viernes, 4 de marzo de 2011

PROPUESTAS PRESIDENCIALES 2011 SEGURIDAD INTERNA

Ollanta Humala, informó, que los gobiernos anteriores no han hecho gran cosa para que las familias peruanas vivan en paz y con tranquilidad ..."Los rezagos terroristas son, por ejemplo, un problema en algunas regiones del país. La falta del Estado promueve la marginalidad y el incremento de la narcodelincuencia"
Entonces fue que habló,  de lo que denominó la narcopolítica, dijo: "Si controlamos el narcotráfico, el terrorismo se extingue. La relación entre la corrupción, el narcotráfico y la política es cada vez más fuerte y remece las mismas bases de nuestra sociedad. No podemos permitir que la narcopolítica o el narcoestado penetren en el territorio nacional".
En materia de seguridad habló de dos medidas concretas: Una, el incremento de las remuneraciones para los policías y el respeto de la "CEDULA VIVA"; expresó: "Habrá entonces más policías en las calles para dar seguridad".
Otro compromiso es la creación de más Comisarías mejor implementadas e interconectadas para dar un eficaz servicio a la comunidad. Con ello, manifestó: "Estableceremos penas más severas para sancionar los delitos. En ese sentido, no dudaremos en aplicar la cadena perpetua a los violadores de menores de edad. Para el área rural, crearemos la policía rural en concordancia con las organizaciones de las rondas campesinas y los comités de auto defensa".
Humala prometió reformular el sistema penitenciario con la finalidad de que los presos ganen el pan con el sudor de la frente y evitar que las cárceles sean locales de campaña para delinquir.
Finalizando este aspecto reflexionó: "Combatiremos el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de insumos químicos, el lavado de dinero y la salida de la droga al mercado internacional. Promoveremos la sustitución de cultivos alternativos en las zonas cocaleras. En Gana Perú aspiramos a un país más seguro donde nuestras familias puedan desarrollarse alejadas de las drogas y la violencia".

Keiko Fujimori, "Solo creceremos más si recuperamos el orden y la seguridad" "Incrementaré el numero de policías" Para ella, la única forma de que el país siga creciendo económicamente es precisamente recuperando el orden y la seguridad. Expresó al inicio de este tema: "Los peruanos no debemos de tener miedo a estar en las calles. Las calles son nuestras, no de los delincuentes". Por ello sus planteamientos se centrarán en la seguridad ciudadana, que afirmó, la trabajará desde tres ángulos: prevención, intervención y sanción.
En lo referente a PREVENCIÓN, dijo que construirá complejos multifuncionales para fomentar el deporte, arte y la música entre los jóvenes y lanzará una gran campaña de valores para promover el respeto y fortalecer a las familias.
En INTERVENCIÓN, implementará un sistema que integre a todas las comisarías del país y que estas tengan acceso a las bases de datos de requisitorias, del RENIEC, de la Dirección de Migraciones y del Poder Judicial.
También prometió incrementar el número de policías y duplicarles el sueldo. Mientras que en las zonas rurales, dijo que formará comités de autodefensas ciudadanas para promover que la población también participe en la lucha contra la delincuencia.
En el campo de la SANCIÓN, dijo que penalizará los delitos comunes por medio de penas privativas de la libertad y trabajo comunitario. Además insistió con su planteamiento de hacer una reforma constitucional para implementar la pena de muerte para los autores de violación de menores de siete años seguida de muerte.
Finalizó su discurso en este tema diciendo "Si pudimos derrotar al terrorismo, por supuesto que podemos derrotar a la delincuencia.  Nosotros sabemos cómo hacerlo"
(MEJOR HUBIERA EXPRESADO, LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES SABE COMO HACERLO)

Alejandro Toledo, hizo un diagnóstico de la situación en el país en materia de seguridad. "Hoy somos, lamentablemente, el primer país productor y exportador de cocaína. El primer país falsificador de dólares en el mundo, somos percibidos como el país de mayor inseguridad ciudadana en América Latina, por encima de México. El 85% de los crímenes que se someten hoy son reicidentes"
Para ello explicó su propuesta "Necesitamos capacitar y modernizar las Fuerzas Policales" (ELLO QUIERE DECIR QUE NUEVAMENTE HABRÁN TRES, POR QUE AHORA SÓLO SOMOS PNP Y NO FFPP).

Toledo manifestó que en su gestión mantendrá la "CEDULA VIVA" para policías y militares "Vamos establecer un sistema salarial que sea fiscalmente responsable, pero que no discrimine a nadie", (PERO NO DIJO PARA CUANDO, Y SI YA TIENE EL PROYECTO; EL GENERAL JORDÁN, SU CANDIDATO,  NO NOS HA DICHO NADA AL RESPECTO)

También dijo que se establecererán penas ejemplares para los miembros de la policía que sean descubiertos delinquiendo. "Vamos a trabajar para que las fuerzas policiales sean apoyadas por el Ministerio Público y el Poder Judicial".
Una de las crítricas mayores que hace Toledo en este campo se refiere al hecho de que muchos delincuentes salen libres, pese al arduo trabajo policial debido a decisiones judiciales.

"Proponemos reformar radicalmente el sistema de administración de justicia para acompañar la lucha contra la delincuencia, el pandillaje y refrenar sin ambigüedades al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado", expresó.
También se refiurió a los castigos propuestos para los violadores "Cadena perpetua para los violadores de menores de edad".
No obstante, Toledo explicó que se buscará combinar las penalidades carcelarias con oportunidades educativas.

De acuerdo con la propuesta de su partido, el diálogo es la mejor receta para prevenir conflictos. "Construiremos puentes de diálogo para evitar los cnflictos sociales y evitar los "moqueguazos" y "baguazos" y resolver los conflictos sociales de manera democrática, esto es algo en que nosotros creemos", señaló.

José Antonio Ñique, dijo que la seguridad tiene que ir de la mano con un mayor desarrollo social que reduzca las desigualdades.
Explicó que en un eventual gobierno suyo logrará "una educación con moral superior para que la gente se inhiba de cometer delitos". "Eso es mejor que mil policías, aunque igual los aumentaremos", señaló.
"Yo quiero que en el Perú los ricos y los pobres vivamos mejor y que todos tengan seguridad ciudadana. Si los otros gobiernos no hicieron nada, ahora no van hacer nada. Lo que hicieron mal lo van a hacer peor. ¡Peruanos no se dejen engañar!"; expresó.

Prometió asimismo aumentarles el sueldo a los policías en más del doble, fomentar su especialización -como la Guardia Civil y la Policía de Investigaciones del Perú- y mejorar las comisarías, dentro de lo que denominó el Plan Pachacútec de seguridad ciudadana.

"Todo país tiene los delincuentes que se merecen", dijo, citando al criminólogo francés, Alexandre Lacassagne. "Si los gobiernos de los últimos 25 años, insensibles, con los oídos taponeados y embreagados de soberbia, nunca pensaron en el pueblo ni en los niños tirados en las calles, ¿cómo de ahi no van a salir los delincuentes?". Se preguntó.

Pedro Pablo Kuczynski, en materia de seguridad, recordó la inestabilidad del sector, en 10 años el país ha tenido 14 ministros del interior. "No, así no se logra luchar contra la inseguridad en las calles", subrayó, y agregó: "Yo le garantizo al país que lideraré el gran cambio en la seguridad ciudadana". Así comenzó PPK sus propuestas para establecer un clima de seguridad.
Recordó que el número de homicidios se ha duplicado en el Perú, y que para enfrentar esta realidad se necesitaba un plan efectivo y real. "Buscaré los mejores consejos y ejemplos del mundo para enfrentar la inseguridad".

Señaló que se tomará el ejemplo de Colombia, "donde el ex presidente Alvaro Uribe tuvo éxito en el tema, lo mismo que el actual presidente Juan Manuel Santos". El candidato explicó que la receta del país vecino había consistido en una fórmula sencilla, pero firme: mano dura y penas drásticas, "Se implementará la acumulación de penas, sin beneficios carcelarios, y un intenso programa de reeducación y reinserción social".

Sobre el trabajo de la policía PPK propuso un cambio en el régimen de los agentes del orden "para que tengan un horario más realista". También prometió contratar a 35 mil nuevos policías bien entrenados para dar seguridad en las calles. Asimismo, planificó aumentarles las remuneraciones en 50% durante los próximos 4 años.

Reconoció la necesidad de estandarizar el sistema de comunicaciones, así la policía y el serenazgo podrían estar mejor comunicados. También prometió mejorar el equipamiento y equilibrar las remuneraciones en los mandos medios y subalternos de las Fuerzas Armadas; además, otorgar mejores equipos técnicos a los soldados.
Sobre las Fuerzas Armadas y en especial de la Marina de Guerra, señaló que se podrían otorgar equipos para interceptar la droga en alta mar. "Mantener las obligaciones de la Caja Militar Policial de Pensiones como están actualmente, y crear un nuevo sistema para los que ingresen desde el 2012". Fue otra de sus propuestas. "Merecemos vivir en una sociedad más segura", dijo PPK.

Luís Castañeda, Precisó que la seguridad ciudadana está vinculada al narcotráfico, toda vez que -según anotó- "el 40% de los actos de violencia se realiza por personas que son adictos"
En tal sentido, Castañeda hizo una promesa que parece difícil de cumplir. "Nos comprometemos a bajar la delincuencia y a eliminar el narcotráfico".

Para alcanzar este fin, Castañeda Lossio ofreció a los policías no recortarles la "CEDULA VIVA" (por la cual los agentes que se retiran del servicio reciben pensiones iguales a los salarios que gana el personal en actividad) ni otros derechos adquiridos. Eso si, ofreció concederles (aunque no precisó montos ni plazos) "Una mejora salarial contundente".

El ex Alcalde de Lima ratificó que la policía tendrá a su cargo el control de las calles, por lo que consideró que a los efectivos del orden se les debe dotar de computadoras, comisarías y patrulleros.
En otro momento Castañeda opinó que se debe modificar el Código de Ejecución Penal y el Régimen Penitenciario para que las cárceles dejen de ser "centros donde se articulan mafias y *desde donde* se dirige el delito"

Sobre la lucha antidrogas, dijo que en un posible gobierno suyo, romperá la cadena del narcotráfico *que incluye productor, el trasformador, el comercializador y el consumidor* y se ejercerá un mayor control de los insumos químicos usados para elaborar los estupefacientes.

El líder de solidaridad Nacional también consideró necesario que el Estado -mediante los servicios de educación y salud, y la creación de infraestructura- debe estar presente en las zonas cocaleras, las cuales -acotó- "están prácticamente secuestradas" por el narcotráfico.

Juliana Reymer, "Seguridad preventiva y no disuasiva" De esta manera abordó el tema preguntándose "¿Quién se puede sentir seguro en este país cuando sólo los ricos pueden tener seguridad por que contratan vigilancia privada? ¿Nosotros, los pobres, qué? Así nuestros hijos no tienen oportunidades".

Desde su punto de vista este tema debe basarse en "seguridad preventiva y no disuasiva". Afirmó, que para fortalecer la seguridad interna mejorará la formación y capacitación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas. "Les daremos un reconocimiento a los que han sufrido discapacidad por su labor y tendremos un moderno sistema de ascensos"; indicó.

También anunció que modernizará el sistema de atención de salud de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Sobre el presupuesto que destina el Estado a la seguridad interna, la candidata sostuvo que la corrupción le ha restado recursos a la seguridad "Es una hipocresía echarle la culpa solamente al narcotráfico. Alli si todos se quedan mudos", indicó Reymer, aunque no explicó de qué manera incrementaría los recursos para fortalecer esa política de Estado.

Otra de las propuestas de la postulante a la presidencia por Fuerza Nacional fue implementar un sistema de información, tecnología y comunicación sobre seguridad interna, así como un banco de registro de las personas que cometen delitos.

Manuel Rodríguez Cuadros, dándole razón a su antecesora, Juliana Reymer, respecto a que tanto ricos como pobres deben recurrir a grupos de seguridad para protegerse ante la delincuencia "El miedo nos está ganando, El miedo a los secuestros, robos, narcotráfico. Voy a impedir que en el Perú se reproduzca el drama de Colombia y de México, y para eso se necesita firmeza, energía, convicción y manos limpias"; aseguró.

Una de las primeras medidas que Rodríguez aplicará, de llegar a la presidencia, según explicó, será reorganizar el ministerio de interior para crear el ministerio de la seguridad ciudadana y aprobar un plan de inteligencia y lucha contra la inseguridad que tendrá tres pilares:

1) Cambiar el rol de vigilancia actual, en que los policías resguardan las calles un día y al siguiente un grifo o local comercial, a fin de que se dediquen a tiempo completo la prevención y el patrullaje. Una propuesta que ha sido repetida por otros candidatos presidenciales y hasta municipales. Adicionó, sin embargo, la necesidad de duplicar el sueldo a la policía e incluirla en una "CÉDULA VIVA".

