lunes, 21 de marzo de 2011

SOBRE EL VOTO MILITAR POLICIAL

Aprovechamiento militar-policial
Ántero Flores-Aráoz

Como es usual en época electoral, las agrupaciones políticas y sus pretendientes a las diferentes candidaturas, están a la búsqueda de los grupos humanos con los que pudieran tener empatía para dirigirles sus mensajes y propuestas, con la finalidad de conseguir su voto, lo que es absolutamente legítimo. Lo que no nos parece conveniente es el aprovechamiento electoral de la llamada familia militar-policial, que se estima está conformada por el personal en actividad, por el que ya se encuentra en la reserva y a los familiares de todos ellos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional (art. 169° de la Constitución), lo que significa que corporativamente no pueden reflexionar para tomar acuerdos que signifiquen pronunciamientos institucionales. A ello hay que agregar, que si bien desde hace pocos años sus miembros que están en el activo, pueden ejercer el derecho al sufragio, no pueden postular a cargos de elección popular, ni participar en actividades partidarias o manifestaciones, ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro (art.34° de la Constitución).

(LO QUE DESCONOCE ANTERO FLORES ARAÓZ -A PESAR DE HABER SIDO MINISTRO DE DEFENSA Y NO HABER HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR LOS DERECHOS DE LAS FFAA-, QUE SI BIEN ES CIERTO LA CONSTITUCIÓN DEFINE QUE NO SOMOS DELIBERANTES, MIENTRAS ESTAMOS EN ACTIVIDAD; TAMBIÉN ES VERDAD, QUE NOSOTROS SI RAZONAMOS Y ESTAMOS ATENTOS  AL QUEHACER POLÍTICO DE LA NACIÓN, PUESTO QUE NO SOMOS AJENOS A LAS INJUSTICIAS Y MALTRATOS DE LOS POLÍTICOS DE TURNO EN AGRAVIO DE LAS FFAA-PNP Y DE SUS MIEMBROS EN ACTIVIDAD Y DE RETIRO. Y COMO EL VOTO ES SECRETO Y A CONCIENCIA DE CADA EFECTIVO DE LO QUE MÁS NOS CONVIENE EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES REIVINDICATIVOS, PUES VOTAREMOS POR EL CANDIDATO QUE NOS VAS A DAR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA Y JAMÁS LO HAREMOS POR UN MISERABLE APRISTA)

Las aspiraciones a mejoras retributivas, harto conocidas, pero que no pueden ser formuladas grupalmente por personal militar y policial en actividad, ya que no tienen el derecho de petición colectiva (inc. 20 del art. 2° de la Constitución), no deberían ser objeto de utilización para ganar simpatías y votos. Es un asunto demasiado serio que requiere la comprensión de todos más no el aprovechamiento de algunos, que a veces actúan cual si fueran dirigentes sindicales.

El análisis de la historia electoral, establece que algunas agrupaciones políticas han presentado en sus listas de candidatos a personal militar o policial en retiro, pero ello no ha garantizado éxito a la respectiva fórmula presidencial o lista parlamentaria. La misma historia nos ha demostrado, que ni con voto preferencial han llegado muchos retirados de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales al Parlamento. Los resultados electorales nos muestran que no existen los grandes bolsones de votos de personal militar-policial y sus allegados, antes bien ellos parecen reflejar en su voto, la misma distribución que tiene el resto de sufragantes en el universo electoral. Dejen de lado el aprovechamiento político de las justas aspiraciones militares y policiales, pues ni siquiera por él se beneficiarán con un pedazo más grueso de la torta electoral. Sólo lograrán el malestar de quienes no desean ser utilizados.

(SEÑOR FLORES ARAÓZ, UD. NOS TRATA COMO SI NO FUERAMOS INTELIGENTES Y AJENOS A ESTRATEGIAS A SEGUIR; PUESTO QUE LA ORIENTACIÓN AL VOTO PREFERENCIAL SERÁ EN LAS DIFERENTES LISTAS, HACIA NUESTRO PERSONAL MILITAR Y/O POLICIAL POSTULANTE A UN CURUL, A EFECTO DE LOGRAR DENTRO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA UNA BANCADA ESPECIAL QUE NOS DEFENDERÁ DE VERDAD SOBRE NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS Y QUE SON DESCONOCIDOS. SEÑOR DON "GATO GORDO" UD. NO CONOCE NUESTRO BOLSON ELECTORAL, DONDE QUEPA TODA SU HUMANIDAD Y MUCHO MÁS)

No hay comentarios: