lunes, 12 de enero de 2015

LA INSEGURIDAD CIUDADANA

 LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Estimados amigos todos:

Ante los reiterantes resultados de las encuestadoras de todo tipo, los cuales ante la pregunta de rigor referida a lo que siente, percibe, presiente, observa, se da cuenta o simplemente cree sobre la "Inseguridad Ciudadana", nos refieren que, una gran mayoría de los encuestados opina que la supuesta "Seguridad Ciudadana" tantas veces pregonada y utilizada como "caballito de batalla" para las lides electorales de todo tipo, desde las Generales, Regionales y Municipales, hasta las promesas de costumbre tanto del Presidente de la República, así como la de la Presidencia del Consejo de Ministros, la de los seis Ministros del Interior, la de los Presidentes Regionales, la de los Alcaldes Provinciales y Distritales, de "poner todo su esfuerzo y conocimiento en la lucha contra la inseguridad ciudadana", vemos que sólo se han tratado de ofrecimientos populistas, sin planificación alguna, con un desconocimiento total y absoluto de la funcionalidad de cada uno de los estamentos asignados para combatirla, llámense la Policía Nacional del Perú mediante la Prevención en todas sus formas, así como los Servicios de Serenazgo de las Municipalidades. Igualmente, se ha podido comprobar, que por los resultados obtenidos hasta la fecha, no ha existido la mínima intención, de que la verdadera "Seguridad Ciudadana" cumpla con su cometido a fin de erradicar el temor de la sociedad de sentirse desprotegida.

Este es el triste resultado que premia así a la incapacidad, ineptitud, desconocimiento total y por tanto ignorancia, de los que asumen dirigir ésta lucha personalmente como lo prueban las declaraciones y conferencias de Prensa ofrecidas, por parte del actual señor Ministro del Interior. La soberbia, la vanidad, su egolatría, su afan de sobresalir a toda costa en toda portada noticiosa, su menos precio por la propia PNP al desplazar de su única y profesional responsabilidad administrativa y operativa del Director General de la Policía Nacional del Perú, convirtiéndolo en un títere de su Despacho, demostrando que ya perdió el liderazgo si alguna vez la tuvo.

El capricho empecinado del señor Ministro del Interior, de darle mayor importancia al apoyo y prioridad de su Ministerio a la especialidad investigativa, dejando de lado la Prevención para evitar casualmente la comisión de faltas y delitos, tal como lo podemos apreciar cuando mantiene el Servicio 24 x 24, funesto y explotador sistema, la "compra" de los Francos, donde los únicos beneficiados son aquellos que los contratan pero que minan la efectividad en el servicio al verse sometida su capacidad y resistencia física a una sobre exposición al peligro sin descanso alguno y por lo cual la población siente estar abandonada, ya que los efectivos Policiales, sólo se ven en funciones especiales de custodia de locales comerciales, entidades bancarias, restaurantes, construcciones, eventos sociales, etc. aunado a que los llamados Patrulleros Inteligentes, sólo se encuentran estacionados y no patrullando. Esto a mi entender, o hay una maquiavélica maniobra de desprestigio contra la Policía Nacional, o tal vez una complicidad con la delincuencia común u organizada para desestabilizar la paz social y justificar la pretendida "Municipalización" y ahora "Militarización" de la PNP.

Por todo ello, y ante la ineficacia e ineficiencia de los servicios para proteger a la población que percibe claramente en lo que actualmente se ha convertido nuestro País, como "Inseguridad Ciudadana", permítanme entonces, ya no sugerirle ni al señor Ministro del Interior, ni al Director General de la PNP y ni siquiera al señor Presidente de la República quien se ufanó el 28 de Julio del 2011 y prometió al pueblo, que asumiría personalmente la Presidencia del "Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC", cosa que hizo por muy breve tiempo y luego abdicó por su incomprensión pienso yo, debido a su total desconocimiento de éstas funciones profesionales que practica la Policía Nacional del Perú, sinó por el contrario, interpretando el verdadero sentir y pensar de nuestros gobernantes y demás, darle, como ellos quisieran hacerlo pero que falta de entereza no se pronuncian, algunos consejos de utilidad diaria a los pobladores para cuando, si llegase a suceder, ojalá que no, un asalto o que sean víctimas de algún ilícito, puedan ponerlo en ejecución.

 Eobvio que los peruanos debemos con éste actual Gobierno y ojalá solamente con él, modificar nuestros hábitos y  principios, para sobrevivir hasta que todo pase. En el 2016 será otra cosa.
Comprender
1- El asaltado debe comprender de que el asaltante está amparado por los Derechos Humanos y que si delinque, es por ausencia de discernimiento y por traumas derivados de la marginalidad a que lo sometió la injusta sociedad que lo abandonó. 
No prejuzgar
2- El asaltado debe, en todo momento, juzgar al asaltante como un menor juguetón, enfermo y urgido de rehabilitarse, o como un desempleado en búsqueda de sustento familiar. 
No resistir
3- Enfrentado al victimario, la víctima debe asumir la no-violencia, porque la defensa propia, la de la familia y la de su propiedad son resabios del autoritarismo. 
No denunciar
4- El asaltado debe abstenerse de presentar denuncia para no alterar la cifra estadística, según la cual, la ola delictiva está en declinación. 
No comprometer
5- El asaltado debe evitarle a los policías el compromiso de arrestar al asaltante, impidiendo así que sean dados de baja por apremios ilegítimos en contra de una víctima de la sociedad y de las circunstancias que lo llevaron a delinquir.
Agradecer
6- El asaltado debe conservar perpetua gratitud, si el asaltante le permite seguir con vida, pues sólo le ha robado, apuñalado, o aterrorizado a toda su familia.
No demandar
7- El asaltado debe renunciar a interponer acciones legales contra el asaltante para evitarse pérdida de tiempo, honorarios de abogado y vendettas de parte de los delincuentes.
Un mal necesario
8- El asaltado debe evaluar al asaltante como un mal necesario para la sociedad, equivalente a: narcotraficantes, proxenetas, políticos corruptos, etc.
Silencio
9- El asaltado debe guardar silencio para evitar alarma pública que pudiera dañar la imagen del Poder Ejecutivo.
Apoyar y alentar
10- El asaltado debe apoyar el mejoramiento de las condiciones de vida del asaltante y sus compinches que pudieran estar en la cárcel y aplaudir las decisiones gubernamentales de dejarlos en libertad y manifestarse en contra de la pena de muerte.
Espero que todos hayan podido entender el mensaje que he pretendido darles.
Cordialmente
José Valdivia Sotomayor
DNI 10312625 
Quien no vive para servir, no sirve para vivir.

        LA MISMA FUGA CON DIFERENTE NACIÓN

Ultimamente les ha dado a los políticos, la costumbre tal vez convenida, en recordar gobiernos y personajes políticos de un pasado no muy lejano. Pero esta atracción por ejercitar la memoria se circunscribe a las formas, maneras o hechos que repercutieron en, llamaré en ésta ocasión, nuestra folklórica Historia Política del Perú.

Podríamos empezar por destacar el peculiar lenguaje que utiliza muy especialmente nuestro señor Presidente de la República, quien aparte de referirse a sus opositores con términos que deben estar ocasionandole una terrible otitis a doña Martha Hildebrandt, cuando combina nuestro riquísimo español con la jerga callejera en un afán, pienso yo, populista, como si creyera que toda la población que se encuentra fuera de los linderos de Palacio de Gobierno, la utilizan y por ende deben de entenderla y comprenderla, no percatándose, que si su uso era o es normal para él en su vida hogareña o familiar, o que por su condición de ser un Oficial retirado del Ejército Peruano era una manera cotidiana de hacerlo, hoy debería de entender, que quien las pronuncia representa a todo un País en su condición de ejercer la mas alta Magistratura. Su léxico no es el más conveniente ni oportuno.

Llama igualmente la atención, el que utilice muy a menudo, frases o vocablos que yo les escuchaba decir a mis abuelos y tios en sus conversaciones o en las reuniones familiares, algo así como: "medio pelo", "mamarracho", "zamarro", etc. lo que a mi modesto entender significaría  que debe de haberlas copiado de su hogar, mejor dicho de sus progenitores, lo cual indicaría que su crianza fué muy hogareña y que perduran hasta hoy las enseñanzas paterna y materna, y que estas se mantienen en la actualidad. La relación es muy fuerte y estrecha y aquello que está resquebrajada, es sólo otro "cortinaje" de comentarios, muy útil para los momentos en que se necesita quitarle presión en las miradas inquisidoras del pueblo.

Cuando en mi niñez escuchábamos las radio novelas referidas a los super héroes de nuestra época, llámense Superman, Batman y Robin, Tarzán, Roy Rogers ó Los Tres Mosqueteros, Robin Hood o Don Quijote, todos nos imaginábamos lo que el locutor nos iba narrando y que muy eficientemente los sonidistas acompañaban con los ruidos característicos de cada lugar o momento en los episodios. De igual forma aquí en el Perú, y al no haber algo real y tangible sobre los actuales sucesos políticos de la suspensión del Fiscal de la Nación, quién hasta que el Consejo Nacional de la Magistratura no lo suspendiera de su cargo ante la negativa de renunciar, mas que por tener la razón y dándole el derecho de la presunción de inocencia que hoy en día reclama se aplique por el Presidente Ollanta Humala, al parecer se negaba por sentirse super poderoso y protegido por ser primo de la Primera Dama Nadine Heredia; por la estancada y tal vez a propósito, de la investigación en el Caso Oscar López Menéses; por las relaciones y alcances de la delincuencial red al mando de Rodolfo Orellana que parecen tocar a no muy pocos políticos, así como a muchos otros en los Sectores Público y Privado, hasta llegar al personaje de moda y en boga, al prófugo Martín Belaunde Lossio de quien se especula que estaría en la ciudad de La Paz Bolivia, aunque el señor Presidente de la República Boliviana, Evo Morales, ha salido a desmentir tales aseveraciones, negando que éste haya solicitado Asilo Político. Tal vez no haya solicitado Asilo porque no es un perseguido político, sinó un acusado de delitos agravados y por lo tanto sólo estaría recurriendo a solicitar refugio. Aún así, todo se convierte en un gran embrollo cuando el Fiscal de la Nación ahora suspendido se despachó a manera de acusación a sus detractores, que para él era "una coincidencia" su suspensión cuando hacia casualmente 48 horas ya sabía del paradero del tal Belaunde Lossio. Esto para mi parecer, es una total dicotomía o tal vez se trata de copiar el estilo del Ministro del Interior, en cuanto a cifras, fechas, datos etc. que luego desmiente o acomoda a su antojo. El día 30 de Diciembre 2014 es suspendido el Fiscal de la Nación Ramos Heredia. Si éste manifiesta que hacia 48 horas él ya sabía que Martín Belaunde estaba en Bolivia, quiere decir que lo sabía desde el día 28 del mismo mes y año, pero el Ministro del Interior se sorprende de ésta noticia, lo cual nos indica que el Fiscal Ramos Heredia no le comunicó nada, absolutamente nada al Ministro Daniel Urresti Jefe administrativo de la Policía Nacional del Perú. Por otro lado, el ex Ministro del Interior Fernando Rospigliosi, sale a los medios a decir que el tiene la información que Belaunde Lossio solicitó Asilo el día 15 de Diciembre 2014, esto es 13 dias antes que supuestamente Ramos Heredia tomara conocimiento. Asimismo, se llega a establecer que cuando Belaunde Lossio solicita el citado Asilo, aún la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía que investiga el caso, no habían oficiado a la INTERPOL la Orden de Captura Internacional, motivo por el cual el Gobierno Boliviano aceptó la solicitud, pero sólo como Refugiado hasta que averiguaran la verdadera situación de Martín Belaunde. 

Sigo utilizando mi imaginación como si fuese una radio novela. ¿Cómo, cuándo y por donde cruzó la frontera con Bolivia Martín Belaunde Lossio sin que Migraciones se percatara de ello? ¿La Dirección de Migraciones es una dependencia del Ministerio del Interior? Si esto es cierto, ¿cómo es que el señor Ministro no dispuso mayor celo en las fronteras a pesar de que amenazó con reirse cuando él lo capturase? ¿Como es que la DININCRI, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Investigadora del Congreso, el Ministro del Interior, la Dirección General de la PNP, el propio Ministerio Público, no solicitaron a la INTERPOL la Orden de Captura Internacional del acusado y prófugo Martín Belaúnde?

Mi imaginación se va acelerando y con ello recuerdo el caso de la fuga de Vladimiro Montesinos Torres en el yate Karisma con destino final a Venezuela, país que en dicha época gobernaba Hugo Chávez Frias, muy allegado al régimen Fujimorista y al propio Doc Montesinos Torres. La coincidencia del levantamiento de Locumba a cargo de nuestro actual Presidente Ollanta Humala justamente el mismo día de la fuga de Vladimiro Montesinos y la hasta hoy no aclarada llamada telefónica desde el celular del Doc en alta mar al Cuartel de Locumba, todo lo cual sirvió para entretener a la población y distraerla del verdadero objetivo cual era el facilitar la fuga de Vladimiro Montesinos. A esto habría que sumarle, que mientras el Doc disfrutaba de su viaje en yate por las soleadas aguas del mar Pacífico, el propio Alberto Fujimori, dirigía personalmente la búsqueda del fugado, pero muy lejos de las costas del mar y lo hacía en las alturas de Chaclacayo. Hoy mi imaginación se da cuenta, que todo no era sinó una gran "Cortina de Humo".

La supuesta fuga de Martín Belaúnde Lossio a Bolivia, otro país de la línea pro chavista que muy fácil y rapidamente aceptaría cualquier petición del ahijado y engreído político de Hugo Chávez desde su apoyo incondicional a la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2006 y 2011 y que tal vez continúe con Nicolás Maduro, indicaría la posibilidad que sea cierta ésta noticia, aunado con "cortinaje" el caso de la suspensión de Carlos Ramos Heredia, Fiscal Supremo ejerciendo la Fiscalía de la Nación. Tal vez ahora el desmentido de Evo Morales Presidente de Bolivia sobre ésta solicitud de Asilo, coincidiría con la búsqueda en Chaclacayo de Montesinos Torres a cargo del ex Presidente Fujimori, esto es, que nos lleven a un lugar a sabiendas que está en otro.

Mi imaginación no cree estar muy lejos en sus conjeturas, cuando compara el trato posterior que se le dió a quien comandaba el levantamiento de Locumba contra el propio gobierno de Alberto Fujimori, cuando éste nunca sufrió carcelería, ni fué dado de Baja por tal hecho y por el contrario hizo que el propio Comandante General del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Rios tomara personalmente el caso, siendo el Mayor EP Ollanta Humala Tasso, premiado con la Agregaduría Militar en Francia y luego ascendido a la Clase de Teniente Coronel y cambiado a la Agregaduría Militar en Corea, desde donde dirigió, según su propio hermano Antauro Humala, el levantamiento en Andahuaylas conocido como el "Andahuaylazo" donde se asesinó a cuatro Policias y a dos civiles y por lo que está sufriendo carcelería Antauro Humala. Ollanta Humala fué excluído de la investigación por triquiñuelas legales y la Defensa Legal de Antauro Humala pretende considerar el "andahuaylazo" como una "insurgencia" a fin de justificar una "acción de guerra" y librarse del asesinato. Sin embargo y a pesar de la "blandura" con que ha sido tratado y librado de sanciones mas drásticas, sin contar con su "salvada" del caso "Madre Mía y del "Capitan Carlos", Ollanta Humala por el contrario aparenta ser sumamente enérgico y contrario a la consideración, sancionando con la Baja de Oficiales y Sub Oficiales de la PNP desde el caso "Las Brujas de Cachiche" ó en el del resguardo desmedido a la casa de Oscar López Meneses que se encuentra entampado por los propios legisladores del Partido "Gana Perú", cuya Presidenta es la Primera Dama Nadine Heredia, sin llegarse hasta la fecha a establecer, quien solicitó dicho servicio, donde todo indica y sindica a su Asesor Personal Adrián Villafuerte a quien hizo renunciar, pero que reasignó en  el Servicio de Inteligencia del Ejército, Arma desactivada a partir del próximo año 2015. Aquí recordemos que tambien dió de Baja a su propio compañero de Promoción, el Coronel EP Oswaldo Zapata sólo por ser tío de Oscar López Meneses.

Mi imaginación sigue produciendo supuestas coincidencias muy ligadas y estrechas entre el Gobierno de Alberto Fujimori con Vladimiro Montesinos Torres como hombre de extrema confianza, y éste Gobierno de Ollanta Humala Tasso con Martín Belaúnde Lossio igualmente hombre de confianza de la pareja Presidencial. Mismas características, mismos procedimientos, misma escuela, "la misma fuga con diferente Nación".

José Carlos Manuel Valdivia Sotomayor
DNI 10312625     

No hay comentarios: