miércoles, 17 de diciembre de 2008

LOS PREMIADOS POR EL PARTIDO DE GOBIERNO RICARDO GANHIKU FURUGEN

Los premiados
Pero, mientras ocurren estas postergaciones, hay otros que sí logran el ascenso ansiado y beneficios adicionales, como el Comandante PNP (r) Ricardo Ganiku Furugen. El ex encargado de seguridad del Presidente Alan García durante su primer gobierno ha logrado en tiempo récord, ser ascendido al grado de Coronel. Y estamos seguros, que antes que termine su periódo gubernamental, será ascendido hasta Teniente General.

Según la Resolución a la que tuvo acceso IDL- SC, el 18 de marzo del 2008 la Dirección de la Policía Nacional autorizó su ascenso al considerarlo beneficiario de la amnistía general de la Ley 27534. La norma señala que a los oficiales afectados durante el régimen de Fujimori se les debe restituir sus derechos. Uno de los considerandos de la Resolución Ministerial (Nº 0175- 2008- IN/PNP) señala a Ganiku “como defensor del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, luego de la interrupción del orden democrático en el país con ocasión del golpe de Estado del 5 de abril de 1992”. (
Ver Resolución, que a continuación publicamos).


De acuerdo a la Resolución, firmada por Alva Castro, se asciende al Comandante PNP (r) Ganiku Furugen a partir del 1 de enero de 1995. Es decir, los beneficios económicos que le fueron vulnerados le deberán ser restituidos en forma retroactiva. ¿Qué suerte, para él solito? ¿Y la jurisprudencia legal, no existe para los demás colegas?

Este, sin embargo, no ha sido el único favor que Alva Castro le hace al ex jefe de seguridad personal de AGP. En julio del 2007, el ministro logró que la Policía Nacional también reconozca a Ganiku Furugen como beneficiario de otra Ley que favorece a los oficiales afectados durante el gobierno de Fujimori (Ley 28805) en la que se le asciende al grado de Coronel, sin reincorporarlo al servicio activo.

La Resolución Directoral Nº 10957- 2007, del 20 julio del 2007, resuelve que se le reconozca el nuevo cómputo de tiempo de servicios y, con ello, se le otorga la nueva pensión de retiro en el grado inmediato superior. La ley 28805 planteaba reivindicar a los oficiales que fueron injustamente pasados al retiro durante el fujimorismo.

Ganiku Furugen fue parte de una lista de 322 oficiales que el Ministerio del Interior consideró, luego de una profunda evaluación, que debían ser ascendidos al grado inmediato superior, aunque sin reincorporación. Por supuesto, a los demás sólo se les ha hecho un reconocimiento simbólico pero no han podido gozar de los efectos pensionarios de los que sí disfruta Ganiku Furugen. En esta lista están oficiales que participaron decididamente en las investigaciones del caso Villa Coca, en las que se vinculaba a Vladimiro Montesinos con los narcotraficantes. Lo primero que hizo Montesinos, entonces, fue sacarlos de la institución.

IDL- SC intentó conocer la versión de la Policía Nacional sobre estas observaciones. En la Dirección de Informaciones de la PNP hubo negativa a responder las preguntas formuladas.

Entre tanto, actualmente Ganiku Furugen es Director de DISCAMEC (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil) desde el 10 de abril del 2007. La DISCAMEC depende del Ministerio del Interior.

No es, sin embargo, la primera tarea que realiza durante el segundo gobierno de Alan García. De setiembre a diciembre del 2006, Ganiku Furugen trabajó para el Banco de la Nación, dirigido entonces por Enrique Cornejo, dando peculiares servicios: “Desarrollo de Programas Académicos para fortalecer el Sistema de Seguridad del Banco de la Nación en Cajeros Automáticos”. Por su trabajo recibió 10 mil 500 soles.

Otra cosita para hacerle conocer al Gobierno, que en las boletas de pagos de los Oficiales que pasaron al Retiro por Imperio de la Ley al haber cumplido 35 años de servicios ininterrupidos al Servicio de la Patria, se les ha "ascendido económicamente al Grado inmediato superior", sin que ello signifique mejora económica alguna, constituyendo una burla para su estatus de vida, en razón de que viven esperanzados de que en el 2009, como dice en su liquidación, los coroneles serán ascendidos al Grado de Generales y de esta manera verdaderamente recibir los beneficios que les corresponde.


Archivos de www.seguridadidl.org.pe/destacados/2008/08-08/RM.htm

DIRECTIVA ACIDEL

domingo, 14 de diciembre de 2008

DECRETO SUPREMO 213-90

Mediante el Decreto Supremo 213-90 dada en el “1º” Gobierno del Dr. Alan García Pérez DECRETA: entre otras cosas, lo siguiente
Artículo 1º.­
El presente Decreto Supremo aprueba la estructura remunerativa que debe percibir el Personal Militar y Policial en situación de Actividad como compensación por sus servicios profesionales al Estado y; que sirven de base para la determinación de las pensiones en aplicación del DL 19846, modificado por la Ley 24640; la misma que deberá aplicarse a partir del 1º de Enero del 2008
Artículo 2º.­
La estructura remunerativa, estará conformada por tres elementos básicos, según detalle:
- Remuneración Básica
- Remuneración Reunificada, y;
- Remuneración Principal
Artículo 3°
La Remuneración Básica.-
Se calculará sobre la base de ½ UIT reajustables en el tiempo, correspondiéndole al Oficial General de mas alta graduación el 100% de esta media, descendiendo porcentualmente hasta el grado de Alférez. Para el grado de Técnico de mas alto grado esta remuneración básica será el equivalente a la que perciba el Teniente Coronel, en ambos servirá de base para los cálculos de rubros específicos, que se indican en algunos artículos precedentes, y se regirán de acuerdo a las escalas A y B para Oficiales y Técnicos y Suboficiales, respectivamente, consideradas en el presente Decreto Supremo.
Artículo 4°
La Remuneración Reunificada.-
Es el resultado de la sumatoria todos los conceptos remunerativos que percibe el personal, a excepción de la asignación por combustible que integrará otro rubro, a la entrada en vigencia del presente dispositivo y que estén indicadas en las respectivas boletas de pago.
Artículo 5°
La Remuneración Principal.-
Estará integrada por la suma de la Remuneración Básica mas la Remuneración Reunificada, y que tendrá como fin el cálculo de rubros específicos como goces y beneficios, anexos C y D
Artículo 6°
La remuneración pensionable.-
Estará conformada por todos los conceptos que el personal militar y policial perciba bajo cualquier modalidad o concepto, de manera regular y permanente en el tiempo, tanto en la situación de Actividad como en la situación de Retiro.

El personal Militar y Policial hemos esperado los cinco años del “gobierno” de Alejandro Toledo para que se reconocieran los Derechos Adquiridos según lo establece la LEY correspondiente (19846).

Ya han pasado dos años del actual “gobierno” y luego de las múltiples “reuniones de coordinación” “conferencias informativas” “visitas al Congreso” “Invitaciones de la Comisión de Defensa y Seguridad” para que el Ministro de Defensa Dr. Alan Wagner Tizon, tomase “conocimiento” de la situación económica en la que se encontraba el personal al que representaba políticamente, pero lamentablemente fue relevado.

A la fecha han continuado las “reuniones de coordinación” “conferencias informativas” “visitas al Congreso” “Invitaciones de la Comisión de Defensa y Seguridad” para que los nuevos funcionarios públicos que se han sucedido en las carteras de ECONOMIA y FINANZAS, DEFENSA, INTERIOR y el PREMIER, tomen “conocimiento” de la situación económica en la que se encuentra el personal Militar y Policial, tanto los de Actividad como los de Retiro.
Por lo anteriormente manifestado y para no caer en la ridícula condición de “tontos” y seguir esperando que alguna “ASOCIACION” de las múltiples que existen y que cada día que pasa, aumentan en numero atomizando el estamento militar y policial a mas no poder.
Conscientes de que no podemos sucumbir a la tentación de convertirnos en “revoltosos” e incrementar el caos existente.
Conocedores de que algunos “gobiernos” hacen uso de “psico-sociales” a efectos de “dominar la masa” y conducirla según el pensamiento de los estrategas de turno y contener los reclamos de los militares y policías, además de cumplir con los planes establecidos en el EXTERIOR.
Se pone a disposición la “boleta de pago” del General PNP Vidal Vega Eliud, con DNI 09457387 con la finalidad de que se sirvan confirmar su veracidad y los pagos que en ella se indican a efectos de no calificar otra vez como “fronterizos democráticos” y caigamos en las garras (plumas) de la Prensa de Alquiler.
Si es verdad lo que en ella se indica, los Ministros de Defensa y del Interior, deberán presentarse al Congreso para informar el PORQUE de la distinción.
Asimismo, que el Ministro de Economía informe como hace su “DESPACHO” para dar cumplimiento “parcial” de la LEY.


Por otro lado, los “líderes” que se encaramaron en los puestos directrices de las diferentes “ASOCIACIONES DEFENSORAS DE NUESTROS DERECHOS” sepan canalizar el RECLAMO DE SUS CAMARADAS y dejen de tomar Tesito e intercambiar “manifiestos” que a la fecha nada han conseguido a excepción de “agrupar la masa” que sirva de soporte a futuras aspiraciones congresales de los ETERNOS VIVOS que pululan con saco y corbata.

Feliz Navidad para los que están al día con el DS-213.
Para el resto que sigan asistiendo a las “reuniones de coordinación” “conferencias informativas” “visitas al Congreso” “Invitaciones de la Comisión de Defensa y Seguridad”

COMISION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MILITARES Y POLICIAS EN SITUACION DE RETIRO, VIUDAS Y DISCAPACITADOS.

VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR AL HOSPITAL DE POLICIA

Nos hubiera gustado tener la suerte de haber estado en el Hospital Central de la Policía Nacional, el pasado viernes que el Señor Ministro del Interior General Remigio Hernani Meloni concurrió a dicho nosocomio para inaugurar la Unidad de Emergencia y visitar sus instalaciones; donde tuvo, por supuesto, un pequeño intercambio de opiniones entre policias y familiares, que como pacientes insatisfechos de las atenciones, presentaban algunos reclamos al Jefe del Sector Interior.

Fue atinada la respuesta del señor Ministro del Interior, al decirles en su descargo, que le otorguen un plazo perentorio para resolver las inquietudes presentadas, por quienes tuvieron la suerte de estar en esas circunstancias en el Hospital Central PNP.

Empero, decíamos, hubiera sido oportuno conversar tan sólo tres minutos con el Señor Ministro del Interior, para hacerle conocer algunas inquietudes y las tenga en consideración dentro de su informe de inspección; como los que a continuación le consignamos:
Primer minuto: Que efectivamente es necesario remozar el Centro de Salud de la Policía Nacional, y que también se debe de tener en cuenta a otros (Nivel Nacional), que están un tanto abandonados y requieren modernizar sus instalaciones e implementar su instrumental (Como lo es el caso del Hospital de Iquitos, cuya sala destinada para el quirófano, es utilizada para prácticas del ping pong; constituyendo sus instalaciones un tremendo elefante blanco).
Además podríamos haberle hecho mención, que en el Instituto de Altos Estudios Policiales INAEP, se han realizado amplios y variados estudios para mejorar la atención de los Policías y familiares en el HCP, descentralizando la atención al implementarse los policlínicos satélites; y de esta manera, evitar la carga de pacientes, cuyas citas datan de más de dos meses de espera (Cuando el paciente tal vez ya haya fallecido; y en otros casos, no han podido ser hospitalizados ni intervenidos quirúrguicamente por falta de camas).

Segundo Minuto: Que al igual de sus instalacionmes, el HCP requiere que sus equipos, en todos los servicios, sean modernizados, o simplemente, darles el mantenimiento debido, y no esperar hasta que se malogren para recién tomar cartas en el asunto. Hacemos una atingencia, que cuando la Sanidad tenía autonomía y presupuesto propio, es decir, cuando no estaba integrada a la Policía Nacional; sus directores le daban el celo necesario al equipamiento y mantenimiento de su instrumental y equipos. Por que de ellos dependía la responsabilidad de la atención y recuperación de los pacientes (De lo cual hoy también lo son, pero limitados por la falta de recurdos logísticos). De que vale que los facultativos nos atiendan, con citas de cada dos meses, cuando no hay placas y los equipos de Rayos X están malogrados, ya no se hacen mamografías, tomografías y resonancias magnéticas (Tienen que ser por FOSPOLI y previa Junta Médica con una demora de más de un mes por turno). Los equipos de oftalnología y dental están en mal estado. Y que hablar de la falta de medicamentos y reactivos químicos en el Laboratorio.

Tercer minuto: Solicitarle, haga un estudio exhaustivo por que el Hospital Central de la Policía Nacional se está quedando sin especialistas; los médicos están esperando su tiempo de servicios (30 años) para pedir su pase a retiro, muy aparte de los que al cumplir el límite de edad (61 años) tienen que abandonar el servicio. Por otro lado, los facultativos no desean postular a la Sanidad de Policía; el último concurso fue en el año 1999, donde habían 15 vacantes para médicos y sólo se presentaron nueve; que en los exámenes siete salieron desaprobados, pero igual, tuvieron que ser admitidos para completar las vacantes, y las seis restantes las cedieron para cumplementar en obstetricia. Cabe anotar que anteriormente los primeros alumnos de San Marcos y la Villarreal peleaban las vacantes en el HCP, por ello contabamos con excelentes profesionales, entre ellos, Los Neuro-Cirujanos Drs. Laureano Paredes y Aurelio Cueva, Otorrino-Laringólogos Drs. hermanos Mostajo, Cirujano Dr. César Beltran, Traumatólogo Dr. Peto Pérez, Gastroenterólogos Drs. Walter Alfaro, Juan Fernandez y Martín Solari. En la actualidad nadie desea postular a la Sanidad y los Internos que vienen a capacitarse al HCP, ninguno tiene intención de asimilarse.

Nos preguntamos por qué podría ser: ¿No tienen una buena remuneración en comparación a los profesionales del Seguro Social ESALUD y del IPSS? ¿No se les capacita en sus especialidades; y en vez de ello, se les exige cursos que no tienen relación con su profesión médica como de Comando y Estado Mayor sólo para obtener puntajes para los ascensos? ¿Las vacantes son mínimas para obtener el grado inmediato superior?

Cada día nos estamos quedando con menos facultativos; si no fueran por los internos, no tendríamos especialistas en emergencias (Pero que lástima que ellos no se queden a prestar servicios en el HCP. Se ha tenido que suprimir el turno de tarde en el servicio de Rehabilitación por falta de Licenciados y Técnicos en estas especialidades.

Con la información que le hemos proporcionado, ojalá pueda hacer un análisis completo de la situación que atravieza la Sanidad de la Policía Nacional, para que en el tiempo perentorio que ha solicitado, pueda Ud. Señor Ministro del Interior darle solución a estos problemas; y de esta manera, en algo aliviar la situación de los pacientes que concurrimos al Hospital en búsqueda de atención a nuestras enfermedades.

LA JUNTA DIRECTIVA ACIDEL