viernes, 4 de septiembre de 2009

ASI INFORMÓ LA PRENSA SOBRE LA MARCHA DE PENSIONISTAS AL CONGRESO

Militares y policías salen hoy a las calles
Demanda: S
olicitan al Gobierno cumplimiento de promesas. La Marcha será desde la plaza Dos de Mayo hacia el Congreso, donde entregarán un memorial.

El Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (Frenmilpol) ha convocado para hoy una movilización para exigir el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 213 que establece la homologación de sueldos de policías y militares con el 75% del sueldo de los congresistas.Según se informó, personal militar y policial en actividad y en retiro se preconcentrará en la plaza Dos de Mayo a las 10 a.m., de donde partirán hacia el Congreso de la República para entregar un memorial al presidente del Parlamento.En tanto, el presidente de la Asociación de Técnicos Supervisores, e Inspectores de la FAP (r), Enrique Llanos, dijo que el DS fue aprobado el 19 de julio de 1990 en el primer gobierno aprista y luego fue una promesa de campaña del 2006.Demandan, además, la solución en la “quiebra” de la Caja de Pensiones Militar-Policial y celeridad en la investigación de Bagua.

Exigen sueldos y pensiones dignas en FFAA y PNP
Marcha.
Los abusos comenzaron enm el régimen de Fujimori. Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se compromete a remitir el petitorio a los ministros de Defensa y del sector Interior. Por Francesca García.

“No sólo morir con homenajes, sino vivir dignamente”

Esta frase bien puede resumir el sentir del personal militar y policial en retiro, quienes, con la intención de exigirle al gobierno que dé cumplimiento y respete las normas que buscan eliminar un “desproporcional” sistema remunerativo y pensionario, marcharon ayer (03SET2009) hacia el Congreso de la República.

Para este fin, el Presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Óscar Pedraza, manifestó que es necesaria la aplicación del Decreto Supremo 213-90-EF, el cual aunque fue emitido durante el primer gobierno de Alan García aún está relegado por su falta de implementación.

Veinte años de inequidad

“En la época de Fujimori la norma se congeló a cambio de que a los altos mandos de la Policía y las FFAA se les duplique el beneficio de combustible y al resto nos han mantenido durante más de veinte años en la inequidad remunerativa”, indicó el suboficial en retiro.

Asimismo, Pedraza denunció que otra de las razones que los impulsaron a salir a las calles es la emisión del Decreto de Urgencia Nº 062-2009 publicado el 3 de junio de 2009, mediante el cual se indica que los beneficios del DS 213 “no resultan aplicables”.

Entre los miles de manifestantes que se trasladaron desde la plaza Dos de Mayo hacia al Parlamento, un grupo de ex suboficiales que resultaron discapacitados por su acción de servicio demandaron mayor atención del gobierno. “Nosotros cumplimos nuestro deber y no nos quejamos de estar en esta situación (de discapacidad) pero sí nos preocupan nuestras familias”, refirió Juan Olivera Luna, quien dijo no solo haber luchado contra el terrorismo, sino ser “héroe de la pacificación”.

Similar reclamo formuló el Suboficial en retiro Luis Efraín Miranda, quien manifestó que se ha descuidado la dación de rancho al personal con discapacidad.

Promesas en el Congreso.

A su llegada al Parlamento, un grupo de representantes fue recibido por el presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, quien luego de escucharlos y recibir el petitorio, se comprometió a notificar del mismo a los titulares del ministerio de Defensa, Rafael Rey Rey, y del Interior, Octavio Salazar Miranda.

Asimismo, ante la presencia de algunos congresistas, entre ellas Lourdes Alcorta, Alva Castro indicó que el tema será transmitido en el debate de hoy en el Pleno del Congreso, frente al jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y el Ministro de Economía, Luis Carranza.

La clave Bagua.

Los manifestantes mostraron además su consternación por la investigación que actualmente se realiza por los sucesos de Bagua, exigieron que no sólo se reconozca la responsabilidad dentro de la institución policial sino que se identifiquen a los responsables políticos en la ex ministra Mercedes Cabanillas, el ex premier Yehude Simon y en el propio Congreso.

¿Qué otros puntos exigen en el petitorio?

1] En su reunión con el presidente del Congreso, los representantes del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial (FRENMILPOL) –que convocó la marcha– le manifestaron además su preocupación por la “discriminación” con el personal en situación de retiro, viudas y discapacitados, como en la asignación especial de tan sólo S/. 100, que se brindará en dos partes.

2] Mostraron su preocupación por la administración de los fondos que les descuentan, como en el caso de la Caja de Pensiones Militar Policial, el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL), Fondos de Apoyo Funerario, Fondos de retiro, entre otros.

3] Manifestaron el deseo de contar con un libre derecho de sindicación, el cual ya cuenta con una opinión favorable de organismos como Defensoría.

Participe en los comentarios:
Lun, 07/09/2009 - 10:15 — LOURDES QUISPE CHAVEZ
Tan solo felicitar a toda la familia militar y policial por el apoyo recibido en esta marcha y continuar en esta lucha. Que se respeten nuestros derechos que viene siendo desconocidos por este gobierno ,por sueldos dignos, al personal en actividad y retirados ,por mejoras en hospitales y vivienda,por el derecho de pago de oficio del seguro de vida a las viudas y discapacitados y sobrevivientes, por mas apoyo logistico en la zona del VRAE.
VIVAN LAS FFAA Y P.N.P.SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.


HUBO CONGESTIÓN DE TRÁNSITO
Marchan policías y militares en retiro

Para exigir mejoras en sus pensiones, más de mil policías y militares en retiro, así como viudas de efectivos caídos en actos de servicio, se dirigieron ayer al Congreso, en donde entregaron un memorial en el que detallaron sus demandas. La marcha, que se inició en la plaza Dos de Mayo, congestionó el Centro de Lima. Los manifestantes pidieron que el Estado se ocupe de su quebrada caja de pensiones.

Brutal fue la represión contra ex militares y policías
Desfilaron también discapacitados por la lucha antiterrrorista.

Como si quisieran rendirle homenaje a los cinco años de presentado el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el cual recomendó genéricamente enjuiciar a policías y militares, ayer efectivos de la Policía Nacional efectuaron una brutal represión contra la Marcha Nacional de las Fuerzas Armadas (FF AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en un denodado esfuerzo para que no llegue hasta el Congreso de la República a fin de presentar sus demandas de mejoras salariales.
Los policías no respetaron a pensionistas, mujeres ni minusválidos que conformaban una nutrida marcha de aproximadamente cinco mil ex policías, ex militares de las FF AA, discapacitados de la lucha antisubversiva, viudas y huérfanos.

Todo comenzó aproximadamente a las once de la mañana en la Plaza Dos de Mayo, hora en que la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de las FF AA y la PNP (Conafap) inició su larga caminata hacia el Parlamento de la Nación con la presencia del Coronel (r) Benedicto Jiménez, el Coronel (r) Arnao Lagos, Rafael Hoyo de Vinatea y el General (r) Juan Gonzales.

Previamente se efectuó un mitin en el que el Presidente de ACOFA-FF AA, Comandante (r) EP Jorge Rivas Domínguez, solicitó una justa reivindicación social para la familia policial y militar; que no se derogue el Decreto 19846 y que se efectivice el Decreto Supremo 213 en base a la nueva escala remunerativa planteada con la eliminación del Decreto 051.

“El ex ministro (Luis) Carranza no aceptó la propuesta remunerativa por ser de impacto económico, pero nosotros no pedimos eso, sino que se establezca una equidad en las remuneraciones y se transparenten los sueldos. El promedio no debe sobrepasar el 15% entre grado y grado”, sostuvo.

Por su parte Adriana Odisio de Novoa, Presidenta de la Asociación de Supervisores, Técnicos y Suboficiales de la FF AA en actividad, exigió que el gobierno se acuerde de los uniformados que están sufriendo por la falta de un aumento de sueldos.

“Nosotros tenemos que salir ha exigir el aumento de nuestros esposos porque, como todos ustedes saben, ellos no pueden manifestarse porque la Constitución lo prohíbe, pero sus esposas sí podemos salir a exigir un derecho.

El hambre nos ha hecho perder el miedo, ha llegado el momento de decirle a las esposas ‘vengan con nosotros, el miedo se ha acabado’”, arengó.
Marcha pacífica
A los gritos de “Transparencia y equidad en las remuneraciones y pensiones de las FF AA”; “Alan cumple tu promesa de hace 20 años”; “Carranza, traidor y cobarde” y “Fuerzas Armadas y Policía Nacional con dignidad e indignación”, la marcha continuaba por todo Nicolás de Piérola, en lo que se puede llamar un ambiente festivo a pesar de los lemas, pues se pudo apreciar a los familiares agitando globos blancos y una banda de música.

A la manifestación asistieron distintas Asociaciones de la Policía y de las Fuerzas Armadas de todo el país, como la Federación de Suboficiales, Empleados Civiles y Especiales de la PNP, Asociación de Héroes de la Pacificación, Asociación de Comandantes de las FF AA (Ascofa), la Federación Nacional de Suboficiales, entre otras muchas asociaciones.

Brutal represión
A la altura de la cuadra 3 de la avenida Abancay, el jefe policial recibió la orden de no dejar pasar a los manifestantes, quienes al ver esta actitud no dudaron en tratar de burlar el cerco conformado por la Policía Montada, no imaginando la respuesta desmedida de quienes algún día estarán en su misma condición.

Chorros de gas lacrimógeno fueron lanzados a cualquiera que tratara de pasar los límites establecidos y hasta tiraron latigazos a los que no querían moverse, o de lo contrario los amenazaban con embestirlos usando los caballos.

Al enterarse de la situación, los Congresistas Nacionalistas Isaac Mekler, Daniel Abugattás y Víctor Mayorga salieron del Congreso y se dirigieron hacia la manifestación para hacer ingresar a una comitiva compuesta por Jorge Rivas, Óscar Pedraza, Adriana Odisio, María de Tadeo y Víctor Leos.

Una vez dentro de la Sala de Embajadores del Congreso, los Congresistas Nacionalistas aprovecharon la situación para señalarle a la comisión presidida por Jorge Rivas que contaban con todo el apoyo de la bancada ollantista. “Creo que lo mínimo que ustedes se merecen aquí es que el presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén los atienda, pero lamentablemente este debe ser el palacio de la democracia pero se está convirtiendo en un antro de la dictadura”, afirmó.

Imprudente
Pasados unos minutos, aparecieron los Congresistas Mercedes Cabanillas (APRA), Lourdes Alcorta (UN), Luisa María Cuculiza, Álvaro Gutiérrez (UPP) y Carlos Raffo, quiénes dijeron que en ningún momento fueron informados de la presencia de la comitiva.

La ex presidenta de la Comisión de Defensa, Mercedes Cabanillas, dijo que su grupo de trabajo ha hecho hasta lo imposible por mejorar la situación de los policías y militares en retiro y para probarlo señaló que el miércoles estuvo junto a otros congresistas con el Ministro de Defensa, exigiéndole una solución y que no dé tantas explicaciones de escalas, sino que ejecute.

En tanto que Lourdes Alcorta y Luisa María Cuculizza ratificaron las palabras de Cabanillas y explicaron que ellas conocen el tema a la perfección ya que son integrantes de la Comisión de Defensa e incluso han pedido la presencia del Ministro de Economía.
Sin embargo, Rivas Domínguez cometió el error de refregarles en la cara a los demás legisladores que los únicos que los recibieron fueron los congresistas nacionalistas, lo que exaltó los ánimos de los demás representantes de los grupos parlamentarios que procedieron a retirarse.

Fueron las mujeres representantes de las diversas asociaciones que estaban presentes quienes tuvieron que atajarlos y pedirles disculpas por las palabras poco diplomáticas de Rivas.
Pero los representantes de la PNP y FF AA no entendían razones y pedían a los congresistas, sobre todo apristas, que les solucionen de una vez el problema que viven porque dijeron que “no tienen ni para comer”. Al final el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Víctor Mayorga, se comprometió con citar al Ministro de Economía. María Teresa García

PNP Y FF.AA marcharán al Congreso
Exigen mejores salarios.

Diversas asociaciones de trabajadores de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, marcharán hoy hacía el Congreso, el Palacio de Gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas para entregar un memorial en cada institución pidiendo que se haga respetar sus derechos.

La concentración será en la plaza Dos de Mayo, desde las 10:00 a.m.
El presidente de la Federación Nacional de Suboficiales de la PNP, Óscar Pedraza Sierra, mencionó que “vamos a demandar un presupuesto adecuado para todos los trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, ya que el actual no cubre con las necesidades básicas del personal.

Requerimos también la implementación de nuevos armamentos para el país, pues sufrimos de una inseguridad ciudadana terrible.
Vamos a exigir una investigación a fondo sobre lo que sucedió en Bagua, donde fallecieron 24 policías y hasta el momento no obtenemos respuesta alguna, no hay responsables. También queremos demandar que se derogue el Decreto de Urgencia N° 062”.

Pedraza también señaló que hoy solicitarán una audiencia con el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para llegar a un buen acuerdo en torno al pliego de reclamos.

Buscan desprestigiar protesta policial
Gobierno juega sucio.

El gobierno continúa con las acciones de seguimiento e infiltración de las organizaciones sindicales contrarias a su mandato, esta vez tendría planificado desacreditar en los próximos días los reclamos de los policías y militares en actividad y retiro, denunciando que han sido penetrados ideológicamente por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, el Movimiento Etnocacerista de Antauro Humala y agrupaciones políticas chilenas de tendencia izquierdista.

Según informó una fuente policial, ya está lista una nota de inteligencia de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en donde se señala que los sindicatos (aún informales) de la Policía estarían recibiendo apoyo del Frente Nacional “Movilízate Perú”, con el fin “agudizar las contradicciones sociales existentes al interior de la institución, dirigiéndose principalmente al personal subalterno con la finalidad de fracturar la unidad institucional a partir de demandas económicas”. El objetivo, según los agentes de la Digimin, es penetrar las dirigencias de los gremios militar y policial en retiro para involucrar posteriormente a los miembros activos.

Al respecto, el Presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza, dijo que existe un reglaje contra las organizaciones de la policía que reclaman sus derechos y rechazó tajantemente que hayan sido penetrados por ideologías foráneas o de izquierda.
Marco Cáceres
Redacción

RESULTADOS DE LA MARCHA
La marcha Policial - Militar del 03SET2009 fue un éxito:
Contó con la participación de todas las asociaciones que aglutinan a los pensionistas de las FFAA y PNP, así como de la participación de viudas, personal discapacitado y familiares de Militares y Policías en actividad.

Se lograron los objetivos propuestos:
Demostrar ante los operadores políticos, de la forma ordenada y pacífica como se condujo la marcha Milirar - Policial hasta lograr su cometido.
Previa coordinación con la Congresista Lourdes Alcorta, lograr que la Comisión de marcha ingrese a la sede del Congreso de la República para la entrega del manifiesto y conseguir fecha para un conversatorio con el Dr. Luis Alva Castro y audiencia con el Ministro de Defensa Dr. Rey, para tratar sobre el cumplimiento de estos temas del manifiesto de reclamos, entre ellos, respecto a la consideración en el Presupuesto de la República para el año 2010, sobre la homologación de sueldos y pensiones acordes con lo dispuesto en el DS 213-90-EF del 19JUL1990.
Y, amplia difusión informativa en la Prensa hablada, escrita y televisada.

No hay comentarios: