domingo, 24 de abril de 2016

EL SERVICIO 24x24 DE LA POLICÍA


JOSE C. VALDIVIA·SÁBADO, 23 DE ABRIL DE 2016
Los peruanos estamos hoy nuevamente ante un nuevo proceso elecciónario, debido a que no supimos escoger a un candidato para que en primera vuelta, fuese mayoritariamente elegido como nuestro nuevo Presidente Constitucional del Perú a partir del 28 de Julio del presente año del 2016. Ya estamos por lo menos, batiendo un récord, al haber llegado al cuarto proceso electoral de manera continua en forma democrática. De ello debemos sentirnos orgullosos porque ya vamos dejando de ser tan ignorantes o tal vez, tan ingenuos en materia de tener conciencia política.
El caso es que, esta vez han quedado para una segunda vuelta, una mujer y un varón. Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
La primera llega cargando una gran mochila, como lo es la del apellido de su padre, a quienes unos no pocos ciudadanos, aborrecen y condenan, así como otros quienes mantienen su fe y agradecimiento en él. A ella la culpan por los hechos y/o dichos de su padre cuando se desempeñó como Presidente. Tal vez algunas ciertas y otras no, pero de lo que si podemos estar seguros todos los peruanos, es que a pedido de sociedad se le llevó a juicio y fue la justicia peruana quien lo sentenció por lo que está pagando sus culpas o no, en carcelería, como lo dispone la Ley, situación aplaudida por sus adversarios políticos y por otros que convenientemente se subieron al coche de la notoriedad.
PPK también lleva sobre su espalda y su conciencia, otra mochila por su participación en instituciones públicas y privadas que lo acusan de intervenir de forma interesada y conveniente para favorecer a empresas con las cuales mantenía una ligazón legal y societaria, donde ocupaba cargos de importancia y hasta gerenciales. Al haberse desempeñado como Ministro de Estado en varias oportunidades y hasta como Primer Ministro, nuevamente se le acusa de haber facilitado programas de explotación y extracción del gas natural, a favor de estas empresas y hasta en los precios de los mismos, en contra del Estado Peruano y a favor de otros países vecinos. Hasta hoy no se desliga probadamente, como su nacionalidad, de estas acusaciones que muchos candidatos han presentado con pruebas durante la primera vuelta electoral.
Pero lo que llama la atención, al menos para el suscrito, es que un programa asignado dentro de lo que se conoce como Seguridad Ciudadana, haya encendido los candiles de la discusión alturada, como debe de ser, poniendo en el escenario a una Institución vapuleada, criticada, olvidada, manoseada, afectada en su auto estima, pero exigida al máximo para el cumplimiento de sus deberes. Me refiero a la Policía Nacional del Perú. Y no es por algo bueno o malo que ésta haya hecho como Institución, sino que podemos apreciar el despropósito de los opinólogos, comentaristas, políticos, periodistas y público en general, sobre una propuesta hecha pública por la candidata Keiko Fujimori en relación con el sistema 24 x 24 que fue desactivada por el actual gobierno de Ollanta Humala sin planificación o estudio previo alguno, llegando a prohibir y perseguir a los efectivos policiales que laboraban en sus días de Franco o sea su día libre, para agenciarse un dinero extra para su canasta familiar, conforme estuvo autorizado. 
Imagínense ustedes. Llevar a la palestra de la discusión política pre electoral como un gran tema de debate, el horario del servicio policial. Me parece realmente increíble dedicar su tiempo y verborrea en dicho tema, cuando existen actualmente, asuntos mucho mas importantes sobre las cuales los candidatos deberían de sentarse y discutir para la solución de lo que se ha venido a llamar "inseguridad ciudadana". Esto ocupo primeras páginas y titulares, cuando aparecieron los llamados "sicarios". Se habló en demasía de la ineficacia de la Policía para enfrentarlos. Se sugirieron y propusieron sistemas por demás risibles. Se crearon grupos y escuadrones que supuestamente acabarían con ello. Hoy se olvidan de todo ello para enfrascarse en una discusión de horarios de eso que sigue siendo un problema
Sépase que la Policía no solicitó dicho sistema. Téngase por entendido, que fue una decisión netamente política basada en el problema económico de las remuneraciones insuficientes que percibían los Policías y no solamente ellos, sino también los efectivos de las Fuerzas Armadas. La Policía Nacional del Perú siempre estuvo bajo el mandato judicial de la "Dedicación Exclusiva" por el cual, un efectivo no podía realizar o dedicarse a ninguna otra actividad laboral, sea pública o privada, donde pudiese a cambio recibir una compensación económica, si es que esta no fuese para dedicarse a la labor docente, es decir, a la enseñanza.
Con la llegada a la Presidencia de Alberto Fujimori en el año 1990, las cosas después del "fujishock" cambiaron y es así como en el año de 1992 al querer compensar remunerativamente a la PNP y no habiendo un respaldo en la Caja Fiscal, el gobierno dispuso que todos los efectivos pertenecientes a la PNP podían en sus horas libres, dedicarse a otras actividades con la lógica compensación económica, a manera de sustituir un aumento del Estado y así poder afrontar el alza del costo de vida y las necesidades primordiales de todo ciudadano. Una con otra. El Estado se ahorraba una fuerte suma y a la vez dejaba en libertad de buscar alguna otra actividad laboral en sus horas libres al efectivo policial. Ese fué el nacimiento o el basamento oríginal del 24x24. 
¿Que este sistema afectó el servicio policial? 
La respuesta se debe de dar después de un profundo análisis, en razón que, al ser una disposición política, le dejaba poco o casi nada al Comando Institucional el disponer la forma de aplicarlo tomando como base la equidad Al ser la Norma genérica se creó un problema de administración de Personal, en razón que, hasta antes de ello, el sistema para cubrir los servicios en las dependencias policiales de atención directa al público, llámense Comisarias, se cumplían con la organización de cuatro Grupos: Franco, Retén, Disponible y Servicio. En otras Unidades acuarteladas, como las USE por ejemplo, ellos si tenían el servicio de 24x24, incluyendo a las Unidades de Control de Tránsito.
El sistema del servicio por Grupos era eficaz y eficiente, donde se dividían en cuatro grupos el total de efectivos de una Comisaría, con excepción de los que prestaban Servicio en la Prevención, la Sección Denuncias y la Sección Tránsito. Si el total restante de la Comisaría era por decir de 40 efectivos (número tomado para hacer más comprensible la distribución), supuestamente cada Grupo contaba con 10 efectivos. El Servicio de Calle era de seis horas continuas, iniciándose con el Servicio de Nona que era de 01.00 horas hasta las 07.00 horas, en que eran relevados, pero descansaban en el dormitorio asignado a dicho Grupo en la misma Comisaría. No dormían en sus casas.
El Grupo que había relevado al de servicio de Nona, lo hacia desde las 07.00 horas hasta las 13.00 horas en que salía de Franco, que eran intocables y retornaban a las 13.00 horas del día siguiente en que les tocaba el turno de Disponible. Los del Turno de Disponible, eran utilizados para todo tipo de servicios administrativos u otros, como eran las Notificaciones Judiciales, Inspecciones Oculares, constataciones domiciliarias y de otro tipo, recibiendo de manera obligatoria, un dictado académico a cargo del Oficial Jefe de Sección. Los que habían tenido el servicio de Nona y ya habían descansado, tomaban sus alimentos en la misma Comisaría y después de una academia, ingresaban de servicio de Prima a las 19.00 horas hasta la 01.00 horas. Posterior a su servicio de 13.00 horas hasta las 19.00 horas, este Grupo quedaba de Retén en la Comisaría para cualquier eventualidad. Todo ello se realizaba con un supuesto en éste ejemplo, de 40 efectivos sin descuidar ninguna función y con presencia física en el Servicio de Calle. El Estado no debía pagar nada extra. Unicamente pagaba lo correspondiente a cada jerarquía del servidor. 
Hoy en día y por acción directa de la clase política que nos ha gobernado, la Policía ha sido llevada a una crítica situación de inestabilidad jurídica, creando por ello aquellos problemas que son mucho más importantes que los horarios de los servicios, como es su Organización y su Administración, afectada por intromisión de los políticos en general y de aquellos que tuvieron a su cargo el sillón de Corpac, es decir, del Ministerio del Interior, algunos de los cuales se auto proclamaron "Expertos en Seguridad", convirtiéndose de la noche a la mañana, en "expertos" en administración policial y "profesionales" de su organización, con el aval del Jefe del Ejecutivo, que por su clara ignorancia al respecto, callaba y aceptaba lo que para él era una novedad. La novedad fue que aquellos inexpertos oportunistas, quisieron y trataron de convertir a la Policía Nacional del Perú, no en una Policía que servía al Estado, sino en una Policía que servía al Gobierno de Turno con ellos incluidos. Tuvieron también la idea como alternativa, la municipalización de la Policía, idea y deseo que perdura hasta hoy en algunos. 
Se desestabilizó el sistema del servicio policial creando Escuadrones o Grupos "especializados" en tal o cual actividad delictiva apareciese. Nombres rimbombantes al puro estilo norteamericano: la SUAT, Operaciones Rápidas, Grupo Terna, etc. lo que demandaba un mayor número de efectivos y lo que obligaba a los obedientes subalternos del Ministro o DIRGEN, a echar mano del personal que trabajaba en las Comisarias y allí se empieza a desvestir el Servicio de Calle, único medio eficaz de la Prevención. 
¿Cómo se justifica ello? Con la creación del 24x24 y la ingenua promesa de que de esta forma el personal policial podría ganar mas dinero que solamente dedicarse a ser Policía. Fue un Plan orquestado en razón que los diferentes Ministros del Interior anunciaban de una u otra forma que las Escuelas de Policías, es decir, la de Sub Oficiales, se multiplicaría y que se convertiría en una fábrica de Policías, y de tener una en el distrito de Puente Piedra, pasamos a tener mas de 20 en todo el Perú, con la clara intención, de que los Gobiernos Regionales tuviesen a su servicio, un contingente especial de Policías, oriundos de la propia localidad, a su servicio. Una verdadera Policía al servicio del Gobierno, pero con Formación disímil a las demás, sin profesionalización en la Capacitación y Especialización. No todos hablan el mismo idioma policial. Se perdió el servicio por convicción y se paso al servicio por obligación. Se perdió la Mística de la cual debe estar investido todo Policía.
Empezó la crítica y la responsabilidad desde luego a la Policía por su ineficacia e ineficiencia. Los ministros pasan pero la Institución Policial queda. Pero queda desprotegida y disminuida. Casi sin Valores Eticos. Con un auto estima por los suelos. Más aún, cuando el propio Jefe de Estado la acusa de corrupta y amparado en su alto cargo, da de Baja y cambia de colocación sin el debido proceso a dignos servidores de la PNP, en casos conocidos que hasta el día de hoy siguen sin resolverse ni de llegar a la verdad. Pero la Institución ha sido vejada. ¿Y ahora se preocupan de la Policía los candidatos a la Presidencia de la República, por un sistema de horarios de servicio? ¿Y la Seguridad Ciudadana? ¿Y los problemas de la Policía Nacional? 
Esta muy bien y me alegro que se acuerden de la Policía, y que se le mantenga presente en el punto más alto de la discusión los beneficios del servicio policial, mas que nada en su esencia de lo que significa la Prevención, y esto es básicamente dado por el Servicio de Calle. Pero este servicio debe de darse bajo ciertos parámetros que van de la mano con la modernidad. Modernidad que debe de estar acorde con la acción delictiva, ya que son ellos, los delincuentes, los que crean o inventan, modalidades delictivas para despistar o sobrepasar las acciones preventivas y de detección de la Policía. La nueva Policía debe tender a ser más Comunitaria, es decir, con la participación del pueblo y mas compenetrado con ellos. Algo parecido a lo que representaba el Policía amigo de la esquina cuando existía la Guardia Civil. Se debe de evitar el manoseo político al que han estado acostumbrados aquellos componentes de la Clase Política. Ellos en sí, han olvidado o pretenden desconocer, que la Seguridad Pública es un bien que debe de proteger el Estado a través de su Policía, con lo que ratificaría el hecho, que la Policía está al servicio del Estado y no al servicio del gobierno de turno.
Ambos candidatos coinciden que, cuando se decidió desaparecer el sistema del 24x24, debió haberse previsto y planificado una forma paralela, de compensar los ingresos que los efectivos policiales adquirían por fuera de la Institución, con aumentos que estuviesen acordes cuando se les quitara tal beneficio. Keiko Fujimori indica que lo restituirá hasta que se haga tal planificación gradual y los aumentos compensatorios, aparte de que los Bonos dados por éste gobierno no Pensionables, deben convertirse en Pensionables. Igualmente indica que continuará con los aumentos de dichos Bonos ya establecidos y que pronto llegan a su última etapa, pero propone hacerlo extensivo a todos, sean en Actividad o Retiro.
PPK por su parte, manifiesta casi lo mismo, pero el no reiniciaría el sistema del 24x24, seguiría cumpliendo el pago de los Bonos no Pensionables a quienes les correspondan y en unos dos años, vería que hacerlo gradualmente a aquellos que no lo perciben de conformidad a los DL 1132 y 1133. Esto es entendible, desde el punto de vista, de quien acompaña en su Plancha Presidencial a PPK, la señora Mercedes Araoz, responsable directa de la eliminación de la Cédula Viva o Pensión Renovable. A buen entendedor, pocas palabras, es decir, pasaría su gobierno y los Retirados seguirían sin Cédula Viva, Pensión Renovable ni equivalencia en las remuneraciones con los que pasaron al retiro antes de Diciembre del 2012 y los que lo hicieron después de dicha fecha. Discriminación de la más pura, con lo cual los mas beneficiados serían los integrantes de la Promoción del Primer Mandatario y los de su hermano, el asesino de Policías en Andahuaylas. 
El 24x24 no es el problema, ni tampoco es un problema económico que afecte al Estado. Todos los efectivos de la PNP de acuerdo a su jerarquía, tienen una remuneración mensual asignada. Trabajen 15, 20 o los 30 días del mes, al final de cada mes, reciben su Remuneración completa. ¿Cual es el problema económico para el Estado? El problema es para el efectivo que ya ha hecho un presupuesto de gastos en su vida diaria y familiar contando con aquella suma de los ingresos por fuera de la Institución. ¿Que el Estado originó esto? Pues que el Estado lo resuelva de manera equitativa, ya que aquellos Policías que prestan servicio en Unidades acuarteladas, no tienen este beneficio. 
Debe dejarse de lado la discriminación en los aumentos diferenciados. Nada de Bonos no pensionables que es un "engaña muchachos" que tratan de hacer creer aquellos Asesores del gobierno o los Ministros del Interior o Ministros de Economía. Fácil para ellos que de la noche a la mañana tuvieron un aumento real y efectivo del 100% de su remuneración. de S/15,000 soles pasaron a S/30,000 soles, dicen que para nivelarlos con los del Sector Privado así como en el contexto internacional de la Región. Pregunto: ¿Cuanto gana un Policía en Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, por decir algunos? Como en esos países no se les paga en soles, entonces cambiemos su moneda al Dólar y veamos cuántos dólares gana un policía del Perú y nos dará vergüenza saber los resultados.
El 24x24 fue una solución en su momento a las necesidades remunerativas de los Policías, pues partiendo de esa alternativa y considerando que la necesidad del país es tener una Policía a tiempo completo, es decir a la Dedicación Exclusiva, debe de realizarse un regreso gradual desde el 24x24 al nuevo sistema de horarios compensando también en forma gradual, los aumentos remunerativos de forma paralela. Todo debe hacerse de manera planificada y no populista. La alternativa de Keiko Fujimori me parece la mas acertada y si fuese PPK quien ganara las elecciones, debería hacer lo mismo. De lo contrario, sus ofrecimientos basados en lo que la oposición a Keiko Fujimori dice, y para confabularse en busca de votos a favor, sería netamente populista y por ende perjudicial, no sólo a la Policía Nacional, sino al pueblo peruano que desea mayor Prevención y presencia física de policías en las calles. 
No toda la inversión del Estado debe concentrarse en los mal llamados patrulleros "inteligentes". Los Policías son más inteligentes que un simple vehículo. Ni los vehículos policiales ni los Estados de Emergencia sirven solos para enfrentar a los delincuentes. A la delincuencia la enfrentan los Policías y que mejor que bien remunerados y mejor equipados. Con la última experiencia gubernamental del actual mandatario donde al parecer se turnaban 24x24 los inquilinos de la Casa de Pizarro, sería tal vez conveniente que sea elegido(a) sin favoritismo de géneros,su reemplazante, por alguien que en verdad sea prudente, estadista, líder, paciente, honesto, veraz, conciliador, comprensible y sobre todo, muy, pero muy inteligente.  
La concentración de toda discusión en este caso, debe ceñirse a tratar de solucionar los problemas que tiene la Seguridad Ciudadana, y no perder el tiempo en otras cosas, que si bien es cierto corresponden a este ámbito, es la propia PNP con su Director General y su Estado Mayor a quienes compete la Organización, Administración y Planificación de los Servicios inherentes a su Función. Lo otro es pura política que no es compatible con la eficacia y eficiencia de la Policía Nacional del Perú.
Jose Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625

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