lunes, 20 de abril de 2009

CONDUCTAS DELICTIVAS

“PERFIL DE UN ESTAFADOR CLÁSICO”
Expositores:
Antropóloga Hergy Karina Sagástegui Bringas
Psicóloga María Isabel Rodríguez Arroyo


Vivimos en una ‘sociedad’ cambiante, una sociedad que día a día se desarrolla y crece; en consecuencia, el ser humano al vivir en una sociedad debe seguir su ritmo y adaptarse a sus cambios.
De esta perspectiva, surgen quienes se adaptan al cambio, aceptando y comprometiéndose a las nuevas creencias y valores sociales. Estos individuos en su proceso de adaptación al cambio dispondrán de mecanismos y estrategias para asimilar, identificar y/o respetar las normas, deberes u obligaciones que la sociedad considera oportunas y normalizadas para la convivencia entre sus miembros.
Por otro lado, surgen individuos que NO se adaptan; quienes serán probablemente los que ofrezcan como respuesta ‘conductas delictivas’; aquellos que no disponen de habilidades sociales o no saben utilizarlas para introducirse en el proceso de adaptación y asimilación de los cambios producidos en la sociedad.
El delito es una conducta no deseable en el seno de toda sociedad, pero es propia de cada individuo, es un hecho perfectamente normal en la vida de cualquier grupo. Es una estrategia de supervivencia la que se desenvuelve porque la Sociedad no provee las condiciones necesarias para la seguridad de los individuos. Esta relacionado con el Estado, ya que éste genera inseguridad, corrupción y violencia. Es el “Estado” el organizador de la violencia, es la “Sociedad” que lo hace violento al hombre; por la distribución desigual de la información, la escuela, las oportunidades y el grupo social donde el individuo nace.
La Violencia no es un hecho aislado o casual es parte de una sociedad cuyas circunstancias se pueden modificar, ya que la violencia no es innata, y al implementar “valores” como el respeto, la tolerancia y la equidad se puede lograr un equilibrio en la Sociedad.
Desde el punto de vista de la Antropología Criminal, estudia al crimen y al criminal; trata de explicar su origen y su función como parte de una sociedad. De esta forma, permite seguir trayectorias de vida, experiencias, significados y construcciones simbólicas sobre los hechos y acontecimientos vividos, usando distintas metodologías y aproximaciones. Si se trata del pasado, las entrevistas en profundidad, sirven para reconstruir con la ayuda del protagonista o sus allegados, un escenario múltiple de las formas en que se fue construyendo y desenvolviendo la vida de alguien en particular para mostrar, finalmente, un cuadro en donde se verá reflejado su trayectoria de vida “reconstruida”.
Algunos autores como César Lumbroso; estudiaba la relación de los caracteresfísicos del ser humano con la conducta criminal, es decir, hablaba de un criminal nato. Mientras que otros autores como Laccasagne; hablaba que el criminal no nace siéndolo, sino que se transforma, el delincuente es gran parte víctima del medio familiar, social, económico y por enfermedad.
Se mencionan tres tipos de delincuentes: aquellos que son delincuentes habituales (forma de vida), delincuentes ocasionales (por alguna razón), y del delincuente patológico (por enfermedad).
La Antropología estudia al hombre en su totalidad, incluye aspectos biológicos, pero básicamente a su aspecto sociocultural que es parte integral de cualquier grupo y/o sociedad. Es asociado con las “culturas primitivas” porque sus formulaciones son producto de una situación histórica determinada (en sus inicios al colonialismo). Pero ya en estas últimas décadas se ha ido desarrollando, sus intereses son más amplios porque estudia también subculturas dentro de las sociedades más industrializadas; posibilita a través de su cercanía con las personas y con la investigación el comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, no sólo entendamos subculturas a aquellas que se forman en zonas urbano marginales o zonas de extrema pobreza; ya que en las grandes elites por así llamarlas también tienen sus propios subculturas. En este caso hablaremos de una Subcultura Delincuencial; lo que se entiende por este tipo de Subculturas a aquellas en la cual han creado su propio vocabulario “jerga” elaboradísimas, que cuenta con innumerables términos (para referirse a sus miembros) muchas veces incomprensibles. Pero, es a través de su jerga que se va descubriendo su forma de vida y sus valores que permean esta subcultura, tienen un sistema que si bien es informal, tienen reglas muy precisas que deben respetarse, quienes incumplen estas reglas dan lugar a sanciones trágicas. Es un universo de reglas, valores, categorías sociales, modos y niveles de interacción en esta subcultura delincuencial.
Este tipo de conductas tienen sus causas cuando su proceso sociocultural ha sido interrumpido; teniendo en cuenta que en este proceso interviene: El Núcleo Familiar; es la familia el primer agente socializador, encargado de la transmisión de normas y valores sociales, de las pautas de socialización y educación. Este ambiente es activo, el cual influye y determina el comportamiento. La Clase Social y el Aspecto Económico; es importante determinar en donde esta ubicada la familia, la situación del grupo familiar, ya que la economía familiar influye en el proceso de socialización del individuo, un bajo nivel puede desestabilizar y alterar las relaciones familiares y son causal para la manifestación de estos comportamientos delictivos. El Aspecto Educativo y Cultural; esta relacionado con la maduración, no es posible transmitir aquello que no se sabe y no se practica. Por último los Cambios, que se dan en la sociedad y la cultura están evolucionando constantemente por lo tanto el ser humano debe seguir este ritmo y adaptarse a sus cambios. Quienes no se adaptan son los que darán como respuesta “Conductas Delictivas”. Esta conducta antisocial puede ser temporal, relativa y circunstancial.
Al estar inmerso en una subcultura y teniendo en cuenta que este proceso de socialización se da en todos los niveles; y donde muchas veces en las clases altas no tienen mayor problema en lo económico pero si en lo social, en lo educativo, la ausencia de padres por trabajo, la caída de su nivel económico, originan la formación de grupos, donde sus propios conflictos y problemas dan nuevas formas de delito, en este caso la Estafa.
Como sabemos casi todas las habilidades que tiene el ser humano las hemos aprendido. Como jugar, comer, practicar ciertos deportes, relacionarnos con otras personas, hemos aprendido muchas conductas mecánicas, conductas verbales, habilidades cognitivas o de pensamiento, controlar nuestras emociones y anticipar consecuencias que tendrá nuestra conducta. . También actitudes, valores, prejuicios, el respeto a los otros, la conducta sexual y emocional.
Los delincuentes también pueden aprender a delinquir y por eso para la criminología es de gran importancia los procesos de aprendizaje. Desde la psicología en la actualidad se conocen diferentes mecanismos de aprendizaje a través de los cuales se aprende el comportamiento. Si nos abocamos a las consecuencias que sigue la conducta tenemos que las personas llevan a cabo diferentes conductas que pueden tener consecuencias diversas. Como el caso de un adolescente que roba una cartera , lleve a cabo conductas semejantes, aumentando la probabilidad futura de esa conducta o si con el mismo ejemplo que sucedería si después de robar la cartera la policía lo detiene, lo que significaría que no se presente la conducta en el futuro.
El ‘Estafador’ a diferencia del delincuente común es que es un hombre con un nivel intelectual superior al promedio, generalmente porque utiliza la argucia, el ardid, el engaño, trata de ganarse la confianza de los demás para convencerlos de despojarse de sus prendas y/o propiedades, así mismo, denota una personalidad persuasiva y confiable ganándose la confianza de las personas utilizando su carisma y atractivo personal así como su facilidad de palabra. Además es muy convincente en sus afirmaciones para obtener su objetivo; e inclusive cuando es arrestado o detenido finge de víctima de no tener responsabilidad alguna y no tener conocimiento sobre los resultados de lo que ha hecho.


El delincuente estafador se presenta como una persona con solvencia moral y económica, con tarjetas de créditos y vehículos lujosos en ocasiones muy bien vestidos, con prendas de vestir de marca, mostrándose generoso y dadivoso y le presta dinero muchas veces a su víctima para que confíen.
La inteligencia del delincuente estafador tiene una capacidad abstracta de un razonamiento lógico verbal con gran fluidez verbal y lingüística asimismo con una gran capacidad de comunicación y de diálogo con persuasión verbal.
La personalidad del estafador radica rasgos histriónicos (arte dramático, sobreactuación) y de gran actuación quien dramatiza situaciones y circunstancias de hechos que conmueven a su víctima para obtener un provecho de ella e inclusive aparece una especie de encantamiento que anula la razón del agraviado y lo hace ceder sensorialmente a sus emociones e inclusive sus sentimientos hacia el delincuente estafador.
Sin embargo no se puede hablar de un “perfil del estafador” creemos que cada modalidad de estafa genera distintos perfiles, tanto del victimario como el de la víctima; pues ambos confluyen en determinadas prácticas que sientan las bases para la adecuada oportunidad de cometer el delito. Esto seguirá creciendo en sus distintas modalidades, en la medida en que las eventuales víctimas se mantengan desinformadas, desconocedoras de las virtudes y las vulnerabilidades de los procesos tecnológicos, y otras formas, en los que inevitablemente se desenvuelve una porción cada vez más importante de la humanidad.
Otra información importante de estafa es que, la cometen los que con ánimo de lucro utilizan engaño produciendo error en otro induciéndolo a realizar un acto de disposición en prejuicio propio o ajeno. O los que valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan una transferencia no consentida de cualquier activo perjudicando a otro.
Hershí da una explicación sobre el vínculo que establece el sujeto que no delinque con la sociedad convencional basado en 4 elementos:
-Adherencia o apego
-compromiso (carencia y aceptación)
-Implicación
-creencias
El refiere que en las personas que cometen ‘conductas delictivas’ se da un debilitamiento en estos lazos interpersonales. Sumado a ellos están los vínculos con los primeros internalizadores que son la madre, el padre quienes darán a conocer y sentir en el desarrollo de su vida el apego, afectivo, la aceptación, confianza, sus creencias, etc.

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