martes, 4 de octubre de 2011

MEF posterga aumentos para FFAA y PNP hasta mayo debido a decreto de Alan García

También quitan bono de S/. 400 a empleados civiles
César Rojas
Una de las principales modificaciones que el Ministerio de Economía viene realizando a la propuesta para aumentar los sueldos y pensiones de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, es que esto no podrá realizarse apenas comience el nuevo año fiscal 2012, basándose en un decreto emitido por el gobierno de Alan García. (HASTA CUANDO NOS VA SEGUIR FREGANDO ESTE BARRIGÓN CORRUPTO)

Los asesores del ministro Luis Castilla le informaron que, al estar aún vigente el decreto de urgencia N.º 020-2011, publicado el día viernes 13 de mayo del 2011, existe un impedimento legal para reestructurar los haberes de los uniformados.

Como se recuerda, en esa fecha se oficializó el pago de una bonificación extraordinaria a favor de efectivos en actividad hasta el grado de comandante, así como a los militares y policías que quedaron discapacitados luchando contra el terrorismo y la delincuencia común.

Esto constaba en una quinta parte de la remuneración mensual, lo cual estaría vigente sólo hasta abril del 2012. Esto no se aplicó a otros grados y tampoco al personal en retiro, lo cual causó una desazón en miles de personas. (Y PORQUÉ NO SE TOMA EN CONSIDERACIÓN QUE ESTE DISPOSITIVO ES INCOSNTITUCIONAL, Y DE ESTA MANERA SE LA DEROGA)


Ignoran alternativa
¿Cómo este supuesto beneficio sirve de pretexto para aún no cumplir con una promesa del presidente Ollanta Humala? De acuerdo a los funcionarios del MEF, se trata de derechos adquiridos temporales en las remuneraciones, que no pueden ser recortados mediante una ley o decreto. Por lo tanto, habría que esperar hasta que se acabe su vigencia para iniciar los incrementos totales.

Para esto no se habría tomado en cuenta la propuesta inicial del Ministerio de Defensa, donde el monto de esta bonificación se incluía en el primer tramo de aumentos, dentro de la reestructuración. (ESTO ERA YA UN HECHO PARA EJECUTAR EL PRIMER TRAMO, DESDE ENERO. ¡ESTO SI QUE ES UN TREMENDO PRETEXTO PARA ESPERAR HASTA MAYO 2012; Y DESPUÉS QUE SIGUE...!)

Como si fuera poco, dirigentes del Sindicato de Empleados Civiles del Mindef denunciaron que el Poder Ejecutivo no quiere escuchar sus reclamos, sobre el bono especial que se les otorgó en junio del presente año. Este concepto, equivalente a S/. 400, se deja de pagar en diciembre, y no se ha incluido –a diferencia de los uniformados, para quienes se destinarían 1,147 millones de soles- dinero en el proyecto de Presupuesto 2012 para continuar con este pago. Desde el año 2007 existen sentencias en calidad de cosa juzgada que ordenan aumentar los sueldos de los civiles, pero hasta el momento el Ministerio de Economía se niega a cumplirlas.

No hay comentarios: