lunes, 31 de mayo de 2010

COMUNICADO DE LA ALIANZA PARA LA REIVINDICACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

COMUNICADO N° 07-2010-ALIANZA

LA ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN  DE LAS FFAA Y PNP, desde su creación, viene coordinando y canalizando el esfuerzo de diferentes Asociaciones que representan a la familia Militar - Policial, en su lucha por lograr remuneraciones justas y un trato igualitario que le permita disponer de un Sistema de Bienestar, particularmente en lo relacionado con la vivienda, salud y educación, tal como lo disponían, bajo un principio de equidad social, hasta la década de los años sesenta. Por lo tanto, La ALIANZA reitera una vez más su rechazo a cualesquier actitud discriminatoria de parte de las instancias gubernamentales responsables, quienes injustificadamente vienen maltratando innecesariamente a la familia Militar - Policial en su auténtico derecho de reclamar un trato justo y equitativo, en su calidad de ser el factor ciudadano uniformado responsable de la Defensa, Seguridad y el Orden Interno.

Sin embargo, pese a las disposiciones legales emitidas por el Congreso de la República, como fue el Proyecto de Ley N° 3752/2009-CR, con una amplia visión de la problemática de la familia Militar - Policial y su sensibilidad para resolver las postergadas necesidades de mejoras salariales y bienestar del personal de las FFAA y de la PNP, en servicio activo y retiro, ésta fue rechazada por el Gobierno Central, quien promulgó el DU N° 014-2010 con la trascendencia que todos conocemos.

A pesar de ello La ALIANZA ha continuado con sus acciones de lucha en pro del bienestar y la dignidad de las FFAA y la PNP, pero no por el camino de la violencia y la confrontación entre peruanos, sino por la senda del diálogo bajo el convencimiento de que los responsables del Gobierno Central cumplirán las responsabilidades que la Constitución les confiere, consciente de la apremiante situación que atraviesa la familia Militar - Policial, tanto en la situación de actividad como en retiro.

En tal sentido La ALIANZA y las diversas Asociaciones que la conforman han sostenido diversas reuniones con el señor Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros y de la Comisión de Alto Nivel constituída nediante el DU N° 014-2010, con la finalidad de analizar el sistema remunerativo de las FFAA y PNP, confiando en la transparencia y veracidad de la voluntad puesta de manifiesto por la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Comisión de Alto Nivel, a fin de resolver en el menor plazo posible la angustiosa situación de inseguridad social por la que atraviesa la familia Militar - Social y lograr que en el presente año se inicie la primera etapa de la reestructuración de las remuneraciones y pensiones.

Sin embargo, recientemente el Poder Ejecutivo ha emitido el DU N° 037-2010 que establece un conjunto de medidas en materia económica y financiera en los diferentes pliegos del gobierno nacional para el cumplimiento de las metas fiscales del año 2010, medidas de prudencia fiscal que, según la Ministra Mercedes Araoz, generará un ahorro de 2,300 millones de soles en el AF-2010, pero sin afectar temas sociales.

En tal sentido, la ALIANZA POR LA REIVINDICACIÓN DE LAS FFAA Y PNP invoca al Señor Presidente del Consejo de Ministros a mantenerse firme en su compromiso de mantener incólume los derechos adquiridos por el personal Militar y Policial en la situación de retiro y de concluir la tarea encomendada por el Gobierno Central, proponiendo, en el menor plazo posible, los incrementos salariales y las pensiones del personal de las FFAA y PNP, consciente de que las decisiones a tomar por el Gobierno Central, se ajustarán a lo declarado por la señora Ministra de Economía de preservar las acciones de gobierno vinculados con el tema social.

La ALIANZA señala nuevamente que LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS REMUNERACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL MILIATR Y POLICIAL ES UN PROBLEMA SOCIAL NACIONAL PRIORITARIO, por las justificaciones hartamente expuestas en los diferentes escenerarios del Estado Nacional

SECRETARÍA DE IMAGEN Y PRENSA

ASANP - ASCOFA - ASCOMPNP - ADISFFAAP - ASMAFAR - ADOFAIP - ASOMAR - AOPIP - ASORPIP - ASTOSUBPE - ATSIFAP - ATOMER - ASTYSOREP -AVISTOMAR - AMHOLE - ASPIP - ABS 6 DE AGOSTO - COMITÉ COORDINADOR. (alianzaporlareivindicacionffaa-pnp@yahoogrups.com)

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APENFFAAPONA EMPLAZA A MINISTRO DE DEFENSA

Camilo Sergio Renato Rivera Arroyo dijo...

ESTIMADOS AMIGOS :
EN GRANDES TITULARES PUBLICADO EN DIARIOS DE LA CAPITAL, EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA PIDE O EXIGE A LA MINISTRA DE ECONOMÍA EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL QUE HOMOLOGA EL HABER DE LOS EMPLEADOS CIVILES CON LOS MILITARES... ESO ESTA MUY BIEN.
PERO... "EN CASA DEL HERRERO CUCHILLO DE PALO"?.... PORQUE NO ACTÚA DE LA MISMA MANERA EN EL CASO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE BENEFICIA A PENSIONISTAS MILITARES QUE TIENEN CALIDAD DE COSA JUZGADA, SENTENCIAS CONSENTIDAS Y EN EJECUCIÒN?.... PORQUE PERMITE QUE EL PROCURADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN ASUNTOS JUDICIALES DE LA MARINA, CAPITÁN DE NAVIO ( CJ) DARÍO EDILBERTO BEJARANO SALAS SE NIEGUE A CUMPLIR ESTAS SENTENCIAS, Y ESTÉ PRESENTANDO UNA SERIE DE ESCRITOS CON EL SOLO OBJETO DE OBSTRUIR, CON MALAS ARTES, O DILATANDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS? CREO, QUE PRIMERO DEBE ORDENAR LA CASA, Y NO TIRAR BOMBAS A LA MINISTRA DE ECONOMIA, QUE PODRÍA ESTAR BIEN, PERO LO INDIGNANTE ES QUE EN NUESTRO CASO, LA MINISTRA DE ECONOMIA NO TIENE NADA QUE HACER, ES ÉL, EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA QUIÉN TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO, Y DEBE ORDENAR, ASI COMO SE LEE, ORDENAR A LOS COMANDANTES GENERALES DE MARINA, EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA, PARA QUE DEN INMEDIATO CUMPLIMIENTO A ESTAS SENTENCIAS.
CON OFICIO DIRIGIDO EL DÍA VIERNES, CON CARÁCTER URGENTE, LE HEMOS EXIGIDO AL MINISTRO DE DEFENSA, EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS SENTENCIAS JUDICIALES, PARA SER MAS COHERENTE CON LO QUE SE PREDICA.
ESTAMOS, EN CONSTANTES DIÁLOGOS, CON TODAS LAS AUTORIDADES, AHORA SÓLO ESPERAMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS... BASTA YA DE TANTA PRÓRROGA, LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL AÑO FISCAL 2010 DICE CLARAMENTE DE DONDE DEBE SACAR LOS RECURSOS.... QUE NO LE PUEDE HECHAR LA CULPA, EN NUESTRO CASO, A LA MINISTRA DE ECONOMÍA.... SÓLO EL SEÑOR RAFAEL REY REY MINISTRO DE DEFENSA ES EL RESPONSABLE.
ESTA SITUACIÓN SE LA PUSIMOS EN CONOCIMIENTO, EL DIA 24 DE ABRIL, A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE PRESIDE EL DOCTOR JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN Y HASTA AHORA, NO PASA NADA.
ESTAMOS MUY ATENTOS.

CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO
DE APENFFAAPONA
23 de mayo de 2010 16:16

viernes, 21 de mayo de 2010

LA PNP DEBE MEJORAR

ENTREVISTA A SERGIO G DIAZ POLICIA DE LOS ANGELES
Por: Pamela Sandoval Del Águila
Domingo 16 de Mayo del 2010

En un español fluido, el mismo que le facilitó las labores que como infiltrado realizó para la Policía de Los Ángeles (EE.UU.) cuando investigó a las organizaciones criminales que azotaban los barrios latinos de esa ciudad, Sergio G. Díaz evoca un sinnúmero de anécdotas registradas en más de 30 años. El relato de sus experiencias en dicha unidad, de la que fue jefe desde mayo del 2007 hasta marzo de este año, fue uno de los más esperados por decenas de policías peruanos, que asistieron a las charlas sobre interdicción antidrogas organizadas por Cedro el 23 y 24 de abril, en el Centro de Esparcimiento de la PNP, en La Molina. El Comercio aprovechó su visita para hablar de la situación de la policía nacional.

¿Qué diferencias encontró entre el problema de las drogas en Los Ángeles y en Lima?
Son mundos distintos, pero con retos similares. La diferencia crucial es que aquí se consume y se produce la cocaína. En Los Ángeles tratamos con redes de comercio, que se inician en México y llegan hasta EE.UU., y con los consumidores, que año tras año van en aumento.

¿Se podría hablar de un perfil para el policía antidrogas?
Sí. El policía antidrogas debe tener experiencia previa y una hoja de vida intachable. Un novato no puede integrar esta unidad, salvo en el programa de informantes encubiertos. Además se requiere buena condición física, estabilidad familiar, experiencia de trabajo en la calle, capacidad de persuasión, disciplina.

¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta ese tipo de policía?
Ganarse la confianza de la gente, y de eso hablé en la conferencia a mis colegas. Si no confía en nosotros, la gente no denuncia los delitos.

El artículo 299 del Código Penal del Perú permite la posesión de hasta dos gramos de cocaína, así como otras sustancias en cantidades pequeñas, para el consumo propio. ¿La legislación en Los Ángeles contempla algo similar?
La única droga con la que ocurre eso en California es la marihuana. La ley dicta que se puede llevar hasta una onza, unos 28 gramos, para consumo personal. Portarlos amerita una infracción, es decir, no podemos encarcelar a esa persona. La tenencia de otras drogas sí está totalmente prohibida.

¿Considera que el nivel de confianza de la gente en su policía atraviesa momentos críticos?
Sí. Como policías tenemos la ventaja de que, cuando hacemos nuestro trabajo bien, tenemos contactos con los medios para difundirlo. Pero si las cosas salen mal no hablamos. Esa fue otra de mis recomendaciones: el policía no debe huir de la prensa.

Por su labor, un policía suele estar expuesto a coimas. ¿Qué tanto significan el sueldo y el interés de la institución para evitar casos de corrupción?
En Los Ángeles la corrupción entre policías es rara porque el personal está relativamente bien remunerado. Pero la corrupción no solo implica dinero. Claro que es imprescindible no verse tentado a hacer cosas impropias para darle de comer a la familia, pero también influyen aspectos como la protección y el respaldo que brinda la institución.

¿Cuál es el balance que hace de la visita que realizó al Perú?
El interés de los colegas peruanos por aprender sobre herramientas que ayuden a mejorar la labor contra la delincuencia y las drogas es muy alto. Es una muy buena señal porque el ánimo y la predisposición del policía es vital para concretar avances en temas de seguridad.



LA FICHA
Nombre: Sergio G. Díaz
Profesión: Policía
Edad: 56 años
Familia: Esposa y dos hijas
Trayectoria: Ingresó al Departamento de Policía de Los Ángeles (EE.UU.) en 1977. Trabajó cinco años en el Grupo de Narcóticos de esa unidad. Continuó su carrera hasta ser nombrado jefe del departamento, en el 2007. Pasó al retiro en marzo de este año.

COMENTARIO:
Lo manifestado por el Policía de Los Angeles es muy cierto, el Policía tiene que tener el respaldo de su Institución y más aún del gobierno, lo cual no ocurre en el país; más de 20 años que no se les considera su bienestar, y la base de ello estriba en las buenas remuneraciones de sus efectivos y pensiones para los que ya pusieron el pecho por la Patria cuyos resultados son latentes "vivir en democracia con paz social para gobernar".
Y lo principal que se debe tener en cuenta a estas recomendaciones, es lograr volver a tener la confianza de la población en su Policía; hoy en día, sólo SERENAZGOS se  pasean por las calles de Lima en automóviles, camionetas, motocicletas, bicicletas y a pie incluso acompañados de canes brindando protección, ejerciendo la función básica de la Policía como lo es la PREVENCIÓN.
Ya no existen los policías de mi barrio, los Policías en bicicleta que controlaban a los miembros del orden que rondaban por las calles de los distritos, principalmente con mayores efectivos en las zonas más peligrosas (Centros de abastos, terminales de trasportes, paraderos de centros educativos, etc); también, los Policías en patrulleros, si "esos en carros negros por fuera y plomo por dentro y tres miembros del orden adentro", ahora sólo se les ven en Bancos, Casinos, Supermercados y en obras de construcción, donde van a recibir un dinero extra para de alguna manera casi completar la canasta familiar (Cachuelos exclusivos para Policías en vacaciones, pero que ahora lo hacen en sus días francos con el consiguiente desgaste físico para desarrollar la función principal en las comisarías). He visto a Oficiales usando uniformes del peronal subalterno para resguardar bancos y acompañar serenos.
El respaldo de la institución y el gobierno hacia el Policía debe darse en la construcción de viviendas en villas, principalmente para el Personal Subalterno, que lamentablemente viven en asentamientos humanos y otros lugares hacinados donde polula la delincuencia; con que moral se quiere tener una policía respetable.

jueves, 20 de mayo de 2010

SOLUCIONES PARA MEJORAR LAS REMUNERACIONES ECONÓMICAS DEL PERSONAL DE LA “FUERZA ARMADA” Y “POLICÍA NACIONAL DEL PERU”

SOLUCIONES PARA MEJORAR LAS REMUNERACIONES ECONÓMICAS
Inspiración para escribir el presente trabajo.
EXODO, 3:7 “Llamamiento de Moisés”
Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores, pues he conocido sus angustias.

Este versículo bíblico me permitió meditar y reflexionar sobre la dramática situación económica que atraviesan casi 267 mil servidores activos y retirados pertenecientes a la Fuerza Armada “FF.AA” y Policía Nacional del Perú “PNP”. Este número se incrementa cuando pensamos en el concepto básico del número de familiares que representa a casi 900 mil personas. Las angustias y pedidos por más de 20 años no han sido escuchados por las altas autoridades del Poder Ejecutivo, y la solución técnica y económica no existe; porque los analistas del Poder Ejecutivo y Legislativo no han hecho un trabajo eficiente, a pesar de la espera prolongada de casi 20 años. Solamente las autoridades gubernamentales reparan que existe un grave problema de injusticia social, cuando observan en las calles de la ciudad la presencia del personal de retirados y sus respectivos familiares, protestando en nutridas manifestaciones sus pedidos de aumento salariales.

¿Qué se puede hacer ante este desolador y negativo panorama?
- El suscrito empresario retirado de la industria y que no padece el sufrimiento de sobrevivir con una pensión, ha considerado necesario no permanecer mudo ni impasible ante semejante situación, que altera profundamente la paz y tranquilidad de mis hermanos policías y camaradas de la Fuerza Armada. De nada vale acumular conocimientos y experiencias, sino se ponen al servicio de sus semejantes; tampoco es aceptable que las experiencias vividas durante más de 20 años como “Director de la Sociedad Nacional de Industrias” (SNI) en la década de los 70, 80 y 90 no se ponga modestia aparte al servicio de los servidores castrenses.
- La conducción y administración de un Estado, con caracteres tan complejos tanto para los que gobiernas como para los gobernados, que tiene que cumplir la constitución y las leyes se hace más difícil en el caso de los servidores castrenses, porque están sujetos al carácter imperativo de sus disciplinas, que no les permite inclusive sindicalizarse. Además por estar en la condición de no ser deliberantes, se convierten en ciudadanos de segunda clase con derechos restringidos.
- Este estado macrocéfalo debe tener funcionarios profesionalmente capaces, y con la condición primordial de ser honestos, para no caer en la tentación de la corrupción. Tomar en cuenta que los ingresos económicos del país provienen del cobro de los impuestos por las actividades industriales, comerciales, de extracción de minerales y petróleos, exportaciones e importaciones, etc.
- Si estos recursos no se controlan y fiscalizan adecuadamente, no tendríamos los ingresos suficientes para atender los gastos de educación, salud, obras viales de infraestructura, trabajo de seguridad interna y externa, así como de las emergencias nacionales que son de naturaleza imprevisible.
- Por estas razones, mi voluntad y espíritu estarán siempre a disposición de los mas necesitados, y con todo respeto debemos hacer conocer a la opinión pública y a las altas autoridades del gobierno, y de manera muy especial a las instituciones castrenses “que sí es posible obtener recursos económicos adicionales” fuera del que se encuentra considerado en el Presupuesto Nacional, para lo cual se necesita el dictado y ejecución de normas de carácter tributario, con el fin de ayudar al fisco peruano, para obtención de estos ansiados ingresos de dinero, que ayudarán sustancialmente a mejorar las remuneraciones del personal de la FF.AA y Policía Nacional del Perú.
Principios básicos económicos a cumplir:
- No se puede gastar, sino existe como contrapartida el recurso económico suficiente.
- Antes de presentar reclamos o pedidos que signifiquen gastos adicionales, éstos deben ir acompañados de las soluciones compensatorias económicas respectivas.
ANTECEDENTES DEL IMPUESTO A LA “SOBREGANANCIA”
- En los últimos 6 años el mundo comercial e industrial en general, con motivo de la globalización de la economía mundial, sufrió abruptas variaciones, especialmente en la estructura de los ingresos de los países altamente desarrollados. El elemento impulsor fue la subida desmesurada del precio de los minerales, de diversas materia prima requerida en forma permanente por los países industrializados. Este boom económico favoreció a que los países productores de estas materias primas, obtuvieran enormes utilidades, y también favoreció a las grandes empresas inversionistas, privadas y estatales.
- Por ejemplo el costo de extracción, tanto del cobre, oro, petróleo, etc. Han tenido un precio muy similar en los últimos años; porque los componentes en la estructura de costos son los mismos, considerándose a la diferencia como una sobreganancia. El Perú es un país privilegiado por contar con estos recursos naturales, y debe aprovechar al máximo este boom de los precios altos, pero no lo ha hecho razonablemente. Esta visión globalizada fue observada con mucha antelación por las grandes empresas transnacionales; muchas de ellas han obtenido ingentes ganancias sin compartir razonablemente estas utilidades con el país de donde se extraen sus riquezas. No se trata de ninguna manera de alterar el orden jurídico vigente, respetándose los contratos suscritos por el Estado con las empresas inversionistas. Estos contratos por extracción, explotación, concesiones, etc. no son ilimitados en el tiempo, porque a su vencimiento se debe renegociar las condiciones futuras para que las utilidades por concepto de excedentes en las ganancias sean compartidas razonablemente con el Estado peruano.
- Casos específicos por mencionar, tanto de países como de empresas muy importantes beneficiarías de extraordinarias utilidades, que si han obtenido grandes beneficios económicos.
- RUSIA: En el año 2006 fue tan grande su utilidad en las ventas de gas y petróleo, que se dio el lujo de pagar por adelantado su deuda en el “Club de París”, por un valor de US$ 23,740 millones de dólares. Ahorro $ 7,700 millones por el costo del servicio.
- EE.UU de Norteamérica: El Presidente Ronald Reagan en su oportunidad impuso retroactivamente el impuesto a las Sobreganancias petroleras y no hubo ninguna oposición al respecto.
- En el caso del Perú: Solamente durante el 2do trimestre del año 2006 las utilidades de las empresas mineras ascendieron a US$ 851 millones de dólares según la fuente considerada en la “CONASEV”, “Comisión Nacional Supervisora de Valores”.
- A manera de ejemplo demostrativo observaremos las utilidades de un pequeño grupo de empresas mineras elegidas al azar en dicho periodo.
UTILIDAD
- BUENAVENTURA : US$ 138.1 millones
- ATACOCHA : US$ 139.0 millones
- MILNO : US$ 26.6 millones
- MINSUR : US$ 439.3 millones
- VOLCAN : US$ 54.5 millones
- CERRO VERDE : US$ 140.1 millones
- SOUTHERN PERU : US$ 493.3 millones
TOTAL : US$ 1,430.9 millones
- No se ha considerado el total de utilidades de las empresas mineras en todo el año 2006, que indiscutiblemente debió ser un monto extraordinariamente superior.
- Resumen Económico: Sobre este cuadro a manera de ejemplo comparativo se nota lo siguiente:

a. Al observar la utilidad de estas 7 empresas en el 2do trimestre 2006, en este pequeño periodo arrojó una utilidad de US$ 1,430.9 millones. Fue la presión social reclamada por los pobladores de muchas regiones del país, porque consideraron que afectaban la salud de sus habitantes en cuanto a la contaminación del medio ambiente, daños en la agricultura por el envenenamiento de las aguas de sus ríos, y otros efectos nocivos en el medio ambiente. Ante estas causas el Supremo Gobierno dictó el Decreto Supremo Nº 071-2006-EM del 24-Agosto 2006, con el cual las empresas mineras otorgaban un aporte voluntario de S/. 500 millones de soles c/año, durante un periodo de 5 años. Lo que el gobierno debió hacer fue aplicar el impuesto a las sobreganancias en un porcentaje mínimo del 8%, que hubiera significado varios miles de millones de dólares adicionales, y optó por una fórmula muy original que benefició particularmente a las empresas mineras al expedir este Decreto Supremo. Casi a los 30 días de haber iniciado su mandato el actual gobierno; y anunciando con mucha difusión que las empresas mineras otorgaban al fisco este aporte voluntario de S/. 500 millones de nuevos soles durante 5 años, dándole el “Carácter de voluntario temporal” hasta completar la suma de S/. 2,500 millones de soles. Además que la administración de estos recursos sean realizadas por las empresas mineras.
o  Indudablemente, que con este Decreto Supremo, el Estado abdicó a su derecho de establecer los tributos justos, aceptando recibir una diminuta cantidad de dinero sin efectuar un estudio completo de carácter económico sobre el particular, muy distante a una razonable utilidad compartida.
Por alguna razón países altamente desarrollados aplicaron el impuesto a las sobreganancias.

> El actual presidente de Estados Unidos de Norteamerica Barak Obama, durante su campaña electoral para ser elegido presidente de la República prometió aplicar un impuesto de sobreganancia a las empresas productoras y comercializadoras de petróleo, por la inmensa utilidad obtenida en los últimos años, porque consideraba que estas utilidades no eran producto de un mayor costo de extracción, sino por las condiciones del mercado mundial. Uno de sus primeros actos de gobierno fue cumplir con esta promesa electoral, que ha beneficiado al Tesoro Público de ese país.

> Estadística sobre el Comportamiento del precio de algunos minerales en los últimos 4 años:

COBRE: Mineral de gran exportación
Año 2004: c/ libra US$ 1.30
Año 2005: c/ libra US$ 1.67 Costo de extracción
Año 2006: c/ libra US$ 3.05 US$ 0.80 c/libra aprox.
Año 2007: c/ libra US$ 3.90

> Por eso la tasa de retorno del capital invertido por estas empresas es de 5 a 6 años. A ello agregaremos la doble depreciación de los bienes de capital importados (maquinaria y equipos).

> Un caso super extraordinario, a resaltar es el referente al precio del ORO:

Con la abrupta subida en su valor, durante los últimos año, el precio ponderado no excedió los US$ 400 c/onza, contra un costo aprox. de extracción de US$ 135 dólares. Esto arrojaba una utilidad de US$ 255 c/onza aproximadamente.

A consecuencia de la crisis mundial y la devaluación del dólar, el espacio de refugio para los inversionistas fue la compra de oro, llegando a cotizarse a fines del 2009 a casi US$ 1,200.00 c/onza, por lo cual la utilidad oscilaba entre $ 900.00 a $ 1,000.00 c/onza; que vendría a tener de 700 a 800% de utilidad. Si en los actuales momentos estuviera aplicándose el impuesto a la “Sobreganancia”, el fisco nacional estaría recaudando mayores utilidades por los nuevos precios vigentes.

> En los próximos artículos a publicarse, tendré la oportunidad de hacer conocer otros conceptos económicos, con el fin de que el Estado peruano pueda utilizarlos para la obtención de ingresos adicionales, con el fin de que el presupuesto nacional sea mejorado ostensiblemente.
Nuestra colaboración la expresaremos con ideas claras, que permitirá a los técnicos y analistas económicos de los sectores involucrados, emitir sus propuestas, porque la decisión final es de corte netamente político.

> Comprendemos perfectamente que este delicado tema respecto a la mejoría de las remuneraciones económicas del personal de la FF.AA y P.N.P.; ha sido motivo de profunda preocupación durante más de 20 años, por cuya razón se dictó con fecha 19 Julio 1990 el D.S. Nº 213-90-EF.

La solución al respecto no debe ser parcial ni temporal. El estudio técnico – económico realizado por los profesionales expertos en presupuestos determinará los montos y periodos para su cumplimiento, porque el objetivo es buscar siempre un equilibrio razonable de gastos en función a los ingresos reales a captarse, sugiriendo sincerar en el 100% las necesidades de remuneración del personal castrense; no necesariamente el pago se debe de realizar en el presupuesto de un solo año, lo cual es imposible de cumplirse; el estudio nos dirá si debe realizarse en 5, 6, 8 ó más años, con el fin de que estos presupuestos no estallen al momento de su cumplimiento. Por ello es necesario que el PBI del Perú sea mejorado año a año, lo cual acortará los tiempos de cumplimiento en la regularización de estas remuneraciones. Por eso manifestamos que la decisión final tiene que partir de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, porque el Legislativo no tiene capacidad de facultad en cuanto a la iniciativa de gastos. Comprender que ningún “bono compensatorio económico” va a solucionar este álgido problema, ello permitiría solamente maquillar o engañarnos a nosotros mismos, porque se dilataría la solución definitiva de esta seria deficiencia. No esperemos la ejecución o anuncio de huelgas o paros del personal de nuestra “FF.AA. y P.N.P.” para poder trabajar en el estudio de estos temas, porque el espíritu de estas personas es y será de absoluta entrega en este sacrificado trabajo, cuya mejor demostración al respecto lo vemos casi a diario cuando ofrendan sus vidas o quedan incapacitados por efecto del riesgo profesional al que están sometidos.
Néstor Andrade Gaisbach
My.PNP (r)
DNI Nº 07854521
CIP Nº156187

COMENTARIO:

ESTIMADOS AMIGOS :
EN GRANDES TITULARES PUBLICADO EN DIARIOS DE LA CAPITAL,  EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA PIDE O EXIGE A LA MINISTRA DE ECONOMÍA EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL QUE HOMOLOGA EL HABER DE LOS EMPLEADOS CIVILES CON LOS MILITARES... ESO ESTA MUY BIEN.  PERO... "EN CASA DEL HERRERO CUCHILLO DE PALO"???....  PORQUE NO ACTÚA DE LA MISMA MANERA EN EL CASO DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES QUE BENEFICIA A PENSIONISTAS MILITARES QUE TIENEN CALIDAD DE COSA JUZGADA, SENTENCIAS CONSENTIDAS Y EN EJECUCIÒN????.... PORQUE PERMITE QUE EL PROCURADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN ASUNTOS JUDICIALES DE LA MARINA, CAPITÁN DE NAVIO ( CJ) DARÍO EDILBERTO BEJARANO SALAS SE NIEGUE A CUMPLIR ESTAS SENTENCIAS, Y ESTÉ PRESENTANDO UNA SERIE DE ESCRITOS CON EL SOLO OBJETO DE OBSTRUIR, CON MALAS ARTES, O DILATAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS??? CREO, QUE PRIMERO DEBE ORDENAR LA CASA, Y NO TIRAR BOMBAS A LA MINISTRA DE ECONOMIA, QUE PODRIA ESTAR BIEN, PERO LO INDIGNANTE ES QUE EN NUESTRO CASO, LA MINISTRA DE ECONOMIA NO TIENE NADA QUE HACER, ES ÉL, EL SEÑOR MINISTRO DE DEFENSA QUIEN TIENE LA SARTÉN POR EL MANGO, Y DEBE ORDENAR, ASI COMO SE LEE, ORDENAR A LOS COMANDANTES GENERALES DE MARINA, EJERCITO Y FUERZA AÉREA, PARA QUE DEN INMEDIATO CUMPLIMIENTO A ESTAS SENTENCIAS. CON OFICIO DIRIGIDO EL DIA VIERNES, CON CARACTER URGENTE, LE HEMOS EXIGIDO  AL MINISTRO DE DEFENSA, EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS SENTENCIAS JUDICIALES,
PARA SER MAS COHERENTE CON LO QUE SE PREDICA.ESTAMOS, EN CONSTANTES DIÁLOGOS, CON TODAS LAS AUTORIDADES, AHORA SOLO ESPERAMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS...BASTA YA DE TANTA PRORROGA, LA LEY DEL PRESUPUESTO DEL AÑO FISCAL 2010 DICE CLARAMENTE DE DONDE DEBE SACAR LOS RECURSOS.... QUE NO LE PUEDE HECHAR LA CULPA, EN NUESTRO CASO, A LA MINISTRA DE ECONOMÍA.... SOLO EL SEÑOR RAFAEL REY REY MINISTRO DE DEFENSA ES EL RESPONSABLE. ESTA SITUACIÓN SE LA PUSIMOS EN CONOCIMIENTO, EL DIA 24 DE ABRIL, A LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE PRESIDE EL DOCTOR JAVIER VELASQUEZ QUESQUÉN Y HASTA AHORA, NO PASA NADA. ESTAMOS MUY ATENTOS.
MUY ATENTAMENTE
CAMILO SERGIO RENATO RIVERA ARROYO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE APENFFAAPONA
23 de mayo de 2010 16:16

miércoles, 19 de mayo de 2010

EXPRESADO POR UNA CHILENA

REALMENTE EL PUEBLO DE CHILE NECESITA FUERZA Y APOYO AUNQUE SEA MORAL DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS; PERO SUS POLÍTICOS NECESITAN PALO; PORQUE PESE A VIVIR EN LA PARTE MÁS SENSIBLE DEL CÍRCULO DE FUEGO DEL PACÍFICO Y LA PLACA DE NAZCA, NO DIFUNDIERON PARA PREVISIÓN DE MAYOR DAÑO EN EL ÚLTIMO TERREMOTO, LO CUAL NATIONAL GEOGRAFIC LO ADVIRTIÓ DESDE 1986. Y SIN EMBARGO LOS GOBIERNOS SUCESIVOS DE CHILE CONTINUARON EN SU CARRERA ARMAMENTISTA UNILATERAL, COMPRANDO MÁS DE 500 LEOPARD II, MÁS DE 50 AVIONES F-16, 03 SUBMARINOS SCORPENE CON LANZADORES DE MISILES DE PROFUNDIDAD CONTRA OBJETIVOS AÉREOS Y EL CAMBIO DE TODOS LOS FUSILES DE ASALTO DE SU INFANTERÍA DE EJÉRCITO Y MARINA, LA INFANTERÍA DE EJÉRCITO AHORA ES ÍNTEGRAMENTE BLINDADA EN PORTATROPAS A ORUGAS. EN VEZ DE INVERTIR TODO ESTO EN PREVISIÓN DE DESASTRES Y AYUDA HUMANITARIA CUMPLIENDO CON LA FRASE CRISTIANA QUE REZA QUE "LA CARIDAD COMIENZA POR CASA".

EL GOBIERNO CHILENO PIDE AYUDA... YA PUES QUE NO SE PASEN... ¡QUÉ PRIMERO SALGAN DE ESA CARRERA ARMAMENTISTA QUE TIENE ENLOQUECIDOS A LOS POLÍTICOS CHILENOS... IMAGÍ NENSE QUE TUVO QUE SUCEDER EL TERREMOTO PARA DESCUBIRSE QUE EN CONCEPCIÓN Y TALCAHUANO LA MARINA DE GUERRA TENÍA CONSTRUIDOS BUNKERS O REFUGIOS ANTIAÉREOS (LOS CUALES FUERON INVADIDOS POR EL SUFRIDO PUEBLO). ESTO FUE DIFUNDIDO POR CNN EN SEÑAL DE CABLE Y NO SON ESPECULACIONES. SEAMOS PENSANTES, ¿REFUGIOS ANTIAÉREOS ANTE EL ATAQUE DE QUIEN? ¿DE ARGENTINA? ¿DE BOLIVIA? O ¿DE PERÚ?... COMO DIJERA "CHESPIRITO" ... ¡NO HAY POR DÓNDE!

ESTA PSICOSIS ES MUY PROPIA DE LA CLASE GOBERNANTE CHILENA QUE AÚN NO RENUNCIA A QUERER QUITARLE SU MAR Y PERMANENTEMENTE QUERER ROBARLE SU PROPIEDAD INTELECTUAL AL PERÚ, NO DARLE SALIDA MARÍTIMA A BOLIVIA, SER TRAIDORES DE ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS AL PERMITIRLE UNA BASE A LOS MARINOS INGLESES EN PUERTO EDÉN. TODO ESO HA HECHO QUE LATINOAMÉRICA CONSIDERE A LOS POLÍTICOS CHILENOS LOS JUDAS DE AMÉRICA, DE LO CUAL EL SUFRIDO PUEBLO CHILENO ESTÁ INCÓLUME.




SUBMARINOS SCORPENE, ¿CONTRA ARGENTINA? ¡NO CREO PORQUE ESTÁ EN EL ATLÁNTICO Y CRUZAR EL CANAL DE BEAGLE EN SUBMARINO ES CASI IMPOSIBLE! ¿CONTRA BOLIVIA? ¡NO CREO PORQUE NO TENDRÍAN COMO LLEVARLOS AL LAGO TITICACA!





50 AVIONES DE COMBATE F-16 ¿NO SON PARA HACER PIRUETAS EN EL AIRE!



500 TANQUES LEOPARD II (¿EN QUÉ TERRENO DESÉRTICO LO EMPLEARÁN?) ¡A LA ARGENTINA Y A BOLIVIA NO SE LLEGA A TRAVÉS DE TERRENO DESÉRTICO!


15000 NUEVOS FUSILES DE ASALTO HECKLER & KOCH (HK) G36C (¡CONTRA QUIÉN?)





FUERZA PUEBLO CHILENO, NO PERMITAS QUE TUS GOBERNANTES SIGAN COMPRANDO ARMAS. ¡PÍDELES QUE RECONSTRUYAN EL PAÍS CON EL DINERO DE ESAS COMPRAS INÚTILES




EXPRESADO POR UNA CHILENA



Queridos amigos, debe ser duro que a uno le "bajen la cresta", como dicen los chilenos, a raiz de una tragedia provocada por la naturaleza.



Dos Chiles tras el sismo

Las realidades de un mismo país

Por Jorge Ramos Avalos, Univision.com



CONCEPCION, Chile - No es que el terremoto de 8.8 grados haya roto a Chile en dos. No. Lo que pasa es que el sismo dejò al descubierto que en realidad hay dos Chiles (y siempre los ha habido).



Errores

Uno es el Chile que nos vendieron en el exterior: moderno, vanguardista, exportador, el de los tratados de libre comercio, casi primer mundo.

El otro es el Chile que no invitaron a la fiesta, el que no se subió al camión del desarrollo, el de las mayorías pobres que olvidaron los que habitan el palacio de la Moneda y los de los rascacielos intactos de Santiago.

Es el "Chile bárbaro" según me comentó el escritor y diplomático Jorge Edwards. Siempre ha estado ahí, me dijo. Pero muchos no lo veìan. Hasta que el velo cayó con el temblor.

La mejor prueba de la existencia de estos dos Chiles surgió durante los disturbios en esta ciudad de Concepción a pocas horas del sismo. Tomó a todos por sorpresa.

Miles de chilenos de ese Chile olvidado se sintieron desconectados y totalmente aislados del resto del país y del gobierno central. Y se lanzaron a las calles a saquear tiendas y supermercados.

Unos, sí, iban por comida para los suyos. Otros simplemente aprovecharon la situación y se llevaron televisiones de plasma y refrigeradores en una ciudad que no tenía ni electricidad.

Con razón, muchos chilenos reprobaron los robos y saqueos. Pero, como me dijo el cineasta Jorge Ulla, la marginación no se puede ocultar. En Chile, como en el resto de América Latina, el 10 por ciento más rico acumula màs de la mitad del ingreso. Y aquí los más pobres siguen siendo terriblemente pobres y apenas sobreviven.

Esos son los que se quejaban de la falta de ayuda. Esos son los que reprimió el ejército cuando la presidenta Michelle Bachelet por fin se decidió a enviar a los soldados a controlar los disturbios varios días después.

Entiendo su reticencia a tomar esa decisión. Desde la época de Pinochet los soldados no salían a reprimir a la población. El mismo padre de Bachelet murió durante la dictadura. No fue una decisión fácil, pero se tardó mucho en tomarla.

Primer error.

El miedo de los chilenos al ejército parece hereditario. Es como si se pasara en los genes de generación en generación. No he visto a ningún pueblo latinoamericano respetar (o temer) tanto a su ejército. "Aquí no vuela ni un pájaro sin autorización" me dijo, sin bromear, un militar.

Y los periodistas también nos tuvimos que someter. Solo pudimos entrar a Concepción con un salvoconducto de los militares. El toque de queda únicamente permitía a la gente salir de sus casas por 6 horas al día para abastecerse de agua y comida.

Pero a veces era una labor imposible. Era increíble ver que casi todos los comercios y oficinas permanecieron cerrados por días en la segunda ciudad más grande del país.

Segundo error.

Es difícil entender por qué el gobierno de Bachelet no le informó a los pobladores de las costas en el sur que un maremoto o tsunami era inminente luego del terremoto del sábado.

La Armada ya reconoció el error. Pero fue grave y se cuenta en muchas vidas perdidas por simple ineficacia burocrática.

Tercer error.

La imagen de autosuficiencia de Chile se desmoronó tras el temblor. Un ministro dijo que iban a estudiar las ofertas de ayuda extranjera. No dijo que no la recibirían. Pero el comentario vago y apresurado detuvo la generosidad internacional cuando todavía se podían salvar vidas y ayudar a los más afectados.

La presidenta Bachelet no desmintió al ministro y se tardó seis días en aclarar que nunca habían rechazado la ayuda del exterior.

Supongo que ver al presidente peruano Alan García ofreciendo ayuda -a pesar del diferendo marítimo, de las tensiones históricas y de que no se ponen de acuerdo ni siquiera en el origen del pisco, que ambas naciones reclaman- fue difícil de digerir para la clase política. Pero estos son momentos extraordinarios.

Cuarto error.

La ayuda no llegaba a los más damnificados. Yo hablé con muchos en esta ciudad que perdieron su casa, que vivían en la calle y que no habían recibido ni un pan.

Por eso brincaron por absurdas las declaraciones de la presidenta de que no había desabastecimiento de comida o combustible. Bastaba caminar unos metros sin guardaespaldas para darse cuenta que eso no era cierto.

Quinto error.

Bachelet parecía paralizada en la Moneda. El sismo la desbordó. Los chilenos la querían ver en control "al tiro y en terreno". Pero se tardó en ir a los lugares más afectados.

Bachelet era (en pasado) una de las presidentas más populares del país. Hoy muchos chilenos agradecen que se vaya tan rápido tras el vacío de autoridad y capacidad que mostró su gobierno en las días posteriores al sismo.

La crisis la rebasó. Ella era una buena presidenta en la normalidad, no en las crisis. Ahora le toca a Sebastián Piñera, el nuevo presidente, crecer a las enormes expectativas que los chilenos han puesto en él. No se trata solo de reconstruir el país, dijo, sino de reconstruirlo mejor.

Es cierto. El problema de fondo en Chile no son las grietas dejadas por el terremoto ni las poblaciones ahogadas por el maremoto. No. El problema de fondo es que una parte del país se echó a correr con la modernidad y no se dio cuenta que detrás dejaba a millones, sin esperanza y sin manera de alcanzarlos.

Como si fueran placas tectónicas chocando y a punto de reventar, la sociedad chilena acaba de tener un adelanto de lo que está por venir. Y si no libera esa tensión causada por la desigualdad, la próxima revuelta podría ser la grande.

El resentimiento de los que quedaron atrás salió con furia durante el temblor. Y no se puede regresar a la botella. El reto de Piñera es unir a esos dos Chiles en uno solo.

Si no lo hace, el país corre el riesgo de explotar aún con mayor fuerza que la del terremoto del 27 de febrero.


COMENTARIO:

Anónimo nos dice.... No hay peor ciego que el que no ve, muy lamentable

JEFE DE GABINETE ANALIZÓ CON PENSIONISTAS REMUNERACIONES DE INSTITUTOS ARMADOS Y POLICIALES

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, se reunió  con representantes de tres asociaciones de pensionistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional del Perú (PNP).
Lima, may. (ANDINA). El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, se reunió esta noche con representantes de tres asociaciones de pensionistas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de analizar la reestructuración integral del sistema remunerativo de los institutos armados y policiales.
El titular de la PCM señaló que recibía las propuestas y sugerencias de los presentantes de los institutos armados al amparo del Decreto de Urgencia N ° 014, con la finalidad de consolidar la información para reestructurar integralmente las Fuerzas Armadas y Policiales, contemplando el sistema remunerativo y pensionario.
Los representantes de las asociaciones de pensionistas de las Fuerzas Armadas y PNP solicitaron que el Estado les mejore sus salarios y pensiones, así como reestructurar la caja militar-policial, que según dijeron sólo podrá entregar las pensiones hasta diciembre del presente año.
En ese sentido, el representante de la Asociación de Oficiales de la Marina, vicealmirante (r) Walter Indacochea Queirolo, dijo que el país se encuentra en buena situación económica y en ese sentido se debería mejorar el nivel remunerativo y capacidad técnica de sus integrantes.
“Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales también deben participar en la distribución de las riquezas del país”, sentenció.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Técnicos y Suboficiales en retiro del Ejército, técnico (r) Moisés Morales Moscoso, felicitó al Gobierno por formar una comisión al más alto nivel que verá la problemática integral de los institutos armados.
“Nosotros los militares y policías, estamos a favor del diálogo alturado y de respeto, por lo que rechazamos cualquier intento de una paralización o marchas que sólo crean violencia y caos en el país”, aseveró.
A la reunión que se desarrolló en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros también asistieron los representantes de la Asociación de Viudas de Técnicos y Oficiales de Mar Retirado, encabezado por Carmen Salazar Vda. De Pachas.
Bella ausente
La noche del viernes, el premier Javier Velásquez Quesquén se reunió con más asociaciones de militares y policías en retiro, para tratar el tema de la reestructuración de sueldos y pensiones. Para variar, no asistió Mercedes Aráoz, titular de Economía y Finanzas. Esperemos que no se aparezca a última hora para decir “no hay plata”.