domingo, 12 de junio de 2016

UNA COSA ES LA CAMPAÑA, PERO OTRA ES LA INGRATITUD Y LA REALIDAD

Totalmente ya no tan sorprendido, de la total indolencia que muestran ahora y siempre, todos los actores políticos que han participado en ésta grotesca imitación de lo que significa un verdadero proceso electoral, donde los puyasos, los insultos desde ambos bandos en la segunda vuelta y desde las 19 tribunas en la primera ronda, acusaciones inverosímiles de todos los sectores, apariciones de nuevos pitonisos políticos con una tremenda capacidad de avisorar el futuro ya no leyendo el Tarot, ni las hojas de te o coca, ni mucho menos en la volutas de humo de los cigarrillos o la mente mediante la telepatía, sino en los antecedentes del comportamiento de los progenitores o familiares más cercanos.
En lo que nos compete como miembros ya en el Retiro de la Policía Nacional, hecho que no nos quita el privilegio de seguir siendo Policías y sufrir lo que sufren todos, o tal vez casi todos los camaradas en Actividad, hemos escuchado durante toda la campaña electoral, todos los ofrecimientos, críticas, bondades y desatinos para con ésta indefensa Institución Tutelar del Estado. Todos los colegas nos preguntábamos si podía ser cierto lo que escuchábamos, veíamos y leíamos a través del periodismo parcializado o semi-independiente, y muchos llegábamos a la conclusión de coincidir con aquella sabia frase: "Ignorancia, cuantas estupideces se dicen en tu nombre".
Si no fueron todos, lo hicieron casi todos. Tocaban el tema de la Seguridad Ciudadana con una increíble mixtura de suficiencia y experiencia, a pesar que ninguno ce ellos era o había sido Policía. La única experiencia, y con muy malos resultados, era la de aquellos que habían desempeñado puestos o cargos en en Sector Público cercano o dentro del Ministerio del Interior. Algo así como, que uno se sentara en la silla de un abogado o en el consultorio de un médico y ya se produce el milagro, que por contacto de nuestro trasero con el asiento se transmitieran todos los conocimientos y experiencias hacia nuestro cerebro, y resultemos teniendo tanta sapiencia como un verdadero abogado o médico. La experiencia del escritorio lamentablemente era escuchada, o se le permitía expresar sandeces. En algo si coincidían todos: en hablar bien de los que integraban esta sacrificada y vapuleada Institución Policial; de sus paupérrimos ingresos salariales, del abusivo pero necesario según la Unidad, del servicio 24X24, del abandono de sus instalaciones, de la logística exigua y pasada de moda, del mal equipamiento, del maltrato a sus integrantes, de la falta de apoyo por parte del Ejecutivo en solucionar sus mas claras necesidades, como Policías y como miembros de una familia. Ni los Derechos Humanos ni la Inclusión Social tan promovida como slogan por el actual gobierno los amparan, pero todos los Candidatos lo mencionaban y ofrecían el "oro y el moro" como primera medida al alcanzar el Poder Político. Acabadas felizmente hace unos días todo esta grotesca parafernalia política, nos llega una triste noticia con la participación de un grupo de Policías peruanos, que por tratar de apaciguar los ánimos caldeados de una población lamentablemente dividida por caprichos electorales, son atacados por una comunidad azuzada por elementos que han hecho de su anti-patria un modus vivendi y que aún permanecen infiltrados en la sociedad, que incitan a la violencia, del cual como resultado del disparejo número de efectivos ante una masiva contingencia comunera, son obligados a ingresar para salvar sus vidas, a las gélidas aguas de una laguna que era la posible y única vía de escape, falleciendo dos valerosos servidores de la Ley por hipotermia.
¿Acaso han leído, visto o escuchado algún pronunciamento al respecto por parte de cualquiera de los ex candidatos? ¿Tal vez del ganador Pedro Pablo Kuczynski? ¿De la perdedora Keiko Fujimori? ¿De los aspirantes al Ministerio del Interior? ¿De cualquiera de los participantes electos o no? ¿De los "sabios opinólogos con experiencia de escritorio"?
Los que vestimos el sagrado uniforme de la Patria en la Policía Nacional, nos inclinamos respetuosos, reverentes y fraternos, ante los cuerpos sin vida de estos dos valerosos compañeros de armas. ¿Asistirán las mas altas autoridades políticas y del Comando Institucional a su velorio y sepelio? O como de costumbre por ya no ser noticia del día ni motivo de primera página -que nunca la tuvieron- ¿enviaran o designaran a que asista alguien en su representación?
¿Y ahora que dirá este funesto gobierno que dispuso mediante Orden Telefónica para que los efectivos de toda la PNP estuviesen de Servicio los días 4 y 5 de Junio y de esa manera no asistiesen a emitir su Voto más de 120 mil efectivos? ¿Que dirá el Ministro del Interior? ¿Qué dirá el Comando Institucional, aparte de la Nota de Prensa a cargo de la DINFO? ¿Y los medios de difusión masiva como el periodismo? ¿Donde están los medios de comunicación social que tan "sabiamente" opinaban en las discusiones del empleo de armas y del horario de los servicios policiales? Ahora guardan cómplice silencio.
Me pregunto: ¿tenemos que esperar que sea cualquier peruano que no sea Policía el que muera a consecuencia de la delincuencia común y organizada, para que se levante la voz de protesta contra la inseguridad ciudadana? ¿Acaso el desacato de los pobladores al enfrentarse a los representantes de la Ley y obligarlos a ingresar a la laguna no es un hecho delictuoso igualmente? ¿Que diferencia discriminatoria existe entre un Policía y un ciudadano que no lo es para que se le tome en cuenta? ¿Acaso el sacrificio de por si en el cumplimiento de sus funciones y deberes, no lo convierte al Policía Peruano en mártir y muchas veces en héroes?
Como de costumbre, el valor - ojo, el valor y no el precio- de un Policía ¿no es suficiente como representante de la Ley en nuestro País? o ¿es acaso la continuación de lo que fue el gobierno que felizmente ya está de salida, en querer que la Policía Nacional del Perú este al servicio del Gobierno de turno y no del Estado como debe de ser? Esperamos el pronunciamiento de la Clase Política en cuya representación debe declarar el Presidente electo del Perú, para saber todos los peruanos en general y los Policías en particular, cual va a ser el futuro incierto de nuestra Institución, la Policía Nacional del Perú y todos sus integrantes, los Retirados y los de Actividad.
José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625

No hay comentarios: