lunes, 28 de octubre de 2013

¡¡NOS ASISTE LA RAZÓN!! ¡¡LA DIGNIDAD Y EL DERECHO!!

¡¡NOS ASISTE LA RAZÓN!!   ¡¡LA DIGNIDAD Y EL DERECHO!!

BRILLANTE Y ENÉRGICA DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LAS DIVERSAS ASOCIACIONES, COOPERATIVAS Y SEGUROS QUE AGRUPAN A MILITARES Y POLICÍAS, POR SER DE DERECHO; CONTRA TODA NORMA ARBITRARIA QUE NO TIENEN OTRO OBJETIVO QUE DE CONCULCAR DERECHOS ADQUIRIDO Y DESTRUIR INSTITUCIONES QUE BENEFICIAN  Y NO PERJUDICAN A NADIE, COMO ES ESTE CASO.
CREO QUE TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL, DEL PERÚ; ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE POR SU PRESTIGIO, ALTOS GRADOS ALCANZADOS, POR OCUPAR LAS DIRECTIVAS DE DIFERENTES ASOCIACIONES DE MILITARES Y POLICÍAS Y/O POR HABER OCUPADO IGUALMENTE CARGOS IMPORTANTES EN LA INSTITUCIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; RAZÓN POR LA CUAL TIENEN O TENDRÍAN MAYOR ACOGIDA EN LA OPINIÓN PÚBLICA POR INTERMEDIO DE LA PRENSA O LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN; TIENEN NECESARIAMENTE Y CON EL CARÁCTER DE URGENTE, PRONUNCIARSE AL ÚNÍSONO CENSURANDO Y CONDENANDO LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1132º Y 1133º Y CUALQUIER OTRA NORMA QUE FLAGRANTEMENTE CONCULQUE NUESTROS BIEN GANADOS DERECHOS PREVISIONALES, ADQUIRIDOS EN BUENA LEY Y GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIÓN Y LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS UNIVERSALES  CONSAGRADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS CONVOCANDO E INVOCANDO A TODOS NUESTROS CAMARADAS DE ARMAS UNIDOS, A RESISTIR Y NO PERMITIR SE ATROPELLEN ASÍ NUESTROS INALIENABLES DERECHOS NI LA DIGNIDAD NUESTRA NI LA DE NUESTRAS FAMILIAS. NOS ASISTE EL DERECHO UNIVERSAL A LA LEGÍTIMA DEFENSA.
ESE ES NUESTRO DERECHO Y ESE ES NUESTRO DEBER U OBLIGACIÓN, NO SOLO COMO CIUDADANOS CON DIGNIDAD SI NO COMO INTEGRANTES DE POR VIDA, PRECISAMENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL, QUE TIENEN POR FINALIDAD CONSTITUCIONAL: "VELAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL; LA SEGURIDAD INTERNA Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO; EL ESTADO DE DERECHO Y LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA PARA TODOS; ASI COMO LA OBLIGACIÓN DE CUMPLI Y HACER CUMPLIR LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN COMO VELAR POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y HUMANOS DE TODOS LOS PERUANO".
¿ACASO TENEMOS RABO DE PAJA? ¿ACASO TENEMOS TEMOR Y/O NOS AVERGUENZA DEFENDERNOS PARA SIMPLEMENTE INCLINANOS REVERENTES Y SOMETERNOS? ¿ACASO NO SOMOS SOLDADOS Y POLICÍAS QUE NOS ENFRENTAMOS CONTRA TODO ENEMIGO DE LA PATRIA, DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY? ¿ACASO NO SOMOS LOS ÚNICOS POSEEDORES DE LAS ARMAS DE LA NACIÓN, PRECISAMENTE PARA CUMPLIR CON LA FINALIDAD CONSTITUCIONAL DE LAS FFAA Y PNP?
RECORDEMOS QUE HASTA DICIEMBRE DEL 2012, ANTES DE LOS INCONSTITUCIONALES DDLL 1132º Y 1133º, LOS PENSIONISTAS DE LA 19846, VENÍAMOS PERCIBIENDO COMO PENSIÓN EL EQUIVALENTE A LA REMUNERACIÓN TOTAL DE LOS DE ACTIVIDAD DE IGUAL GRADO, DEL GRADO INMEDIATO SUPERIOR O LAS TANTAS AVAS PARTES DE ESA REMUNERACIÓN COMO AÑOS DE SERVICIOS EFECTIVOS, TAL Y COMO MANDA LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN, SEGÚN CORRESPONDA. A LO QUE SE LE DENOMINA, MAL O BIEN, "CÉLULA VIVA O EFECTO ESPEJO"  Y QUE ALGUNOS QUE COMO QUERIENDO CONGRACIARSE CON EL GOBIERNO NO QUIEREN RECONOCER. PUES EN NUESTRAS PENSIONES FIGURABAN TODOS LOS CONCEPTOS Y BONIFICACIONES IDÉNTICOS QUE LOS DE ACTIVIDAD HASTA DICEMBRE DEL 2012. HOY POR HOY, GRACIAS A ESOS DESLEALES, TRAICIONEROS E INCONSTITUCIONALES DDLL, DADOS POR EL USURPADO OLLANTA HUMALA TASSO Y SU GOBIERNO, AUTOMÁTICAMENTE NUESTRAS PENSIONES HAN QUEDADO CONGELADAS Y AUTOMÁTICAMENTE, TAMBIÉN, HEMOS SIDO DEGRADADOS, PUES NUESTRAS PENSIONES AHORA EQUIVALEN A LAS REMUNERACIONES, POR AHORA, A LA DE DOS O TRES GRADOS INFERIORES Y ESTO ES, ESTARÍA POR VERSE. DESGRACIÁNDONOS PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.
¡¡NO LO PERMITAMOS !! ¡¡ NUNCA JAMÁS!!  ¡¡NOS ASISTE LA RAZÓN!! ¡¡LA DIGNIDAD Y EL DERECHO!!
CARLOS RAYGADA CÁCERES
CORONEL FAP
DNI 10306680

ALERTA MÁXIMA: LA NUEVA ESTRUCTURA REMUNERATIVA APLICABLE AL PERSONAL DE LAS FF AA Y PNP DEROGA EL DS Nº 037-2001.EF, PAGO EN EFECTIVO DEL COMBUSTIBLE, COMPONENTE NO PENSIONABLE QUE DEJARÍA DE PAGARSE A PARTIR DEL 01 ENE 2014

EXPOSICION DE MOTIVOS QUE FUNDAMENTAN LA EMISION DE LOS INCONSTITUCIONALES DECRETOS LEGISLATIVOS Nº 1132 Y 1133,  QUE ESTABLECE QUE YA NO HABRÁ MÁS INCREMENTOS A NUESTRAS PENSIONES Y QUE EL COMBUSTIBLE POR SER UN COMPONENTE NO PENSIONABLE DEJARÁ DE PAGARSE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA LA NUEVA ESTRUCTURA REMUNERATIVA APLICABLE AL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

I. ANTECEDENTES
La Décimo Novena Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29626, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, dispone que el Poder Ejecutivo, en un plazo que no exceda de 180 días calendario, remita para su aprobación al Congreso de la República un proyecto de ley en materia de remuneraciones que establezca la nueva estructura remunerativa aplicable al personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú (FFAA y PNP). Dicha iniciativa deberá estar adecuada a las disposiciones contenidas en la Constitución Política del Perú, a la disponibilidad y equilibrio presupuestario de cada año fiscal, así como al cumplimiento de las reglas macro fiscales.

II. ANÁLISIS
Sobre la problemática de las remuneraciones en la FFAA y PNP
1. El actual esquema remunerativo de las FFAA y PNP, si bien está relacionado a la labor específica que desempeña el personal, sin embargo, presenta características que lo hacen poco flexible, ineficiente y costoso de administrar para el Estado debido a las siguientes razones: 
a) Desigualdad remunerativa entre Instituciones y al interior de cada uno.
Los ingresos totales promedio son disperso
Por ejemplo, en el caso de los tres niveles señalados, los ingresos promedio de un efectivo de la Marina de Guerra del Perú (MGP) son 1,4 veces promedio al de uno de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Asimismo, al interior de cada institución la escala remunerativa da un salto significativo entre los grados siguientes, el cual no guarda proporcionalidad razonable con el resto de la escala:
En este contexto, incrementar las remuneraciones incidiría aún más en la desigualdad de los ingresos totales que actualmente percibe el personal de las FFAA y PNP.
b) Proliferación de conceptos remunerativos
Un aumento de remuneraciones, sin reformar el sistema, resultaría en costos más elevados debido a que el incremento se refuerza a través de otros conceptos remunerativos con los que estaría vinculado, o la presencia de beneficios de indexación, los cuales carecerían de una fuente de financiamiento sostenible.
-En efecto, a mayo 2011 se han identificado y conciliado 35 conceptos remunerativos pensionables y no pensionables como base para una planilla real, tal como se observa en el siguiente cuadro:
Fuente: Según Acta de fecha 24 de mayo del 2011.
-Sin embargo, la planilla efectivamente ejecutada contiene mayores conceptos remunerativos no plenamente identificados ni conciliados, pese a que se han hecho los requerimientos a las autoridades correspondientes (MINDEF y MININTER). 
El número de dichos conceptos, por institución, se consigna en el siguiente cuadro:
-La diferencia en el ingreso mensual que implica la existencia de los conceptos remunerativos no identificados ni conciliados puede verse, a modo de ejemplo, con los casos de las FAP y la MGP:
Fuente: MEF
c) Problema de dar un incremento en las remuneraciones
La existencia del “efecto espejo” en el régimen previsional militar policial origina que cualquier incremento en la escala salarial se refleje automáticamente en las pensiones, y, por ende, en una superior carga para la Caja de Pensiones Militar - Policial y el Estado, pues este ya asume, a través del Tesoro Público, las obligaciones provenientes de Montepío (más de 65,000), así como la del incremento correspondiente a la parte de los aportes que corre por cuenta del fisco (el 6% o mitad de la contribución total).
Por ejemplo, un aumento de S/. 100 para un coronel en actividad, o de rango similar, implica:
d) Falta de estándares
El precio del factor mano de obra del sector de las FFAA y PNP, que por la naturaleza de su trabajo, carece de un sistema que oriente su fijación en términos de los estándares del mercado vía la oferta y la demanda, la libre competencia, la productividad, etc. En el mejor de los casos, en esta materia, cada país cuenta con la experiencia de los otros del área como parámetros, con el riesgo de que estos no resulten del todo comparables debido a las diferencias en cuanto a escala, tecnología, presupuestos, etc.
e) La no discriminación
El derecho al goce de una retribución justa, aceptable y que satisfaga las necesidades del personal de las FFAA y PNP, es el mismo que para el resto de servidores del Estado: todos son empleados públicos al servicio de similar empleador. En esta circunstancia, la adopción de soluciones o reivindicaciones remunerativas sólo para militares y policías podría ser juzgada como discriminatoria frente al personal civil, y alentaría reclamos en la misma dirección en este grupo de trabajadores.
f) Las remuneraciones de los militares y policías y la competitividad del país
Finalmente, la reestructuración de las remuneraciones de los militares y policías es un proceso que debe marchar ligado a otros aspectos cualitativos y cuantitativos que involucran la visión de un modelo de fuerza armada y policial que se espera alcanzar, cuya gestión responda eficientemente a las nuevas necesidades de una sociedad más competitiva que nos impone el contexto de mayor globalización que sigue en el siglo XXI.
2. En este contexto, el planteamiento de propuestas de incrementos de remuneraciones para dicho personal militar y policial, sin observar las atingencias señaladas en los párrafos precedentes, podrían finalmente resultar en costos incluso más elevados que los previstos, debido a que los referidos aumentos son reforzados a través de otros conceptos remunerativos con el que estarían vinculados (sin considerar el impacto de los otros ingresos de carácter no pensionable) o la presencia de beneficios de indexación, los cuales carecerían de financiamiento en la correspondiente Ley del Presupuesto del Sector Público.
• De otro lado, tales incrementos de remuneraciones incidirían aún más en la desigualdad de los ingresos totales que actualmente percibe el personal de las FFAA y PNP en términos institucionales. Por tanto, no se cumpliría el objetivo de promover progresivamente la estandarización, sinceramiento y homologación de las remuneraciones entre el personal militar y policial .
• Sin considerar, además, que tal como ya se ha señalado, dicha iniciativa también beneficiaría a los pensionistas del Decreto Ley N° 19846, por el denominado “efecto espejo” (más de 103 mil pensionistas).
3. Cabe indicar, que, según los criterios del mercado, las remuneraciones juegan un rol esencial en la motivación y el desempeño laboral, es decir, constituyen el principal incentivo para el trabajador. Para ello, un sistema remunerativo debería ser sencillo, transparente y que promueva la competencia, a través de los diferentes niveles mediante la adquisición de habilidades y aptitudes por parte de los trabajadores.
Tal como ya se ha dejado entrever, contrariamente a lo mencionado, en el ámbito militar y policial, el actual sistema de remuneraciones ha devenido en el tiempo en uno inequitativo y complejo e irregular:
• Inequitativo, porque cada Institución (Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú) ha desarrollado niveles salariales que divergen de sus pares, con diferencias notables en términos comparativos, lo cual contraviene, en efecto, lo establecido constitucionalmente al señalarse que: “Los grados y honores, las remuneraciones, y las pensiones inherentes a la jerarquía de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son equivalentes.” (Artículo 174º de la Constitución Política del Perú).
• Además se produce un notorio salto remunerativo entre los ingresos brutos mensuales de un Comandante a General (ambos personal oficial) al interior de cada arma, tal como se consigna en el segundo cuadro del punto 1.a) de la presente exposición de motivos.
• En cuanto a lo complejo e irregular de la referida escala salarial, ello se debe a que 
la remuneración pensionable está seguida de una proliferación de otros conceptos de ingresos y beneficios, entre pensionables y no pensionables, que reciben los trabajadores activos de cada institución, y que no necesariamente son uniformes para todos. La presencia de los beneficios no pensionables, como por ejemplo, combustible, chofer y mayordomo además no están sujetos a aporte previsional, y sólo el combustible paga el impuesto a la renta. (Ver punto 1.b)).
4. Las deficiencias antes señaladas no sólo traen como consecuencia que la administración del sistema de remuneraciones militar policial sea costosa para el Estado, sino que, asimismo, inciden negativamente en el financiamiento y la sostenibilidad de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), debido esto último a que los ingresos mensuales por aportes no son suficientes para cubrir las pensiones y compensaciones que los actuales beneficiarios perciben. Para el año 2011, por ejemplo, se estima que la Caja tendrá un déficit financiero de S/. 222,4 millones.
5. A lo anterior, habría que agregar que la implementación de una reforma en las remuneraciones del personal de las FFAA y PNP en actividad conlleva un impacto inmediato en las operaciones de la CPMP. En efecto, y tal como ya se indicó, un incremento en las referidas remuneraciones se traslada automáticamente a las pensiones, a través del denominado “efecto espejo” en el sistema previsional de las fuerzas armadas y policiales, que reconoce el derecho a la pensión renovable, homologable o nivelable .
El costo anual de las remuneraciones, pensiones y cargas sociales de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales asciende a más de S/. 6,700 millones.
Proceso de la reforma remunerativa para las FFAA y PNP
6. En este contexto, la reforma del actual régimen remunerativo militar policial debe enfocarse dentro de un proceso que incorpore criterios que reconozcan la naturaleza del trabajo de este sector de servidores del Estado, así como la necesidad de que se adopten estándares del mercado y que se desligue la nivelación de las remuneraciones con las pensiones. En este proceso se debe considerar lo siguiente:
• La equiparación de las remuneraciones entre los institutos armados y PNP;
• Regularizar los componentes no pensionables de las remuneraciones (combustible, chofer, mayordomo) en un proceso ordenado de 5 etapas;
• Eliminar la doble percepción de ingresos y las asignaciones adicionales por concepto de funciones administrativas y de apoyo;
• El incremento de las remuneraciones en 5 etapas, haciéndolas más equitativas entre grados e instituciones, y priorizando su regularización en función a la disponibilidad presupuestaria.
7. Contenido del proyecto de Ley de reforma
• Se precisa que esta norma no es extensible a los pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 19846 y sus modificatorias, así como al personal civil y de sanidad asimilado.
• El nuevo sistema de remuneraciones se basa en los siguientes principios: transparencia, razonabilidad, equidad, racionalidad, formalidad y la integridad.
• El personal de las FFAA y PNP percibirá únicamente las siguientes retribuciones:
a) Remuneración Consolidada Mensual (RCM);
b) Bonificaciones; y,
c) Beneficios.
• Se establece una nueva estructura de la escala de remuneraciones del personal Oficial, Sub Oficial, así como de las propinas para los Cadetes y Alumnos.
• Para la aplicación de la norma propuesta se establece un procedimiento orientado para alcanzar la escala objetivo la misma que se efectuará en 5 tramos y siguiendo el siguiente procedimiento:
a) Equiparación de las remuneraciones.- 
Consiste en igualar las remuneraciones del personal de las FFAA y PNP teniendo en cuenta el monto más elevado según el grado de los niveles de oficiales y suboficiales.
b) Regularización de las remuneraciones.- 
En este proceso se incorpora a la RCM los conceptos remunerativos.
c) Incremento de remuneraciones.- 
Se realizará en cinco (5) etapas teniendo en cuenta la nueva escala remunerativa y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria del Estado.
Proyección a la escala objetivo
Los resultados del proceso de equiparación y regularización en las remuneraciones promedio hasta el tramo final son los siguientes:
Los estimados que se han efectuado para el tramo final se han calculado tomando en cuenta una remuneración tope de S/. 15,000.00.

III. COSTO BENEFICIO
La implementación de la propuesta permitirá incrementar las remuneraciones de cerca de 148 mil militares y policías activos.
Cabe advertir que, de no aprobarse la eliminación de la nivelación en el régimen previsional del DL N° 19846, la reforma laboral sería inviable, pues tendría un doble impacto económico en el régimen, al incluirse en el incremento a las pensiones de los jubilados. Dicha situación no sólo aumentaría el déficit actuarial del referido régimen y las obligaciones para el Tesoro Público, sino también contravendría la establecido en la Primera Disposición Final de la Constitución Política del Perú (no nivelación y que sea sostenible en el tiempo).
Asimismo, el nuevo sistema remunerativo no debe extenderse al personal de sanidad y personal civil administrativo, pues esta no debe asimilarse con la labor especializada y exclusiva del personal de las FFAA y PNP.

IV. IMPACTO EN LA LEGISLACIÓN VIGENTE
El presente proyecto de Ley deroga las disposiciones relativas a las remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios del personal militar y policial en situación de actividad que perciben, contenidas en los siguientes dispositivos legales:
- Resolución Ministerial N° 1020-DE/OGA.
- Artículo 408° del Decreto Legislativo N° 556.
- Artículo 47° del Decreto Legislativo N° 573.
- Decreto Supremo N° 018-69-GU.
Decreto Supremo N° 013-76-CCFA. CHOFER ADSCRITO
- Decreto Supremo N° 005 DE/CCFFAA.
- Decreto Supremo N° 023-2005-DE/EP.
- Decreto Supremo N° 001-78-CCFA ASIGNACION POR MAYORDOMÍA
- Decreto Supremo N° 001-85-CCFA.
- Decreto Supremo N° 237-91-EF.
- Decreto Supremo N° 142-91-EF.
- Decreto Supremo N° 010-91-EF.
- Decreto Supremo N° 054-92-EF.
- Decreto Supremo N° 140-93-EF.
- Decreto Ley N° 25458.
- Decreto Ley N° 25739.
- Decreto Ley N° 25943.
- Decreto Supremo N° 098-93-EF.
- Decreto Supremo N° 046-94-EF.
- Decreto de Urgencia N° 090-96.
- Decreto Supremo N° 048-97-EF.
- Decreto de Urgencia N° 073-97.
- Decreto de Urgencia N° 011-99.
- Decreto Supremo N° 037-2001-EF.PAGO EN EFECTIVO DE COMBUSTIBLE.
- Decreto de Urgencia N° 105-2001.
- Decreto Supremo N° 196-2001-EF.
- Decreto Supremo N° 068-2003-EF.
- Decreto de Urgencia N° 002-2006.
- Decreto Supremo Nº 008-2005-IN.
- Ley N° 28254.
- Ley N° 28750.
- Ley N° 28944.
- Ley N° 29142.
- Ley N° 29465.
- Decreto de Urgencia N° 055-2009.
Asimismo, dispone en forma expresa que quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente Ley los pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 19846 y sus modificatorias, así como aquellos a que se hace referencia en el artículo 408° del Decreto Legislativo N° 556, el artículo 47° del Decreto Legislativo N° 573 y en el Decreto Supremo Nº 008

COMENTARIO
SE HA RESALTADO LOS DECRETOS SUPREMOS, 013-76-CCFA, RELATIVO A CHOFER ADSCRITO, DS Nro.001-78-CCFA, RELATIVO A ASIGNACION POR MAYORDOMIA Y DS-Nro. O37-2001-EF, RELATIVO A PAGO EN EFECTIVO POR COMBUSTIBLE AL PERSONAL QUE TIENE DERECHO A SU PERCIBO, PORQUE ESTAS NORMAS LEGALES HAN SIDO DEROGADAS, POR TANTO  YA NO EXISTEN PARA EXIGIR SU CUMPLIMIENTO, ESTO NOS DEBE LLEVAR A TOMAR URGENTES MEDIDAS DE LUCHA, PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO DEJARAN DE PAGARNOS ESTOS CONCEPTOS NO PENSIONABLES DEROGADOS CON LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE SOSTIENEN:QUE EL EQUILIBRIO FISCAL NO LO PERMITEPOR TANTO ES DE SUMA URGENCIA DEMANDAR QUE EL EJECUTIVO EMITA UNA NUEVA NORMA MANTENIENDO ESTOS CONCEPTOS PARA LOS PENSIONISTAS, SU ELIMINACION AFECTARIA GRAVEMENTE LA ECONOMIA DE LA FAMILIA MILITAR POLICIAL,YA QUE REDUCIRIA NUESTRAS ACTUALES PENSIONES EN UN 40%. 
ASIMISMO EN LA EXPOSICION DE MOTIVOS EL EJECUTIVO RECONOCE QUE ES UN DERECHO DE LOS PENSIONISTAS LA NIVELACION Y EQUIVALENCIA DE LAS PENSIONES CON LAS REMUNERACIONES PERO QUE ELLO "COLAPSARIA A LA CAJA FISCAL  Y SERIA EL SISTEMA INVIABLE", POR TANTO HAN REALIZADO UN ORDENAMIENTO SESGADO, INEQUITATIVO T EXCLUYENTE  TRANSGREDIENDO LA CONSTITUCION POLITICA, ESPECIFICAMENTE EL ART. 174, QUE SE CONSTITUYE EN NUESTRO ARGUMENTO MAS SOLIDO, POR LO TANTO AMIGOS PENSIONISTAS LUCHEMOS, UNAMONOS Y PRESENTEMOS LA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD EN EL PLAZO PERENTORIO, EL GRUPO CORAJE YA TIENE AVANZADO GRAN PARTE DE ESTE CAMINO, YA CUENTA CON LA RESOLUCION DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CON LAS FIRMAS REQUERIDAS Y HA DISEÑADO UN FINANCIAMIENTO, TU APOYO ES IMPORTANTE, PARA RECUPERAR NUESTROS DERECHOS PENSIONABLES Y EVITAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO NOS CORTEN NUESTROS BENEFICIOS NO PENSIONABLES, POR TANTO TE INVITO A SUMARTE A ESTA LUCHA, NUESTRAS REUNIONES SON LOS DIAS MARTES A LAS 5 PM EN EL TERCER PISO DEL CASINO DE POLICIA DE LA CDA 10 DE LA AV. WILSON, CERCADO DE LIMA, LA INVITACION ES PARA TODOS LOS PENSIONSITAS DE LAS FF.AA Y PNP, MAYOR INFORMACION EN LA PAGINA WEBB  grupocoraje.com 

COMENTARIO:

Anónimo nos dice.....
Resulta no ético amedrentar con falsas afirmaciones para querer lograr sus objetivos, por cuanto la supuesta EXPOSICIÓN DE MOTIVOS que hacen referencia los denominados "Grupo Coraje" no corresponde a los DDLL 1132 ni 1133, que el MEF lo tiene guardado bajo siete llaves, por cuando si se fijan bien en la lectura de la misma, corresponde a tiempo pasado (Presupuesto del 2011) Lo que si queremos hacerles recordar que si bien es cierto se consiguieron las firmas, estas fueron mal orientadas para el fin que se persigue en el tribunal constitucional y ahora se trata de conseguir un abogado de prestigio para absolver este problema; si tienen las firmas, es fácil que los firmantes apoyen con sus cuotas para lograrlo y no estén recurriendo a operaciones sicológicas para sembrar el miedo en los pensionistas para recibir dinero de parte de ellos.


ACLARACIÓN SOBRE SUPUESTA ELIMINACIÓN DE DERECHOS

Con mucha preocupación nos llaman colegas de las FF.AA-PNP, para preguntar sobre la veracidad o falsedad del contenido de correos electrónicos, donde se alega que  nos quitarán el pago en efectivo de combustible y otras bonificaciones,  siendo UNA AFIRMACIÓN FALSA Y ALARMISTA DE PERSONAJES SIN MAYOR REPRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO, como a continuación demostramos:

a)     Las disquisiciones que realizan en el texto de sus mensajes, SON CONFUSAS, IMPRECISAS Y ESPECULATIVAS ESENCIALMENTE, porque no se puede “quitar” derechos como se afirma, cuando estos han sido percibidos en forma permanente, a pesar de la derogatoria de una norma. Cabe recordar que la pensión tiene carácter alimentario, que no puede ser afectado con la aplicación de la ley en el tiempo, en todo caso opera el principio universal del Indubio Pro Operario.

b)        Consecuentemente, no existe riesgo de que se deje de abonar lo relacionado a la bonificación por gasolina, tanto es así que la Segunda Disposición Complementaria Final del D.LEG. 1133, dispone claramente que las modificaciones  “[…] no alcanzan a los actuales pensionistas del régimen de pensiones del D.L. N° 19846 […] Los actuales pensionistas del régimen de pensiones del D.L. N° 19846 PERCIBIRÁN ADEMÁS DE LA PENSIÓN Y LOS BENEFICIOS ADICIONALES QUE ACTUALMENTE VIENE PERCIBIENDO, el monto equivalente al incremento de la remuneración que se otorga al personal militar y policial en actividad […].
c)        Por las consideraciones precedentes, recomendamos evitar hacer uso y abuso del derecho de opinión, porque se estaría evidenciando que existen otros intereses de por medio, más aun, cuando se provoca desaliento en los colegas y preocupaciones innecesarias. 

sábado, 26 de octubre de 2013

SEÑAL DE ALERTA

Conciencias al peso. Y al paso

La presencia del bandido es tan vieja como la historia del Perú desde el virreinato, la colonia, la república y el trompo permanente en que hasta hoy vivimos. Por pura finísima intuición saqueó el país y produjo un mercado pestífero en que las conciencias se venden al peso y al paso. Aquí los ladrones más audaces ocupan las cotizaciones más altas para la oferta de sus muy sutiles servicios.
¿De qué otro modo podría comprenderse que genuinos adefesios, mamones eternos del erario nacional, sean los que perfilen el sainete bufo llamado política peruana? El de allá, no contento con haber saqueado con sus hunos las arcas del Estado, pretende ser presidente por tercera vez. El de acullá, cuyo diploma suma cum laude está en haber visitado en su hotel a un dominicano mafioso cuando era primer ministro, desde la altura moral indiscutible de su diploma, enjuicia penalmente al parlamentario que preside una comisión investigadora. El del costado apoya la permanencia de una canciller que no entiende gran cosa absolutamente de nada, a cambio que lo protejan en la danza de millones que no sabe cómo justificar de dónde sacó. Un ex mandatario encarcelado hace lo imposible por teatralizar su situación bastante comprometida en violación de derechos humanos.
¿Se preocupan los hombres públicos, de cualquier cantera, en estudiar y promover la reconstrucción del país con miras a lo que venga después del fallo de La Haya en el contencioso que Perú planteó a Chile por la inexistencia de frontera marítima? ¡Pero por supuesto que no! Si las cuerdas separadas son respuesta suficiente para que los agiotistas sigan amasando dinero y los bobos empeñando su futuro. La complementariedad con Chile pasa, primero, por la ejecución del veredicto y la unidad nacional de norte a sur y de este a oeste. Pero este particular y lacerante capítulo, no ocupa lugar en el minúsculo cerebro de nuestros bandidos politicantes. "Demasiado trabajo", dicen.
Sólo hay dos circunstancias que mueven al Perú desde sus más íntimos cimientos. Los terremotos de todo grado y consecuencias y la carpeta Chile. Lo primero es inevitable y hasta hoy es imposible saber dónde y en qué magnitud se producirá un sismo. Desde la guerra de rapiña iniciada en 1879, tras la catástrofe, la mutilación nacional y el largo camino hasta 1929 en que se firmó el Tratado y Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929, el avatar fue doloroso, cruel, irónico y plagado de torpezas y uno que otro acierto. Desde entonces a hoy, jamás Perú tuvo una oportunidad tan extraordinaria como la del juicio a Chile en La Haya.
Los bandidos que venden sus conciencias al peso y al paso lograron el prodigio biológico de mutar en el tiempo y construirse plazas, avenidas, calles, monumentos con sus nombres. De pronto resultaron héroes de guerras en que no combatieron, estadistas que sólo exaccionaron y crearon linajes de sangre y conveniencia con apellidos rimbombantes y fatuos y mantuvieron una línea separatoria con lo que ellos llamaban el bajo pueblo, esa maravillosa población de todas las sangres y capacidades aún no disciplinadas en el culto al trabajo y a la dignidad. Entonces, algunos nacían por cuna e influencia, con derecho a ser diputados o senadores, ministros o presidentes, y el resto tan solo debía laborar por sueldos miserables y sin derecho a figurar en la historia, salvo que bajo el atroz anonimato perenne.
Para felicidad del país, hay que subrayar que las gavillas de bandidos desclasados están oteando, otra vez, la declinación más atroz. Se trata ahora de empujarles al precipicio tumba porque nunca han cumplido con el Perú. Los apellidos, algunos, cambiaron, el dinero robado hizo blancos y respetables a familias enteras y los métodos se refinaron con lenguajes edulcorados pero igual de letales. La pregunta es: ¿qué hace el resto para ayudar al nadir definitivo de estas bandas carroñeras?
Si el bandido, como hemos dicho antes en otros textos, no puede ser jamás un patriota porque no ama ni se identifica con la tierra, el océano, el ande, la gente multicolor y porque otorga prevalencia al dios dinero y a su consecución de la forma que fuese, arribamos al razonamiento que estos tipos son nocivos y cancerosos para el Perú.
¡Hay que sacudir las conciencias peruanas! La dignidad y limpieza públicas no pueden ser tasadas en dólares o euros y la creatividad inmensa del país tiene que rehacer a la nación. Acaso estén despertando ya las nuevas generaciones, aquellas que harán posible el desafío gonzalezpradiano cuando anunció que el porvenir nos debía una victoria. Y nosotros afirmamos que también una respuesta.
¡Viejos a la tumba, jóvenes a la obra! ....
- Bandits must stay with banditshttp://www.voltairenet.org/article1...
- Etica y descaro del bandidohttp://www.voltairenet.org/article1...
- ¿Bandido o patriota? http://www.voltairenet.org/article1...

UN ESLABÓN MÁS

Imágenes integradas 1
NOTA DE INTERES N° 48-13
PARA CONOCIMIENTO DE LOS SEÑORES ASOCIADOS, SE REENVIA EL ARTICULO DEL SR. MAG FAP CARLOS PELLEGRINI DELGADO.


UN ESLABÓN MÁS….

En una larga, muy larga cadena de maltratos de diverso calibre, que invariablemente proceden de la clase política, dirigidos contra los miembros de las Fuerzas Armadas y por ende, contra ellas mismas… ¿Qué es lo que pasa?

No llegamos a entenderlo a pesar que somos los sufrientes receptores de persistentes atropellos, desconocimientos de nuestros derechos y de aquellos que tocan a nuestros familiares, por medio de argucias e instrumentos legales que terminan escamoteándonos lo que ha sido y es nuestro.

El eslabón al que me refiero en el título, representa la disposición emitida por el MINDEF relacionada con los descuentos por planilla, autorizados por sus titulares, que se han hecho de siempre con la finalidad de honrar la cuotas de pertenencia a las diferentes asociaciones  y entidades vinculadas a los Institutos Armados  a las que nos hemos ligado. Parece que esa facilidad pactada entre los Institutos Armados y sus pensionistas ha mortificado a alguien, quien se ha preocupado de instruir a los Comandantes Generales de los IIAA a fin de que, a partir de Enero del 2014 se suspenda.

  De esa  manera cada uno de los Asociados a una larga lista de instituciones sociales, asistenciales, patrióticas y/o recreativas tendría, todos los meses que realizar una extensa peregrinación para depositar sus cuotas.  Me tomo yo como ejemplo: estoy Asociado a ADOGEN, APASGER, FAMUGAL, AOFAP, AERO CLUB y soy miembro social de ASCOREFA, eso quiere decir que debo acudir, a la cuadra 8 de de la Av Santa Cruz, a la cuadra 63 del Paseo de la República, a la cuadra 3 de Los Datileros en la Molina y a la cuadra 5 de la Av Caminos del Inca, sin contar que soy octogenario y que por ello prefiero no manejar mucho. 

Esto se traducirá en que por la ausencia de esta sencilla facilidad que se daba desde siempre y que nunca ha causado molestia a nadie, las aportaciones de nuestros camaradas en situación de retiro se harán irregulares con lo que sufrirá el sustento de las organizaciones, me atrevería a decir que esta disposición sería la partida de defunción de muchas o, eventualmente de todas. Y estamos hablando de colectivos patrióticos, históricos, recreacionales, asistenciales, sociales, deportivos.  Todos ellos de un valor especial para nosotros porque están muy cerca de los alto valores emblemáticos que nos sustentan.

Perdemos de vista que todas ellas son lugares de socialización, de reunión para celebración de efemérides patrias o institucionales que nos son muy queridas a los soldados profesionales en situación de retiro, que nos sirven para mantener fresco nuestro vínculo de muchos años con nuestro Instituto Armado que es vital para nosotros a la luz de todos los años que le dedicamos, exclusivamente, a nuestra sacrificada profesión.  Parece ser que el o los responsables de éste engendro no se dan cuenta de que nuestra profesión no es sólo una manera de ganarse la vida, sino un modo de vida en sí misma.

El inventor de éste desatino, tampoco se ha puesto a pensar en que la disposición comenzaría por afectar las facilidades y prestaciones que las asociaciones se esfuerzan para dar a sus miembros, para finalmente verse frente a la necesidad de disolver la institución, lo cual obligaría a aquellas que tienen posesiones inmobiliarias a liquidarlas con todos los problemas que ello acarrea.  Algunas de esas propiedades son valiosas, como la de la ADOGEN, la de la ASCOREFA, la de la AOFAP, la de ADORFAIP, el CAP, el Círculo Militar, El Centro Naval, todos los organismos de auxilio mutual, así como los encargados de los sepelios, solo para mencionar unos pocos.  El solo concepto de ésta disposición es sumamente destructivo y está dirigido contra los IIAA, porque afecta todos aquellos lugares que son repositorios de sus valores fundamentales y sus tradiciones más queridas.  Nosotros los soldados somos muy sensibles al valor de nuestros símbolos, ellos son intangibles que atesoramos porque nos formamos bajo su luz, son los moldes y modelos que nos forjaron.   ¿Cuál es el afán de cortar el cordón umbilical que nos vincula, aun en el retiro con nuestras respectivas cunas de origen?

Entendemos perfectamente el pretexto de gobierno del bien mayor, pero no alcanzamos a ver cuál es ese bien que persigue y nadie se digna explicárnoslo.  No somos una manada de borregos ciegamente obediente a los ladridos del perro pastor.  Demandamos una explicación de él o los responsables de esto.  Nosotros también somos peruanos, solo que pertenecemos de aquellos que por formación permanecemos ajenos a la grita callejera o a cerrar carreteras o a las concentraciones vocingleras que parece que son los únicos mecanismos a los cuales prestan atención.

Esto parece que nace de una obscura provisión contenida en la Ley del Servicio Civil (SERVIR), a la que se le ha dado un imaginativo giro para hacerla aplicable a los IIAA, cuando la misma Ley señala, explícitamente que sus contenidos no los alcanzan.
En todo esto, yo sólo veo un muy poco disimulado sesgo antimilitar, que afecta, principalmente a las organizaciones del personal en retiro, parece que como ellos son los únicos que pueden dar mensajes que evidencian la postergación del estamento militar, alguien piensa que es necesario callarlos.  ¿Tan bajo puede caer la manipulación política?

Están planteando la partida de defunción de nuestros más queridos colectivos castrenses.

Mayor General FAP CARLOS PELLEGRINI D.

PLAN SUBMARINO

EL PLAN SUBMARINO 2013
Para empezar quiero señalar que soy un integrante de la fuerza armada que dentro de poco tiempo pasaré a la situación de retiro, por tanto seré un pensionista al igual que muchos de los actuales y me preocupa la situación que me espera,  por eso  mi fin es  contribuir con  las organizaciones que están luchando por la vigencia de los derechos de los retirados de las FF.AA y PNP, explicándoles en que consiste el plan SUBMARINO 2013, del que he tomado conocimiento por prestar servicios en un órgano de inteligencia del gobierno.
PRIMERO.- Antes de expedir las leyes del  nuevo régimen remunerativo  unificado para las FF.AA Y PNP, y de  creación de un nuevo régimen previsional, el gobierno de turno, incrementó de manera considerable la subvención económica que  otorga  a todas las asociaciones, frentes, alianzas, tanto del personal en actividad como en retiro de las fuerzas armadas y policía nacional,  a fin de ganar la  voluntad de sus directivos y evitar cualquier acción de protesta, reclamo o medida de fuerza que estas organizaciones podrían causar. Asimismo otorgó pago directo a los presidentes de estas organizaciones la que varía  en función de la cantidad de socios que representan, todo ello con cargo al  presupuesto que manejan los órganos de inteligencia,  siendo el caso que muchos cobran en cuentas aperturadas en el banco continental, haciéndolo otros bajo el nombre de su esposa o hijos mayores, para evitar comprometerse.
SEGUNDO.-  Si bien las  acciones descritas  permitieron acallar cualquier protesta o reclamo de los pensionistas por falta de dirección y liderazgo, al estar los presidentes de las organizaciones “aceitados” por el gobierno, no se previó la reacción directa y espontanea  de los pensionistas afectados que de manera organizada  salieran a buscar justicia dentro del marco legal que la normatividad les permitía, por ello que  se dispuso un monitoreo de los avances que sobre el particular se realizaban, lo que preocupaba en las esferas del gobierno ya que la  organización que estaba trabajando estaba solida e identificada con su lucha, que había logrado cumplir su meta de obtener el reconocimiento  de las firmas requeridas por parte del jurado nacional de elecciones.
TERCERO.-  Ante la situación existente y  por petición expresa del presidente del consejo de ministros, la Dirección  nacional de Inteligencia  diseña  el PLAN SUBMARINO 2013, que consiste en ingresar en terreno del oponente y desde adentro socavar  sus fortalezas, debilitarlo y destruirlo, para cumplir esa misión se ha contratado los servicios de dos organizaciones particulares que prestan servicios de inteligencia con su propio personal, es decir venden sus servicios ante los requerimientos solicitados, por tanto para este plan se ha escogido a personal militar y policial que cuenta el perfil y condición de pensionista para que  tenga  acceso a los locales de reunión y participar activamente, pero la misión que se les ha encomendado es “neutralizar, impedir, bloquear, cualquier demanda de los pensionistas ante el tribunal constitucional, porque sería el primer caso en la historia en que las fuerzas tutelares se enfrenten al gobierno, y porque en las esferas del gobierno se sabe que las leyes promulgadas no soportarían el mayor análisis de suficiencia y solidez, y serian declaradas inconstitucionales, con el consecuente desprestigio del gobierno, que ya va sufriendo reveses similares con la ley del servicio militar y la ley del servicio  civil, por tanto su objetivo en este caso es que no se presente la demanda, para eso los efectivos infiltrados  en la organización buscaran confundir, retroceder, plantearan denuncias infundadas  contra los líderes que persistan en continuar la lucha, para eso se tiene coordinado con algunos fiscales para que admitan estas denuncias y menoscaben la moral de los principales líderes.
Cualquier voz sensata que se levante en aras de la unidad y que busque potenciar la lucha será acallada, se impondrá el autoritarismo, para que mucha gente deje de  luchar, la confusión que plantearan será tan grande que mostraran  resoluciones judiciales de algunos pensionistas que han ganado mediante su demanda personal y pretenderán seguir ese camino, para desviarlos de su objetivo principal, por eso cuando hayan logrado reducir al mínimo la capacidad combativa de la organización y cuando queden pocos, optaran por retirarse bajo el pretexto que viajaron fuera del Perú, estos pseudo lideres dejaran abandonadas a sus pocos seguidores quienes serán los grandes derrotados.
CUARTO.- Por lo señalado es   necesario establecer mecanismos de protección en la organización, seleccionar adecuadamente a sus dirigentes  que tengan probada suficiencia de ser luchadores con experiencia formado desde las bases con antecedentes de lealtad, fidelidad, que se conozca su pasado y situación actual, para evitar contaminar la lucha y se pierda por la confusión y caos que se avecina.
Finalmente espero haber cumplido con un deber moral, de próximo pensionista, que deseo una vida tranquila al igual que para mis compañeros,  tan solo señalaré que mi nombre es Eduardo y espero que cada uno saque sus propias conclusiones y  esta comunicación les sirva de mucho.
EDUARDO

sábado, 12 de octubre de 2013

CONTRA QUIENES TENDREMOS QUE LUCHAR?

Los generales de brigada de la "promoción Humala" dominan en el Ejército 
Promoción de Humala rompe récord de generales

en la sombra. Según el Ejército, el asesor presidencial Adrián Villafuerte (primero de la derecha) opina sobre las propuestas de ascensos, pero
en la sombra. Según el Ejército, el asesor presidencial Adrián Villafuerte (primero de la derecha) opina sobre las propuestas de ascensos, pero "no decide".
El promedio de generales de brigada es de alrededor de 5 por ciento por cada promoción de la Escuela Militar, pero en el caso de Héroes de Pucará y Marcavalle -que integra el jefe del Estado-, alcanza el 11 por ciento. En los próximos días se conocerá la identidad de los nuevos generales.

Ángel Páez

Sucedió lo que se temía. El Ejército confirmó que con laaprobación de 19 vacantes para el ascenso al grado de General de Brigada, la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle alcanzará un total de 21 oficiales de dicha graduación. Es una cifra histórica. De los 21 generales de brigada, 20 fueron promovidos al grado en lo que va del gobierno del presidente Ollanta Humala, integrante de la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle.
La promoción 1982, Héroes de San Juan y Miraflores, ha conseguido tener 22 generales de brigada, pero de un total de 321 oficiales. Esto significa que de ese número, el 6,85 llegó a general de brigada.
Sin embargo, de los 187 miembros de la promoción 1984, Héroes de Pucará y Marcavalle, 21 ya lucen el grado de General de Brigada. Es decir, el 11,2 por ciento. Casi el doble que el promedio.
Hay, sin duda, una inclinación por ascender de grado a los oficiales de la misma promoción del jefe del Estado.
Esta tendencia se confirma con la constatación de que la promoción con el mayor número de generales de brigadadel arma de Artillería pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, que tiene  hasta el momento 7.
Probablemente las dos plazas abiertas para esta promoción 1984 sean ocupadas por oficiales de la misma arma.
NÚMEROS DE PESO
En cambio, la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores, de los 19 generales de brigada solamente 5 son de Artillería. Y de la promoción 1985 Héroes de Concepción, de 10 generales de brigada 3 son de Artillería. La "marea roja", como se denomina a los oficiales del arma Artillería, se ha consolidado en el Ejército durante la gestión de Ollanta Humala.
El presidente Humala también es de Artillería, lo que explicaría el alto número de generales de brigada de dicha arma.
Este fin de semana se completa el proceso de ascensos en el Ejército y el jefe del Estado deberá proceder a estampar su rúbrica y recién entonces se conocerán las identidades de los oficiales que alcanzaron un cupo para el grado de General de Brigada. Cuando se complete el trámite, los generales de brigada de la promoción Humala serán 21. Una marca excepcional.
Para el director de Personal del Ejército (Diper), general de brigada EP Guido Minaya Espinoza, no debería sorprender que 21 oficiales de la "promoción Humala" hayan alcanzado  el grado de general de brigada.
"No se trata de una deferencia con la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle. Por ejemplo, la promoción 81 Héroes de Tacna y Arica tiene 20 generales de brigada y la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores tiene 22 generales de brigada. Que la promoción del presidente Humala tenga 21 generales de brigada, está dentro del promedio normal", explicó el General.
CIFRAS NO CUADRAN
Sin embargo, la comparación no calza porque la promoción 1981 cuenta con 20 generales de brigada de un total de 334 oficiales. Y en el caso de la promoción 1982, son 22 generales de brigada de un total de 321 oficiales. La "promoción Humala" suma 21 generales de brigada de un total de 187 oficiales. Gran diferencia.
Fuentes militares cuestionaron que el Ejecutivo otorgara 2 vacantes más a la "promoción Humala" para el ascenso a General de Brigada, en lugar de conceder las plazas a otras promociones.
El general Minaya confirmó que son 34 coroneles de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle los que aspiran a ascender al grado de General de Brigada.
"Efectivamente, la promoción del presidente Humala cuenta con 34 coroneles. Sin embargo, de ese número sólo seis están aptos para el ascenso. No se puede decir quiénes son. Sólo estoy en condiciones de afirmar que esos seis cumplen con los requisitos para el ascenso a General de Brigada". arguyó el director de Personal del Ejército.
DIVISIONARIOS A GRANEL
Según el jefe de Administración de Personal del Ejército, general de brigada Walter Córdova Alemán, para evitar el favoritismo se aplican rigurosas normas para el acenso.
"Para el grado de General de Brigada, el Coronel aspirante debe haber cumplido 27 años de servicios como oficial y contar con 4 años en el grado de Coronel. Además, debe estar apto psicosomática y académicamente y no debe contar con ninguna sentencia judicial", afirmó el general Córdova.
El ascenso progresivo de los oficiales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle hasta alcanzar un número superior al promedio en el Ejército, está íntimamente vinculado con la reciente reforma del Reglamento de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, publicado el último tres de octubre con la firma del presidente Humala.
Mediante el indicado dispositivo legal, el jefe del Estado  fijó el cronograma de ascensos al grado máximo de General de Brigada.
De este modo, en enero del 2014 ascenderán a divisionarios los oficiales de la promoción 1982 Héroes de San Juan y Miraflores. En el 2015, el turno será para los oficiales de la promoción 1983  Héroes de La Breña y en enero del 2016 –siete meses antes de culminar el gobierno de Humala–, le tocará el turno a la promoción 1985 Héroes de Pucará y Marcavalle.
Dejará el poder el 27 de julio del 2016, pero suscompañeros serán divisionarios y estarán al mando del Ejército en un año electoral.
Según la misma norma, para postular a divisionario los oficiales deben haber cumplido 5 años en el grado. Es decir, los que fueron ascendidos en el 2011. Los de la "promoción Humala" que alcanzaron el grado de General de Brigada en ese año fueron 10, de los cuales  son del arma de Artillería: Rafael García Panta, Augusto Villarroel Rossi y Víctor Tenorio García, compañeros y amigos del jefe del Estado. Todo quedará como en familia.
EJÉRCITO DICE QUE DE SU PROPUESTA DE ASCENSOS, HUMALA APRUEBA EL 100%
Según la versión del director de Personal del Ejército, general de brigada Guido MInaya Espinoza, es el instituto castrense el que propone al Ejecutivo a los oficiales que ascenderán de grado, luego de haberlos sometido a evaluación.
"El ministro de Defensa no tiene injerencia (en el proceso de ascenso). El Ejército es el que evalúa y remite la lista de los que serán ascendidos. Lo que puede hacer el ministro es observar algunos nombres para que nosotros ahondemos en su revisión, pero él no propone nombres. Tampoco el Presidente. Al final se aprueba el 100%", dijo Minaya.
Respecto de la intromisión del asesor presidencial Adrián Villafuerte, explicó: "Tampoco designa nombres, Puede que revise algunos casos, pero no decide".

Entonces podemos colegir que: 
¡HUMALA, PITILLO CATERIANO Y BLADI VILLAFUERTE SON UNOS SANTOS!