lunes, 29 de junio de 2020

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA AL DL 1133


Estimados Pensionistas
El presente documento se hace como complemento a la información que se les envió el 26 de junio, referida a la Resolución Ministerial Nº 0361-2020-DE/SG de fecha 22 de junio del 2020.
Debido a la emisión de la RM en mención, esta circulando información que confunde a los pensionistas, por lo que se precisa lo siguiente:
· El Decreto Legislativo Nº 1133, es un Régimen de Pensiones dirigido al personal militar y policial que inició la carrera de Oficiales o Suboficiales, a partir del 10 de diciembre del 2012. Establecido de conformidad con lo dispuesto en la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú.
· La reglamentación del citado DL, está pendiente desde su promulgación el 08 de diciembre del 2012.
· El reglamento, es una norma que establece una serie de disposiciones que son de obligatorio cumplimiento para todo el ámbito al que abarque, sin transgredir ni desnaturalizar el Decreto Legislativo Nº 1133. Por lo que no se puede incluir ninguna modificación.
·  El reglamento del Decreto Legislativo Nº 1133, es necesario que se emita cuanto antes porque aparte de precisar cómo se aplicará dicho DL, es una norma que permitirá asignar a la Caja de Pensiones Militar Policial el porcentaje necesario para cubrir sus gastos administrativos, en su calidad de administradora del Fondo de Garantía Pensionario Militar y Policial, cosa que desde su entrada en vigencia no se asigna.
Por lo expuesto, ante lo que se manifiesta que con este reglamento se va a concretar el pago del 50% a las viudas del personal militar y policial fallecido después del 10 de diciembre del 2012, se hace de su conocimiento lo siguiente:
·  El artículo 28° del Decreto Legislativo Nº 1133, establece: “Tiene derecho a pensión de viudez el cónyuge del causante o pensionista fallecido. La pensión de viudez será el equivalente al 50% de aquella que percibía o hubiera podido percibir el causante”. El reglamento no puede decir nada que modifique esta disposición.
· Esta disposición se va a aplicar recién después que fallezca el titular que paso a la situación de retiro con derecho a pensión, es decir después de cumplir al menos 20 años de servicios reales y efectivos.
·  En el supuesto que el fallecimiento del Titular ocurra en acto de servicio, los beneficiarios percibirán la Remuneración Consolidada correspondiente a su grado más el Subsidio Póstumo a que se refiere el Decreto Legislativo Nº 1132, hasta que alcance la promoción máxima, en que recién se le aplicará lo establecido en el artículo 28° del Decreto Legislativo Nº 1133.
Como podrá verse, desde que entró en vigencia el Decreto Legislativo Nº 1133, a ninguna viuda que pertenezca a este DL, se le debe pagar el 50% del Titular.
Lo establecido en el artículo 28° del Decreto Legislativo Nº 1133, no es aplicable a quienes pertenecemos al Montepío o al Decreto Ley Nº 19846, por lo que la pensión de nuestras viudas es y será el 100% de lo que actualmente percibe el Titular.
Este reglamento no contempla ninguna disposición referida a la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1133, en vista que esta ha sido modificada con la Ley Nº 30683 y actualmente se está a la espera de que el Tribunal Constitucional emita Sentencia a la Demanda de Inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra esta Ley. Por lo que este reglamento no afecta ni beneficia al personal que paso al retiro antes del 10 de diciembre del 2012.
Asimismo, se hace de su conocimiento que es preocupación de las Asociaciones de Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP, lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1133, toda vez que afecta la moral de este personal y atenta contra la Defensa Nacional, en vista que los mejores elementos están pidiendo su pase al retiro luego de calificarse, siendo captados por empresas que se aprovechan de esta situación.
Por lo que se están haciendo coordinaciones para procurar entre otras cosas algunas modificaciones que mejoren las condiciones actuales, pero conversando con las autoridades con altura y respeto, presentando alternativas viables, sin atacar a nadie ni emitir expresiones insultantes o faltándoles el respeto.
Se les recomienda cuidarse, guardar la distancia y usar mascarilla.
Atentamente,
Coordinador General de las Asociaciones de
Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP.
Coronel FAP (r)
Fredy Arias Portugal
Teléfono: 969647549

No hay comentarios: