martes, 8 de diciembre de 2015

OTRA VEZ EQUIPAMIENTO CON TECNOLOGÍA INEXISTENTE

¿Recuerdan ustedes la promesa ministerial sobre el instalar un nuevo sistema de comunicaciones para la Policía Nacional del Perú, denominada TETRA IV? Pues resulta que dicho sistema aún no se había fabricado y por llenarse la boca y tal vez sin duda alguna, los bolsillos por su elevado costo, se mencionaba en cuanta entrevista periodística como la solución a una deficiente y tradicionalmente obsoleto equipamiento, como es de costumbre cuando se trata de favorecer a la PNP. Pues han transcurrido mas de cuatro años de éste desastrozo gobierno con siete ministros del Interior durante ese tiempo y hasta la fecha, las promesas se siguen haciendo como si estuviesen en campaña electoral, pero del 2011.
Hoy, ya en el mes de Diciembre del 2015 y a escasos siete meses para que por fín, ojalá sin problemas, se vaya aquél que nos traicionó a todos los que orgullosamente vestimos el uniforme de ésta sagrada, sacrificada, vilipendiada, discriminada, utilizada, abusada, marginada, ultrajada, pero muy Honorable Institución Tutelar del Estado, como lo es la Policía Nacional del Perú. Y el Gobierno lo sigue haciendo hasta el día de hoy con con la cómplice participación tal vez de los mismos protagonistas en el caso de los Tetra IV.
Resulta que ahora han encontrado otra forma de sacarle la vuelta al equipamiento adecuado y necesario de los mal denominados "patrulleros inteligentes", como si no lo fueran aquellos que los operan, es decir los Policías. El periodismo de investigación del Diario Expreso, ha detectado en éste caso particular, que el hasta hoy inamovible Vice-Ministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior Leoncio Delgado Uribe, hombre de confianza - en esa repartición pública - de la Primera Dama Nadine Heredia y del ex titular de dicho Sector, Wilfredo Pedraza Sierra (el mismo de los Tetra IV), ha participado de manera especial, a fin se otorgue la Buena Pro, a una empresa Coreana que produce los Hyundai y la nueva línea Ssang Yong Rexton.
¿Cuál es el problema? Pues que según las Bases, el equipamiento tecnológico se describe bajo el título Dimensionamiento en la primera página del Anexo C de las Especificaciones Técnicas para la Adquisición de 2108 Camionetas SUV 4X2 donde dice: "Los vehículos llevarán 3 cámaras, equipos de interconexión y almacenamiento local y una tablet para visualizar imágenes y acceso al SW (SoftWare) de interconexión con las bases de datos de la PNP. Debe tener además, un sistema de autentificación biométrica (lector de huellas), debe conectarse con la Central de Emergencias 105 de la PNP y el equipamiento debe cumplir con el Principio de Vigencia Tecnológica: el último modelo vigente en el mercado". A todo ello se suma el SoftWare para integrar la computadora de los patrulleros con las bases de datos policiales de la PNP, Reniec, Intranet PNP, con la Central de Emergencias 105 y muchas otras funciones operativas.
Para que todo ello se cumpla, el cerebro es el computador tipo tablet que tiene requerimientos muy especiales, tales como cumplir la certificación militar MIL-STD-810G que es un estándar tomado del Comando de Pruebas de Desarrollo del Ejército de los Estados Unidos para las llamadas "computadoras robustas o resistentes" que pueden trabajar en cualquier ambiente. Debe de cumplir la especificación IP-65 que certifica que al computador no le afecta el polvo o suciedad que pueda estar presente, así como el agua a chorros que le pueda caer.
Expreso descubrió que la tablet ofrecida por la empresa coreana es una de marca SAMMI modelo T10-W de fabricación coreana igualmente, pero sospechosamente son idénticas a una tablet Panasonic FZ-G1, aunque en la oferta de Corea se indica que su tablet puede cambiar en el futuro en obvia contraposición al cumplimiento de la certificación MIL-STD 810 e IP65.
Esta contradicción dió lugar a una investigación más profunda y teniendo en cuenta que los certificados son otorgados sólo a equipos existentes, Expreso recurrió a la página web del fabricante, dándose con la sorpresa que el equipo tablet SAMMI T10-W no está publicado y "no hay experiencias informadas del uso de este". ¿Se estaría comprando acaso un dispositivo que aún no ha salido al mercado? ¿Con que equipo realizó Corea sus pruebas del SoftWare en los patrulleros? Pues muy sencillo: utilizaron la existente, es decir por una suerte de clon, la de Panasonic FZ-G1.
Mientras todo esto sucedía, Brasil fué el gran perjudicado ya que presentó su oferta con las garantías MIL-STD-810G y la IP65 y al parecer los representantes peruanos, al parecer digitados, copiaron para las bases las especificaciones técnicas del Panasonic FZ-G1. Aparte de todo ello, se habría exigido para los nuevos patrulleros, que la pantalla tenga un dispositivo llamado "Digitizer", que es una capa adicional al plasma para trabajar con un lapicero de gráficos y dibujos súper exactos.
Esa incorporación a la pantalla cuesta alrededor de 150 dólares en cada computador y cada "lapicito" tiene un precio de 17 dólares. Si sumamos los costos para todos los patrulleros (2108), la cifra se acerca a los 130 mil dólares, suma que alcanzaría para comprar 10 patrulleros. ¿Se estaría repitiendo la adquisición de un "producto" aún no fabricado como los Tetra IV? Y lo mas curioso y coinciente del caso, es que han participado los mismos protagonistas de aquella época que supuestamente creen hoy olvidada. Yo no lo he olvidado.
El Gobierno compra tecnología inexistente, es decir invierte dinero aduciendo el costo del producto que no existe, pero se ufana en declarar que invierte en Seguridad Ciudadana, es decir, en logística con bondades supuestamente inexistentes, dejando de lado el apoyo directo al propio personal policial, en sus incrementos salariales, no en Bonos que no son pensionables y que se acaban al día siguiente de pasar al Retiro. La promesa del Hospital nuevo, la construcción de una sede de Emergencia moderna y totalmente equipada, hasta ahora sólo en los discursos de cada uno de los siete ministros que han pasado.Nos han integrado bajo el nombre de SALUDPOL al sistema de ESSALUD. Si ésta entidad no puede con los asegurados a nivel nacional, ahora con la incorporación del núimero de Policías, ¿creen que la atención mejorará? Va a empeorar y los asegurados tambien se veran afectados.
No existe un programa de viviendas para los policías a nivel nacional como las Villas Militares, dando lugar a que el Policía pague la renta al precio del mercado. No hay Institutos Educativos a nivel nacional para los hijos de los Policía y los existentes, son los mismos de hace mas de 20 a 30 años atrás. Ese aumento en Bonos le sirve al Policía para pagar su renta, su propio uniforme, comprar su armamento, pagar su atención médica, pagar la educación de sus hijos, y los alimentos diarios. La canasta familiar con su sueldo es demasiado alta para un Policía y pobre de aquél que pase al Retiro porque se le recorta casi a la mitad. Las esposas ruegan diariamente por la vida de sus esposos, ya que si enviudan, su Pensión se reduce al 50% lo que les hará un perjuicio en la manutención del hogar.
Todo lo enunciado si existe, es palpable, visible y real sin ser una "Especificación Técnica" que se tenga que clonar, pero igual, el Gobierno no invierte en su PNP. La utiliza como si fuese no una Policía Nacional, sinó como su Policía Política. Ahora aparecen los candidatos, unos echando flores y promesas por doquier y otros con su terquedad de sus gobiernos anteriores, desean cumplir su sueño de desaparecerla. Simplemente están amenazándonos que si llegan a ser Presidentes, serán las Fuerzas Armadas por orden expresa de ellos, quienes asuman las funciones que hoy nos competen Constitucionalmente.
Estamos advertidos nuevamente. Dejemos de ser ingenuos. 
José Valdivia Sotomayor.
DNI 10312625

No hay comentarios: