sábado, 29 de octubre de 2011

FFAA Y PNP CON NUEVA ESCALA REMUNERATIVA

Proyecto de sectores Defensa e Interior incluye cambios en régimen pensionario.

Hasta que por fin se hará justicia. Fuentes de credibilidad señalaron a EXPRESO que la larga espera por una nueva escala remunerativa y de pensiones para las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) ya no será más una promesa por cumplir. El pool de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se habría allanado a la propuesta realizada por el Ministerio de Defensa (Mindef), y el Ministerio del Interior (Mininter) en coordinación con la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), para hacer de esto una realidad.

Según pudimos conocer, un general de división en retiro recibiría un ingreso mensual bruto promedio, que incluye combustible, chofer, mayordomo, aguinaldos y escolaridad, de 7 mil 778 nuevos soles. Ahora, si este oficial continúa en actividad, en la primera etapa de la ejecución del nuevo plan de remuneraciones su sueldo sería elevado a 8 mil 970 nuevos soles, y ya en la quinta etapa este ascendería a 13 mil 83 nuevos soles.

Para el caso de los subalternos, como un suboficial de tercera de cualquier arma, si es cesado recibiría mil 200 nuevos soles, pero si continúa en actividad su asignación mensual será, en un primer tramo, de mil 883 nuevos soles, y ya para la quinta etapa será de 2 mil 92 nuevos soles.

Las mismas fuentes informaron a este diario que entre el 8 y el 22 de setiembre último se efectuaron reuniones de coordinación con representantes de las FFAA y la PNP, para que evalúen las bases de datos de los pensionistas y personal activo.

En ese contexto, el 15 de setiembre se inició el proceso de depuración y consolidación de las bases de datos de pensionistas de las tres armas y la Policía, con el fin de tenerlas expeditas para la ejecución de los cálculos correspondientes.

Hay que señalar que también se ha realizado un proceso de revisión y homogenización de los conceptos, criterios y supuestos a ser utilizados en el proceso de cálculo del costo, para que este sea lo más exacto y transparente posible. Estas coordinaciones se hicieron con representantes del Mindef, el Mininter y la Caja de Pensiones Militar Policial.

Muchos problemas
Entre los muchos problemas encontrados –según la fuente que nos brindó estos importantes datos– estuvo la necesidad recurrente de ajustes e información complementaria a las bases de datos que proporcionan el Mindef, Mininter y la CPMP, originando así un constante reajuste en los cálculos.

Respecto a la norma laboral, entre las variables que se requieren para la mejor estimación están el número de años de servicio con los que se pasó a retiro y el motivo (estandarizado); sin embargo, esta información no se ha encontrado disponible, anota la fuente.

Estos datos son de suma importancia para calcular los costos de las propuestas, dado que el aumento a las pensiones debería hacerse en función de los años de aporte (número de años de aporte sobre una vida laboral de 30 años).

Sobre la reforma previsional, en el caso de las estimaciones de largo plazo que permitan medir la sostenibilidad económica y financiera del régimen previsional, estas no se han podido efectuar con precisión por no contar con la base de datos actualizada.

HABLA IDEPOL
Sobre esta iniciativa previsional en las FFAA y la PNP, el secretario general del Instituto de Defensa del Policía (Idepol), Víctor Mascaro, indicó a EXPRESO que la institución que representa está de acuerdo con la viabilidad y concreción del Sistema Remunerativo y Previsional, de acuerdo al DS 213 y DL 19846 que entrarán en vigencia en mayo del próximo año, cuando venza el bono remunerativo dirigido para los cuadros en actividad. Entonces surge la pregunta: ¿qué falta? Según Mascaro, aún está pendiente el estudio factorial de los oficiales superiores, oficiales subalternos, técnicos y suboficiales sobre el causal de sus bajas (30 años de servicios, remuneraciones, límite de edad en el grado, en su solicitud y medida disciplinaria), de acuerdo al art. 10 inciso I del DL 19846. Es decir, que se dé el efecto espejo sin discriminación alguna.

“QUE SE COLMEN LAS ASPIRACIONES
Tras conocerse que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya habría aceptado la propuesta de la nueva escala remunerativa y de pensiones para las FFAA y PNP, el general EP (r) Germán Parra dijo que de oficializarse la medida se trataría de una decisión que definitivamente han esperado por más de 20 años.

“Esperamos con sinceridad que lo acordado haya sido consensuado entre los sectores involucrados y que se colmen las aspiraciones de los militares y policías”, dijo.

Parra aseveró que es momento de que se haga justicia sobre un tema que ha sido prolongado por años. “Una nueva escala remunerativa es el primer paso, no es una solución total del problema. Hay etapas por cumplir, hay que apoyar la reivindicación de las instituciones, sobre todo el aspecto moral”, refirió.

De otro lado reconoció que existe cierto temor porque la formulación de los proyectos se ha dado en silencio y quizás podrían tener algún tipo de defectos que finalmente no colmen las expectativas del personal castrense.

ESPERA PROLONGADA
Para el general PNP (r) Héctor John Caro desde hace tiempo la familia policial y militar viene esperando resultados de reuniones de coordinación con representantes de los institutos castrenses y la Policía. “Por muchos años se ha percibido la indiferencia, lo que ha ocasionado que entendamos eso como una especie de odio prolongado hacia las FFAA y PNP. De aprobarse la propuesta habría que saludar al gobierno y ver si realmente se está actuando conforme a lo acordado”, remarcó.

“No hay forma de que nuestra Policía luche contra la inseguridad ciudadana si no es incentivada. A una policía mal pagada cómo le podemos exigir resultados. Exhortamos al MEF a que brinde la información y explique los beneficios de la propuesta”, comentó.

John Caro además consideró importante que el gobierno cumpla con sus promesas y que la información que manejen sea transparente. “Esperamos un pronunciamiento claro para saber exactamente qué es lo que se ha concluido”, dijo.

El dato
Lo que queda por hacer y de forma indefectible es registrar la información de pensionistas de las FFAA y PNP en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público que maneja la DGGRP, a cargo del Mindef y el Mininter.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESPERAMOS PUES, QUE EL GOBIERNO, CUMPLA CON LO QUE NOS PROMETIÒ Y NO SE DEJE MANIPULAR POR FUNCIONARIOS DEL MEF, QUE NO HACEN OTRA COSA SINO BUSCAR EL DESAIRE A QUIENES REPRESENTAMOS LA FUERZA DEL ESTADO PERUANO,PORQUE VEMOS QUE EN NUESTROS PAISES VECINOS LES AUMENTAN A SUS FUERZAS ARMADAS ANUALMENTE Y NOSOSTROS HACE MAS DE 20 LARGOS AÑOS SEGUIMOS EN ESPERA.