viernes, 30 de enero de 2015

Canciller expuso política discriminatoria de "inclusión social" de Perú en cumbre de la Celac

Canciller Gonzalo Gutiérrez intervino en foro latinoamericano

portada
ANDINA/Difusión

San José, ene. 28. El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez expuso hoy la política de inclusión social y productiva del Perú durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Costa Rica. 

Refirió que el Gobierno peruano ejecuta la estrategia multisectorial “Incluir para Crecer”, con el objetivo de que más peruanos puedan ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos oportunos y de calidad, en condiciones de igualdad. 
Detalló que los programas sociales y la inversión en capital humano permitirán que más peruanos salgan de la pobreza y aumenten sus posibilidades de desarrollo. (situación de la que han sido excluidos los militares y policías que han sido condenados a una vida paupérrima y canceladas todas sus posibilidades de desarrollo y bienestar).

Agregó que también se ha puesto en marcha un Plan Nacional de Diversificación Productiva para generar polos de desarrollo, mientras que también se impulsa Asociaciones Público Privadas para potenciar inversiones y obras de infraestructura. 
"Estamos avanzando en el sentido que consideramos correcto, articulando los esfuerzos de modernización y reformas del Estado, con políticas públicas en materia de desarrollo e inclusión social", afirmó.  
En otro momento, el canciller sostuvo que el Perú saluda la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y apoya el pedido para que se levante el bloqueo económico contra ese país.     
"Estamos seguros de que se abrirá una etapa de diálogo y entendimiento que tendrá una expresión clara en la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá", acotó.  

Pensionistas de las FFAA y de la PNP presentan demanda contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDDHH
Miércoles, 21 de enero de 2015 | 4:30 am
El general de División EP (r) Roberto Chiabra recogió y expuso el clamor de militares y policías en situación de retiro. (Foto: Laura Gamero)
Querella. Denuncian al Estado ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos por atentar contra la inviolabilidad pensionaria. Alegan inseguridad jurídica en el TC.
Elízabeth Prado. 
Con el fin de hacer prevalecer el derecho a una pensión justa, y ante la inseguridad jurídica que experimentaron en el Tribunal Constitucional, la Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (Adofaip) envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el caso emblemático del técnico superior EP Alberto Chinchay para que sea evaluado y posteriormente derivado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Aquí no hay independencia de poderes, aquí no se ve estado de Derecho", reclamó el vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein, quien afirmó que el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, visitó Palacio de Gobierno para tratar el caso y el Ejecutivo habría presionado al TC para emitir sentencia desfavorable a los intereses de los pensionistas de las FFAA y Policiales.
En otro momento relacionó el Decreto Legislativo N0 1133 –que reordena el régimen de pensiones– con la Ley Pulpín y agregó que "la política del gobierno es ir contra las leyes sociales".
Por su parte, el abogado de Adofaip, Sergio Solís, indicó que han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que reciba el testimonio del técnico superior EP Alberto Chinchay para que relate los daños materiales, intelectuales y psicológicos que le está causando la norma que reordena el régimen pensionario.
También han solicitado una comisión especial que arribe al país para que verifique lo que está pasando con las pensiones militares y policiales.
Ellos informaron que son 2,390 causas que han solicitado acciones de amparo, pero que no han sido acogidas.
A su turno, el general de división EP (R) Roberto Chiabra  manifestó con energía que la norma que entró en vigencia en el 2013 es abusiva y afectará grandemente al personal que ingrese a la carrera militar porque los bonos no son pensionables. 
"Nos han dividido en dos, eso es discriminación" dijo.  
Para hacer más efectiva la lucha de los pensionistas militares, Chiabra pidió unidad a sus compañeros y librarse de personalismos. 
"Somos como quince agrupaciones, debemos ponernos de acuerdo todos", agregó.
El vicealmirante AP Jorge Montoya expresó su deseo de que el gobierno del presidente Ollanta Humala pueda dar solución a sus demandas antes de que el caso se ventile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Esta defensa debe darse aquí, en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional

Este gobierno no solo a discriminado a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de la llamada "Política de Inclusión Social" sino que ha conculcado impunemente sus derechos previsionales amparados por la Ley y consagrados en la Constitución

HABLANDO DE LECCIONES, LOS JÓVENES Y TODA LA POBLACIÓN SOLIDARIA NOS ACABA DE DAR UNA MAGNÍFICA LECCIÓN DE COMO SE DEBE DEFENDER LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA LEY, CONSTITUCIÓN Y CONVENIOS INTERNACIONALES; AÚN NO EFECTIVOS PERO IRRENUNCIABLES.
A NOSOTROS LOS MILITARES Y POLICÍAS RETIRADOS, QUE HABIENDO GANADO UN DERECHO PREVISIONAL DE ACUERDO A LEY Y GARANTIZADO POR LA CONSTITUCIÓN, TRAS UNA VIDA DE SACRIFICADOS SERVICIOS A LA PATRIA, COMO INALIENABLES E IRRENUNCIABLES; SE NOS HA CONCULCADO IMPÚNEMENTE ESTE FUNDAMENTAL DERECHO CON LOS INCONSTITUCIONALES DDLL 1132o Y 1133o, SIN SIQUIERA HABER PROTESTADO SIGNIFICATIVA Y MASIVAMENTE POR TAL ATROPELLO A LOS PENSIONISTAS Y A SUS FAMILIAS.
MAS AÚN SIENDO MILITARES Y POLICÍAS CUYA FINALIDAD PRIMORDIAL Y RAZÓN DE SU EXISTENCIA HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO LA DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, LA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES; COMO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA SEGURIDAD Y ESTABILIDAD JURÍDICA PARA TODOS Y SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.
SALUDOS
CARLOS RAYGADA CACERES
CORONEL FAP 

No hay comentarios: