martes, 31 de marzo de 2009

CONSEJOS DE PERITOS

LAS VARIACIONES NATURALES DE LA ESCRITURA

El objetivo del presente artículo es el estudio de un importante y complicado problema relativo a la comparación de escrituras, que se plantea en cada examen comparativo y que pone a menudo al experto en una situación difícil. La identificación de la escritura se basa en la comparación de dos textos, uno de los cuales es un documento litigiosos, mientras que el otro es una muestra de la escritura de un sospechoso. La identificación está determinada por la acumulación de caracterísiticas idénticas en las dos escrituras comparadas.

Sin embargo, puede suceder que una caracterísitica de aspecto contradictorio no sea más que una variación normal de la escritura inherente al escritor. Tales errores de interpretación en un informe pericial pueden tener gravísimas consecuencias.

La escritura puede ser manual, con ayuda de un instrumento que prolongue la acción de la mano, o mecanografiada con ayuda de una máquina. El único punto común de los dos casos es la utilización de un instrumento auxiliar para trascribir el pensamiento. Empero existe una diferencia esencial entre la mano que traza los signos gráficos sobre el papel y la máquina que escribe mecanicamente las letras según una matriz fija (no se tiene en cuenta aqui los defectos debido al desgaste); resulta difícil por lo tanto, hablar de variaciones en los textos mecanografiados. Por el contrario, el movimiento físico de la mano no se repite sistemáticamente de manera idéntica y, por consiguiente, existen variaciones individuales que permiten identificarle. Dichas variaciones tienen una amplitud variable según el escritor y es posible determinarlas y clasificarlas.

Las variaciones provienen de que el movimiento de la mano no es constante; el ritmo, la flexión y la presión del brazo, de la mano y de los dedos son inestables e impiden la misma reguliradidad en la escritura manuscrita que en la mecanografiada. Es decir, cada vez que se traza la misma letra, ésta contiene ciertas variantes cuya amplitud exagerada permite clasificarlas para cada escritor dentro de las variaciones anormales o de las contradicciones.

Hablaremos de las Variaciones Anormales, que se debe a un movimiento fortuito que sobrepasa los límites de las variaciones naturales del escritor; está causada por un incidente técnico o una influencia inconsciente, tales como el deslizamiento de la pluma, un frotamiento insólito con el papel, un movimiento involutario de la mano. Esas variaciones anormales no se producen con regularidad y el expeto no las volverá hallar de manera constante.

Existe La contradicción, que viene a ser un carácter, como su nombre lo dice, contrario al que existe en esa escritura litigiosa; por ejemplo, no se pueden encontrar finales dextrógiras sino cuando éste tiene la costumbre de hacer finales bidireccionales. Como es natural, una contradicción no se puede interpretar como una variacióbn anormal si es constante en el texto de comparación y no lo es en el texto litigiosos. La existencia de finales sinistrógiras en el texto litigiosos y dextrógiras en las muestras de comparación no pueden significar variaciones anormales o accidentales, sino la certidumbre de que los dos textos no son del mismo escritor.

Hay que señalar que las diversas variaciones de una letra en un escritor pueden ser bastante importantes e incluso presentar siempre las mismas características comunes e individuales.

A veces ciertos escritores hábiles crean en su escritura natural diversas formas de letras, de bloque de letra, de punto icial de movimiento o de final adornada; pero cada vez el aspecto nuevo de esos signos se mantiene siempre dentro de los límites de las posibilidades del escritor, permitiendo individualizarle.

En conclusión debemos decir, que las variaciones no son contradictorias, sino que reflejan las fluctuaciones normales en la escritura natural de un escritor. No hay que olvidar que escribir es una acción libre y sin coacción. Recordaremos, en apoyo de esta afirmación, que una firma falsificada se yuxtapone a la firma original, mientras que dos firmas originales nunca se yuxtaponen perfectamente.

A veces ocurre que, ante los Tribunales, la defensa intenta poner en duda el valor de un peritaje abrumador: la aportación del testimonio de un peritaje de comprobación favorable permitiría interpretar las variaciones naturales como contradictorias. en esos casos, el experto debe esforzarsepor explicar al tribunal el fundamento claro y preciso de la teoría de las variaciones naturales y demostrar que en el mismo documento la misma letra, aunque idéntica en su estructura, incluye una variación natural e impide toda yuxtaposición.
Sería un grave error considerar una variación natural como una contradicción.

Variaciones de las firmas

De igual manera existen variaciones en las firmas y son muchos los factores que pueden modificar o alterar las firmas, a tal grado que entre las modificaciones y las usuales de la misma persona, no exista parecido alguno. señalaremos los casos mas frecuentes:

Por razones personales, cuando la firma varía por trastornos físico mentales.
Por razones materiales, cuando los instrumentos y material usados para la firma presentan deficiencias y dificultades en el acto de ejecutarla. Por ejemplo, cuando se firma colocando el papel en superficies no adecuada (rugosa).
Por razones circunstanciales, es decir por la posición de las personas, en la vía pública, caminando, etc.
Por razones profesionales, por la carga de trabajo y firmas a ejecutar; también se ve obligada a utilizar diversar formas de firmar, como lo es la media firma o el Vo Bo que es clásico en Agencias Bancarias.
Por razones afectivas, esto ocurre en la vida diaria, cuando el enamorado escribe a la novia, difícilmernte grafica su firma usual, sino que suele "trazar una firma íntima", quizas utilizando sólo su primer nombre eliminando el apellido.
Por razones del cambio de estado civil, generalmente en casos de mujeres al cambiar su estado civil cuando adopta el apellido del esposo. La modidificación es evidente.
Por razones de cualidades personales, entre ellos tenemos los seudónimos utilizados por personas especiales del espectáculo y la farándula.
Por razones de habilidad de la mano empleada, que ello ocurre por cualesquier razón (puede ser accidente) que obliga a firmar con la mano que jamás utilizó anteriormente para hacerlo.
En razón de la evolución de la firma, efectivamente todas las firmas cambian con el paso del tiempo. después de 20 años si se comparan la primera con la última, se verificará que puede existir variaciones.

No hay comentarios: