viernes, 5 de noviembre de 2010

¿MINISTRO DE DEFENSA?

MINISTERIO DE DEFENSA APRISTA PIDE NO APROBAR LEY QUE PROTEGE A MILITARES DISCAPACITADOS

Dice que no tiene presupuesto
A las dos semanas de asumir su cargo, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, envió un documento al Congreso, en el cual solicitaba postergar una norma a favor de militares y policías discapacitados que presentó la propia Célula Parlamentaria Aprista.

Mediante el oficio 1555-DM/SG, enviado al Presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, se manifiesta inicialmente una voluntad de otorgar beneficios sociales a los uniformados, pero en el análisis y diagnóstico técnico, se rechazan las iniciativas.

Por recomendación del abogado Elías Boggiano Espinoza, asesor de la Dirección de Bienestar y ex Combatientes, se empieza señalando algunos supuestos vacíos de la propuesta, conminando a no incluir las facilidades para seguir estudios superiores.

Sobre el artículo 3°, se señala que sería reincidente incluir atención médica preferencial para los discapacitados, sin mencionar que los miembros de tropa no tienen el acceso completo a todos los beneficios.

En cuanto a las operaciones quirúrgicas necesarias, que se tengan que hacer en el extranjero, se pide incluir una constancia del Ministerio de Salud, a pesar de que los institutos armados ya tienen sus médicos especializados, que realizan Juntas Médicas para estas decisiones.

 

No otorga fondos
Entre otros reparos, señala que no se podría otorgar un seguro de vida especializado para eventuales casos de lesión grave permanente, porque sería una iniciativa de gasto. Este problema se solucionaría con un simple visto bueno del Mindef a la norma, pero esto tampoco aparece.

Como se sabe, este proyecto fue presentado hace cinco meses por el congresista del APRA, Luis Gonzales Posada, a fin de proteger a numerosos efectivos militares y policiales que han combatido contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común.

Según los institutos castrenses, era un total de 3,384 personas lisiadas por acción de armas, acción de servicio, ocasión y consecuencia del trabajo arriesgado que realizan.

Finalmente, se niega a otorgar una parte de su presupuesto para los discapacitados, al decir que “se deberá proveer los fondos necesarios, teniendo en consideración que lo asignado al sector no contempla la asignación de otros beneficios para el aludido personal”. Es decir, que el Ministerio de Economía decida si aprueba o no los fondos correspondientes.

FELUCO dice...

FFAA PERUANAS SE OPONEN A RECORTES PRESUPUESTARIOS Y TILDAN DE IGNORANTE A MINISTRO DE ECONOMÍA
Se ha repetido tantas veces la necesidad de cuidar nuestras Fuerzas Armadas como única garantía de proteger el desarrollo y paz del país que uno no sabe el porque hay tanta terquedad y soberbia para no escuchar. Debemos tener sumo cuidado con caer en el juego del debate de los que están a favor de los uniformados y los que están en contra, pues ello sería nefasto para el país y su futuro. El debate es como atendemos las necesidades de esta institución que a gritos exige modernidad y mayor atención. entender que civiles y militares somos lo mismo, somos la Patria integral y la familia peruana. Somos un país cargado de riquezas y de fronteras, por tanto un país que nunca debe dormir sin tener bien cerradas sus puertas y a la vez custodiadas. Hay urgencia de cerrar filas sin tener necesidad de mirar color partidario, sino ser simplemente un compatriota que apuesta por la estabilidad de la democracia donde las Fuerzas Armadas y Policiales son soportes insustituibles.

No hay comentarios: