sábado, 21 de marzo de 2009

RESPALDO TOTAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

Militares y policías en retiro demandaron fin de indolencia política en exitoso mitin
La Razon 20-03-2009
Carlos Linares


A través de sinceramiento salarial mediante aplicación de DS 213-90-EF
En un exitoso mitin, que convocó a miles de militares y policías en retiro, viudas y esposas de efectivos en actividad, las diversas asociaciones de las FF AA y la PNP demandaron al Gobierno se respeten las leyes y sus derechos,
disponiéndose la aplicación del DS 213-90-EF del 19JUL de 1990 (EN VIGENCIA), que permite el sinceramiento de sus remuneraciones y pensiones.
El multitudinario acto se desarrolló en la avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte, a las 10:00 de la mañana, y estuvo a cargo de la
Alianza por la Reivindicación de las FF AA y la PNP.
El presidente de la referida asociación, Vicealmirante AP (r) Francisco Vainstein, dio lectura a las principales demandas que se encontraban dentro de un oficio que el martes fue remitido al presidente Alan García Pérez.
“El principal reclamo es acabar con la indolencia y el olvido del Gobierno hacia quienes lucharon contra la subversión
, ya que, pese a arriesgar sus vidas o perderlas por el país, hoy se encuentran en una situación económica lamentable”, aseveró el ex alto mando naval.
“Reclamamos la aplicación del Decreto Supremo 213-90-EF, que establece que la remuneración para los oficiales generales de las tres armas en su máximo grado sería equivalente al 75% del sueldo de un parlamentario y a partir de ahí en escala descendente de acuerdo al escalafón”, acotó.
Inicialmente estaba prevista una movilización hasta el Ministerio de Defensa, en la avenida Arequipa, pero, explicaron los dirigentes, “dado que el Mindef no actúa como interlocutor de nuestros intereses decidimos dirigirnos al mandatario (Alan García)”.
“Esperamos que estos casi 20 años de olvido no continúen, que se acabe la indolencia del Ministerio de Economía y se disponga una solución a esta problemática”, añadió.
Al evento también asistieron los congresistas Luis María Cuculiza, Cecilia Chacón, Martha Moyano, Carlos Raffo y Nancy Obregón.
En representación de los ex combatientes, el técnico de primera Carlos Palma Oblitas, miembro de la asociación Héroes por la Pacificación, demandó no solo la aplicación del citado DS, sino también el cumplimiento de los beneficios en materia de salud y vivienda a los que tienen derecho los discapacitados.
En este punto, el titular del gremio Héroes por la Pacificación, mayor EP (r) Raúl Díaz Marín, exigió la aprobación del proyecto de ley por acción de armas, en el que se considera como defensores calificados de la patria a quienes sufrieron discapacidad, y que no exista discriminación a los combatientes por parte de los asesores legales del Mindef


Diario La Primera 20-3-2009
Protesta De las FF.AA.
Un numeroso contingente con representantes de 19 asociaciones de las Fuerzas Armadas y policiales protestaron también contra las políticas pensionarias del régimen y exigieron al presidente García Pérez que cumpla con la ejecución del DS N° 213-90-EF, dado en 1990 durante su primer gobierno, cuando él mismo ofreció darles bonificaciones, beneficios y pensiones al personal policial y militar, en actividad y retiro.
(DEBEMOS RECORDAR QUE EN SU CAMPAÑA ELECTORAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA OFRECIO EL CUMPLIMIENTO DE ESTE DISPOSITIVO, PERO UNA VEZ LLEGADO AL CARGO LO ECHÓ AL OLVIDO)
La concentración, en el Campo de Marte, contó con la presencia de cuatro congresistas fujimoristas que les expresaron su respaldo a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y policiales. Irónicamente, esta fue la bancada que les quitó la mayoría de los derechos por los que hoy salen a las calles. Por su parte, la Asociación de Héroes por la Pacificación Nacional planteó que se dé una bonificación mensual a quienes quedaron discapacitados por la lucha contra el terrorismo.


EXPRESO DEL 20 MAR 09
MEF no dará S/. 200 mllns. a la Caja Militar Policial
En Comisión de Presupuesto funcionarios del MEF descartaron transferencia de S/. 200 millones anunciada por Flores-Aráoz. Aunque parezca increíble, es cierto. Hace pocas semanas el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció y ratificó que se inyectarían más de 200 millones de soles para reflotar la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), la cual se encuentra en un estado de insolvencia financiera que hace peligrar la situación de sus aportantes. Sin embargo, ahora resulta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto ‘trabas’ para su concreción. En efecto, EXPRESO pudo conocer, según fuentes de credibilidad del Legislativo, que el pasado martes 17 marzo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso se presentó el viceministro de recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, Rafael Aita Campodónico, a fin de sustentar el Proyecto de Ley Nº 2920-2008-CR/CD que transfiere el Fondo de Respaldo de S/. 200 millones creado por el artículo 5º de la Ley 28939 a favor de la Caja de Pensiones Militar Policial. Allí, luego del debate, se pronunció el director general de Asuntos Económicos y Sociales, Javier Kapsoli, quien manifestó que la transferencia de los citados S/. 200 millones no iba a solucionar el problema de la CPMP y que, en su concepto, es preferible que dicho fondo permanezca en el Fondo Consolidado de Reservas que administra la ONP en donde se gana intereses, y que no sea utilizado en “gastos corrientes” (pensiones) del referido fondo mientras se encuentra una solución definitiva a la problemática del régimen previsional militar policial. La medida que se debatió aquel día en la Comisión de Presupuesto, tal como lo informó el ministro de Defensa, fue aprobada dentro de un paquete de tres medidas en el Consejo de Ministros el 27 de febrero pasado para evitar el colapso del sistema de pensiones.


No hay informe.
Pero eso no es todo, también se conoció que a pesar de que han pasado casi tres años desde la conformación de un “Comité de Alto Nivel” que ve el tema remunerativo y pensionario del personal castrense y policial, a la fecha no ha emitido ningún informe al respecto. Esto por la falta de participación de la cartera de Economía, pues de acuerdo a lo que comentó aquel día el viceministro Aita Campodónico, la Secretaría Técnica de la Comisión presentó el informe final el 15 de octubre de 2007 pero no pudo ser aprobada porque estuvieron ausentes los representantes del MEF. A raíz de esta posición cerrada del sector que dirige Luis Carranza, las especulaciones han salido al tapete. Entre ellas que se estaría ocultando la intención de proponer un proyecto para privatizar la CPMP y eliminar la cédula viva. ¿Cómo es posible que una medida aprobada en el Consejo de Ministros y por el propio presidente Alan García pueda ser desautorizada por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas? ¿Quién gobierna finalmente?


DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ


Sueldos de hambre
Ayer, centenares de retirados, viudas y discapacitados de la PNP y FF AA marcharon en demanda del cumplimiento del Decreto Supremo 213- EF dado el 19 de julio del año 1990 que dispone la homologación de sus remuneraciones y pensiones.


Citados
En dialogo con EXPRESO el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Falla Lamadrid, no sólo confirmó todo el contenido de este informe, sino que adelantó que para la primera semana de abril se estaría citando a su grupo de trabajo al ministro de Defensa, Ántero Flores- Aráoz, así como al de Economía, Luis Carranza, para abordar este tema puntual.

No hay comentarios: