miércoles, 17 de diciembre de 2008

LOS PREMIADOS POR EL PARTIDO DE GOBIERNO RICARDO GANHIKU FURUGEN

Los premiados
Pero, mientras ocurren estas postergaciones, hay otros que sí logran el ascenso ansiado y beneficios adicionales, como el Comandante PNP (r) Ricardo Ganiku Furugen. El ex encargado de seguridad del Presidente Alan García durante su primer gobierno ha logrado en tiempo récord, ser ascendido al grado de Coronel. Y estamos seguros, que antes que termine su periódo gubernamental, será ascendido hasta Teniente General.

Según la Resolución a la que tuvo acceso IDL- SC, el 18 de marzo del 2008 la Dirección de la Policía Nacional autorizó su ascenso al considerarlo beneficiario de la amnistía general de la Ley 27534. La norma señala que a los oficiales afectados durante el régimen de Fujimori se les debe restituir sus derechos. Uno de los considerandos de la Resolución Ministerial (Nº 0175- 2008- IN/PNP) señala a Ganiku “como defensor del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, luego de la interrupción del orden democrático en el país con ocasión del golpe de Estado del 5 de abril de 1992”. (
Ver Resolución, que a continuación publicamos).


De acuerdo a la Resolución, firmada por Alva Castro, se asciende al Comandante PNP (r) Ganiku Furugen a partir del 1 de enero de 1995. Es decir, los beneficios económicos que le fueron vulnerados le deberán ser restituidos en forma retroactiva. ¿Qué suerte, para él solito? ¿Y la jurisprudencia legal, no existe para los demás colegas?

Este, sin embargo, no ha sido el único favor que Alva Castro le hace al ex jefe de seguridad personal de AGP. En julio del 2007, el ministro logró que la Policía Nacional también reconozca a Ganiku Furugen como beneficiario de otra Ley que favorece a los oficiales afectados durante el gobierno de Fujimori (Ley 28805) en la que se le asciende al grado de Coronel, sin reincorporarlo al servicio activo.

La Resolución Directoral Nº 10957- 2007, del 20 julio del 2007, resuelve que se le reconozca el nuevo cómputo de tiempo de servicios y, con ello, se le otorga la nueva pensión de retiro en el grado inmediato superior. La ley 28805 planteaba reivindicar a los oficiales que fueron injustamente pasados al retiro durante el fujimorismo.

Ganiku Furugen fue parte de una lista de 322 oficiales que el Ministerio del Interior consideró, luego de una profunda evaluación, que debían ser ascendidos al grado inmediato superior, aunque sin reincorporación. Por supuesto, a los demás sólo se les ha hecho un reconocimiento simbólico pero no han podido gozar de los efectos pensionarios de los que sí disfruta Ganiku Furugen. En esta lista están oficiales que participaron decididamente en las investigaciones del caso Villa Coca, en las que se vinculaba a Vladimiro Montesinos con los narcotraficantes. Lo primero que hizo Montesinos, entonces, fue sacarlos de la institución.

IDL- SC intentó conocer la versión de la Policía Nacional sobre estas observaciones. En la Dirección de Informaciones de la PNP hubo negativa a responder las preguntas formuladas.

Entre tanto, actualmente Ganiku Furugen es Director de DISCAMEC (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil) desde el 10 de abril del 2007. La DISCAMEC depende del Ministerio del Interior.

No es, sin embargo, la primera tarea que realiza durante el segundo gobierno de Alan García. De setiembre a diciembre del 2006, Ganiku Furugen trabajó para el Banco de la Nación, dirigido entonces por Enrique Cornejo, dando peculiares servicios: “Desarrollo de Programas Académicos para fortalecer el Sistema de Seguridad del Banco de la Nación en Cajeros Automáticos”. Por su trabajo recibió 10 mil 500 soles.

Otra cosita para hacerle conocer al Gobierno, que en las boletas de pagos de los Oficiales que pasaron al Retiro por Imperio de la Ley al haber cumplido 35 años de servicios ininterrupidos al Servicio de la Patria, se les ha "ascendido económicamente al Grado inmediato superior", sin que ello signifique mejora económica alguna, constituyendo una burla para su estatus de vida, en razón de que viven esperanzados de que en el 2009, como dice en su liquidación, los coroneles serán ascendidos al Grado de Generales y de esta manera verdaderamente recibir los beneficios que les corresponde.


Archivos de www.seguridadidl.org.pe/destacados/2008/08-08/RM.htm

DIRECTIVA ACIDEL

domingo, 14 de diciembre de 2008

DECRETO SUPREMO 213-90

Mediante el Decreto Supremo 213-90 dada en el “1º” Gobierno del Dr. Alan García Pérez DECRETA: entre otras cosas, lo siguiente
Artículo 1º.­
El presente Decreto Supremo aprueba la estructura remunerativa que debe percibir el Personal Militar y Policial en situación de Actividad como compensación por sus servicios profesionales al Estado y; que sirven de base para la determinación de las pensiones en aplicación del DL 19846, modificado por la Ley 24640; la misma que deberá aplicarse a partir del 1º de Enero del 2008
Artículo 2º.­
La estructura remunerativa, estará conformada por tres elementos básicos, según detalle:
- Remuneración Básica
- Remuneración Reunificada, y;
- Remuneración Principal
Artículo 3°
La Remuneración Básica.-
Se calculará sobre la base de ½ UIT reajustables en el tiempo, correspondiéndole al Oficial General de mas alta graduación el 100% de esta media, descendiendo porcentualmente hasta el grado de Alférez. Para el grado de Técnico de mas alto grado esta remuneración básica será el equivalente a la que perciba el Teniente Coronel, en ambos servirá de base para los cálculos de rubros específicos, que se indican en algunos artículos precedentes, y se regirán de acuerdo a las escalas A y B para Oficiales y Técnicos y Suboficiales, respectivamente, consideradas en el presente Decreto Supremo.
Artículo 4°
La Remuneración Reunificada.-
Es el resultado de la sumatoria todos los conceptos remunerativos que percibe el personal, a excepción de la asignación por combustible que integrará otro rubro, a la entrada en vigencia del presente dispositivo y que estén indicadas en las respectivas boletas de pago.
Artículo 5°
La Remuneración Principal.-
Estará integrada por la suma de la Remuneración Básica mas la Remuneración Reunificada, y que tendrá como fin el cálculo de rubros específicos como goces y beneficios, anexos C y D
Artículo 6°
La remuneración pensionable.-
Estará conformada por todos los conceptos que el personal militar y policial perciba bajo cualquier modalidad o concepto, de manera regular y permanente en el tiempo, tanto en la situación de Actividad como en la situación de Retiro.

El personal Militar y Policial hemos esperado los cinco años del “gobierno” de Alejandro Toledo para que se reconocieran los Derechos Adquiridos según lo establece la LEY correspondiente (19846).

Ya han pasado dos años del actual “gobierno” y luego de las múltiples “reuniones de coordinación” “conferencias informativas” “visitas al Congreso” “Invitaciones de la Comisión de Defensa y Seguridad” para que el Ministro de Defensa Dr. Alan Wagner Tizon, tomase “conocimiento” de la situación económica en la que se encontraba el personal al que representaba políticamente, pero lamentablemente fue relevado.

A la fecha han continuado las “reuniones de coordinación” “conferencias informativas” “visitas al Congreso” “Invitaciones de la Comisión de Defensa y Seguridad” para que los nuevos funcionarios públicos que se han sucedido en las carteras de ECONOMIA y FINANZAS, DEFENSA, INTERIOR y el PREMIER, tomen “conocimiento” de la situación económica en la que se encuentra el personal Militar y Policial, tanto los de Actividad como los de Retiro.
Por lo anteriormente manifestado y para no caer en la ridícula condición de “tontos” y seguir esperando que alguna “ASOCIACION” de las múltiples que existen y que cada día que pasa, aumentan en numero atomizando el estamento militar y policial a mas no poder.
Conscientes de que no podemos sucumbir a la tentación de convertirnos en “revoltosos” e incrementar el caos existente.
Conocedores de que algunos “gobiernos” hacen uso de “psico-sociales” a efectos de “dominar la masa” y conducirla según el pensamiento de los estrategas de turno y contener los reclamos de los militares y policías, además de cumplir con los planes establecidos en el EXTERIOR.
Se pone a disposición la “boleta de pago” del General PNP Vidal Vega Eliud, con DNI 09457387 con la finalidad de que se sirvan confirmar su veracidad y los pagos que en ella se indican a efectos de no calificar otra vez como “fronterizos democráticos” y caigamos en las garras (plumas) de la Prensa de Alquiler.
Si es verdad lo que en ella se indica, los Ministros de Defensa y del Interior, deberán presentarse al Congreso para informar el PORQUE de la distinción.
Asimismo, que el Ministro de Economía informe como hace su “DESPACHO” para dar cumplimiento “parcial” de la LEY.


Por otro lado, los “líderes” que se encaramaron en los puestos directrices de las diferentes “ASOCIACIONES DEFENSORAS DE NUESTROS DERECHOS” sepan canalizar el RECLAMO DE SUS CAMARADAS y dejen de tomar Tesito e intercambiar “manifiestos” que a la fecha nada han conseguido a excepción de “agrupar la masa” que sirva de soporte a futuras aspiraciones congresales de los ETERNOS VIVOS que pululan con saco y corbata.

Feliz Navidad para los que están al día con el DS-213.
Para el resto que sigan asistiendo a las “reuniones de coordinación” “conferencias informativas” “visitas al Congreso” “Invitaciones de la Comisión de Defensa y Seguridad”

COMISION DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MILITARES Y POLICIAS EN SITUACION DE RETIRO, VIUDAS Y DISCAPACITADOS.

VISITA DEL MINISTRO DEL INTERIOR AL HOSPITAL DE POLICIA

Nos hubiera gustado tener la suerte de haber estado en el Hospital Central de la Policía Nacional, el pasado viernes que el Señor Ministro del Interior General Remigio Hernani Meloni concurrió a dicho nosocomio para inaugurar la Unidad de Emergencia y visitar sus instalaciones; donde tuvo, por supuesto, un pequeño intercambio de opiniones entre policias y familiares, que como pacientes insatisfechos de las atenciones, presentaban algunos reclamos al Jefe del Sector Interior.

Fue atinada la respuesta del señor Ministro del Interior, al decirles en su descargo, que le otorguen un plazo perentorio para resolver las inquietudes presentadas, por quienes tuvieron la suerte de estar en esas circunstancias en el Hospital Central PNP.

Empero, decíamos, hubiera sido oportuno conversar tan sólo tres minutos con el Señor Ministro del Interior, para hacerle conocer algunas inquietudes y las tenga en consideración dentro de su informe de inspección; como los que a continuación le consignamos:
Primer minuto: Que efectivamente es necesario remozar el Centro de Salud de la Policía Nacional, y que también se debe de tener en cuenta a otros (Nivel Nacional), que están un tanto abandonados y requieren modernizar sus instalaciones e implementar su instrumental (Como lo es el caso del Hospital de Iquitos, cuya sala destinada para el quirófano, es utilizada para prácticas del ping pong; constituyendo sus instalaciones un tremendo elefante blanco).
Además podríamos haberle hecho mención, que en el Instituto de Altos Estudios Policiales INAEP, se han realizado amplios y variados estudios para mejorar la atención de los Policías y familiares en el HCP, descentralizando la atención al implementarse los policlínicos satélites; y de esta manera, evitar la carga de pacientes, cuyas citas datan de más de dos meses de espera (Cuando el paciente tal vez ya haya fallecido; y en otros casos, no han podido ser hospitalizados ni intervenidos quirúrguicamente por falta de camas).

Segundo Minuto: Que al igual de sus instalacionmes, el HCP requiere que sus equipos, en todos los servicios, sean modernizados, o simplemente, darles el mantenimiento debido, y no esperar hasta que se malogren para recién tomar cartas en el asunto. Hacemos una atingencia, que cuando la Sanidad tenía autonomía y presupuesto propio, es decir, cuando no estaba integrada a la Policía Nacional; sus directores le daban el celo necesario al equipamiento y mantenimiento de su instrumental y equipos. Por que de ellos dependía la responsabilidad de la atención y recuperación de los pacientes (De lo cual hoy también lo son, pero limitados por la falta de recurdos logísticos). De que vale que los facultativos nos atiendan, con citas de cada dos meses, cuando no hay placas y los equipos de Rayos X están malogrados, ya no se hacen mamografías, tomografías y resonancias magnéticas (Tienen que ser por FOSPOLI y previa Junta Médica con una demora de más de un mes por turno). Los equipos de oftalnología y dental están en mal estado. Y que hablar de la falta de medicamentos y reactivos químicos en el Laboratorio.

Tercer minuto: Solicitarle, haga un estudio exhaustivo por que el Hospital Central de la Policía Nacional se está quedando sin especialistas; los médicos están esperando su tiempo de servicios (30 años) para pedir su pase a retiro, muy aparte de los que al cumplir el límite de edad (61 años) tienen que abandonar el servicio. Por otro lado, los facultativos no desean postular a la Sanidad de Policía; el último concurso fue en el año 1999, donde habían 15 vacantes para médicos y sólo se presentaron nueve; que en los exámenes siete salieron desaprobados, pero igual, tuvieron que ser admitidos para completar las vacantes, y las seis restantes las cedieron para cumplementar en obstetricia. Cabe anotar que anteriormente los primeros alumnos de San Marcos y la Villarreal peleaban las vacantes en el HCP, por ello contabamos con excelentes profesionales, entre ellos, Los Neuro-Cirujanos Drs. Laureano Paredes y Aurelio Cueva, Otorrino-Laringólogos Drs. hermanos Mostajo, Cirujano Dr. César Beltran, Traumatólogo Dr. Peto Pérez, Gastroenterólogos Drs. Walter Alfaro, Juan Fernandez y Martín Solari. En la actualidad nadie desea postular a la Sanidad y los Internos que vienen a capacitarse al HCP, ninguno tiene intención de asimilarse.

Nos preguntamos por qué podría ser: ¿No tienen una buena remuneración en comparación a los profesionales del Seguro Social ESALUD y del IPSS? ¿No se les capacita en sus especialidades; y en vez de ello, se les exige cursos que no tienen relación con su profesión médica como de Comando y Estado Mayor sólo para obtener puntajes para los ascensos? ¿Las vacantes son mínimas para obtener el grado inmediato superior?

Cada día nos estamos quedando con menos facultativos; si no fueran por los internos, no tendríamos especialistas en emergencias (Pero que lástima que ellos no se queden a prestar servicios en el HCP. Se ha tenido que suprimir el turno de tarde en el servicio de Rehabilitación por falta de Licenciados y Técnicos en estas especialidades.

Con la información que le hemos proporcionado, ojalá pueda hacer un análisis completo de la situación que atravieza la Sanidad de la Policía Nacional, para que en el tiempo perentorio que ha solicitado, pueda Ud. Señor Ministro del Interior darle solución a estos problemas; y de esta manera, en algo aliviar la situación de los pacientes que concurrimos al Hospital en búsqueda de atención a nuestras enfermedades.

LA JUNTA DIRECTIVA ACIDEL

lunes, 27 de octubre de 2008

FELICITACION


Los miembros de la Junta Directiva de la Academia Científica de Investigación del Delito ACIDEL, hacen llegar a través de la presente Nota Informativa, al Señor General PNP (r) Remigio HERNANI MELONI, Ministro del Interior, su más sincera y cálida felicitación por tan importante designación, a la cual le auguramos los mejores éxitos en el desempeño de su función, que por su calidad técnico-científica de formación profesional, la sabrá desarrollar con "Honor y Lealtad".

Apoyamos las primeras medidas dispuestas para combatir la criminalidad, que las impartió personalmente en su visita a la Dirección de Investigación Criminal; y téngalo por seguro, que en el plazo otorgado a las Unidades Operativas de la Policía Nacional, se lograrán los resultados deseados.

Asimismo, aplaudimos la separación en el cargo de Director General de la Policía Nacional del Perú, del General PNP Octavio Salazar, quién ha demostrado su total ineptitud para comandar a la Policía Nacional, con el consiguiente, cada vez más, incremento de la criminalidad en el país y la pérdida de vidas de colegas inocentes en la zona del VRAE por su incapacidad operativa avalada por el ex-Ministro Luis Alva Castro.


Felicitamos también, el atinado nombramiento como Director General de la Policía Nacional del Perú, del flamante General PNP Mauro Remicio Maguiño, quién constituirá un binomio sabio para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad organizada. A quién también, desde esta tribuna de opinión, le hacemos llegar nuestra felicitación, deseándole lo mejor en la conducción de la Policía Nacional.

La Academia Científica de Investigación del Delito, de manera desinteresada y por el prestigio de nuestra formación profesional, nos ponemos a su disposición en lo que podemos ser útiles para lograr las metas que se ha propuesto.
LA JUNTA DIRECTIVA ACIDEL

DIMES Y DIRETES

Los "petroaudios de la corrupción" que involucran a funcionarios y miembros activos del Partido Político de Gobierno APRA, originó en el Perú la dimisión del Gabinete Jorge Del Castillo, y obligó al Jefe de Estado Dr. Alan García Pérez a nombrar un nuevo Consejo de Ministros, entre ellos, al del Sector Interior General PNP (r) Remigio Hernani Meloni.

Se dice que esta designación fue hecha de último momento, versión que no deja de tener veracidad por los acontecimientos subsiguientes de dimes y diretes, que ha sido de público conocimiento, entre el Ministro del Interior General PNP (r) Remigio Hernani Meloni y el hoy ex-Director General de la Policía Nacional del Perú General PNP Octavio Salazar.

Los nombramientos de Ministros de Estado son de responsabilidad exclusiva del Presidente de la República por ser cargos de confianza; en consecuencia, el Dr. Alan García Pérez, ha tenido que pensarlo más de dos veces, antes de tomar esta determinación, y por cierto, de aceptar las propuestas de cambios del titular del Interior en la Policía Nacional, a fin de evitar estos enfrentamientos verbales, que sólo constituyen una total falta de respeto del General Salazar al ser subordinado de éste.

Como es de público conocimiento, el Ministro Hernani Meloni, ya había tenido opiniones ácidas contra el General Salazar, a raíz de la pésima y humillante actuación de la Policía Nacional en la sonada del llamado "Moqueguanaso" (donde la población tomó como rehenes a Policías, entre ellos a un General, con lo cual obtuvieron sus reclamos sobre el canon minero, ante el Estado); con lo cual era eminente que este General diera un paso al costado poniendo su cargo a disposición, ante el nombramiento de Hernani Meloni en la Cartera de Interior. Lo cual no lo hizo, sintiéndose protegido por el Presidente de la República, y mas bien, éste esperaba que el Ministro de reciente juramentación deje el cargo.

Empero, recién este sábado 25OCT2008, diríamos que por fin "Cayó el Imperio Romano" (Es una forma de llamar a los ex-miembros de la Guardia Reúblicana) con la renuncia de Octavio Salazar al cargo de Director General de la Policía Nacional del Perú, dejando el puesto al flamante General PNP Mauro Remicio Maguiño, a quién desde esta tribuna le deseamos éxitos en su gestión.
Ahora nosotros nos preguntamos ¿Porqué el General Octavio Salazar quería aferrarse al Comando de la Policía Nacional? ¿No será por que ya no podrá estar pendiente de los procesos de ascensos y cambios de colocación promoción 2009? O por otro lado se podría especular, ¿que tanto sabe Octavio Salazar del Gobierno Aprista, que ha sacado ventaja de esta renuncia al haber sido nombrado como Asesor Personal del Dr. Alan García Pérez; por que dizque es experto en la Seguridad de APEC?
Entonces, si es así, ¿a quién escuchará García Pérez, en lo que respecta a la política de Estado del Sector Interior: a Hernani Meloni o a Octavio Salazar? ¡ Eso quiere decir que seguirán los dimes y diretes! ¿A qué está jugando Alan García Pérez con todo esto?
Esperemos que tome conciencia de ello y supere de una vez por todas estos impases que le hacen tanto daño a la Patria.
JUNTA DIRECTIVA ACIDEL

lunes, 15 de septiembre de 2008

60 ANIVERSARIO DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU

La concepción policial en los primeros años de la República fue muy difusa. Se podrían considerar funciones de este tipo las realizadas por las "Milicias Cívicas", que fueran creadas por el Estatuto Provisorio dictado por el Generalísimo Don José de San Martín; quién después de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, se preocupó mucho por el término seguridad.
Es recién en 1892 que se entrevé el nacimiento de una POLICÍA DE INVESTIGACIONES, al crearse en la Oficina General de Policía, que funcionaba en la sub Prefectura e Intendencia de Policía de Lima, la "Sección antropométrica", que viene a ser el primer destello de tecnificación en materia de identificación humana, pues en ella, personal seleccionado registraba a los delincuentes considerando algunos caracteres somáticos descriptivos y llevaba una estadística de los reincidentes.
En el correr de los años, en 1905 se dicta el nuevo Reglamento de Policía, que divide a la Policía Nacional en dos secciones: Seguridad y Vigilancia, instituyéndose en el Cuerpo de Vigilancia la llamada "Comisaría de Investigaciones". Como podemos apreciar, los adelantos de la administración exigía la tendencia a la especialización de las funciones.
Luego en el año 1919, se crea la "Dirección de Policía", organismo en cuyo seno nace la "Sección de Vigilancia General", antecedente remoto de lo que es "Seguridad del Estado", encargado del control, en esa época, de organizaciones anarquistas que pretendían alterar el "Orden Público" y controlaba además el movimiento de extranjeros.
Es el año de 1922 que marca la etapa de mayor trascendencia para la Policía de Investigaciones, por que el Gobierno del Perú presidido por ese entonces por Don Augusto B. Leguía, con la firme convicción de formar una policía similar a la española; contrató una misión de ese país. cuyos instructores al mando del Coronel Pedro Pueyo España, deciden como primera medida crear la Escuela de Policía el 1 de noviembre de 1922; egresando en 1923 la primera promoción de oficiales del Cuerpo General de Investigación y Vigilancia, con la jerarquía de "Vigilantes", equivalente al actual grado de alferecez.
Fue durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero y el Dr. Julio césar Villegas como Ministro de Gobierno y Policía, que se dicta el Decreto Supremo de fecha 15 de setiembre de 1948, que crea la Dirección de Investigación, Vigilancia e Identificación (CIVI).
Este efemérides de profunda recordación, 15 de Setiembre, tiene para la Policía de Investigaciones del Perú, un trascendental significado, por que evoca la fecha en que se conquistó el derecho a regir nuestros propio destino, habiendo obtenido la autonomía administrativa y funcional de la Institución, cuando el Dr. Bustamante y rivero estampó su firma en el decreto Supremo en referencia como Presidente de la República de aquel entonces.
Desde ese memorable día la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), cuyo sagrado Lema es "HONOR Y LEALTAD" , alcanzó en su trayectoria logros y glorias a las exigencias del servicio policial, bregando sin escatimar esfuerzos y tregua alguna a la par de las Policías del mundo y a la altura de las exigencias que impone la técnica y la ciencia de la modernidad, constituyéndose durante su vigencia en la mejor Policía de Investigaciones de Sudamérica.
Nos honra también comentar, en esta trascendental fecha histórica de la investigación criminal, que la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP), tuvo el privilegio de haber sido en América Latina, la primera en contar en sus filas con personal femenino en la lucha constante contra la criminalidad. Para ello, el Presidente Manuel Apolinario Odría expidió la Resolución Suprema del 09 de abril de 1956, creando la Sección Femenina de Dectives, en la Escuela Nacional de Investigación Policial ENIP.
En 1960, al expedirse el Reglasmento General de la Institución, cambia de denominación de CIVI, es decir de Cuerpo de Investigación, Vigilancia e Identificación, por el de PIP, Policía de Investigaciones del Perú; siglas que han quedado marcadas en lo más profundo de sus integrantes y que hicieron conciencia en el ámbito nacional e internacional, que son muy dificiles de olvidar y que aún perduran en el recuerdo, cuando evocamos la captura del siglo, al cabecilla del movimiento terrorista "Sendero Luminoso" SL (Abimael Guzmán Reynoso, conocido con el alias de "Camarada Gonzalo" o el "Cachetón" para el Grupo de Inteligencia de la PIP que lo capturó), y cuando también se hizo lo propio con el cabecilla del Movimiento Revolucionario "Túoac Amaru" MRTA liderado por Polay Campos. (Ambos purgan condena perpetua acompañados con sus cúpulas del terror)
Otro logro que recordamos de la historia de la PIP, fue en el año de 1963 que se afilia a la INTERPOL, creándose un 14 de junio del mismo año la Oficina Nacional OIPC-INTERPOL-LIMA, encargada de centralizar todas las operaciones policiales para proseguir y reprimir la delincuencia en el ámbito internacional, en colaboración con las Policías de los países integrantes de su organización. Gracias a ella, se logró la ubicación, captura y extradicción del ex-asesor Vladimiro Montesinos (a) "Doc" y al ex-Presidente Alberto Fugimori (sujetos al juicio del siglo).
Detectives del ayer, hoy y siempre, sepan Uds. que desde el nacimiento de la POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU (PIP) como Institución tutelar del Estado, por donde han discurrido generacines de Oficiales, Subalternos, Especialistas y Empleados Civiles, fue siempre su preocupación por lograr un tipo de organización práctica y sencilla, dinámica y totalmente funcional, basada en las realidades extraídas de su propia experiencia impuestas por sus necesidades que respondían a las exigencias nacionales y mundiales, y que su trabajo técnico y científico lo ofreció a la comunidad con Honor y Lealtad.
DIRECTIVA ACIDEL

sábado, 13 de septiembre de 2008

FUERZA FENIX

Una serie policial que compromete las funciones de la Policía Nacional del Perú, como lo es "Fuerza Fénix" (que emite Frecuencia Latina Canal Dos de TV); nos parece que ha debido ser coordinada su edición y producción con conocimiento del Comando de la Policía Nacional del Perú. Más aún, tenía la necesidad de contar con un coordinador, para evitar la reproducción de excesos y acciones fuera de lo que a la acción policial le compete, como se viene produciendo capítulo tras capítulo; y que si lo tuvo en su oportunidad la Serie "GAMBOA", que realizó "Iguana Producciones" del cineasta peruano Luis LLosa, sobrino del gran escritor Mario Vargas LLosa, de mucho éxito y que connotó el desarrollo profesional de un detective perteneciente a la gloriosa "POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU", antes de la unificación policial ejecutada sin planeamiento alguno por el actual Gobierno del Partido Aprista APRA que lidera Alan García Pérez. Ante esta realidad, resulta algo contradictorio que el actual Comando Policial, esté anunciando el retorno de las especialidades; es decir, dejar de lado que el Gendarme se convierta en Detective, y el Investigador Científico en un simple Policía de Tránsito o elemnto de rompe manifestaciones, al haberse dado luz verde a la exhibición de este programa televisivo que no refleja la verdadera función de la Policía de Tránsito.
No es posible hacer conocer al público objetivo las debilidades de los seres humanos y aspectos negativos de sus intimidades, que por cierto es permitido para telenovelas de ese género, mas no así para una serie policial donde se toma el nombre de una Unidad de élite de la Policía Nacional, en lo que al cumplimiento de sus funciones con honestidad se refiere. No es posible que personal de tránsito esté dedicado a la investigación criminal, para tal caso se hubiera escogido al personal especialñizado de la Dirección de Investigación Criminal realizar el guión, como en su caso lo fue "Gamboa", que se centró a la actividad de un detective destinado a este tipo de trabajos y no a una Unidad Policial, como lo es la Fuerza Fénix de la Dirección de Tránsito, que cumple misión ajena a la de investigar delitos.
Es necesario pues, reorientar a los productores de esta serie para dejar de lado las intimidades de los protagonistas, que no tiene nada que ver con los contenidos ensenciales de la serie, que por cierto ha debido de ser un libretista de novelas quién escribió el libreto, y no recopiló las actividades de la Policía de sus arcivos, como se hizo en Gamboa, para mostrar a la colectividad la función positiva de la Policía de Tránsito del Perú.
DIRECTIVA ACIDEL

domingo, 7 de septiembre de 2008

EL FINAL DE LA SANIDAD DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

No hace mucho, el "señor" Ministro del Interior Luis Alva Castro; como también, la Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República Mercedes Cabanillas, ambos visitaron el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú; y dejaron en él, en un gesto demagógico, ilusiones, esperanzas y ofrecimientos en la mejora de sus instalaciones y sobre todo del abastecimiento de medicinas, que es el clamor constante de los usuarios, en especial pensionistas de la tercera edad, viudas y discapacitados. Pero sólo fue eso, una simple visita política al centro hospitalario policial, donde escacean las medicinas y sus instalaciones mal conservadas por la falta de presupuesto para ello, dan pena; salvo un pequeño pasadizo hacia Reahibilitación que recibió una pequeña pintadita, como el lavado de sus gradas de ingreso y arreglo de sillas y camillas del ambiente correspondiente a Oficiales Generales y Coroneles; que gracias al tratamiento que le tocó recibir a un General, éste lo vio indigno para su alta investidura, que ordenó su arreglo (con la suya) para poder asisitir a su terapia.
La Sanidad de la Policía tiende a su desaparición sistemática, les invito a pasar una semana en sus instalaciones, consultorio por consultorio, piso por piso, y observar el clamor de sus usuarios que con llanto en los ojos de dolor y sufrimiento piden atención y medicinas. Por otro lado, el Personal Médico no cuentan con los mismos beneficios económicos que gozan los del Sector Salud y ESALUD; puesto que, como asimilados a la Policía Nacional, perciben las mismas ínfimas remuneraciones que el Personal Policial. Por este motivo nadie desea asimilarse; y lo más grave aún, es que más de 60 médicos especializados de la Sanidad, están a puertas de cumplir los 26 años de servicios, que sumados a los cuatro años que le reconocen por Ley (estudios) hacen los 30 años de servicios con los que están expeditos para solicitar su pase a la situación de retiro; esto es, más los que por imperio de la Ley, al cumplir los 61 años de edad, también incrementarán este contingente. De esta manera la crítica situación de la Sanidad de la Policía ha dejado de ser un problema para el ministerio del interior y del gobierno de turno; puesto que sus objetivos son que desaparezca por su propio peso, por que nadie hace nada por atender este problema y reflotarlo, y ser lo que fue, uno de los principañes centros de atención con especialistas de primera categoría, pero que funcionaba como Institución autónoma antes de la unificación policial realizada por el Gobierno de Alan Garcia, que los propios Policias con el General de Policía Octavio Salazar a la cabeza, han aceptado que es un total fracaso y que requieren de las especializaciones; e incluso, de la Sanidad de Gobierno y Policía como lo era antiguamente.
DIRECTIVA ACIDEL

viernes, 25 de julio de 2008

PRONUNCIAMINETO ACIDEL SOBRE LA ESPECIALIZACION EN LA POLICIA

Uno de los principios de la administración que revolucionó la organización de las empresas e instituciones en el Siglo XX, fue sin lugar a dudas la "División del Trabajo", que trajo consigo la especialización del individuo en determinados campos de acción en la organización; que permitía en su conjunto, una mejor funcionabilidad de la empresa y/o institución, con el consiguiente resultado de excelencia en la calidad de los productos, el empleo de menor tiempo y el aprovechamiento de los espacios y equipos de la organización.
Hace más de 20 años la Policía Nacional del Perú la integraban las ex-Instituciones: la Policía de Investigaciones del Perú, la Guardia Civil y la Guardia Republicana, que cumplían funciones específicas de investigar el delito, prevenirlo y de dar seguridad a las instalaciones públicas, establecimientos penales y puestos de vigilancia de las fronteras respectivamente.
Cuando se unificó a la Policía, se vio con buen ojo esta determinación del primer gobierno aprista; en razón de que, con ello, se ponía fin a los constantes roces interinstitucionales por el excesivo celo profesional; mas no se persivió que se conducía al "Policía Polivalente", es decir conocedores y maestros de todo y expertos en nada. En razón de que, como lo expresan ahora los expertos: "El Gendarme se convirtió en Detective y los expertos en Criminalistica se dedicaron a romper manifestaciones, cuidar entidades públicas y/o a dirigir el tránsito".
Como en toda profesión para cumplir con éxito en sus funciones existen la especialización: Los médicos son oncólogos, pediatras, ginecólogos, oftanólogos, cardiovasculares, traumatólogos, etc; y entre los abogados existen los penalistas, los que ven asuntos civiles, de seguranza y aduaneros. De igual manera en la Policía se requieren de los Detectives y a los expertos en la prevención del delito y la seguridad.
Con esta decisión a llevarse a cabo vemos que recién el Comando de la Policía Nacional se ha dado cuenta, lo que por años los integranbtes de la ACADEMIA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN DEL DELITO hemos estado reclamando a los Gobiernos de turno, y que hoy en día, ante tantos errores y fracasos operacionales se está poniendo a consideración de la Presidencia de la República, se retome la especialización de la Policía.
Considerándose en ellas, las siguientes:
De Investigación Policial, que comprende a la investigación de la criminalidad organizada, delitos comunes y contra la seguridad del Estado.
De Prevención del Orden Público, que ofrezca al ciudadano la paz, tranquilidad y seguridad para desplazarse libremente por las vías públicas, así como de poder ejercer sus deberes, derechos y libertadas que le permite la Carta Magna y Leyes especiales.
De Operaciones Especiales, para mantener y restablecer el Orden Interno en el país; que actualmente está compuesta por la DIROES.
De Seguridad, vigilancia y Protección a entidades públicas, Embajadas acreditadas en el país, Puestos de Vigilancia Fronterizos y Establecimientos Penales.
De control, administracion, Instrucción, de promoción del bienestar y la salud de las fuerzas.
En la etapa de instrucción, los Cadetes llevarán en los dos primeros años los estudios generales y en los tres restantes, de conformidad a sus calificativos y cualidades, se definirán en las especializaciones a seguir, de investigación policial, prevención del orden público, operaciones especiales y de seguridad.
Igual procedimiento se desarrollará en las Escuelas de sub Oficiales, el primer año de estudios generales y el segundo de especialización.
Los especializados en Prevención del Orden Público, podrán ser destacados a la Policía Local de Seguridad Ciudadana, en la cual los Consejos Provinciales y Distritales pondrán a disposición de la Policía Local el material logístico que disponen, y capacitarán al Personal de Serenos para brindar mayor seguridad en sus jurisdicciones.
DIRECTIVA ACIDEL

viernes, 6 de junio de 2008

SEGURIDAD E INVERSION


SEGURIDAD E INVERSION


La seguridad puede definirse de diversos modos. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua asimila el vocablo a la certeza: Conocimiento seguro y claro de algo. Seguro es lo cierto, lo infalible, lo indubitable. confianza en suma. Podríamos señalar que la seguridad es una situación que permite a las personas desenvolverse libremente y sin temores.

Si es así no se puede limitar al concepto "seguridad" como deseo egoista del empresario o como garantía única de la inversión, por que extiende a todos los ciudadanos. Por esa razón, un gobierno que tiene en sus manos la política general del estado, debe esforzarse en crear las condiciones mínimas de seguridad que aseguren sus derechos al empresario, al trabajador, a los ciudadanos en general. La seguridad tiene que ver con la inversión pero también con la propiedad, el ahorro, la libertad de tránsito, la integridad de las personas y hasta con la vida. De alli que un país frágil internamente con una sociedad viviendo temerosa, en sobresalto, puede perder la batalla por la democracia y la modernización.

La seguridad no es un concepto que comprenda sólo a ciertos ciudadanos, si como tal entendemos protección en calles y viviendas. Alcanza al Orden Público y se trata de una demanda de contenido constitucional, frente a los bajos índices de seguridad y al incremento constante de la delincuencia. Una exigencia que requiere atención prioritaria. Políticas criminales flexibles y deficientes técnicas de prevención, investigación y combate de la delincuencia por parte de la Policía, han convertido la vida en el país en riesgo cotidiano. Nadie está libre de sufrir la agresión de un delincuente en cualquier hora y lugar. Y es esta amenaza constante la que afecta todos klos aspectos de la vida del ciudadano común y corriente. Con mayor razón la de quién invierte para dar trabajo y desarrollar al país.

La seguridad tiene otras connotaciones igual mente importante. La seguridad jurídica, por ejemplo, que no es otra cosa que la certeza que se debe tener sobre el sentido de una norma. Lo que hace previsible un resultado. Esa es labor de los jueces. sin embargo el Poder judicial es una de las instituciones de menor aceptación en la sociedad, los índices de pérdida de confianza en el sistema son alarmantes y no se vislumbran señales claras que esa situación cambie rápidamente.

Casos análogos son resueltos de manera diferente ¿No es este hecho razón suficiente para revisar el sistema? ¿Puede la independencia de criterio de un juez llevarnos a un oráculo que decifre que es lo que realmente quiere decir la norma con tan diversas y contradictorias interpretaciones? Y no se crea que esas contradicciones son propias de los jueces comunes, también el magistrado constitucional asombra con resoluciones antagónicas ¿Se puede reclamar entonces, confianza a la ciudadanía?

El tiempo que demora la solución de conflictos es otro ingrediente. Para los magistrados el tiempo no es oro sino medida que lleva a la jubilación rentada. Sólo ven expedientes que se acumulan en los escritorios y son incapaces de mirar las urgencias y dramas que esconden esos folios que se amarillan ante la indiferencia. ¿Habrá alguna vez, una reforma del sistema judicial que permita una justicia predecible y pronta?

Volquemos ahora la mirada hacia el parlamento o congreso. La seguridad tiene que ser un concepto que impregne su labor legislativa. Una Ley debe hacer fundamentos precisos y un análisis de costo-beneficio. No se trata que el congresista se le juzgue eficiente por el número de proyectos de ley que presenta. debe serlo por la trascendencia de los mismos. Un país azotado por una inflación legal desvaloriza el contenido de la norma. Esa es una de las causas por las cuales las personas se desatienden de conocerlas seriamente. Y de obedecerlas. ¿Acaso Ilave nació por generación espontánea? ¿Tiene sentido las leyes cuando se cambian constantemente? Las reglas de juego a las que se alude periódicamente, deben tener un lapso prudente de experimentación y no deben cambiarse por improntus. Esa es otra arista de la inseguridad. Y si la constitución liberal es operada por congresistas que no están imbuídos de su filosofía, fácil es imaginar la extensión de otra incertidumbre hacia la sociedad entera. Este es el caso típico de una constitución que pierde el carácter integrador que se le asigna.

Agreguemos a este cuadro las tensiones sociales. La falta de una estructura social que integre y armonice hace que la armonía sea un fantasma en permanente ronda ¿Se puede atacar una hidroeléctrica, un oleoducto o negar el agua a un sector de la sociedad, por reclamos que muchas veces resultan utópicos o demagógicos? ¿No ocurre lo mismo con el cierre de las carreteras? ¿Quién invierte en esas condiciones? Más grave ¿Quién vive seguro en esas condiciones?

Cuando una persona asume el poder sin conocimientos básicos sobre la ideología de la Carta Magna, sin ideas sobre el planeamiento y objetivos de una nación, es poco lo que la sociedad puede esperar. Ese es el aspecto trágico del problema, porque la apuesta por la supervivencia del modelo y su arraigo con la modernización, se pierde irremediablemente. Ortega y Gasset decía que no existe democracia en el desorden. Podríamos agregar que no hay destino ni proyecto común sin integración. Y la integración no es posible sin perspectiva lúcidas y sin que se promueva una situación que haga segura y predecible la vida de los ciudadanos.

Dr. Alfredo QUISPE CORREA, CONSTITUCIONALISTA Y EX-MINISTRO DE JUSTICIA, EX-DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRAS.

Profesor victimó a su amante: LA EMBALSAMO Y LA ENVIO EN TREN AL CUZCO


CIENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
Investigación Criminal
De los archivos de la Policía Científica que conserva la Asociación ACADEMIA CIENTIFICA DE INVESTIGACION DEL DELITO
"ACIDEL"
Corría el primer día del mes de junio de 1970, cuando un fétido olor llamó la atención de los empleados del depósito de cargas de la Estación Ferroviaria del Cuzco; la encomienda procedía de Juliaca a nombre de José Vilchez, que dado el tiempo transcurrido aún no había sido retirado del local. Por lo que el administrador dispuso su apertura, con la sorpresa de hallar en su interior el cadáver de una mujer desnuda en posición de momia atada fuertemente de pies y manos; de lo cual los directivos del Ferrocarril del sur procedieron a llamar al personal especializado de Homicidios de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).
Realizada la Inspección Técnico Criminalística con el apoyo del Personal PIP del Laboratorio Central, se procedió al recojo de indicios y toma de impresiones dactilares para la identificación de la occisa, como también se estuvo presente en la necropsia, que determinó: "Muerte por traumatismos (mano ajena) y asfixia por oclusión de vías respiratorias; con lo cual se dio inicio a las investigaciones de este excecrable crimen, que mas parecía un argumento cinematográfico, puesto que los autores del hecho para permitir el traslado del cuerpo de la víctima desde Arequipa a Juliaca, en un primer tramo, y luego despachar en tren la tétrica encomienda hacia el cuzco, se le inyectó formol en las glándulas mamarias y en el abdomen, para permitir sin sospecha alguna su destino final, y con esa cuartada evitar ser identificados.
Bajo la premisa: "La rapidez con que se lleve a cabo la investigación preliminar depende el éxito de la investigación", los detectives inmediatamente se contactaron con sus similares de Juliaca y Arequipa, quiénes indagaron desde el 18 de mayo de ese año por las extraña desaparición de Victoria Onque Medina (18) (ubicada en el Cuzco) y Victoria Herselinda Chire Ope (22), que por el estudio de las crestas papilares correspondían al del cadáver, lo cual permitió se indague en la ciudad de Arequipa por su entorno; deteniéndose a los sospechosos Lucas Pinto altamirano, ex-enamorado, de quién tenía una hija de 7 años, y de su primo Buenaventura Ope Mamani que también la frecuentaba, de quiénes se descartó su participación; orientándose finalmente a la ubicación del profesor de secundaria Claudio Romero Pomari (23) que trabajaba en el Colegio de Cabanaconde en Caylloma; quién al ser interrogado, se sintió impotente a seguir negando el crimen y solicitó un instante de silencio, para que con voz pausada y grave narrar las circunstancias del hecho: ..."estaba ebrio y celoso, la golpié con puños y patadas hasta caer al suelo, me abalancé sobre ella y la asfixié hasta su muerte; luego la desvestí y la até de pies y manos. Fui en busca de mi hermano, que al contarle lo sucedido me apoyó inyectándola con formol; la colocamos en una caja grande y rellenándola con aserrín, la forró con yute; luego él la llevó hasta Juliaca y la despachó vía ferrea al cuzco".
Como ven, dentro del mundo delictivo se han presentado casos en que los autores de un delito, sea cual fuere su naturaleza, creen haberlo cometido con "perfección" que, durante algún tiempo se sienten libres de la justicia. Sin embargo, la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) nunca cejó de trabajar para esclarecerlo. ACIDEL, de igual manera, pondrá sus servicios a disposición de la sociedad, preservando, estudiando, analizando las causas y efectos del delito, para devolver la paz que la sociedad reclama a las autoridades de Gobierno.



martes, 6 de mayo de 2008

AMENIDADES, ANECDOTAS Y PAGINAS DEL AYER: "SHERLOCK HOLMES"

AMENIDADES, ANECDOTAS Y PAGINAS DEL AYER

SHERLOCK HOLMES Uno de los lugares más visitados por propios y extraños en el Reino Unido, es sin lugar a dudas la Calle “Baker Street” 221-B-Londres-Inglaterra, ubicada entre el Parque de Regente y la Calle Oxford; inmueble donde vivieron hace más de una centuria el celebérrimo Sherlock Holmes y su inseparable amigo y colega el Dr. John H. Watson.



Epoca en la que se inmortalizó la célebre palabra: “elemental mi querido Watson”. No existieron crímenes que no hayan sido resueltos por Sherlock con su teoría de la razonología y observación de científico reconocido por el mundo entero, en especial por los Detectives de la Policía de Investigaciones del Perú (EX-pip) que emulaban su accionar para poner al descubierto los crímenes cometidos en nuestro medio, y por esa semejanza que encarnaban, eran reconocidos peculiarmente con la denominación del Detective “Cholo Gómez”. Sherlock Holmes nació un 6 de enero de 1854 en Londres-Inglaterra, desenvolviéndose entre los años de 1881 al 1904 como Detective Consultor, fue reconocido como “El razonamiento perfecto y la máquina observadora que el mundo jamás vio”, también recibió el denominativo de “Halcón” por sus rasgos, contextura delgada, nariz aguileña y mirada penetrante; que si retrocederíamos en el tiempo, al ver su figura enigmática con el característico sobretodo, el gorro, la pipa curva y la lupa, de inmediato no tardaríamos en identificarlo como tal. Sus primeras investigaciones traducidas en notas periodísticas aparecieron en la Revista “De la Cuerda” en 1891, la cual lo hizo famoso y se tradujo en varios idiomas. Sherlock vivió y trabajó en Londres, gas encendido nostálgico de finales del siglo XIX, y que en nuestra imaginación a todos nos gustaría volver a vivir esos momentos; como igualmente añoramos las pesquisas e investigaciones técnico-científicas efectuadas por los Detectives del ayer, integrantes de la gloriosa Policía de Investigaciones del Perú. Y que gracias a la imagen creadora de Sir Arthur Conan Doyle, médico literario nacido en Edimburgo-Escocia el 22 de mayo de 1859, diera vida a estos personajes que no parecen ser de ficción, sino verdaderos detectives Científicos que con la aplicación del laboratorio y todo lo que les ofrecía la ciencia y el razonamiento lógico, descubrían los más horrendos crímenes en Londres. Al leer las obras, sobre las aventuras de su creación “El Detective Consultor Sherlock Holmes y su inseparable asistente el Dr. Watson, nos llena de nostalgias y recuerdos, al escuchar de labios temblorosos por el tiempo, cual si fueran los protagonistas de estas historietas vivientes, de los viejos Detectives que a diario visitan la Asociación de Policías de Investigaciones en Retiro, y que sacan a relucir aún su capacidad científica e investigadora, para resolver tantas noticias que sobre hechos delictuosos aparecen en los medios de comunicación social. Pensamos, que Sir Arthur Conan Doyle, si estaría aún con nosotros, tendría miles de aventuras que narrarnos sobre Sherlock, no disculpen Uds., quise decirles sobre el Detective Peruano “El Cholo Gómez”.

SEGURIDAD CIUDADANA


¿Existe la "Seguridad Ciudadana"?
¿Existe tranquilidad en las calles de Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Arequipa o cualesquier otras ciudades del Perú?, ¿Te sientes seguro al salir de casa e ir al trabajo, o al salir de el; quien sabe puedas tener libertad de ir de compras a un centro comercial, o tal vez de visita algún familiar?, ¿Encuentras salubridad al caminar por las calles de la ciudad?, ¿Te sientes en Paz y con libertad de hacer las cosas con alegría y despreocupación de que no te vaya a ocurrir un accidente?. Si tu respuesta es positiva, podremos decir al fin ¡que existe "Seguridad Ciudadana"!; pero como me vas a contestar que no es así, ...que cuando sales a las calles estás pensando que los dueños de lo ajeno te siguen para quitarte tus pertenencias; que al tomar un carro de servicio público, o al viajar en este, puedes sufrir un accidente por la forma como conducen los choferes quitándose los pasajeros; o quien sabe, al transitar por una calle, te encuentras con una pandilla o eres alcanzado por un proyectil perdido de arma de fuego; o que te halles con cúmulos de desperdicios en la vía pública infectados de insectos que pueden atentar contra tu salud. Entonces podremos decir que efectivamente no existe la tan nombrada "Seguridad Ciudadana". Por que si buscas la definición de este término: "SEGURIDAD CIUDADANA", te van a decir los entendidos, "Que es la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad y Salubridad para las personas que viven en un espacio determinado, mejor dicho en tu barrio o ciudad; y en verdad esto no ocurre, a diario hay accidentes, robos, muertes; vivimos en una intranquilidad, sin seguridad, no hay salubridad, y por lo tanto no hay paz ni orden, no existe la llamada "Seguridad Ciudadana". Para que exista tranquilidad contratas un servicio de seguridad particular que te cuide la calle o edificio donde vives, pero este muchacho con que elementos de defensa cuenta para darte seguridad, sólo un silbato y tal vez un palo, frente a las armas que usan los delincuentes. La Municipalidad al menos te pone un vehículo que ronda las calles de tu barrio, al menos lo vigila, pero que dispositivo legal les ampara para que usen la fuerza frente a actos de desorden, robos o secuestros, no existe nada, salvo un policía de vacaciones que los acompaña para darle legalidad a lo que están haciendo. Mientras tanto, los que deben hacer las funciones de seguridad y darnos tranquilidad en las calles, están en las oficinas a la espera de que llegues a denunciar los robos o lesiones de que has sido víctima, y si le solicitas el apoyo para ir al lugar de los hechos, que ocurre, los policías te solicitan que les llenes el tanque de gasolina del patrullero. Entonces de que hablamos de seguridad ciudadana, si hasta para sentar la denuncia y trascribirla, te exigen unos soles para la compra del papel. Por eso señores, los agraviados no van a las Comisarías, se ha perdido el apoyo policial de la prevencióm del delito, de las funciones que le correspondían a la EX-GUARDIA CIVIL, es por ello que las MUNICIPALIDADES como titulares de la "Seguridad Ciudadana", que de conformidad al Sistema de Seguridad Ciudadana le compete, han implementado en sus jurisdicciones Los Serenazgos, los que cuentan, al menos, con el material logístico de vehículos, motocicletas y bicicletas para rondar por sus jurisdicciones; también cuentan con un contingente de efectivos que realizan vigilancias a pie en los diferentes urbanizaciones, con el apoyo de canes; hasta tienen servicio de apoyo mecánico y de grúas. Pero lo principal señores, el egoismo de las Instituciones que tienen que ver con el asunto, que no la cumplen, hablan de usurpación de funciones; cuando en realidad lo que hacen los serenos es el apoyo a lograr esa tranquilidad, seguridad y salubridad que requieren los vecinos para vivir en paz con una verdadera "Seguridad Ciudadana". Hoy ha sido ratificado en la cartera del Interior el señor Alva Castro, que seguramente se va rodear nuevamente de un Comando Policial Republicano, y como lo están haciendo en esta oportunidad, van a ocupar las principales Unidades Operativas de la Policía Nacional con las consecuencias ya obtenidas de pérdidas de efectivos policiales por su ineptitud en dirigir este sector que precisamente tiene que ver con la "Seguridad Ciudadana", cuyo sistema lo Preside. Esperemos pues, que se rectifique y cambie sus políticas de trabajo y colabore con mayor celeridad las acciones que cumplen los Concejos Municipales en el rol de defender la "Seguridad Ciudadana" de los Alcaldes en su condición de Presidentes de los Comités Distrital de Seguridad Ciudadana, según Ley 27933, y que de acuerdo al Artículo 85° de la Ley Orgánica de Municipales (Ley 27972), "Las Municipalidades brindan Servicios de Seguridad Ciudadana. Que tal contradicción de las normas legales, le obligan a las Municipalidades a dar Seguridad Ciudadana, y a sus elementos no les otorgan dispositivo alguno para que puedan ejercer la fuerza coercitiva que les permita cumplir con esta labor; que también, según dispositivos legales, la Policía Nacional tiene la obligación de colaborar con ellos ¿Pero sólo los que están de vacaciones paseándose en los vehículos municipales? ¿Por qué no se hacen las Delegaciones Municipales con el destaque de la Policía en esas Unidades que cuentan con todo el material logístico, combustible y efectivos de colaboración para dar cumplimiento a la prevención del delito y la tranquilidad de la ciudadnía que la requiere ante tanto peligro en las calles? Este Proyecto lo viene presentando La Academia Científica de Investigación del Delito "ACIDEL" ante las autoridades edilicias para su aprobación y remisión al Congreso de la República, con fines de su posterior promulgación.