miércoles, 18 de marzo de 2009

PUBLICACION DEL DIARIO EXPRESO DE ERNESTO POLO GAMARRA SOBRE EL PRONUNCIAMINETO DEL CONGRESISTA EDGAR NUÑEZ ROMAN

Antes de leer este artículo, cuyo contenido no deja de tener veracidad, desearíamos que el Sr. Ernesto Polo Gamarra entreviste al Congresista Edgar Nuñez Román, y le consulte si ha realizado alguna investigación respecto a la dotación mensual de combustible que le corresponde al avión presidencial y a todos los vehículos del Estado afectados a los diversos ministerios y entidades públicas del Estado. Entonces ahi si podríamos hablar de manera contundente de robos al Estado. Es por ello que el Dr. Alejandro Toledo Manrique, ex-Presidente de la República, con justa razón le dice al Dr. Alan García Pérez, actual mandatario de la Nación: ¡que use el avión presidencial!
(No te parece chocherita, calientita).
El problema de la gasolina en el Estado, es cuento viejo; como ven, esto ya era sabido por los altos mandos del Ejército, Marina, Aviación, Policía y en consecuencia por los Ministros de Estado y el propio Presidente de la República; que permitían que esto ocurriera, tal vez para justificar la no predisposición de homologar los haberes de las FFAA y PNP.

Al Sr. Congresista Edgar Nuñez, Presidente de la Comisión de Defensa, que vela por el cumplimiento de las Leyes, le exigimos que también ponga su voz de protesta en la aplicación del Decreto Supremo N° 213-90-EF del 19JUL1990, en vigencia, y de inmediato se regularice los haberes de Militares y Policias en actividad y retiro; de esta manera verá en breve, que su preocupación por el mal uso del combustible será cosa del pasado.

Señor Nuñez, Ud no ha hecho cálculos, ¿cuánto dinero debe el Estado a Militares y Policias por la no aplicación del DS N° 213-90-EF del 19JUL1990?

DIARIO EXPRESO DEL 25 DE FEBRERO DEL 2009.
Tribuna libre
Robo en la PNP: tres mil millones de soles y más
Ernesto Polo Gamarra
El congresista Édgar Ñúñez, presidente de la Comisión de Defensa, ha declarado que se roba anualmente 187 millones de soles entre combustible y rancho en la Policía Nacional del Perú PNP.

En combustible, según sus cálculos, del presupuesto que se entrega al Ministerio del Interior para el consumo de la PNP, que es de S/. 150 millones al año, sólo se utilizan S/. 50 millones. El resto se queda en las manos de inescrupulosos oficiales y suboficiales. La modalidad es simple: consiste en hacer como que todos los vehículos que tiene la Policía salen en la mañana a patrullar con el tanque lleno, ya sea de petróleo o de gasolina.

Pero lo que se ha descubierto es que muchos de los vehículos no se mueven hace mucho tiempo de la cochera donde están guardados, y de los que todavía se mueven, lo hacen en menor distancia que aquella que nos hacen creer.
Los vales de combustible que se entregan en las dependencias policiales son cambiados (los que no se usan para echar combustible) en determinados grifos por dinero en efectivo. El dueño del grifo paga por el vale el 75% u 80% del valor y luego cobra al Ministerio del Interior el 100%, de tal manera que se redondea la repartija en beneficio de las dos partes y en perjuicio del Estado.

¿Desde cuándo se viene haciendo este negociado? No se tiene fecha exacta, pero tenemos un dato que nos permite calcular el tiempo que tiene en funcionamiento esta práctica delictiva. Uno de los dueños de uno de los grifos beneficiados, en donde se cambian vales, es de propiedad del general de la Policía (r) Gastón Zapata de la Flor, quien fuera director de esta institución a fines de los años 70. Por tanto, lo más probable es que desde esa época se haya dado inicio al cuento del combustible. Éste Gastón Zapata (vaya que era gastón pero de plata ajena) quiso tener el negocio completo y puso su propio grifo donde acudían los policías a su servicio.

Entonces, tenemos que el próspero negocio habría cumplido más de 30 años, sin embargo (noticia calientita chocherita) dicho general recién compró el grifo el año 1992 a Petroperú por la friolera de 450 mil dólares, con toda seguridad producto de sus ahorros, lo que hace más reciente el negocio. Estamos hablando de 17 años de gasolinazo, y multiplicado por 100 millones anuales arroja una cifra de alrededor de dos mil millones de soles que el Estado habría perdido por este concepto, suponiendo que antes de esa fecha y cuando el pícaro de Zapata era director general, todo discurría de manera correcta.

La empresa propietaria del grifo llamado Tacna, que se encuentra en la avenida México, en La Victoria, se llama ZPV S.A., y el nombre es en “honor” al apellido de sus tres generales dueños: Gastón Zapata de la Flor, Luis Félix Vasi Altamirano y José Pastor Vives, generales que dicho sea de paso reciben una pensión del Estado pues lo que ganan en el grifo no les alcanza para vivir.

Ahora si sumamos lo del rancho, llegaremos a la cifra de los tres mil millones de soles fácilmente. ¿Se imaginan ustedes lo que se ha podido hacer en beneficio de los policías con esa cantidad? Podríamos decir que con la cifra de lo que se ha robado en el último año, se le pudo haber aumentado el sueldo a cada policía a razón de 164 soles mensuales.

Lamento que algunos de los que han sido Ministros del Interior, como Rospigliosi, ahora digan: “yo ya lo había advertido, pero no me hicieron caso”. Sin embargo, nadie hizo nada cuando pudo hacerlo ni menos informó al país de lo que estaba ocurriendo.

No hay comentarios: