por la supuesta entrega de cartuchos para gases arteriales e hilos de acero, entre otros materiales quirúrgicos. Fospoli pagó sin que ninguno de esos artículos haya sido realmente recibido por sus asegurados.
Un caso muy similar es el de la señora Yrene Guismondi Elías. Su firma fue falsificada en cinco tickets de recepción, por un total de S/. 3.805. Su esposo, el policía en retiro Alejandro Alegre Rodríguez, fue operado el 14 de marzo pasado por un desprendimiento de retina. Todos los medicamentos y el material biomédico para su intervención quirúrgica fueron entregados por el hospital, por lo que la señora Yrene no comprende cómo y por qué usaron su nombre y su firma para llenar esos documentos.
YRENE GUISMODNI
El Departamento de Contabilidad de SaludPol le reportó a PODER, tras solicitud de acceso a información pública, la existencia de 720.000 vouchers firmados por pacientes, con los que Baxley Group cobró desde hace cinco años.
¿Cuántos de ellos, como los casos expuestos, contendrán firmas de pacientes falsificadas? Corresponderá a la Fiscalía determinar si esta fue una práctica común de la empresa, por
la que se apropió ilícitamente de recursos públicos.


DE FOSPOLI A SALUDPOL
En diciembre del 2013, y como parte de la Reforma de Salud, el Decreto Legislativo N.o 1174 convirtió a Fospoli en SaludPol. No se trataba solo de un cambio de nombre. El Decreto impulsó importantes reformas, con el objetivo de transparentar su gestión. Así, el Fondo pasó, de estar adscrito a la Dirección Nacional de la Policía, a depender orgánicamente del Ministerio del Interior, el cual, en adelante, nombraría al presidente del directorio de SaludPol. Se buscaba con ello una mayor apertura de la institución a civiles profesionales, tanto en su directorio como en su cuerpo gerencial.
Quien puso en práctica aquellos cambios fue el exministro del Interior Walter Albán. En mayo del año pasado, y a un mes de ser reemplazado por Daniel Urresti, Albán nombró como nuevo presidente del directorio a David Tejada Pardo.
Tejada, ex viceministro de Salud, venía de desempeñarse como asesor de la Alta Dirección de EsSalud y de ocupar una dirección en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Puesto a revisar cómo se encontraba la institución, no demoró en toparse con el famoso caso Baxley Group.
“Solicité informes técnicos y de asesoría legal sobre la relación con esa empresa, y nada parecía sustentar legalmente los negocios que Salud Pol tenía con Baxley Group. Entonces decidí que era momento de cortar la relación”, dijo para esta nota.
Tejada promovió el nombramiento, como gerente general de Salud Pol, del médico José Paredes Cabel, un especialista en gestión de temas de salud. Su elección contó incluso con la aprobación del mismo Walter Albán, según pudo confirmar PODER. No era una designación menor: se trataba del primer gerente civil del Fondo de Salud Policial en años. Pero los cambios, como se verá en seguida, no fueron del agrado de todos.
A Paredes Cabel le bastó una semana para conocer cómo venía manejándose el ex-Fospoli. Un gesto suyo, a pocos días de iniciar su trabajo, ilustró el panorama a la perfección. Mandó colocar sobre la puerta de su oficina un cartel que decía, en mayúsculas, “No se reciben proveedores”.
En apenas dos meses, la gestión del gerente logró disminuir considerablemente el desabastecimiento de medicamentos. ¿Cómo lo consiguió? Reactivando contratos con proveedores que, habiendo Ganado licitaciones, abandonaron su compromiso de suministrar medicina, sin que ninguna autoridad de la institución se lo haya recriminado. Los contratos reactivados sumaron S/. 13 millones, y aquello dio pie a un efecto cadena: a más stock en los almacenes de los hospitales, menos SIRI, y por tanto menos adquisición de la medicina de Baxley Group.
Ese año, el 2014, Baxley Group solo le facturó a Salud Pol S/. 2 millones, la cifra más baja de su larga e irregular relación comercial.
Pero lo que parecía ser un logro en la gestión de la renovada institución obtuvo una respuesta, o un mensaje, contraproducente. Tras la salida de Albán del Ministerio del Interior, y con el nombramiento de Daniel Urresti en la cartera, el gerente Paredes recibiría una inesperada visita en su oficina. El visitante no deseaba, necesariamente, felicitarlo.
Leoncio Delgado, viceministro de Gestión Institucional y mano derecha de Urresti, estaba allí para pedir ser conducido a los almacenes de medicina de SaludPol. Un actual funcionario, que presenció la escena, la relató así: “Delgado llegó y le ordenó al gerente que lo lleve al almacén de medicamentos. Cuando se le trasladó, encontró algunas cajas vacías. Paredes le explicó que los medicamentos estaban donde debían estar, en los hospitales. Pero eso al viceministro no le importó. Para él, dijo, eso era desabastecimiento. Le ordenó al gerente, en frente de todos, que resuelva el problema inmediatamente. Más que una visita,
lo de Delgado fue una inspección, un operativo”, dijo la fuente.


¿Pero qué pudo haber desatado aquella extraña reacción ministerial?
Quizá haya un hecho que lo explique.


Apenas una semana antes, José Paredes Cabel, motivado por los buenos resultados de la reactivación de contratos, había decidido acabar definitivamente la relación comercial con Baxley Group. Así se lo hizo
saber personalmente al gerente de la empresa.


La decisión, sin embargo, duraría poco. Días después del aparente desenlace de la historia, decenas de pacientes en la puerta de su oficina solicitaban la restitución del servicio: los médicos del propio hospital les habían recetado medicamentos que solo tenía Baxley Group. Paredes reactivó el sistema, pero tomó otra decisión, ahora sí irrevocable: renunciar. Su gestión apenas duró tres meses.
CONGLOMERADO EMPRESARIAL
Droguería Laboratorio Baxley Group es parte de un conglomerado empresarial de capitales indio-peruanos liderado desde Lima por Marco Antonio Hurtado Pazos. El grupo, sumando a sus otras empresas, tales como Medrock y Eske Corporation, abarca toda la cadena de producción, empaquetado, importación y comercialización de medicamentos de tipo genérico, traídos desde la India.
Así, mientras que con Medrock y Eske Corporation Hurtado Pazos lleva adelante millonarias ventas corporativas, principalmente al Estado, con Baxley Group opera una serie de farmacias en el ámbito nacional dedicadas a la venta de medicamentos al menudeo. Una de ellas es Boticas + Ahorro, el nombre comercial de la farmacia que desde hace cinco años le vende a SaludPol (ex-Fospoli) sin concurso ni licitación pública de por medio. No es, sin embargo, la única.
En el año 2006, y como parte de su campaña presidencial, el entonces candidato Alan García promovió e inauguró varias Boticas del Pueblo. Se trataba de un proyecto diseñado por Hugo Díaz Lozano y presentado como la propuesta para conseguir bajar el precio de los medicamentos.
El lector intuye bien. Las Boticas del Pueblo es otro de los nombres comerciales operados por Baxley Group, empresa para la que Hugo Díaz Lozano se desempeñó hasta hace un tiempo como asesor. El dato no resulta menor, teniendo en cuenta que la empresa consiguió el acuerdo con Fospoli en el 2009, precisamente durante el gobierno aprista.


PODER intentó concertar una entrevista con Marco Hurtado Pazos, gerente y accionista de la empresa farmacéutica, buscándolo en las oficinas de Eske Corporation en Surquillo, el centro de operaciones del conglomerado empresarial, pero no fue posible ubicarlo allí. Días después, vía telefónica, Hurtado Pazos negó cualquier posibilidad de entrevista bajo el siguiente argumento: “No tengo ninguna obligación de darle información, porque la mía es una empresa privada. Si quiere saber algo de los negocios de la empresa con el Estado, vaya y pregúnteselo al Estado”.
A Hurtado Pazos, sin embargo, le corresponde responder preguntas propias de la esfera privada sobre sus operaciones: ¿Cómo consiguió operar, sin licencias municipales ni permisos del sector de la salud, tres farmacias dentro de tres hospitales públicos? ¿Es parte de sus prácticas empresariales la falsificación de firmas de pacientes para conseguir incrementar su facturación? Y, finalmente, ¿cómo un conglomerado empresarial que ha conseguido hacerse de todas las fases de la cadena farmacéutica puede venderle los medicamentos más caros del mercado al Estado?
UNA REUNIÓN INESPERADA
Este año, a mediados de enero, la separación de David Tejada Pardo de la presidencia del directorio de Salud Pol trajo consigo una serie de especulaciones. Apenas unos días antes, su hijo, el congresista Sergio Tejada, había renunciado al partido del Gobierno, por lo que se tildó de “venganza política” el retiro de su padre del cargo. El ministro del Interior, Daniel Urresti, descartó que esa haya sido la razón.
¿Qué motivó entonces la separación de David Tejada del directorio de Salud Pol?


Habiendo fracasado su intento de acabar con el acuerdo con Baxley Group por el medio gerencial, David Tejada decidió llevar el tema al directorio el pasado siete de enero. En la misma, el aún presidente del directorio dijo que si no había forma inmediata de cortar la irregular relación, por lo menos esta debería dejar de ser exclusiva, y que era necesario invitar a otras farmacias a participar.
Ya para entonces, Tejada, nombrado en el cargo por el exministro Walter Albán, había mostrado también poco entusiasmo por las millonarias propuestas de contratación que había traído consigo Manuel Gonzales Guanilo, un ex militar asesor de Urresti a quien este había incorporado al directorio. En la desconfianza lo acompañaba Ángela Chumpitaz, representante del MEF en el directorio, quien pidió planes, proyecciones y metas a cada requerimiento de inversión del nuevo integrante de la junta.
Así andaban las cosas en el directorio cuando dos resoluciones consecutivas publicadas en El Peruano, y firmadas por Urresti, dejaron a Tejada sin piso y sin cargo: la primera lo sacaba de la presidencia. La segunda, del directorio. De esa manera, el ministro consiguió nombrar a Manuel Gonzales Guanilo como nuevo presidente del directorio de Salud Pol.
Del paquete de propuestas que el nuevo presidente del directorio está interesado en implementar, hay una en particular que concentra su entusiasmo. Se trata de la contratación de un gran operador logístico, capaz de llevar adelante la producción, la adquisición, el almacenamiento y la distribución de medicamentos en la red nacional de hospitales de la Policía. Aquello que el ministro Daniel Urresti llamó en diciembre “un sistema que tercerice los medicamentos”. ¿Qué empresa en el Perú podría estar en capacidad de asumir tal tarea, y de hacerse, con ello, de un contrato de cientos de millones de soles durante por lo menos 10 años?
A mediados de octubre del año pasado, una inesperada reunión nocturna tuvo como escenario el despacho del ministro del Interior Daniel Urresti. A ella llegó el directorio en pleno de Salud Pol, dos de sus asesores y el viceministro de Gestión Institucional. Las aproximadamente 12 personas fueron acomodadas en el salón de audiencias contiguo a la oficina de Urresti. Todos eran funcionarios, salvo un invitado.
El ministro comenzó diciendo que uno de los objetivos de su gestión era vencer el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales de la Policía, y que por ello su asesor, Manuel Gonzales Guanilo, que estaba entre ellos, había traído una persona interesada en alcanzarles una propuesta. Luego de que este último presentara al invitado, un documento en PowerPoint fue proyectado sobre una pantalla, revelando la procedencia de la oferta y del ponente.
Para sorpresa de algunos de los convocados, se trataba de Baxley Group-Eske Corporation, presente en el mismísimo despacho del ministro, que exponía su propuesta de cómo funciona un operador logístico.
La reunión fue relatada y pintada con detalles por cuatro testigos presenciales, y la cita le fue corroborada a PODER incluso por el mismo Gonzales Guanilo, quien, ante la evidencia, se vio obligado a confirmar los hechos. El actual presidente del directorio de Salud Pol dijo en un primer momento no conocer a ningún representante de Baxley Group, pero ante la consulta por la cita, cambió de parecer, aunque no pudo explicar claramente el motivo de la reunión.
“Pero no fue la única. Como a esa hemos invitado a otras empresas para conocer también sus propuestas”, aseguró Gonzales Guanilo, sin poder ofrecer un solo nombre de las supuestas compañías convocadas.
¿Por qué recibió Urresti en su despacho a una empresa interesada en convertirse en millonario proveedor de SaludPol, aun cuando ni siquiera se han establecido las bases del concurso para su elección?
¿Sabía el ministro que la empresa en torno a la cual convocó una reunión mantiene irregulares negocios con la institución, y que su objetivo es perpetuar y formalizar la relación comercial, convirtiéndose en operador logístico?


Ambas preguntas deberán ser respondidas por Urresti. Entre otras cosas, tendría que explicar si la empresa, futura postora, no fue privilegiada al ser reunida con el directorio de la institución que deberá evaluarla. Una cosa es cierta: a diferencia de José Paredes Cabel, el exgerente de SaludPol, Daniel Urresti, el ministro, sí recibe proveedores.
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