2) Incrementar en 2,000 el número de policías cada año, y disponer que haya más efectivos en las calles y menos en funciones administrativas. "Se especializará la labor del Policía para que aquel que se dedique a la investigación del delito no termine luego dirigiendo el tránsito"; sostuvo.

3) Aplicar un plan nacional de seguridad, que incluirá vigilancia satelital, coordinación con el serenazgo y dar a las municipalidades la facultad de nombrar a los comisarios en sus distritos. Planteó, además, reestructurar los comités de seguridad ciudadana local y hacer una red social de capacitación para evitar que los jóvenes tomen el camino de la delincuencia.

En cuanto a la aplicación de las sanciones, aseguró que reformará el sistema penitenciario para eliminar la corrupción interna. Asímismo, dará cárcel efectiva a los reincidentes en robos menores y se considerarán como agravantes los delitos cometidos con armas de fuego. Sin embargo, no detalló cual sería el camino real, pues en la normativa actual todo ello está estipulado.

Lo importante de su exposición lo mostró durante el tema libre, al dirigirse a los candidatos para instarlos a firmar un Acta de Compromiso con propuestas que deberán ser cumplidas gane quien gane. "Había pensado hablar en este bloque de cómo industrializar el país y me pregunté qué van a pensar los ciudadanos que están viendo el debate ...Seguro van a decir otra vez promesas y promesas. quiero que el pueblo sienta que no lo engañamos, sino que cumplimos. Por eso hemos redactado un acuerdo sobre puntos de coincidencia que propongo a todos los candidatos". Entre ellos mencionó, eliminar el servicio policial compartido entre el sector público y privado, elevar el sueldo a los policías, conservar la "CEDULA VIVA" y darles un seguro. Tema que fue aceptado por Ollanta Humala.
(ESPEREMOS QUE "EL COMERCI" HAYA TOMADO NOTA DE LA PETICIÓN Y UNA VEZ SUSCRITO EL COMPROMISO POR LOS CANDIDATOS, LO HAGAN CONOCER A LA POBLACIÓN)

Humberto Pinazo, recordó que la lucha contra la delincuencia callejera, contra el consumo de drogas, el tráfico de personas y otras actividades delictivas, es un clamor popular. El candidato propuso dotar a la policía de medios tecnológicos para mejorar su capacidad de respuesta y acceder a una red de información.

Otra de sus propuestas es organizar un programa que permita la incorporación a la policía de los jóvenes con estudios superiores inconclusos y profesionales desocupados para suplir el déficit de 60 mil efectivos policiales que, dijo, hay en el país en este momento.

"Ellos pueden recibir entrenamiento durante seis meses y firmar contratos renovables cada cuatro años"; comentó. Se refería así a otra de sus propuestas que figuran en su plan de gobierno que está colgado en la página web del JNE.

Rafael Belaunde, propuso eliminar el actual modelo de trabajo que tienen los policías de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, ya que no es el adecuado por que el sueldo es ineficiente, "no alcanza" y es "dañino para la salud".
"Lo primero que hay que hacer es eliminar el sistema de 24 por 24, es un sistema dañino para la salud de la familia de los policías, porque están siempre fuera de casa, lejos de sus hijos y de sus esposas"; dijo.

Ante ello propuso modificar el actual sistema "por uno más racional", aunque no señaló cómo lo haría, y este cambio vendría junto con unas "remuneraciones decentes, porque lo que sucede ahora es una indignidad"

Señaló que muchos policías se ven obligados, por la baja remuneración que tienen, a alaborar para el sector privado en sus días libres, porque "pagan mejor" y por ello no cumplen su deber de manera efectiva. "Por estos trabajos y el agotamiento que les genera es que su labor al servicio de la comunidad la cumplen mal"; afirmó.

También indicó que en el Perú no se penalizan las faltas leves como las denominadas "robos al paso", como por ejemplo el robo de una bicicleta a una persona trabajadora o de una cartera a una señora en el mercado. Por ello, propuso instaurar un ente judicial en las municipalidades distritales para que se pueda penalizar ese tipo de faltas. Además señaló que los reicidentes terminarían en la cárcel. 

Por otro lado, afirmó que el tema de seguridad nacional está relacionado con el tema del narcotráfico; para ello señaló que se "debe combatir el problema desde la fuente". De esa manera, propuso la creación de "alternativas económicas viables para los que siembran la hoja de coca". Dijo que hace falta una mejor viabilidad en las vías de comunicación y que en un futuro gobierno suyo buscaría unir la selva con la costa.

Puso como ejemplo, para ese caso, la unión de ciudades como "Uchiza con Chimbote para que existan alternativas que faciliten los trabajos en esta última ciudad".

Ricardo Noriega, recalcó que lo importante es asegurar la integridad de quien tenga que conducir la seguridad.; recordó que existe una Ley de seguridad ciudadana pero que no ha sido de total utilidad "El 85% de limeños se sienten inseguros totalmente, lo mismo si vamos al norte o a Chumbivilcas o incluso al VRAE; explicó.

Centrándose en esta zona, el postulante señaló que el "extraño contubernio que existe entre el narcotráfico y el terrorismo hace que se ahuyente el statu quo del Estado; en ese lugar de ninguna manera hay Estado". Indicó que para revertir esta situación se hacen indispensables un buen presupuesto e integridad,

"Cómo es posible que en estos momentos un Suboficial de la Policía Nacional esté esté preso por haber reclamado una reivindicación a su cuerpo. Estas son las indefiniciones y dudas que se nos crean y que de ninguna manera se permitirán en un gobierno de Despertar Nacional"; ejemplificó Noriega Salaverry.

Puso de relieve las propuestas que ofrecen incentivos e incrementos en las remuneraciones para los miembros de la policía. Tras señalar que han considerado en su propuesta el tema económico estaría relacionado con las sobreganancias mineras. Tema que por falta de tiempo no pudo abundar en detalles.

En una participación accidentada preguntó "¿Cómo podemos dejar que un ministro del interior que se supone nos da seguridad, esté yendo a un hotel con un automóvil que es nuestro, con una señora que no es su esposa, y que dice que ha obtenido de la señora 'Guiselle' Giannotti unos audios del 'Tío George' (Del Castillo) con Alan García? Eso definitivamente no nos da confianza ¿Cómo podemos tener a un condenado ex presidente en la DINOES con novia incluída, eso no se daría de ninguna manera con despartar Nacional..."

Actitud que tuvo que ser frenada por el modelador Juan Paredes Castro, al llamarle la atención por incurrir en agravios contra terceros. De lo cual Noriega pidió disculpas "Si hay agravios pido disculpas. Pero me pongo insumiso, hostil y rebelde. Pero si a esto se le llama agravio, pido disculpas"; respondió al moderador del debate político.

(ESPEREMOS QUE EL DIARIO "EL COMERCIO" QUE TOMÓ LA PALABRA DEL CANDIDATO RODRIGUEZ CUADROS, NOS MUESTRE EN SUS PUBLICACIONES, EL ACTA DE ACUERDO DE LOS CANDIDATOS QUE PROMETIERON CUMPLIR SUS COINCIDENCIAS DE SUS PLANES DE GOBIERNO, CUANDO SEAN ELECTOS. ESTAREMOS ATENTOS A ELLO, SINO LO RECLAMAREMOS)

(EN EL ÚLTIMO DEBATE PRESIDENCIAL, MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS REITERÓ SU PROPUESTA DEL ACTA DE COMPROMISO DE LAS COINCIDENCIAS EN LAS PROPUESTAS DE LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS ONCE CANDIDATOS, LOS CUALES, PESE AL DOCUMENTO QUE HICIERA LLEGAR, NINGUNO LO HA SUSCRITO, DEMOSTRÁNDOSE CON ELLO, QUE NINGÚN CANDIDATO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA DE CUMPLIRLOS, SOBRE TODO LOS OFRECIMIENTOS DE LA PENSIÓN RENOVABLE O MAL LLAMADA "CÉDULA VIVA"; ADEMÁS NINGUNO DE ELLOS EN SUS OFERTAS HACEN MENCIÓN CÓMO LO VAN A SOLUCIONAR Y SI VERDADERAMENTE LOS PENSIONISTAS NO SE VAN AFECTAR CON LO QUE PROPONEN)

No hay comentarios: